Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






El CERN muestra en una exposición cómo se forma la materia del universo




Acercar el mundo de la física de partículas al público y tratar de explicar como se forma la materia que compone el universo son algunos de los objetivos que persigue la exposición sobre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) que hoy se inaugura en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La entrada El CERN muestra en una exposición cómo se forma la materia del universo aparece primero en EFE futuro.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de este mes, se completa con un ciclo de conferencias que será inaugurado esta misma tarde por el científico Álvaro de Rújula con el título “El vacío, la nada..y el bosón de Higgs” y con unas jornadas y encuentros con profesores y alumnos de bachillerato, formación profesional y empresarios que se celebrarán la próxima semana.

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha destacado en la presentación que es un orgullo contar con esta muestra sobre el CERN, un centro que representa la mayor apuesta de colaboración internacional en investigación del mundo.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas nació en 1954 y en él participan más de 9.000 científicos, 4.000 de ellos de forma directa, pertenecientes a más de 20 países miembros y 28 estados colaboradores.

Además participan en él 220 universidades y centros de investigación con un presupuesto de más de 600 millones de euros al año, según Garía Vinuesa, quien ha explicado que España es el quinto país en participación en este laboratorio en el que tiene 200 científicos trabajando de forma directa y unos 500 de fuera con unos retornos empresariales en la última década de 250 millones de euros.

El CERN, que la pasada semana fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica por el descubrimiento del bosón de Higgs, fue el centro donde se creó la primera página web, ha recordado el vicerrector, quien ha añadido que, de igual modo, la primera web aragonesa se creó hace 20 años en el departamento de física teórica de la Universidad de Zaragoza, colaboradora del laboratorio europeo.

En opinión del vicerrector, el CERN realiza investigación fundamental, aquella que persigue avanzar en las fronteras del conocimiento sin buscar de forma explícita las aplicaciones inmediatas pero que, a menudo, conduce a los descubrimientos que han cambiado nuestras vidas.

Por ello ha instado a los ciudadanos a acercarse a este laboratorio a través de esta muestra itinerante que pretende difundirlo entre los países que lo sufragan, según ha indicado el catedrático de física teórica y comisario de la exposición, Manuel Asorey.

El CERN es el primer laboratorio del mundo, no tiene competencia y a nivel de investigación básica, Europa es por primera vez líder mundial, ha destacado Asorey, quien ha añadido que ni Estados Unidos ni Japón pueden competir con el acelerador de partículas (LHC), que es el buque insignia de los experimentos del laboratorio y en cuya construcción participaron investigadores españoles.

La muestra es que el descubrimiento del bosón de Higgs, mucho antes de lo que se esperaba, ha supuesto una noticia “de impacto mundial”, ha apuntado Asorey.

Este acelerador, ubicado junto a los Alpes y a cien metros bajo tierra, tiene una longitud de 27 kilómetros y una temperatura de 270 grados bajo cero con imanes muy potentes y supone la mayor tecnología de magnetismo, de vacío y una obra de tecnología civil que no tenía precedentes, ha dicho.

La muestra sobre el CERN explica cómo funciona y cómo es su estructura, similar según Asorey a una Torre de Babel “que ha funcionado” porque es una organización soportada por muchos países que surgió tras la guerra mundial para el uso pacífico de la energía nuclear y funciona porque el objetivo claro de que su finalidad científica es comprender el mundo de la materia.

En la exposición se explica cómo se coordina la estructura del laboratorio, qué países colaboran activamente o cómo se organiza la búsqueda de la estructura última de la materia.

Además hay paneles de divulgación para que se comprenda lo que se está buscando e imágenes del CERN, además de los cuatro experimentos a los que se enfoca el acelerador de partículas que tiene como objetivo producir colisiones.

Por su parte el profesor de física teórica Igor Irastorza ha coincidido con Asorey en la definición del CERN como Torre de Babel y ha valorado la experiencia profesional y laboral que ha supuesto para él trabajar en este laboratorio durante tres años.

Este investigador zaragozano trabaja en la actualidad en un proyecto que desarrolla este laboratorio, denominado CAST, y que versa sobre el desarrollo de detectores de partículas. EFEfuturo

 

La entrada El CERN muestra en una exposición cómo se forma la materia del universo aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-cern-muestra-e...

Miércoles, 5 de Junio 2013
Miércoles, 5 de Junio 2013
noemi
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián