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El espíritu colaborativo entra con fuerza en el sector turístico

Ocho millones de turistas se dejaron en España 12,3 mil millones de euros en los dos últimos años


El espíritu colaborativo ha entrado con fuerza en el sector turístico español, donde en los dos últimos años un total de 8 millones de personas se alojaron en viviendas turísticas y generaron un negocio de más de 12,3 mil millones de euros. El 36% de la ocupación en ese periodo correspondió a viviendas vacacionales y Andalucía se llevó al 26% de los turistas.


Marta Lorenzo
11/11/2016

En los dos últimos 2 años, un total de 8 millones de viajeros residentes en España de entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística, lo cual supone 3 millones más de lo que se recogía en el estudio de 2014, cuando se contabilizaron 5 millones, según el III Barómetro del Alquiler Vacacional en España elaborado por Homeway España y la Universidad de Salamanca.

Los gastos en alquiler y durante la estancia extrapolados a los 8,5 millones de viajeros españoles entre 18 y 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los dos últimos años (entre abril 2014 y abril 2016) supuso un impacto económico de más de 9.600 millones de euros en el entorno de las viviendas: gasto comercios locales, restaurantes, bares… Si a esta cantidad se le añade la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros en los dos últimos años.

El estudio concluye además que de la vivienda vacacional aumenta su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), pasando de suponer el 34% del total de contrataciones realizadas según el estudio de 2014, al 36% en el de 2016.

También constata una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7 noches), aunque ésta queda compensada por el incremento en la frecuencia de contratación de esta modalidad de alojamiento en el período analizado (1,8 en 2014 a 2,4 en 2016).

Los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (45%) pero también  parejas (32%), seguido de los grupos de amigos (20%), añade el estudio.

Además, según el informe, la duración media de la estancia en este tipo de alojamientos es de 5,7 noches y el tamaño medio del grupo de 4 personas.  De acuerdo a los datos del estudio, los viajeros españoles prefieren las viviendas turísticas por su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias, líderes

El Barómetro señala asimismo que en total se estima que el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De éstos, 449 euros son del alquiler del alojamiento y 1.904 euros de otros gastos vinculados a la estancia (alimentación, ocio, etc.). Durante toda la estancia, la media que cada persona gasta es de 460 euros, mientras que el gasto total por persona y día es de 127 euros.

El estudio de HomeAway y USAL señala asimismo que los principales destinos de los usuarios nacionales de vivienda turística son, por este orden, Andalucía (26%), Comunidad Valenciana (15%), Cataluña (13%) y Canarias (11%). Por su parte, Madrid es una de las principales regiones demandantes de este tipo de alojamiento (22,1%).

Las webs específicas de viviendas turísticas son la principal fuente empleada para la elección del alojamiento, según afirma el 53% de los encuestados. De hecho, en esta edición del estudio, las webs se convierten en el primer referente por delante de las recomendaciones de conocidos (44%), probablemente porque se les otorga más confianza como fuente de información.

Por su parte, las agencias de viaje juegan un rol anecdótico como fuente de información utilizada para buscar vivienda vacacional. 

 A la hora de contratar, las webs son claramente el canal líder con el 54% del total de los usuarios de vivienda turística (frente al 44% de 2014), seguidos del teléfono (25%) y del correo electrónico (12%).

Otro dato interesante que arroja el estudio es que en España cada vez se reserva con menor antelación: más del 50% de las reservas se hace con una antelación entre 15 días y 2 meses. El precio y la ubicación (con una valoración de un 4 sobre 5)  son los dos factores fundamentales que el usuario busca a la hora de elegir vivienda turística, seguidos del entorno y alrededores de la vivienda (3,8), sin cambios respecto a 2014.

Infografía del estudio




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