Tendencias 21
   




El año en el que la economía colaborativa se hará 'mainstream'

El portal Shareable.com reúne las predicciones de los expertos para 2016


Las iniciativas empresariales colaborativas se transformarán en iniciativas gestionadas a nivel local, y Silicon Valley adoptará enfoques colaborativos para sus negocios, convirtiendo la tendencia en 'mainstream'. Son algunas de las predicciones de los expertos para 2016 reunidas por el portal Shareable.net. Activistas, empresarios y analistas adelantan las tendencias del co-working y las cooperativas de trabajadores, entre otros sectores.


Redacción T21
29/01/2016

La economía colaborativa se hará tendencia general, creen los expertos. Imagen: stux. Fuente: Pixabay.
La economía colaborativa se hará tendencia general, creen los expertos. Imagen: stux. Fuente: Pixabay.
Varios expertos han contado al portal de economía colaborativa Shareable.net sus predicciones para este año.

Robin Chase, cofundadora del portal para compartir vehículo Zipcar, y del portal para conectar en red a los coches Veniam, cree que el sector del transporte urbano colaborativo crecerá este año. En concreto, espera ver viajes compartidos en vehículos autónomos.

David Bollier, confundador del grupo de investigación y activismo Common Strategies, cree que la economía colaborativa ganará peso en la política y la cultura por su crítica al "capitalismo neoliberal". Se desarrollarán los sistemas financieros y monetarios alternativos, como la banca ética y social, o las monedas digitales.

En el mundo laboral aumentarán las cooperativas y la práctica de la democracia en los lugares de trabajo. Así lo cree Esteban Kelly, co-director ejecutivo de la Federación estadounidense de Cooperativas de Trabajadores. Empresas de un solo dueño se transformarán en empresas propiedad de los empleados, y las comunidades pro-justicia racial y económica colaborarán y se mezclárán con las cooperativas de trabajadores.

El cofundador de Shareable Neal Gorenflo, cree que el movimiento colaborativo de las ciudades alcanzará niveles más altos de visibilidad con "libros, eventos y logros". La crisis social hará que aumenten los usos compartidos y comunales; aparecerán iniciativas similares a Uber o Airbnb, pero gestionadas por los propios locales.

Liz Elam, productora ejecutiva de la Global Coworking Unconference Conference, señala por ejemplo que empieza a haber mobiliario destinado al co-working, y que éste crecerá especialmente en China e India. También empezará a surgir el co-working rural.

Peer-to-peer

Michael Bauwens, fundador de la Fundación de Alternativas Peer-to-Peer, cree que será el año de iniciativas como WikiHouse, una plataforma abierta global para crear viviendas sostenibles, o de Local Motors, y su plan para crear un coche impreso en 3D.

En Estados Unidos, el sistema del bienestar (salud, desempleo, jubilación) deberá hacer frente a las necesidades de los empleados independientes, que carecen de la cobertura habitual a través de las empresas. Así lo cree Natalie Foster, del Instituto para el Futuro.

Chelsea Rustrum, experta en economía colaborativa, cree que ésta se hará mainstream (corriente establecida). Silicon Valley, por ejemplo, incorporará los modelos colaborativos mediante plataformas cooperativas, algunas de ellas apoyadas y asesoradas por financieros del capital riesgo.



Artículo leído 2954 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.