Tendencias 21
   




El I Foro Internacional sobre Comunicación Social denuncia el caso Wikileaks

El futuro del periodismo, a debate en la Isla del Pensamiento


El I Foro Internacional sobre Comunicación Social, organizado por la Fundación Isla de San Simón y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, que se celebró durante los últimos dos días en el marco de la Isla del Pensamiento, se clausuró el 15 de diciembre con la firma de una Declaración que condena el atentado contra la libertad de expresión que supone el caso Wikileaks y expone los principales puntos consensuados en aspectos como el futuro del periodismo, la libertad de expresión, la necesidad de la titulación, los nuevos soportes o la ética profesional. Por Carmina Escrigas.


Carmina Escrigas
15/12/2010

Los firmantes de la Declaración, en la Isla del Pensamiento. Foto: FISS
Los firmantes de la Declaración, en la Isla del Pensamiento. Foto: FISS
Los participantes en el I Foro Internacional sobre Comunicación Social organizado por la Fundación Isla de San Simón y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, que se celebró durante los últimos dos días en el marco de la Isla del Pensamiento, clausuraron hoy las jornadas con la presentación de la Declaración de la Isla de San Simón.

El documento recoge las principales consideraciones finales a respeto de los diferentes temas que centraron los debates y los paneles desarrollados a lo largo de las sesiones de trabajo. Señala, entre otras cosas, que guiar al público a través de la complejidad y la abundancia informativa es imprescindible para una auténtica sociedad de la información, más allá de la sociedad del ocio omnipresente

A continuación se incluye el texto de la declaración.

Declaración de San Simón, la Isla del Pensamiento

Reunidos en San Simón, la Isla del Pensamiento, los días 14 y 15 de diciembre de 2010, los 16 ponentes investigadores participantes en el I Foro Internacional sobre Comunicación Social, profesionales de los medios de comunicación, representantes de organizaciones profesionales y docentes e investigadores universitarios que se han congregado durante dos días para debatir sobre el presente y el futuro de la figura profesional del periodista, e intercambiar sus conocimientos e ideas, al término de las sesiones de trabajo,

Manifiestan


en primer lugar su rechazo a las presiones y persecuciones de las que ha sido objeto la organización Wikileaks por su revelación de documentos clasificados por la Administración norteamericana. Consideramos que las reacciones ante este hecho constituyen un intolerable atentado contra la libertad de expresión.

Declaran:

Que existen graves dificultades para ejercer la libertad de prensa en Latinoamérica, no sólo por el alto nivel de peligrosidad al que se enfrentan los periodistas sino también por la existencia de monopolios periodísticos que concentran la mayor parte de los medios en América Latina. Se está acabando con el principio de la diversidad de fuentes y la multiplicidad de versiones. El gran desafío de futuro en América Latina es la adopción de políticas activas de promoción del pluralismo y la diversidad de información para romper los monopolios existentes. La universalidad del derecho a la información y la libertad de expresión es una necesidad que debe ser asumida por los estados, y deben ser ellos los que adopten las medidas oportunas para evitar las consecuencias de la concentración de medios, que cercenan la pluralidad.

Que la información tiene futuro y el periodismo, también. Es un futuro que se gana día a día, con responsabilidad social e información de calidad. Con un trabajo que ya no es sólo poner a disposición del público la mejor información, sino abrir nuevos espacios públicos donde compartirla y hacerla más útil y valiosa para la democracia, la vida pública, pero también para los intereses cotidianos.

Que la labor del periodista no se acaba con el denominado fin de la mediación. Tras la borrachera tecnológica llega la oportunidad de utilizar las tecnologías para hacer mejor información y ponerla a disposición del público cómo y dónde quiere. Con mayor capacidad de difusión y de que la audiencia la utilice, comparta y redistribuya.

Que guiar al público a través de la complejidad y la abundancia informativa es imprescindible para una auténtica sociedad de la información, más allá de la sociedad del ocio omnipresente. Si los periodistas no asumen esa tarea, se generará un vacío sin que existan suficientes garantías de cómo podrá ser cubierto. La oportunidad está a nuestro alcance y del mejor periodismo cuando se puede estar más cerca y en contacto con la gente que nunca. La información es de los ciudadanos, nuestra responsabilidad es que la mejor información llegue al público a través de las herramientas más eficientes.

Que frente al reto de defender la profesionalidad y credibilidad del periodismo, especialmente en estos tiempos de crisis económica, es preciso unificar esfuerzos y agrupar a todas las plataformas y organizaciones existentes en un objetivo común: la defensa de nuestra profesión.

Que los participantes en el foro entienden que la garantía efectiva del derecho a la información exige regular el ejercicio profesional del periodismo y las relaciones profesionales de los periodistas con las empresas de comunicación públicas y privadas, así como la responsabilidad que estas empresas tienen frente a la ciudadanía.

Que reivindicamos el periodismo profesional como el garante de una mediación de calidad y ética, que anteponga el interés general y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y fidedigna por encima de cualquier otro interés particular o partidista. Para que los periodistas puedan ejercer este tipo de periodismo, capaz de generar confianza en los medios de comunicación, es preciso garantizar unas condiciones laborales y profesionales destinadas a preservar su independencia de criterio como profesionales.

Que la titulación específica es fundamental para el ejercicio del periodismo. La formación del periodista debe estar basada en el aprendizaje de las técnicas propias de la actividad informativa, en el conocimiento del contexto en el que se desarrolla la profesión y en el compromiso social de cada profesional con la ciudadanía. Esto sólo es posible con una formación superior de los profesionales.

En San Simón, la Isla del Pensamiento, a 15 de diciembre de 2010.

Firmantes de la Declaración:

Beth Costa, Federaçao Nacional de Jornalistas (FENAJ) do Brasil

Juan Varela, consultor y editor del blog Periodistas21

Montserrat Quesada, periodista y profesora de la Universidad Pompeu Fabra

Luis Alvarez Pousa, periodista y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela

Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia

Josep María Martí, decano del Colegi de Periodistes de Catalunya

Francisco Fuentes, Colegio de Periodistas de la Región de Murcia

Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Milagros Pérez Oliva, Defensora del Lector del diario El País

Javier Fernández del Moral, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Ignacio Bel Mallén, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Valentín Alejandro Martínez Fernández, periodista y profesor de la Universidad de A Coruña

Xosé Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC

Nacho de la Fuente, periodista y editor del blog La huella digital

José Juan Videla Rodríguez, periodista y profesor de la Universidad de A Coruña (España)

Luis Menéndez, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Óscar Juanatey, profesor de la Universidad de A Coruña.



Artículo leído 6272 veces





Comente este artículo

1.Publicado por José Roberto Escamilla el 20/12/2010 04:47
Con todo respeto veo en Wikileaks es un afan de protagonismo y sensacionalismo. La tendencia es a divulgar información sin un mayor análisis. Solo crear estupor y escandalo. Es el periodismo de farandula llevado al escenario político.

Vivo en Colombia y estudie Comunicación Social. Reconozco que es dificil y peligroso ejercer la profesión en el país pero tambien soy conciente que los medios de comunicación no deben tomar el papel del Estado y sobre todo de sus organizmos de control.

En la academia se enseña que hay que salir a ser empleado pero nunca generador de nuevos medios de comunicación. Ahora la tecnología hace posible la creación en papel o en la internet de publicaciones dedicadas al analisis y divulgacion de la información.


Creo que tambien hay que ser responsables en la información y conocer y sea el caso asumir las concecuencias de dichos actos. Tambien hace falta rigor académico y actualizacion en las teorias de la comunicación y la información.

Ir mas allá de simples "opinadores", "denunciantes". Ahora todo es "ultimo minuto" atiborramos a las personas de información. Y como el lenguaje de la internet es corto, cada vez mas la información en los tabloides y los portales electrónico se parece a los mensajes recibidos en los telegramas -el telegrama era algo parecido a un mensaje de texto-.









2.Publicado por Cubanita el 14/02/2011 17:27
El fenómeno WL ha dado mucho que decir. Ciertamente durante han sonado estos ruidos, ha sido ambiente propicio para desviar la atención de otros muchos de alcance mundial, incluso no se han publicado en igual medida mensajes que interesan acerca del terrorismo, así lo afirmó el propio expresidente cubano Fidel Castro.
También creo que deben existir espacios de denuncia, que no dejen impunes violaciones groceras de leyes y derechos así como de los manejos políticos que, desde las grandes potencias del mundo van decidiendo el destino de la humanidad, tergiversando verdades, como la que se ha tejido contra los antiterroristas cubanos (http://www.antiterroristas.cu/) mientras se amparan a otros terroristas en disímiles sitios. La verdad debe abrirse paso, ya sea en WL o en correos de texto.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.