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El déficit de atención en preescolar afecta al rendimiento académico en la adolescencia

Estudio establece una relación directa entre ambos factores, independientemente del CI de los niños


Si un niño en edad preescolar no es capaz de atender en clase o de centrarse en una sola tarea, lo más probable es que tenga un bajo rendimiento académico en el instituto. Esto es lo que ha revelado una investigación de la Universidad de California-Davis realizada con casi 700 niños durante más de 20 años, y cuyos resultados apuntan a que existe una relación directa entre el déficit de atención a edades muy tempranas y el fracaso escolar de los adolescentes. Los autores del estudio señalan la importancia, por tanto, de que padres y profesores tengan en cuenta que los problemas de atención han de tratarse desde el inicio de la edad escolar, para evitar complicaciones a largo plazo. Por Yaiza Martínez.


30/05/2009

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California-Davis ha revelado que existe una relación directa entre los problemas de atención de niños en edad preescolar y el bajo rendimiento académico de éstos en la adolescencia, independientemente del cociente intelectual (CI) que tengan los pequeños.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la
revista Pediatrics de junio, señalan que la incapacidad de los niños más pequeños para estar atentos cuando empiezan a estudiar en la escuela es el elemento que más condicionará sus resultados académicos al final del instituto.

Según declaraciones del director de la investigación, el profesor de la Escuela de Medicina de la UC Davis, Joshua Breslau, aparecidas en un comunicado de dicha universidad, este hecho se debe a que los problemas de atención en esas edades pueden provocar que los niños entren en una “espiral de fracasos”, si no son atendidos desde el principio.

20 años de seguimiento

Para la presente investigación se analizaron datos de 693 niños, que en primer lugar fueron estudiados a los cinco-seis años de edad y posteriormente a los 17-18 años, informa Pediatrics.

En las primeras pruebas se analizaron los problemas de comportamiento de dichos niños y también su cociente intelectual, mientras que en la segunda se comprobó el rendimiento académico de los adolescentes en matemáticas y lectura.

Así, los investigadores descubrieron que la falta de atención en párvulos era el único comportamiento a partir del cual se podían predecir de manera consistente los futuros resultados en lectura y matemáticas de los individuos estudiados.

Esta comprobación fue posible gracias a la disponibilidad de los primeros datos, recogidos 20 años atrás por la madre de Joshua Brelau, la psiquiatra Naomi Breslau, que en 1983 investigó las consecuencias a largo plazo que en los niños podía tener el haber nacido con un peso muy bajo.

En dicha investigación Naomi Breslau estudió el CI y el comportamiento de 823 niños al cumplir los seis años, y posteriormente, a los 11 y a los 17.

Casi 700 niños estudiados

Los científicos de la UC Davis utilizaron los datos de 693 de estos niños, y se centraron en tres categorías de comportamiento, según las puntuaciones proporcionadas por sus profesores: comportamientos interiorizados (como la ansiedad o la depresión); comportamientos de exteriorización (como jugar algún papel o romper las normas); y problemas de atención, que incluían el nerviosismo y la incapacidad para centrarse en una actividad concreta.

También fueron tenidos en cuenta otros factores, como el CI de los niños o el hecho de que algunos de ellos presentaran algún trastorno psiquiátrico, con el fin de establecer de la manera más fiable posible las relaciones de todos estos factores con los resultados académicos en el futuro.

Según Breslau, muchos niños tienen problemas de comportamiento como los que se han examinado en el estudio, pero los especialistas no sabían hasta ahora cuáles de ellos podían tener consecuencias más serias a largo plazo.

Al identificar el déficit de atención en preescolar como el problema de comportamiento que más afecta al rendimiento académico incluso años más tarde, el estudio ayudará a decidir el enfoque y la dirección de la atención a estos niños.

Buscar ayuda profesional

Julie Schweitzer, co-autora de la investigación, añade que el mensaje que se deriva de estos resultados, para padres y profesores, es que no se deben ignorar las señales que revelen desatención en los niños pequeños.

Según ella, “estos datos sugieren que, si existen problemas de atención a los seis años, los padres no deben esperar a que éstos desaparezcan, sino buscar la valoración de un profesional”.

Esta valoración habrá de establecer si existen signos de trastornos de aprendizaje o de trastornos clínicos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Por otro lado, la incapacidad para atender también puede deberse a otros problemas graves que los especialistas deben contemplar lo antes posibles, como la desnutrición, la ansiedad o la falta de sueño.

El estudio viene a sumarse a un conjunto cada vez mayor de evidencias que apuntan a que los problemas de atención pueden frenar el aprendizaje y que, si empiezan a edades tempranas, también pueden ocasionar el fracaso escolar en etapas posteriores de la educación de los niños.

Por otro lado, pone de relieve la importancia de la intervención temprana si se quiere prevenir el abandono de los estudios por parte de los adolescentes en el instituto y el fracaso escolar.

Tal y como concluyen los investigadores en Pediatrics: “las intervenciones dirigidas a los problemas de atención al inicio de la vida escolar de los niños deberían ser probadas como vía potencial de mejora de los logros educativos generales”.



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1.Publicado por marisa galat el 01/06/2009 05:25
hola soy mama de una nena que tiene problemas de atencion en el colegio. mi hija es una niña super tranquila y muy responsable tiene 9 años nacio prematura, de 28 semanas y de un peso muy bajo 850grs. mi pregunta es que puedo hacer ya que la he llevado a varios medicos pero no me dan resultados quisiera saber si es posible una droga o vitamina para madurar el sistema de atencion del cerebro.me encantaria si me informan a traves de mi mail. desde ya muchas gracias. atte. marisa galat

2.Publicado por Pedro el 02/06/2009 11:04
A esa edad me parece que ningun niño presta atencion a algo concreto, se fijan y atienden a todo. Lea este articulo.

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=198#comment-55931

3.Publicado por Meredith Gigothems el 02/08/2009 20:08
Tengo un adolecente de 14 años con deficit de atenciòn, ha pasado por 15 escuelas y no logro encontrar una con especialidadèn este trastorno ò un colegio con especialistas ò profesores que puedan atender a estudiantes de secundaria con este trastorno. me pueden informar si existe alguna escuela que atienda a estos jovenes en guadalajara.

4.Publicado por rosa maria rojas el 28/08/2009 05:00
tengo un niño de 5 años y tiene deficit de atencion es muy activo , no obedece almenos que yo grite se distrae muy rapido y lo unico que quiere es jugar luchas cuando lo pongo a estudiar estudia 10 min y despues dice que esta muy cansado que le duele la mano de escribir son pretextos y aqui en la pequeña poblacion en la cual yo vivo no hay quien atienda este tipo de problemas es una comunidad del estado de puebla me preocupa y quisiera un consejo o que tipo de asctividades puedo emplear e mi niño estoy muy preocupada espero su pronta respuesta , gracias.

5.Publicado por Beatriz Ramirez el 29/04/2010 16:56
Tengo una hija de 6 años el problema que tengo con ella es la falta de atencion y concentracion en las actividades que realiza en la escuela se distrae muy facilmente cuando la llamo no me hace caso se pone en una posicion de reveldia

a la hora que estamos estudiando logro tenerla quieta pero tengo que ponerme firme en lo que estoy diciendole

espero sus comentariorios

Gracias

Mami Beatriz

6.Publicado por NELIDA PALACIO el 12/05/2010 19:55
tengo un niño de 8 años y ya ha cido diagnosticado conun deficit decatencion alto claro que a el le va muy bien en el colegio el problema de el es que no obedece a nadie y hay que estarlo regañando por todo para quien me pueda ayudar estoy muy desesperada por que se esta ganando la mala fe de todos los profesores

7.Publicado por Rosario ariza el 18/08/2011 23:08
Interesane articulo, soy educadora preescolar y he seguido a los niños que tienen estos sintomas de deficit atencional en transicon y lo cierto es que posteriormente presetan dificualtades academicas en la basica.

8.Publicado por ana guzman el 15/11/2011 21:32
tengo un niño de 14 años y necesito ayuda para darle en casa gracias

9.Publicado por zelena osorio el 25/11/2011 03:35
hola mi nombre es zelena , tengo un niño de 6 años y tiene deficit de atencion con problemas de lenguaje , un especialista me dice que tiene rasgos de autismo , esta repitiendo prescolar y no se que hacer , no se donde buscar una escuela para el .. por favor ayudemen .. vivo en colombia , en bello antioquia .. mi correo es zelekiss0203@hotmail.com


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10.Publicado por Sandra Zaca el 16/04/2012 20:58
Hola mi nombre es Sandra tengo un pequeño de 6 años, pero ultimamente tengo muchos problemas con el porque, cuando lo pongo a leer, dice que no puede, cuando muchas veces lo hace sin dificultad, le llamo la atencion y no me hace caso, le explico algo y al poco rato ya se le olvido, prefiere jugar y correr antes que leer, no se si es reveldia o tal vez tenga algun problema que no he detectado, por favor si alguien me puede decir que hacer se lo voy a gradecer

11.Publicado por Eric el 09/06/2012 16:45
Hola me llamo Eric y yo de usted lo que haria es ponerme en contacto con un psicologo porque su hijo en mi opinion tiene carateristicas de ser hiperactivo

12.Publicado por lorena molina el 25/09/2012 17:47
hola
soy madre de un`pequeñito de 3 años al cual al nacer tuvo problemas de respiracion su calificiacion de apgar fue 6-8 y ahora que esta en un tratamiento me comentaron que tiene problemas de deficit de atencion el es muy inquieto y no pone atencion, soy una madre desesperada que busca ayuda profesional por su atencion mil gracias.

13.Publicado por VANESSAA el 16/10/2012 02:47
BUENO YO SOY PROFESORA ESO DE QUE ESTOY YO LO PASE PERO SABENN TODO ES CON MUCHA PACIENCIA PERO MUCHA PACIENCIA Y DOMINAR AL NIÑO DANDOLE UN GRANN ABRAZOO Y COMUNICARSE SI DESEA IR AL PATIO QUE SALGA DARLE ESPACIOO Y POCO A POCOO ESTAREMOS AYUDANDOLEE NO ES FACILL EN UN INICIOO PEO SI ES GRANDE CUANDO VEMOS RESULTADOSS ,COMUNICARSE DARLE MUCHOS ABRAZOSS Y DECIRLE QUE ESTAMOS FELICES AL TENERLO QUE EL PUEDE Y QUE TODO PODEMOSS Y QUE TODO TIENE UN TIEMPO SI ES HORA DE JUGAR TODOS JUAGAMOS SI ES HORA DE SALTAR TODOS SALTAMOSS PACIENISA Y PENSARR Y QUE ESAT MOLESTANDOO ELLOS PIEDENN AYUDA Y LO DEMUESTYRANN DE ESTA MANERA TENEMOS KE
APOYARLO Y SENTARSE CON EL PAAR APOYARLO Y DECIRLE KE LO ESTIMAMOS Y ABLARRE MUCHOO DARLE SU ESPACIOO ..

14.Publicado por maria jose el 07/07/2014 00:43
Hola buenas, soy madre de un chaval de 13 años con deficit de atención pero sin hiperactividad, es bastante tranquilo y con tiene ningún tipo de problemas de comportamiento.
Pero en cualquier caso el deficit por lo menos en mi caso le crea ciertas ansiedades como estar mordiendo cosas, como capuchones de bolis, morderse las uñas, manosear cualquier tipo de objeto pequeño hasta acabar rompiendolo ,comer. etc Todo esto hay que controlarlo.
Es importante explicarle desde el momento en que el niño lo pueda entender, cual es la situación indicandole que comportamientos hay que controlar o evitar
En cuanto a la parte academica que es en muchos casos la que mas dolores de cabeza da. hace falta dos cosas importantes TIEMPO Y PACIENCIA.
En mi caso me implico totalmente en el curso academico de mi hijo es decir yo soy su segunda profesora en casa me leo todas las lecciones de todas las asignaturas de cada evaluación, cuando vuelve del colegio tenemos que volver a repasar todo de nuevo, tomar las lecciones, explicaciones etc. Y utilizo al dia una media de 3 horas y media con el. DE LUNES A DOMINGO,
Aparte tengo una estrecha relación con los profesores, que me van indicando avances, problemas, analizo los examenes, me los traigo a casa, y por su parte los profesores colaboran en la medida de lo posible.
Y por último tambien me ayudan en algunas asignaturas mi hermana que es profesora.

Trabajamos sin prisa pero sin pausa, con sus descansos, sin agobiarnos, y no debes bajar NUNCA la guardia.

A no ser que dispongan de un centro especializado para este tipo de niños, los que no lo dispongan tendran que utilizar recursos propios..

Mi hijo estuvo con un psicopedagogo durante un tiempo, tambien iba a particulares dos horas todos los dias, pero no habia resultados.
Desde que yo estoy trabajando con el tengo resultados.
Eso si es agotador, a veces te desesperas, y te absorbe mucho, pero puede merecer la pena.

Y finalmente he de decir que tambien me ofrecieron medicación en un par de ocasiones, algo que yo tenia muy claro es que no iba a medicar a mi hijo.
Primero porque no cura, y segundo por los efectos secundarios a corto plazo que yo conozco de primera mano, son disminución de apetito , perdida de peso, ciertos cambios de humor del niño.
Segundo, no tengo garantias de que a largo plazo puedan llegar a producir efectos secundarios.

Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien.

15.Publicado por yasmin el 22/07/2019 18:14
buen dia. tengo un niño de 5 años esta en el preescolar y se le hace dificil aprender algunas cosas, se distrae mucho y las actividades le aburren facilmente, estoy asustada y me siento frustada por no poder saber que tiene y no poder ayudarlo si alguien me puede ayudar.. gracias

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