Tendencias 21
   




El capitalismo no da la felicidad, según un estudio

Los niveles de satisfacción de los ciudadanos se han reducido en los países que abandonaron el socialismo


Un estudio reciente realizado por el economista de la University of Southern California, Richard Easterlin, ha demostrado que la llegada del capitalismo a los países del Bloque del Este no ha supuesto un aumento de la satisfacción general de los ciudadanos de estas naciones. Más bien al contrario: el análisis de las encuestas realizadas al respecto han revelado que la gente es allí, hoy por hoy, más infeliz que nada más caer el Telón de Acero. Parece que los cambios políticos ni el aumento del nivel de vida importan más que cuestiones como la salud, la familia o la profesión, para asegurar la satisfacción vital de los ciudadanos. Por Yaiza Martínez.


20/06/2009

Mural sobre la caída del Muro de Berlín. Bogdangiusca.
Mural sobre la caída del Muro de Berlín. Bogdangiusca.
El bienestar inicial que pudieron vivir aquellos países que se vieron directamente afectados por la caída del Telón de Acero ha dado paso a un declive de la satisfacción laboral, social y familiar, revela un nuevo estudio. Esta investigación, cuyos resultados aparecerán publicados en agosto de 2009 en el Journal of Economic Behavior and Organization, bajo el título "Lost in Transition: Life Satisfaction on the Road to Capitalism" (Perdidos en la transición: Satisfacción vital en el camino hacia el capitalismo) ha permitido comprender mejor la relación entre felicidad y democracia, así como averiguar si las preocupaciones económicas tienen más impacto que las reformas políticas en el bienestar subjetivo.

Según declaraciones del autor del estudio, el profesor de la University of Southern California (USC) de Estados Unidos, Richard Easterlin, “aunque es normal suponer que estas cuestiones son de enorme interés –algunos podrían decir que incluso son de un interés fundamental, puesto que implican comparar capitalismo y socialismo-, lo cierto es que han recibido poca atención dentro de la voluminosa literatura sobre las economías de transición”.

No depende de la política

Según explica la USC en un comunicado, Easterlin analizó la satisfacción vital de las personas en treinta países del llamado Bloque del Este (entre otros Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Albania o la Unión Soviética), utilizando datos de una serie de fuentes, en especial de la World Values Survey.

Los países del Bloque del Este aparecen por vez primera en una encuesta a gran escala en el año 1989, cuando a una población representativa de cada país se le pidió que evaluara “la vida actual, como un todo” en una escala del 1 (insatisfecho) al 10 (satisfecho).

Encuestas anteriores y posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991 habían hecho similares preguntas sobre aspectos específicos de la vida, como el trabajo, la salud y el nivel de vida, y sobre “la forma en que funcionaba la democracia de cada país”.

“Cabría esperar que la disolución de los estados policiales y el incremento de los derechos civiles y políticos en muchos de los países en transición hubiesen aumentado la satisfacción vital”, explica Easterlin.

Sin embargo, a partir del análisis realizado el investigador descubrió que “la condiciones económicas y sociales adversas han superado al impacto de la política sobre el bienestar subjetivo”.

De hecho, los datos demuestran que, al ser preguntados por sus fuentes de bienestar, los individuos raramente mencionan las circunstancias políticas de su país. En lugar de eso, ponen en primer lugar aquellas preocupaciones que ocupan casi todo su tiempo, sobre todo las de ganarse la vida, la familia y la salud.

Aumentan los síntomas de estrés social

Por otro lado, los resultados del estudio revelan que la tendencia en la satisfacción global con la democracia es en realidad ligeramente negativa, si se compara con la tendencia a la felicidad registrada al caer el Telón de Acero.

Esta diferencia entre una y otra época no sería significativa desde el punto de vista estadístico, asegura Easterlin, pero lo cierto es que menoscaba el argumento de aquellos especialistas que aseguran que la democratización ha aumentado notablemente la felicidad de la población de estos países.

De hecho, el estudio apunta a que la satisfacción con el trabajo, el cuidado de los niños y la salud se ha visto reducida significativamente durante la transición del socialismo al capitalismo. Este hecho se está reflejando en un marcado aumento en los síntomas de estrés social en los países analizados: aumento de tasas de divorcio, de tasas de suicidios, de violencia doméstica o del alcoholismo y de consumo de drogas, señala Easterlin.

Sólo hay un aspecto particular de la vida de los habitantes de estos países con el que éstos están mucho más satisfechos tras la caída de la Unión Soviética: sus circunstancias materiales. Ahora tienen un nivel de vida más alto, con un mayor acceso a bienes y mejores condiciones.

Sin embargo, advierte Easterlin, la contribución positiva a la satisfacción vital que ha supuesto la mejora de la situación material se ha visto superada por otras contribuciones negativas del proceso, como la pérdida de la seguridad en el empleo, la ausencia de atención sanitaria o la pérdida de las pensiones para la tercera edad.

Coste humano

En todo este proceso de transición también han aumentado las diferencias en la satisfacción vital entre diversos grupos de población, en función sobre todo de las edades y de la educación de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, las personas con menores niveles de educación y los mayores de 30 años que desarrollaron sus carreras profesionales bajo el sistema socialista, tienden mucho más a la insatisfacción con la vida en el capitalismo que los adultos más jóvenes.

Las personas maduras, por su parte, han de hacer frente a la disminución de las pensiones de jubilación, y también al aumento de las tasas de desempleo. En cuanto a las diferencias por sexo, se registraron descensos iguales en hombres y mujeres en lo que respecta a la satisfacción vital.

Para Easterlin, el coste humano de la transición ha sido enorme, al igual que el impacto de los cambios en las vidas personales de la gente y en su bienestar. Así, mientras que los niveles de satisfacción vital se habían recuperado un poco en 1999, las evidencias recopiladas en la investigación sugieren que ni siquiera en 2005 se había alcanzado aún los niveles de satisfacción vital de la pre-transición.

Y eso a pesar de que, en esa fecha, el Producto Nacional Bruto de los países estudiados se había incrementado en un 25% de media, con respecto a la época del colapso de la Unión Soviética.

La Paradoja de Easterlin

Los resultados de esta investigación redundan en lo planteado por la Paradoja de Easterlin, que es un concepto que pone en cuestión la teoría tradicional económica que afirma que cuanto mayor sea el nivel de ingresos de un individuo, mayor será su nivel de felicidad.

Postulada por el propio Richard Easterlin en 1974, surgió a raíz de la comprobación de que el nivel medio de felicidad que los sujetos dicen poseer no varía prácticamente entre los países ricos y pobres.

Asimismo, el científico descubrió entonces que, aunque los ingresos por persona habían aumentado de manera significativa en los Estados Unidos entre 1946 y 1970, el nivel de felicidad informado por los ciudadanos de este país mostró una tendencia de cambio homogénea, acorde con este crecimiento económico.

Esta teoría sugería, por último, que las políticas gubernamentales, una vez que las necesidades primarias están cubiertas, deberían centrarse en aumentar la satisfacción de los individuos, actuando sobre la Felicidad Interna Bruta, y no en el crecimiento económico.



Artículo leído 11001 veces




Comente este artículo

1.Publicado por María el 20/06/2009 13:20
La felicidad no es tan importante, se puede vivir triste, inseguro, incluso leer noticias de que el aumento de poblacion mundial hambrienta ya supera los 1.100 millones a causa de la crisis económica, y los capitalista estan buscando soluciones para salvarnos, vivir con miedo es mejor, nos convertiremos en cucarachas

Un poema, leélo despacio, si tienes valor

u[Cuando el hombre se olvida de que es hombre]u

Cuando el hombre se olvida de que es hombre
y se afeita con odio, van sus venas
llenándose de moscas, y la sangre
del hombre va pudriéndose, y la guerra
se gesta por el vientre de la tarde.

Los misiles aumentan
sus cabezas nucleares.

Cuando el hombre se olvida de que es hombre
se caen las herramientas de las sus manos,
les nacen en los dedos largas lepras,
les crecen en los ojos grandes dientes,
les crecen en la entraña grandes piedras:

Yo me asombro y quiero que te asombres

Cuando el hombre se olvida de que es hombre
para con otros hombres,
el hombre se convierte en otra cosa,
¡baje el telón! yo ordeno:
Se suspende la tragedia

Fdo: Gloria Fuertes


2.Publicado por Carlos Támara Gómez el 21/06/2009 15:23
Este estudio si que es interesante pues puede estar diciendo que al serle indiferente a la felicidad del individuo y de la sociedad el vivir en un sistema u otro, capitalista o socialista, entonces bien pudieran coexistir en medio de las políticas públicas de un determinado país. Así, de parecerle útil, un ciudadano cualquiera puede adscribirse a uno u otro sistema con lo que el sentido de participación política se amplía y se desvanecen los efectos torcidos de aquella luca que estaba en el fondo de la llamada Guerra Fría o,luca de las ideologías por el dominio del mundo. Ojo, no se vota por el dominio de uno u otro sistema en la sociedad, pues ésta ya los ha admitido, se escoge la adscripción, que es distinto. Creo que debe profundizarse el debate de este texto que, entre otras cosas ya lo acepta China cunado Teng Siao Ping propuso su célebre concepto; No importa que los gatos sean pardos, lo que importa es que cace bien, y se estableció la política de un estado, dos sistemas económicos.
Por otra parte el libro plantea un problema. Cómo comparar aumento de ingresos con felicidad?

3.Publicado por Srereno el 21/06/2009 18:21
Realmente el propósito de las dictaduras socialistas-comunistas es desvanecer cualquier valor o trabajo en el hombre. Al tomar el Estado el destino del hombre lo anula, no le deja pensar ni hacer, lo convierte en un parásito social-económico. Dificilmente este hombre puede apreciar la realidad de intercambio y aporte, necesita quien le guie, ordenen y mantengan. Salidos del sistema deben aprender a trabajar y a buscar la vida por ellos mismo. Aprecien el ejemplo de la inutilidad de los Cubanos, solo dirigidos pueden hacer, malamente, lo que se les ordena; carecen de voluntad y decisión. Por el mismo camino van Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Hay que observar detenidamente a España, mucha politiqueria y ese pueblo, tan trabajador, se esta engolosinando con las miserias que le sirven los políticos, pronto verán que sucede.

4.Publicado por Pablo el 21/06/2009 18:53
Que descubrimiento absurdo, toda la gente comun lo sabemos sin tener una titulacion en esa universidad ni en ninguna otra, solo basta con vivir un poco la realidad para saberlo de primera mano, de que el capitalismo NO DA LA FELICIDAD a nadie, ni siquiera a sus promotores...

5.Publicado por Alfonso el 21/06/2009 21:47
Estimado Srereno: Qué pena que no tengas ni la más remota idea de quiénes son los cubanos. Por favor; si vas a opinar sobre algo, infórmate medianamente primero y no andes ofendiendo la dignidad de un pueblo. Por tu nombre no logro saber de dónde eres, pero por tu actitud deduzco que eres de los que creen tener la VERDAD ABSOLUTA en las manos. ¡Lástima de ignorancia!
Ah… Soy cubano y no pertenezco al Partido o a la clase dirigente. El artículo me parece muy serio y bien fundamentado.

6.Publicado por AMILCAR PEREZ-LISTA el 22/06/2009 05:34
Como puedes decir Srereno "Aprecien el ejemplo de la inutilidad de los Cubanos...". HABLAS POR LA "TAPA DEL OMBLIGO", TE PARECE INUTIL TODO EL AVANCE DE LOS CUBANOS EN EDUCACION, SALUD Y DEPORTES A PESAR DEL GENOCIDA BLOQUEO QUE EL IMPERIALISMO YANKI LES HA IMPUESTO POR MAS DE 50 AÑOS ????..MUESTRAS UNA ABSOLUTA IGNORANCIA SIN LAGUNAS....EL HECHO KE NO TENGAN UNA VIDA DE DESPILFARRO, LUJOS Y VICIOS COMO EL DE LOS GRINGOS Y EUROPEOS NO SIGNIFICAN NADA DE LO KE IRRESPONSABLEMENTE MENCIONAS.
NO HAY PEOR DICTADURA QUE LA DE IGNORANCIA, EN LA CUAL GENTE COMO TU, CUYOS CEREBROS HAN SIDO LAVADOS POR EL CONSUMISMO Y SUS EXCESOS.
NO SON SINO SIMPLES VICTIMAS DE LA MANIPULACION IDEOLOGICAS, KE LES PRETENDEN HACER CREER KE VIVEN EN LIBERTAD, SOLO PARA SER UN ENGRANAJE MAS DE UNA MAQUINARIA QUE LOS MUELE Y LOS USA CUALES "CONDONES HUMANOS" PARA LUEGO DESECHARLOS....

CUANDO DESPIERTES DE TU ESTADO DE ALUCINACION INDUCIDAD POR LA DROGA CAPITALISTA, HABRAS DE DARTE CUENTA KE LA FELICIDAD ES UNA DIMENSION DEL ESPIRITU DEL HOMBRE Y NO DE LA SACIEDAD MATERIAL DE SU CUERPO...MI TRISTEZA POR GENTE COMO TU ... POBRES HUMANOS

PD. : NO SOY COMUNISITA, TAMPOCO CAPITALISTA...SOY "IXOSISTA"

7.Publicado por carlos el 22/06/2009 18:37
En realidad un estudio sigue un rigor cientificoy por eso su valor.. sin embargo sus conclusiones son de perogrullo , todos sabemos que la felicidad no lo da un sistema economico ú otro , d hecho los sitemas parten del error porque los sistemas en realidad no bscan la felicidad de l individuo, sino que parten de un debate sobre uno u otro sistema , unos son buenos en algunos aspectos y malos en los restantes.. .. , cual es la diferencia de un estado que detenta el poder.. y te dice loq ue hay que hacer.. y un estado democratico donde el poder gobierna a espaldas del pueblo.. y no gobiernan quiene s dicen sino los que estan tras ellos..? reduciendolo a un vecindario el vecino rico no es mas feliz que el vecino pobre.. la felicidad autentica no pasa por una complacencia de los sentidos.. ni tu capacidad de compra..

8.Publicado por juan el 27/06/2009 22:56
el capitalismo no da la felicidad , es obvio , la vende .

9.Publicado por iniko el 13/07/2009 06:10
El capitalismo solo entretiene la infelicidad

10.Publicado por Criatian el 02/08/2009 06:55
El capitalismo no puede ser eterno, como no lo ha sido ningún sistema en la historia. Si aún no se viene abajo es porque aún no hay nada mejor (el comunismo y sus afines han demostrado su fracaso y China no tardará en caer como el muro de Berlin). Me gustaría estar vivo para ver el día en que se plantee la posibilidad de un nuevo sistema que se base más en la felicidad del ser humano que en la riqueza por la riqueza, que actualmente solamente beneficia a algunos y hace trabajar a otros como esclavos de los primeros. Por mi que el capitalismo se destruya, la vida que propugan no le da una ponderación adecuada al sentido de la vida.

11.Publicado por juan miguel pèrez el 07/08/2009 11:54
Muy interesante el tema propuesto que nos debe servir para dejar atràs antiguas y presentes antinomias que solo nos enfrentan del hombre contra el hombre.Leo con atenciòn al autor-a del presente tema y sus bases de informaciòn a partir del trabajo del economista de una universidad de California, el Sr. Richard Eeasterlin.
Asì estemos o no de acuerdo , total o parcialmente con sus visiones cientìficas ,debemos agradecer sus aportes y trabajo realizado .He leìdo a los preopinantes en sus comentarios , a mi parecer, algunos son respetuosos del que opina distinto y otros son un poco agresivo.De esta ùltima forma creo que no sacaremos algo màs en limpio.
Voy a transcribir un pensamiento de un gran hombre,que cuando lo leì me impacto , y que sucede cuando los seres humanos aplican medios no coherentes con el fìn propuesto de anhelos de una mejor vida que es comùn a todos. Por favor leerlo con detenimiento , espìritu crìtico y veremos en que se convierten los mismos deseos de paz en luchas fraticidas entre nosotros.
“ ........Los hombres de hoy en día debemos recoger de algún modo la herencia milenaria de la lucha del pensamiento renovador y progresivo del ser del humano . Lo que hoy se llama con diversos nombres antes no se llamaban así siglos atrás , y puede ocurrir que tampoco lo tengan en el porvenir ; pero los hechos , las aspiraciones , los anhelos de la humanidad serán siempre universales y eternos .-

Con un criterio de exclusividad , de monopolios , de propiedad privada , organizaciones privadas del poder económico , social , religiosos y partidos políticos se han repartido el tesoro de hechos , ideas , sugestiones , es decir de utopías y realidades . Se levantaron luego barreras chinescas para escindir y enemistar a los adeptos respectivos . Se erigieron iglesias y las iglesias se combatieron con encarnizamiento entre sí , aún hoy se sigue viviendo esa realidad . Se lanzaron excomuniones y anatemas a los fieles que tenían el atrevimiento de saltar los cercos en la búsqueda de otras verdades , lo mismo se aplicó en aquellos renovadores en otros campos del pensamiento progresista . Lo que debió constituirse en una gran confraternidad humana , se convirtió en campos de lucha infernales entre los hombres y la humanidad tuvo que pagar los vidrios rotos en moneda de esclavitud , de servidumbre y de brutales regresiones ...........-“
De J.P. WARBASSE
La humanidad aùn està en deuda con ella misma , no ha logrado encontrar la punta del ovillo , el punto de equilibrio en como pensarnos,organizamos una mejor individuo-sociedad, respetando la libertad individual de cada uno pero puesta al servicio de cooperar, no competir, para el todo .La gran lucha de la esencia del SER .Inventamos distintas formas de pensar-hacer, llegando hasta nuestros dìas en la constituciòn de Repùblicas que llevan a veces distintos aditamentos , segùn los partidos de turnos que obstentan el poder .
Los ciudadanos apuestan todas sus fichas con sus votos desde un extremo a otro y, pasando por varios tintos, desde capitalismo duros -totalitarios a los de signos màs democràticos social-humanistas, idem pasa con los socialismos , ambos en màs de las veces aplican aquel pensamiento de Maquiavelo ,que para llegar a un buen fìn no importan los medios utilizados.
Hay personas , en la cual me incluyo, que dejaron de pensar -hacer que solo hay dos formas de llegar a la contituciòn de un mejor hombre,individuo- sociedad. Lamentablemente todavìa no alcanzan a inclinar la balanza para èse lado , pero su propuesta es que las cosas se consigan por evoluciòn y no por revoluciones violentas. Es cierto que hacerlo por evoluciòn a veces son màs lentas las soluciones pero son màs perennes en el tiempo y màs acordes con la esencia natural de hombre .De aquellas "revoluciones" quedan heridas que retardan o que nunca llegan a cerrar , por consiguiente compiten y no cooperan para terminar con las formas de conquistar el Poder .
Para terminar , digo, hay otras formas en que los hombres, no ya como ciudadanos , podamos organizarnos no para conquistar el poder del Estado y establecer dictaduras de un signo u otro, sino que encima de esas divisiones , polìticas-partidarias-ideològicas, religiosas, etnicas y cualquier otra discriminaciòn entre nosotros , nos demos cuenta que existen otras alternativas .No se trata de establecer la dictadura del capital o la dictadura del proletariado, sino en todo caso la dictadura de la humanidad toda, en donde ambos conceptos, capital-trabajo son medios necesarios pero no suficientes para llegar a la quìmera de una mejor vida YA y AHORA , antes que sea màs tarde.
Por favor amigos no nos dividamos màs , dejemos los fanatismos de todo tipo, usemos el sentido comùn y la racionalidad, es cuestiòn que comencemos a ubicar cada cosa en su lugar, demostremos que el hombre de hoy "moderno" es capaz de conseguirlo.
Mi correo si desean seguir el debate es: jumipere@hotmail.com
Con el mayor de los respetos para todos UDS. gracias por su atenciòn.

12.Publicado por JSP el 13/08/2009 19:36
Yo vivo en uno de los países ex socialistos y puedo decir que estoy muy feliz ahora, antes, tenía menos de 10 años pero puedo decir que fue mal. Por ejemplo 2 horas programación de television, dias sin electricidad, sin carne, sin aceite normal, sin pan normal, sin chocolate y lo mas importante sin liberdad. El capitalismo es un lujo para mi. Saludos.

13.Publicado por Fabricio el 25/03/2010 17:27
El capitalismo no da la felicidad. El socialismo peor. Son sólo sistemas, procesos, normas. Se usan para establecer las reglas del juego. Y todos los equipos juegan con las mismas reglas.
La felicidad depende de que las personas hagan las cosas que quieren siempre y cuando no afecten los derechos de las demás personas. Y creo que en eso el capitalismo es más permisivo.
No creo que desaparezca alguna vez el capitalismo, no tendría lógica, a menos que estuviéramos en el paraíso donde todo sea gratis y producir ese todo carezca de costos. La libertad es lo que hay que salvar, y la democracia.
Me parece que el título de este artículo no es el correcto.

14.Publicado por malena el 10/04/2010 12:03
Fabricio, deberias hablar con mi marido, criado en la DDR, sonhando todo el tiempo con una libertad que no existe, porque la unica libertad que el capitalismo te ofrece es la de explotar y que te exploten. Deberías hablar con toda la gente que vivió el sistema socialista con todas sus carencias y puede comparar. No por nada en Leipzig y Brandenburg gana la izquierda. A pesar de la gran propaganda en contra de todos los medios. Creo que deberías viajar un poco antes de opinar. Incluso en países capitalistas iconos como Alemania la gente es menos feliz que en países más pobres. Porque no son tratados como individuos a los que se les fomente la busqueda de felicidad, son tratados como ajustadores de una determinada tuerca para que el sistema funcione. El capitalismo es un sistema que atenta contra la felicidad porque pone el objetivo de la felicidad en cosas vanas. En un sistema socialista por lo menos, valores absolutos como la integración, la solidaridad, el trabajo, la amistad todavía se cultivaban. No lo digo yo, los dicen los que lo vivieron.

15.Publicado por debranighosh4 ghosh el 14/09/2011 10:28
We are very much overwhelmed by your thoughts because of this certain history. A more more deeply and taking place understanding would be good for myself

16.Publicado por Fabricio el 20/09/2011 04:44
Es que soy Doctor en Economía y he estudiado largamente el tema. NO es posible el socialismo, a menos que lo llames así pero apliques medidas liberales, como Chile, Brasil o Uruguay, donde la cosa está funcionando porque por el lado de la oferta son liberales y por el lado de la demanda son ¨de nombre¨ nada más socialistas. Pero, no es para enojarse, sino sólo hacer ver las incongruencias.

17.Publicado por Aditi el 30/05/2016 14:16
Exactly Capitalism does not buy happiness for all, but it does"t mean that money is nothing for all. Now a day capitalism is essential for all human being for survive a normal life

https://astrodevam.com/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.