Tendencias 21
   




Nos acercamos a la edad oscura del universo

Hubo un tiempo en el que el cielo nocturno lucía sin estrellas


Los astrónomos están muy cerca de conocer la edad oscura del universo, cuando no existían estrellas: una señal de 13 mil millones de años de antigüedad desvelará el misterio de cómo se formaron las galaxias.


Redacción T21
19/06/2020

Parte del Murchison Widefield Array en la noche. John Goldfield / Visiones celestiales.
Parte del Murchison Widefield Array en la noche. John Goldfield / Visiones celestiales.
Un equipo internacional de científicos está muy cerca de detectar, estudiar y medir una señal de cuando el cosmos no tenía estrellas, y que ha estado viajando unos 13 mil millones de años hasta llegar a nosotros.
 
Rastreando los datos del radiotelescopio situado en el oeste de Australia en busca de una señal significativa de esta "edad oscura" poco conocida de nuestro universo, el equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Curtin y la Universidad de Brown, ya informó el año pasado en el Astrophysical de una considerable mejora de los datos de emisiones de radio recogidos por el Murchison Widefield Array.
 
Miguel Morales, profesor de física de la Universidad de Washington y miembro del equipo de investigación, explica en un comunicado: "Creemos que las propiedades del universo durante esta era tuvieron un efecto importante en la formación de las primeras estrellas y pusieron en marcha las características estructurales del universo actual. La forma en que se distribuyó la materia en el universo durante esa época probablemente dio forma a la distribución actual de las galaxias y los cúmulos galácticos”.
 
Edad oscura
 
El universo parecía opaco en esa edad oscura, dado que era cálido y denso y los electrones y los fotones se atrapaban regularmente entre sí. Al cumplir el universo un millón de años, las interacciones electrón-fotón se volvieron algo raras y en su expansión se tornó poco a poco más transparente, comenzando su edad oscura.
 
La época sin estrellas duró cientos de millones de años en los que el hidrógeno neutro (átomo de hidrógeno sin carga general) fue el absoluto protagonista y dueño del cosmos.
 
Morales apunta al respecto: "para esta edad oscura, por supuesto, no hay una señal basada en la luz que podamos estudiar para aprender sobre ella, ¡no había luz visible! Pero hay una señal específica que podemos buscar. Proviene de todo ese hidrógeno neutro. Nunca hemos medido esta señal, pero sabemos que está ahí afuera. Y es difícil de detectar porque en los 13 mil millones de años desde que se emitió esa señal, nuestro universo se ha convertido en un lugar muy ocupado, lleno de otras actividades de estrellas, galaxias e incluso nuestra tecnología que ahogó la señal del hidrógeno neutro ".
 
La señal
 
Se trata de una emisión de radio electromagnética que el hidrógeno neutro lanzó a una longitud de onda de 21 centímetros. El universo se ha expandido mucho desde entonces, extendiendo esa señal a casi 2 metros. Ahora Morales y su equipo buscan esta señal y parecen estar muy cerca de lograrlo.
 
Los expertos están convencidos que esta señal debe contener información relevante sobre la edad oscura, incluido el modo y motivo en que terminó, por lo que resulta tan interesante. Los átomos de hidrógeno comenzaron a agregarse y formar las primeras estrellas, acabando con la edad oscura cuando el universo tenía solo mil millones de años.
 
Época de Reionización
 
La nueva época del universo se llamó de Reionización, en la que la energía de esas estrellas convirtió gran parte del hidrógeno neutro en un plasma ionizado. Este plasma abunda en el espacio interestelar hasta nuestros días.
 
Morales añade: "La época de la reionización y la edad oscura que la precede son períodos críticos para comprender las características de nuestro universo, como por qué tenemos algunas regiones llenas de galaxias y otras relativamente vacías, así como la distribución de la materia y potencialmente incluso la materia oscura y la energía oscura”.

un_grupo_de_cientificos_esta_muy_cerca_de_detectar_y_estudiar_una_senal_de_12_mil_millones_de_anos_del_final_de_la__edad_oscura__del_universo.mp3 Escucha el audio de este artículo.  (2.81 Mb)

La matriz de Murchison
 
La herramienta principal del equipo es la matriz de Murchison, un radiotelescopio que consta de 4.096 antenas dipolo, que pueden captar señales de baja frecuencia como la firma electromagnética de hidrógeno neutro que buscan.

Aunque son muy difíciles de detectar por el "ruido" electromagnético de otras fuentes que rebotan en el cosmos, proveniente de estrellas, galaxias e incluso actividad humana, el método de filtrado de Morales y su equipo es muy efectivo.
 
Actualmente cuentan ya con unas 3.000 horas de datos de emisiones adicionales recopilados por el radiotelescopio que ahora están filtrando para intentar detectar la señal del hidrógeno neutro, de la edad oscura.

Referencias
 
First Season MWA Phase II Epoch of Reionization Power Spectrum Results at Redshift 7. W. Li et al. The Astrophysical Journal, Volume 887, Number 2. DOI: https://doi.org/10.3847/1538-4357/ab55e4
 



Artículo leído 283893 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 19/06/2020 09:55
Una investigación muy importante

2.Publicado por Carlos el 20/06/2020 08:53
Supongamos que logramos ver ese origen y al final deducimos que la edad del Universo es de 13.000 millones de años.
Ahora pongámonos en el lugar de una civilización que se encuentre alejada de nosotros 64.000 millones de años más. Entonces, para ellos la verdadera edad del Universo sería la suma de ambas, 77.000 millones de años.
Luego, obviamente, debería considerarse un dato a tener en cuenta, como mínimo, desde nuestras coordenadas espaciotemporales, con respecto a ese inicio.
Ahora ya conocemos la edad relativa del Universo. Pero, ¿qué ocurre con la velocidad de desplazamiento de las galaxias?
Para que esa edad se correspondiera con la realidad, nuestra galaxia debería haber viajado a una velocidad muy próxima a la de la luz, por lo tanto, si se ha calculado que su velocidad es de unos 630 km/s, el 0,21 % de la velocidad de la luz, la edad del Universo debería ser unas 500 veces superior.
Si es posible, me gustaría conocer su opinión al respecto.
Gracias de antemano y disculpe la extensión de mi comentario.

3.Publicado por Milton Moyota el 20/06/2020 15:17
Xq los científicos hablan de 15 millones de años acaso ellos han nacido hace 15 millones de años para q sepan es absurdo ellos no saben están equivocados

4.Publicado por Alex el 21/06/2020 05:46
En vez de gastar tanto dinero en radiotelescopios, mejor inviertan eso en el cuidado del medio ambiente. Aunque soñamos con viajar a otras galaxias, este es el único planeta que tenemos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.