Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






El IAA rechaza los recortes en el observatorio de Calar Alto




El Instituto de Astrofísica de Andalucía, como instituto de referencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el desarrollo y la gestión científica de Calar Alto (Almería), ha manifestado su desacuerdo con la reciente decisión de limitar el presupuesto de este observatorio en un 67 por ciento.

La entrada El IAA rechaza los recortes en el observatorio de Calar Alto aparece primero en EFE futuro.

Según ha informado en un comunicado, esto implica limitar el uso del telescopio de 3,5 metros, dejar fuera del presupuesto dos de sus telescopios -de 1,23 y 2,2 metros- y despedir “de forma inminente” a parte de la plantilla.

El instituto considera que esta decisión reduce la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y contempla el cierre de la instalación en el 2018 o incluso antes.

El IAA destaca que el convenio firmado en el 2010 ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta el 2018 y que una actual adenda se ha elaborado reduciendo drásticamente el presupuesto del observatorio.

Según el convenio original, Calar Alto tenía presupuestados 4,78 millones de euros para el 2013, pero un reciente comunicado del CSIC reduce esa cantidad a 2,1 millones, que a partir del 2014 pasarían a 1,6 millones, conforme a una reciente adenda.

Contrariamente a lo expresado con anterioridad por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el futuro del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) no se ha vinculado a la evaluación de las instalaciones científico-técnicas singulares.

Además, no hay constancia pública del uso de informes científico-técnicos, por lo que la modificación del acuerdo se ha debido de basar exclusivamente en criterios presupuestarios y de ahorro inmediato.

El rendimiento científico de Calar Alto es “excepcional”, según el IAA, como demuestran los informes expertos de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) y de la europea Astronet.

El observatorio también cuenta con informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Mineco). EFEfuturo

 

La entrada El IAA rechaza los recortes en el observatorio de Calar Alto aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-iaa-rechaza-lo...

Miércoles, 5 de Junio 2013
Miércoles, 5 de Junio 2013
noemi
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián