Tendencias 21
   




El habla clara suena ligeramente más femenina

Un estudio analiza la relación entre el género percibido y la forma de expresarse


El habla clara se asocia ligeramente con una mayor feminidad, según un estudio realizado en EE.UU. Los participantes percibían como más femeninas aquellas voces que se entendían mejor. Sin embargo, un estudio anterior había observado que el habla clara forzada también suena más a enfado. Por Carlos Gómez Abajo.


09/06/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Cuando escuchamos una voz, tendemos a percibir al hablante como masculino o femenino con bastante rapidez. Estos juicios precipitados se basan en información acústica de la voz del hablante. Sin embargo, algunas cualidades vocales que se consideren "femeninas" pueden solaparse con las señales acústicas del "habla clara", que es un conjunto de cambios que realizan los hablantes cuando sospechan que su oyente está oyendo con dificultad.

Este solapamiento inspiró a investigadores de la Universidad de Utah (EE.UU.) para explorar la percepción de género a través del habla -principalmente para determinar si la adopción de un habla clara podría ayudar a las personas transexuales que deseen sonar más femeninas.

Jaime Booz, investigador y estudiante de posgrado, presentó su trabajo recientemente en la Reunión de Primavera 2016 de la Sociedad Acústica de América, en Salt Lake City.

Como parte de este estudio, los participantes escucharon oraciones individuales tomadas de la Base de Datos Ferguson de Habla Clara y se les encargó que calificaran cada una "en una escala de masculino a femenino usando un programa de ordenador", explica Booz en la nota de prensa de la Sociedad de Acústica de América, recogida por EurekAlert! "A los oyentes no se les pidió hacer clasificaciones en función de si pensaban que el orador era hombre o mujer, sino en función de cómo de masculino o femenino sonaba."

Los investigadores optaron por utilizar una escala analógica visual con puntos finales etiquetados como "masculino" y "femenino" para capturar pequeños cambios en las calificaciones de feminidad. "Registramos las respuestas y las analizamos para determinar si el uso de un estilo de habla clara cambia la percepción de la feminidad por parte de los oyentes".

Diferencias

¿Qué encontraron? El habla clara se correlaciona con un aumento de la feminidad percibida, pero hay una gran variabilidad en esa percepción. Era ligeramente más eficaz para los hombres que para las mujeres.

"Aunque el efecto era pequeño -un promedio del 6 por ciento los hablantes del sexo masculino-, algunos transmisores individuales producían cambios más grandes en la feminidad percibida cuando hablaban con claridad", explica Booz. "Una mayor frecuencia fundamental, una mayor variabilidad del tono, y un aumento del espacio vocal -que está relacionado con el tamaño y la forma del tracto vocal - están correlacionados con un aumento de la percepción de la feminidad".

Potencial aplicación

Más importante aún, Booz y sus colegas encontraron que las hablantes mujeres tenían un tono más alto, más variabilidad del mismo, y un espacio vocal más expandido en toda su habla. Pero los hablantes varones aumentaban estas variables usando un discurso claro. En otras palabras, un hablante masculino produciendo un discurso claro también aumentaba las variables asociadas con la feminidad.

El efecto del habla clara en las calificaciones de feminidad era pequeño, por lo que "los resultados no se pueden extrapolar a los hablantes transgénero", dice Booz. "No estamos seguros de qué efecto tendría la adopción de un estilo de habla clara para las personas transexuales femeninas que tratan de cambiar la percepción del oyente sobre su género. Pero es posible que el uso de un estilo de habla clara llegue a ser una de las muchas herramientas para conseguirlo".

Booz tiene previsto seguir centrándose en las necesidades de comunicación y de voz de la comunidad trans, explorando la relación entre la comunicación y la calidad de vida de las personas transgénero, así como trabajar para mejorar el apoyo a los transgénero dentro del campo de la patología del habla y el lenguaje.

¿Enfadado?

El habla clara, sin embargo, puede sonar también a enfado, según otro estudio de la Universidad de Utah, publicado hace dos años. Hablar claro para que una persona con problemas de oído nos entienda puede ser contraproducente, explica Shae D. Morgan, la investigadora principal. "Piensan que les están gritando", señala, aunque la frase en cuestión sea neutra.

Referencia bibliográfica:

Jaime A. Booz y Sarah H. Ferguson: Perceived gender in clear and conversational speech. Acoustical Society of America (2016). DOI: 10.1121/1.4950261.



Artículo leído 1665 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.