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El aislamiento social disminuye la capacidad cerebral

La marginación propicia el alcoholismo, la agresividad y el bajo rendimiento escolar o laboral


Un estudio que analizó las reacciones cerebrales de personas que sufren aislamiento social descubrió que el funcionamiento neuronal decae en estas circunstancias, ocasionando una mayor incapacidad de decisión y un menor rendimiento intelectual. Esta disminución de la capacidad cerebral explicaría ciertas actitudes como el alcoholismo, la agresividad o el bajo rendimiento escolar o laboral, frecuente en las personas socialmente marginadas. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
24/11/2006

Gobierno de Canada
Gobierno de Canada
Una investigación realizada por científicos de dos universidades norteamericanas ha descubierto que la exclusión social ocasiona cambios en el cerebro y que estos cambios cerebrales provocan a su vez incapacidad de decisión y una disminución de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.

Investigaciones anteriores ya habían constatado que cuando un ser humano está socialmente aislado, deja de tener un comportamiento “normal”, en el sentido de que su auto-control comienza a fallarle. La nueva investigación, que ha publicado la revista Social Neuroscience.asp?referrer=parent&backto=issue,5,6;journal,2,3;linkingpublicationresults,1:119835,1, ha determinado por vez primera lo que ocurre en el cerebro de las personas que viven alejadas de su propio entorno.

El profesor de psicología de la universidad de Georgia, Keith Campbell, director de esta investigación, señaló en un comunicado de su universidad que el rechazo social tiene una poderosa influencia en la forma de actuar de la gente.

Este estudio es el primero que ha analizado los patrones cerebrales de sujetos socialmente excluidos utilizando una técnica denominada MEG (magnetoencefalografía),que mide los campos magnéticos generados natural y espontáneamente por las neuronas activas en el cerebro.

MEG, un método no invasivo de neuroimagen, analiza la distribución de estos campos magnéticos con el fin de localizar la fuente de actividad cerebral y permite superponer estas localizaciones en imágenes anatómicas para proporcionar información, tanto de la estructura como de las funciones cerebrales al mismo tiempo.

Suele utilizarse para detectar tumores en el cerebro antes de la cirugía o para estudiar el funcionamiento cerebral de los enfermos de epilepsia, por ejemplo, pero también resulta una técnica muy apropiada para el estudio de las funciones cerebrales.

Estudio con 30 mujeres

Una de las ventajas de esta técnica es que puede registrar los cambios en el cerebro en milisegundos, no en segundos, como se ha hecho en otras investigaciones sobre la actividad neuronal. Por tanto, es extremadamente útil para conocer dicha actividad durante la ejecución de tareas.

Gracias a los resultados obtenidos con esta tecnología aplicada al impacto del aislamiento social en el cerebro, es posible explicar desde el punto de vista neuronal por qué, frente a situaciones de exclusión o aislamiento social, las personas a menudo reaccionan abusando del alcohol, volviéndose agresivos o con un bajo rendimiento escolar o laboral.

Los participantes en este estudio fueron 30 mujeres estudiantes de psicología en la universidad de Georgia. A cada una de ellas se le pidió que completaran un cuestionario escrito sobre personalidad.

Posteriormente, los investigadores emitieron un juicio falso sobre los cuestionarios rellenados por las participantes, diciendo a la mitad de ellas –elegidas aleatoriamente- que según sus respuestas acabarían solas al final de sus vidas. A las demás se les dio una respuesta más neutral a partir de la supuesta revisión de sus cuestionarios.

Después, los científicos entregaron a cada participante una serie de problemas matemáticos sencillos, que debían resolver en 25 minutos en la pantalla del ordenador, mientras las voluntarias estaban en la máquina de la MEG. Según Campbell, se les presentó a las participantes 180 problemas mientras se medía la velocidad con la que éstas identificaban las respuestas como correctas o incorrectas, y los resultados fueron sorprendentes.

Resultados sorprendentes

Los datos de la MEG revelaron que la actividad cerebral de aquellas participantes que habían sido socialmente “excluidas” tras el cuestionario era claramente distinta a la de las demás participantes en las regiones cerebrales occipital, parietal y de la corteza prefrontal.

Asimismo, la exclusión social también había afectado a su rendimiento en la resolución de las cuestiones matemáticas, en comparación con el resto. De hecho, tardaban entre 100 y 300 milisegundos más que las otras en responder. De ambas comprobaciones se infiere que la exclusión social realmente afecta al funcionamiento neuronal.

La corteza parietal está relacionada con la atención, la corteza prefrontal ayuda al funcionamiento ejecutivo en procesos como la memoria activa y otros comportamientos que sustentan el auto-control. Por tanto, existe un vínculo entre el aislamiento, la actividad cerebral y el rendimiento o comportamiento humanos.

Inclusión y exclusión social

La inclusión es una expresión corriente que se refiere a nuestra participación en los diferentes círculos de los que formamos parte, ya sea la famila, la escuela, la universidad, el entorno laboral o el barrio en el que vivimos.

En Europa la exclusión o la inclusión se ha convertido en uno de los fundamentos de las políticas sociales, ya que la persona excluida socialmente, bien sea debido a su situación económica, su género, religión, raza, problemas de salud o nivel de formación, no está en las mismas condiciones que los demás miembros de la sociedad para obtener los mismos beneficios sociales.

A esta discriminación hay que añadir ahora un nuevo elemento: el déficit neuronal que padecen estas personas, que las hacen más débiles y menos inteligentes para tomar decisiones que afectan a sus vidas.



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1.Publicado por Ibañez el 30/11/2006 06:46
El rechazo en el colegio, conocido como bulling es una de las peores cosas que puede pasarles a las personas ya que determinan su personalidad y forma de reaccionar ante las cosas por el resto de su vida.

Lamento que nadie se encargue de este tema, porque lo ponen como es algo entre niños, cuando hay quienes verdaderamente sufren después siguen con las secuelas el resto de su vida.

2.Publicado por BERMUDEZ el 23/02/2008 14:52
EL ARTICULO TRATA UN TEMA MUY INTERESANTE, QUE EN ESTOS TIEMPOS SUCEDE MUCHO, YA QUE LA EXCLUSION SOCIAL SE VE EN TODOS LOSA LUGARES Y EN TODOS LOS AMBITOS DE LA SOCIEDAD. EL TEMA DE LA EXCLUSION VA LLEVADO DE LA MANO DE LA DISCRIMINACION. Y ES OBVIO Q UNA PERSONA DISMUNYAA SU CAPACIDAD CEREBRAL X ESTE TEMA, POQRUE NADIIE PUEDE FUNCIONAR BIEN CEREBRALMENTE SI NO ESTA BIEN ANIMICAMENTE

3.Publicado por Anonimo el 20/04/2008 07:03
Buscando informacion sobre problemas generados por la soledad me tope con este articulo, y me parecio muy interesante el analisis que se realizo con respecto al aislamiento social en funcion del rendimiento laboral de la persona. Tengo casi 3 años de vivir solo y se ha cumplido cada cosa que se menciona como problemas colaterales a causa de la exclusion del colectivo. Gracias por subir el articulo.

4.Publicado por balconi el 04/05/2008 12:19
He revisado este sitio, muy interesante por cierto, y solo encontré un artículo, desde 2006, que trata sobre alcoholismo y lo hace solo indirectamente.

Ojalá pudiera publicar mas sobre esta enfermedad, su origen, control, tratamiento y posibles curas.
Gracias

5.Publicado por almonte el 03/07/2008 02:23
siento que lo que expresa ese artículo no cae en el vacío. lo sé porque me pasa. en los ultimos tiempos apenas salgo de mi casa. es como si la barrera que existe entre mi y el medio social se convirtiera cada día en mas insalvable. en muchas ocaciones recurro al alcohol. pero puedo decir
que no dejo que este me sepulte, pero parece uno de los primeros elementos o pensamientos que surgen cuando todo se viene abajo. en los dias grices y eso.
el hecho de no tener un constante dribleo de tus defenzas y tus emociones parece sacarte del ritmo.
no es algo tan sencillo de definir, pero pasa. no le encuentro palabras específicas, pero se siente uno perdido en medio de todo. es como si de vez en cuando saliera de la tumba y mil años despues despertara ante otras gentes, otra ciudad y otra forma.
en el fondo se y creo que todos los que nos ocurre lo sabemos, es como un autocastigo que uno intenta darle a su niño interior. en mi caso hay la ingenuidad de que un día voy a despertar y todo estará como antes. cuando lidiaba fácilmente en los medios. pero no.
tiene esto del aislamiento tantas puntas, y en definitiva he comprobado algo.
si uno no pide ayuda. si no grita a los cuatro vientos de que todo se hunde dentro de mi,
entonces las cosas seguiran para mal por los siglos de los siglos. un abrazo desde republica dominicana.

6.Publicado por Roberta el 06/12/2008 06:16
yo fui víctima de bulling y estoy totalmente de acuerdo con ibañez. Por suerte ahora con 18 años lo he podido superar. Diferente a lo que se piensa, por lo menos en mi caso...la venganza me ayudó para descargar mis odios y mis angustias hacia quienes me habían insultado. Yo creo que la agresión como respuesta del bulling tienen que dirigirse a la persona merecedora. Bien el bulling podría haber sido descargado a gente que realmente no fue culpable de nada conmigo por eso decidí vengarme de aquellos que puntualmente me han hecho sufrir. Lo hice y me he encontrado con que ellos realmente estaban arrepentidos. Tuve suerte, pero así como yo la tuve también pueden tenerlas muchas personas más. El problema acá no es otra cosa que la autoestima. Y gracias a mi fuerte autoestima pude reivindicarme.
Ahora estoy haciendo teatro y mis compañeros, lejos de burlarse de mí...me admiran y estoy contenta sin ningún tipo de resentimiento hacia nadie. Siempre la vida te da oportunidades y siempre se puede volver a empezar.