Tendencias 21
   




El baloncesto ayuda a cuantificar el efecto de las redes humanas

Los equipos que atacan de forma más impredecible e interconectada obtienen mejores resultados, lo que se puede aplicar a otros ámbitos


Parece intuitivo, pero los científicos han demostrado que además es cuantificable. Los equipos de baloncesto que atacan de una manera más cohesionada, impredecible, e interconectada entre sus jugadores, obtienen mejores resultados. El hallazgo demuestra que hay formas de cuantificar estas cualidades en la redes entre personas, un conocimiento que se puede aplicar a otros ámbitos. Por Carlos Gómez Abajo.


19/02/2013

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Lo que comenzó como un proyecto para enseñar a los estudiantes universitarios el análisis de redes, se convirtió en un estudio a fondo sobre si era posible analizar las interacciones estratégicas del equipo de un equipo de baloncesto de la NBA (la liga estadounidense) como una red.

Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona descubrieron que es posible cuantificar tanto la cohesión de un equipo como la estructura de comunicación.

Los hallazgos de los investigadores han sido publicados en la revista PLoS ONE, y resumidos en una nota de prensa publicada por EurekAlert.

Jennifer Fewell, profesora en la Escuela de Ciencias de la Vida e investigadora principal del proyecto, explica que debido a que los equipos son una parte integral de las sociedades humanas y animales, es importante la comprensión de cómo afectan las interacciones de un equipo en su conjunto a su éxito o fracaso.

"Hemos sido capaces de llegar a una hipótesis acerca de la estrategia y luego aplicarle el análisis de redes", dice Fewell. "A menudo, la gente simplemente crea redes y luego realiza un análisis descriptivo de ellas, pero en realidad no explican por qué esperan de un individuo en un grupo que se comunique de la forma en que lo hace".

Los investigadores analizaron dos estrategias ofensivas para saber si las diferencias entre ellas podían estar determinadas por las propiedades de la red. En primer lugar, analizaron si los equipos pasaban el balón a sus especialistas en tirar, y en segundo lugar, si se pasaban el balón de una manera impredecible - medida como la "entropía" del equipo. Analizaron los partidos de la primera ronda de playoffs de la temporada 2010 y reunieron a una gran cantidad de datos sobre 16 equipos.

Las transiciones de balón de los Chicago Bulls (a), Cleveland Cavaliers (b), Boston Celtics (c) y Los Angeles Lakers (d). Fuente: EurekAlert.
Las transiciones de balón de los Chicago Bulls (a), Cleveland Cavaliers (b), Boston Celtics (c) y Los Angeles Lakers (d). Fuente: EurekAlert.
Posiciones y movimiento

Para evaluar las redes de los equipos, los investigadores hicieron gráficos con las posiciones de los jugadores y el movimiento de la pelota entre ellos, así como los tiros lanzados.

Luego, usaron los datos para averiguar si las métricas de redes puede medir las decisiones de un equipo de una manera útil. En el estudio utilizaron más de 1.000 movimientos de la bola.

"Lo que dice es básicamente el artículo científico sobre los datos de 2010 es que los equipos más exitosos son aquellos que utilizan un ataque menos predecible y más distribuido y en el que los jugadores estén más conectados", explica Fewell.

Fewell cree que medir la cohesión de un equipo y su comunicación es importante, y que por fin han encontrado una manera de cuantificarlas.



Artículo leído 2619 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.