Tendencias 21
   




El castigo no impulsa a los niños a decir la verdad

Un estudio revela que, si queremos que no engañen, es mejor convencerlos de otra forma


El miedo al castigo provoca en muchos casos que los niños no digan la verdad cuando han cometido una falta. Así lo atestigua un estudio de la Universidad McGill, de Montreal, en el que se ordenó a 372 niños que no miraran un juguete en ausencia de un adulto. Dos tercios de ellos lo miraron, y dos tercios de los que lo miraron mintieron, más los niños mayores que los pequeños. Los niños fueron, en cambio, más proclives a decir la verdad si se les decía que eso complacería a los adultos o simplemente que era lo correcto.


Universidad McGill/T21
09/12/2014

Fotograma de la película Pinocho, de 1940. Fuente: Wikipedia.
Fotograma de la película Pinocho, de 1940. Fuente: Wikipedia.
Si usted quiere que su hijo diga la verdad, lo mejor es no amenazar con castigarlos si mienten. Eso es lo que investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) han descubierto a través de un sencillo experimento simple con 372 niños de entre 4 y 8 años.

Los investigadores, dirigidos por Victoria Talwar, del Departamento de Educación y Apoyo Psicológico de McGill, dejaron a cada niño solo en una habitación durante un minuto con un juguete detrás de ellos en una mesa, tras decirles que no lo miraran durante su ausencia.

Mientras estaban fuera de la habitación, una cámara de vídeo oculta filmó lo que pasaba. Cuando los investigadores regresaron, le hicieron al niño una pregunta sencilla: "Cuando me fui, ¿te diste la vuelta y miraste el juguete?". Lo que los investigadores descubrieron, informa McGill en una nota de prensa, fue lo siguiente:

-Un poco más de dos tercios de los niños miraron el juguete (el 67,5%, 251 niños de los 372 que participaron en el experimento). Por cada aumento de un mes en edad, los niños eran algo menos propensos a mirar.

-Cuando se preguntó a los niños si habían o no mirado, de nuevo cerca de dos tercios de estos, 251 mintieron (167 niños, o el 66,5%), y cuanto mayores eran, más propensos fueron a decir mentiras y más expertos en mantener sus mentiras.

El miedo hace mentir

Pero lo más interesante para los investigadores fue que:

-Los niños fueron menos propensos a decir la verdad si tenían miedo de ser castigados que si se les pedía que dijeran la verdad, ya fuera porque complacería a los adultos o porque era lo correcto y haría que el niño se sintiera bien.

-Los investigadores observaron, como esperaban, que mientras que los niños más pequeños estaban más centrados en decir la verdad para complacer a los adultos, los niños mayores tenían normas de comportamiento más interiorizadas que les hacían decir la verdad porque era lo correcto.

"La conclusión es que el castigo no promueve la búsqueda de la verdad", explica Victoria Talwar, investigadora principal del estudio. "De hecho, la amenaza de la pena puede tener el efecto contrario al reducir la probabilidad de que los niños digan la verdad cuando se les anima a hacerlo. Esta información es útil para todos los padres de niños pequeños y para profesionales como los maestros, que trabajan con ellos y quieren estimular a los niños a que sean sinceros".

Referencia bibliográfica:

Victoria Talwar, Cindy Arruda, Sarah Yachison: The effects of punishment and appeals for honesty on children’s truth-telling behavior. Journal of Experimental Child Psychology (2015). DOI: 10.1016/j.jecp.2014.09.011.



Artículo leído 8007 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz BASENJI el 11/12/2014 00:09
Enseñar a los niños a decir la verdad no es fácil .Había observado que nuestra niña había arrojado al bote de residuos un montón de papelitos muy bien recortados. Por mero azar, algo brillaba debajo de uno de ellos. Y allí debajo estaba hecho añicos un platito de porcelana que sin duda se le había roto. No dijo nada. Entonces le sugerimos, que era bueno decir siempre la verdad, en especial cuando se nos rompe algo. No soltaba prenda. Entonces le dijimos que siempre que dijera la verdad la íbamos a premiar. A los pocos dias viene muy contenta y me dice: "Mamá, si te digo la verdad, cuánto me das ?"

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.