Tendencias 21
   




El campo magnético de la Tierra está disparado

Pero el planeta mantiene estable la polaridad magnética


El campo magnético terrestre está cambiando mucho más deprisa de lo que se pensaba, al mismo tiempo que se debilita. Pero la polaridad magnética permanece estable.


Redacción T21
07/07/2020

El campo magnético terrestre. NASA.
El campo magnético terrestre. NASA.
Una nueva investigación de la Universidad de Leeds y la Universidad de California en San Diego ha descubierto que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra están disparados: tienen lugar 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente.

El campo magnético terrestre se extiende alrededor de toda la Tierra (desde el núcleo hasta magnetosfera) y sirve de guía a los diferentes sistemas de orientación geográfica.

Se genera por la diferencia de temperatura entre el núcleo externo de la Tierra (compuesto principalmente por hierro líquido y con un campo magnético débil) y el manto terrestre.

Velocidad inusitada

A esto se suma que la rotación de la Tierra crea corrientes eléctricas que modifican continuamente el campo electromagnético (como consecuencia del conocido como efecto dinamo).

En los últimos años, el movimiento del campo magnético terrestre se ha acelerado, mientras que su fuerza se ha reducido.
El año pasado, los científicos comprobaron que el Polo Norte magnético se está desplazando a una velocidad inusitada de 55 kilómetros por año: avanza desde Canadá hacia Siberia a una velocidad insólita.

Los especialistas piensan que estas variaciones están relacionadas con los cambios en la forma en que el hierro líquido fluye en el núcleo externo de la Tierra.

Más rápido todavía

El nuevo estudio, publicado en Nature Communications, establece que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra alcanzan tasas de hasta un grado por año.

La nueva investigación combinó simulaciones informáticas del proceso de generación del campo magnético, con una reconstrucción publicada anteriormente, que recoge variaciones de tiempo en el campo magnético de la Tierra durante los últimos 100.000 años.

Los nuevos datos confirman que estos cambios acelerados están asociados con el debilitamiento local del campo magnético. Esto significa que estos cambios generalmente se han producido en momentos en los que el campo ha invertido la polaridad.

También puede ser que esos cambios hayan ocurrido durante las excursiones geomagnéticas: tienen lugar cuando el eje dipolar, correspondiente a las líneas de campo que emergen de un polo magnético y convergen en el otro, se aleja de las ubicaciones Norte y Sur de los polos geográficos.

Antecedentes

La nueva investigación es reveladora porque, hace 39.000 años, una aceleración del campo magnético, de 2,5 grados por año, estuvo relacionada con una inversión magnética.

Estos episodios, que duran de cientos a miles de años, con frecuencia acarrean un debilitamiento de la fuerza del campo magnético, seguida por una recuperación rápida una vez se ha producido el cambio de los polos magnéticos.

Las simulaciones informáticas de este estudio han identificado inversiones magnéticas del pasado y obtenido nuevos detalles del origen físico de estos episodios.

Polaridad estable

Su análisis histórico indica que los cambios direccionales más rápidos están asociados con el movimiento de la superficie del núcleo líquido, tal como está ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, la aceleración magnética establecida en este estudio no altera la percepción de que nuestro planeta ostenta hoy una polaridad magnética estable, señalan los investigadores.

Referencia

Rapid geomagnetic changes inferred from Earth observations and numerical simulations. Christopher J. Davies & Catherine G. Constable. Nature Communications volume 11, Article number: 3371 (2020).
 
 



Artículo leído 351951 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Hernando el 07/07/2020 15:25
Con lo qué está pasando con el núcleo, qué se dirige hacía Rusia ahora está en Siberia, dentro de mi ignorancia de esa ciencia, digo que los polos se van a invertir, y el desastre será incalculable. Se saldrá los ríos, mares en fin se repetirá la historia, el diluvio así lo llamaron

2.Publicado por LUIS F CARDONA M el 07/07/2020 17:54
Cuáles serán las consecuencias para los seres humanos?

3.Publicado por Henry Alonso el 07/07/2020 18:50
Leí en otro artículo inherente a este mismo tema, que la inclinación del eje de la tierra también se ocasiona por la extracción de agua del subsuelo en India y la enerme carga de construcciones en China por el vertimiento de concreto en los miles y miles de edificios que a diario se hacen en China. Que de cierto es esta información.

4.Publicado por Ariel el 07/07/2020 19:51
La llegada de JESÚS está cerca.

5.Publicado por Alejandro el 07/07/2020 19:56
yo creo q ya esta en proceso una inversión polar. Las corrientes cambian su dirección. Y hace poco en siberia la temperatura escalo a 38 grados! Hay muchos más sismos promedio 6, 7 grados de forma continua....

6.Publicado por Hip el 07/07/2020 20:42
Estan ignorando intencionadamente toda la excelente ciencia de los países de la antigua Unión soviética, por no ser coincidentes con las teorías vigentes en occidente.

7.Publicado por Pablo Sciutto el 07/07/2020 21:14
26 La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más, como la luz de siete días en uno solo. Así será cuando el SEÑOR comience a sanar a su pueblo y a curar las heridas que le hizo.
Isaías 30:26 [NTV]
Que opinan de este versículo?

La tierra está, depende del pecado de la humanidad..

Saludos

8.Publicado por Carlos alvarez el 07/07/2020 22:17
Este movimiento es natural debido a los cambios del movimiento de fluidos de la tierra, lo que llama la atención es el cambio será geológico o eléctrico, si es geologico la catatsrofe sería bíblica si el tema es es eléctrico tendríamos que recalcular algunos aparatos no mas

9.Publicado por Sara el 07/07/2020 22:56
No sabeis a quien le habeis faltado el respeto pero os dare una pista,Ella tiene un cuadro con una hilera de nudos en una cuerda y tiene por nombre la....desatanudos.Hay lo dejo,y no tiene nada que ver con Jesus sino con quien se le ha faltado el respeto aqui y ella es mujer.

10.Publicado por Leonardo el 08/07/2020 00:49
Si crees en dioses y profesias está bien el versículo ese, si crees como yo que las religiones y las leyes se crearon para someter y asustar al hombre, entonces no te valen versículos ni versículas. Yo simplemente creo que son fases de un planeta que está vivo, y tiene sus procesos. Y puede que algo ayude la plaga humana con tanta contaminación, extracción de minerales, superpoblaciones y tantas ondas y microondas en el aire.

11.Publicado por Rodrigo R. el 08/07/2020 02:12
Pues si Hernando, dices bien "dentro de tu ignorancia en esa ciencia"
Osea que no sabes lo que dices ni puedes afirmar nada.

12.Publicado por ALBERTO el 08/07/2020 03:10
Yo digo que la tierra esta super acelerada yo porq la hora pasa muy rapido en la manana apartir de la 3 de la madrugada

13.Publicado por Alejandro Pinzón el 08/07/2020 04:32
Todo es cíclico en la naturaleza, luego regresará al estado en que lo conocemos hoy en día, como cuando la tierra, hace miles de años, tuvo una era más caliente que la actual y tuvo una era de hielo que, seguramente, se repetirá.

14.Publicado por Julio Rendón Téllez el 08/07/2020 05:27
Jajajaja como para un hecho científico dónde pesan las acciones del mal llamado "humano" luego luego salen los sectarios, los fanáticos del fin del mundo, q desde 1950 aseguraban q se iba a acabar, como no paso nada después 1999 q porque el 1 era enero y q volteando los 3 (9) era 666 el número de la bestia luego al 2000 luego 2010 cuando los maya nos quedaron mal ahora creo q la nueva fecha es 2030 creo... Pero creo q por un evento natural no se va a terminar el planeta si no será por tanta pendejada q hace a diario toda la sociedad "desde cuándo se sabe el daño q causa al medio ambiente los plásticos, los aerosoles, las pantallas LED, la saturación de información en internet tanticicima pinche antenas q solo sirven para apendejar más a la gente con celulares y la mayor cobertura y la señal más rápida jajaja jajaja como si de ello dependiera sus vidas, alguien a visto las represas como cada vez estan más vacías, ríos secos, lagos lo mismo y los q sobreviven contaminados pinche gente q dicen q les gusta salir al campo y disfrutar de la misma pero eso si llegan se instalan con sus bocinas a todo volumen para llamar la atención, su six de cerveza y alguna chatarra de Sabritas y nada recojen toda su basura lo dejan hay q poca madre... La mayoría empezando la pandemia las compras de pánico como q no era cuarentena comprando cerveza, papel higiénico, alcohol, y lo q pudieran muchos productos q solo les sirvió para subir de peso y otros a endeudarse genetistas, porque callan porque no dicen q un virus no muta a la velocidad q dicen, porque no orientan a la sociedad q se les engaña fácilmente información falsa... Otro punto las señales de las nuevas antenas lo súper nocivas no solo para humanos también se llevan a animales a vejetales y desestabilizan los campos electromagnético del planeta y de todo a su paso... No tiene Nada Que Ver Con La Llegada ni de Jesús, D Juan, ni de nadie más... No tiene q ver con extraterrestres, No son Saltos cuánticos ni nada de eso... Ni con ningún versículo de la Biblia, ni el coran, n de la pistis Sophia ni otro libro sagrado, simple lógica, simple química, física, ciencia.... Señores, si se manifiestan fenómenos como erupción de volcanes, terremotos, maremotos, tzunamis, tornados dónde no sucedían REPITO NO ES EL ANUNCIO DE LA LLEGADA DE JUAN, J ESUS, PEDRO U OTRO, EL MUNDO NO SE VA A ACABAR más bien "***(cuanto contribuyó, contribuyen, contribuyes tu con el deterioro acelerado del planeta y su campo electromagnético)***" todo aunado a la demostración de control, ego etc de los diferentes círculos de grupos como iluminatis, masones q es lo mismo, los cristianos q no tienen nada de cristos, gnósticos con el fin del mundo, el grupo de los 13 etc. cada uno con sus pendejadas para dominar a más gente para adormecerlos más porque creen tener derecho por cierto conocimiento q dicen tener pobres de ellos (la ley es ley y la ley se cumple) el camino es largo e incorrupto

15.Publicado por Julio Rendón Téllez el 08/07/2020 05:29
Saludos al administrador, es bueno el filtro aunque se pierde la libre expresión...

16.Publicado por Javier el 08/07/2020 05:42
No me creo nada, según los medios cada semana el planeta va a ser destruido, que si viene un meteorito, que si viene una ola de radiación solar, que si el ozono se va y nos freímos, que si viene una glaciación, luego vuelve a pasar otro meteorito, luego pasa algo con el sol otra vez...las mismas noticias una y otra vez en un ciclo interminable para meter miedo. El miedo es una buena herramienta de control...
A ver si es verdad que pasa algo y nos vamos a la mierda ya de una vez.

17.Publicado por Albin el 08/07/2020 07:29
Estás noticias son las mismas desde 2018.. miedo miedo y más miedo. A lomlargo de dos o tres años he leído lo mismo. Exactamente lo mismo: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-43324188

18.Publicado por Uno más el 08/07/2020 14:23
Los mejores comentarios de todo foro o web los hacen desde Hispanoamérica. Que sería de Internet sin ellos!

19.Publicado por Pablo Sciutto el 08/07/2020 16:41
Saludos, todo está escrito, lean el apocalipsis, significa revelación, yo esperando el terremoto que se viene, pero no se que momento.. bendiciones

20.Publicado por Guidar el 08/07/2020 17:39
He leído a través de varios años en diferentes artículos o libros , que hay tres movimientos en la tierra , uno rotación qué nos da el día y la noche, dos traslación qué nos da el año , tres presecion (que nadie toma en cuenta )porque tarda entre 24,000 o 26,000 años en cumplir un ciclo , y efectivamente ahí se habla de qué va cambiando o mejor dicho moviéndose de lugar el polo magnético , hay culturas antiguas qué hablan de un año precisamente de entre 24,000 o 26000 años con sus cambios como los conocemos en nuestro año normal de vida,

21.Publicado por Cym el 08/07/2020 22:12
A César lo que es de César y a Dios lo que ea de Dios. Si el mundo se va a destruir, es por eato por el intento de supuestamente hacer la vida más sencilla y la vardad hemos caído en una estupidización profunda dependemos del internet de la luz del dinero, de otros..

Nadie sabe cuando llegará Dios todo son meros cuentos ni los ángeles saben... Pero nada de lo que aucede es culpa de Dios pero si de la acción del hombre que se deja engañar.... Le encanta creer que su vida es mejor porque no ve, ni escucha ni siente Los gritos de los animales, las muertes de la gente, ni el llanto de los ríos... Su cerebro es un plástico roido pintado de dorado, vacío y absurdo...

22.Publicado por Dabner petruz el 08/07/2020 22:45
sólo digo: todo lo que va sucediendo es producto de lo vamos viviendo sin darnos cuenta que todo absolutamente todo es un proceso imparable e ineludible. aceptemos todo porque todo tiene razón de ser y estar.

23.Publicado por Estefania el 09/07/2020 06:30
JAJA me da risa en cómo la gente le sigue creyendo a los mismos científicos que hace años estaban equivocados como algunos que hacen llamar grandes de la ciencia que hoy en día sus teorías están desmentidas, me aterroriza como es que si salen a marchar y a que les dejen hacer y decir lo que se les plasca pero claro no dejan expresar a los demás como a los cristianos que los persiguen con sus comentarios científicos estúpidos de evolución y de otras pendejas que a ellos no les consta, quiero que me dijan ¿cuál fue el primer mono que ha evolucionado? Ninguno jajaja teorías y teorías sólo son teorías nada le consta no saben ni sabemos nada y si no ha pasado nada respecto a las profesia de apocalipsis es por que no saben cuando a que hora ni que día el reloj profético de Dios empezará a moverse otra vez, a demás este se mueve por shabuas que vendrían a ser semanas de 7 años, es como si un día de la semana fuera un año. Dominar a la gente con miedo si es verdad pero ten cuidado que la ciencia te domino a ti, dime si Dios no fuera real crees tu que ya no hubiera pasado a mitología, que su pueblo el pueblo de Israel estária vigente hoy en día o que su hijo sería el hombre más famosos de la historia tanto así de la dividió en antes y después de el ? Si no quieres creer en Dios porque tienes una herida no significa que tengan que rechazarlo de todas las maneras posibles.

24.Publicado por Matias Javier el 09/07/2020 07:11
Feliz Afelio pasado para todos ... A medida que nos vallamos acercando al sol los campos magnéticos de la tierra se van acomodar . Cómo la luna de la tierra . La distancia por año es diferente , eso varía en muchos aspectos diferentes a nuestro planeta.

Posdata : cuando se termine el tratado de la Antártida vamos a tener problemas reales . Ya que es un continente virgen aún sin EXPLOTAR.

25.Publicado por ED el 09/07/2020 11:28
Estefania, la ciencia es, por definición, simplemente la mejor aproximación que se tiene, y por lo tanto, jamás presume de ser la verdad. De hecho justo por eso siempre está cambiando y buena parte de lo que los científicos buscan es probar que sus teorías son falsas... luego que viejas teorías sean desechadas es justo lo que las hace ciencia. No hay ni una sola teoría científica que diga que es verdad comprobada, solo pueden decir que es, hasta ahora, cierta porque ha superado las pruebas que continuamente le.hacen. si te fijas aún hoy por hoy salen noticias que dicen cosas como " la teoría de la relatividad supero una prueba más..." y si buscas, es claro que hoy por hoy sabemos que no es aplicable en el microcosmos de lo infinitesimal, pero aún no hemos encontrado una mejor teoría.

26.Publicado por Ana el 11/07/2020 20:31
ED, no digo que "La Ciencia", así en abstracto, sea arrogante y orgullosa. Pero te podría dar una larga lista de científicos "concretos" cuya actitud no difiere un ápice de la de los telepredicadores que se creen en posesión de la verdad absoluta. En el caso de los científicos es mucho más absurdo, puesto que "la verdad" que defienden los telepredicadores, sí es, por definición, absoluta, en su caso es más lógico que la defiendan como tal. Como bien dices en tu comentario, un científico nunca debería agarrarse a una teoría que dentro de veinte años podría estar desfasada. Eso de "jamás presume de ser la verdad" no le cuadra a muchos divulgadores. Hace poco vi en una mesa de debate sobre la posible supervivencia de la consciencia tras la desaparición del cerebro a un muy popular divulgador científico afirmando firmemente la famosa advertencia que Dante colocó a las puertas del Infierno: "perded toda esperanza"... Y hasta parecía alegrarse el tipo :-) de una tragedia que a él mismo afectaría: la aniquilación total. Pero, como Homer Simpson en tantos diveridos sketchs, prefiere tener razón, aunque al tenerla esté perdido.

Te aseguro que, mostrando tan tajantamente su postura epifenomenalista, este señor no dejó el más mínimo resquicio a la duda ni, por supuesto, a la esperanza.
Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.