Tendencias 21
   




El micromecenazgo hace realidad el primer Ecomercado de Córdoba

El pasado 12 de diciembre se puso en marcha, con varios objetivos, como acercar el campo a la ciudad y promover el comercio justo y la alimentación ecológica


Acercar el campo a la ciudad, “ponerle cara a los alimentos”, y promover el comercio justo y la alimentación ecológica y saludable son los principales objetivos del primer Ecomercado de la ciudad de Córdoba, un proyecto materializado gracias al crowdfunding y al proyecto Urban Sur Money del Ayuntamiento de Córdoba.


18/12/2015

El pasado 12 de diciembre abría por primera vez en la ciudad de Córdoba (Andalucía) el Ecomercado Córdoba, un proyecto puesto en marcha por la Asociación Ecomercado, que reúne a un total de 11 iniciativas de agricultura ecológica, artesanía y comercialización de productos ecológicos y locales.

De este modo, se ha logrado crear un mercado ecológico estable en la ciudad y se ha hecho realidad el sueño de muchas entidades agroecológicas de la provincia de Córdoba.

Todo ha sido posible gracias, por un lado, a la colaboración de numerosos mecenas que, a través de un proceso de crowdfunding de la plataforma Lanzanos, lo han apoyado económicamente: en tan solo 10 días, la Asociación Ecomercado consiguió reunir los 6.500 euros necesarios para arrancar.

Por otro lado, el proyecto ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba, a través del proyecto Urban Sur Money, recientemente lanzado por esta institución para acercar nuevas formas de financiación (tales como el crowdfunding y los business angels) a emprendedores y emprendedoras.

Qué se puede encontrar

A partir de ahora, el Ecomercado Córdoba se abrirá los segundos sábados de cada mes, a partir de las 10.00 de la mañana, en los jardines del Duque de Rivas, conocidos como La Pérgola /MODO.

En él, se podrán encontrar aceites frescos, verduras, frutas de temporada, vinos, pan y dulces, productos de comercio justo, artículos de crianza y maternidad, cosmética natural, jabones naturales, artesanía, zumos y setas silvestres, informa Diario Córdoba.

Todos estos productos proceden de la provincia de Córdoba y cuentan con certificación en producción ecológica y/o son sometidos a un sistema participativo de garantía.

Por otra parte, según ha explicado a Tendencias21, Marian Martínez Santos, Técnica de la Asociación Subbética Ecológica –una de las 11 iniciativas que componen la Asociación Ecomercado-, en breve el Ecomercado también comenzará a ofertar actividades como cata de productos, intercambio de semillas o talleres.

Los objetivos generales del proyecto, añade Martínez Santos, son acercar el campo a la ciudad, “ponerle cara a los alimentos”, pues son los propios productores los que venden sus productos directamente a los compradores; y promover el comercio justo y la alimentación ecológica y saludable.

El Ecomercado cuenta ahora mismo con 11 puestos, que se ampliarán a 20 pronto, pues ya hay demanda de nuevos productores. Iniciativas similares ya habían sido puestas en marcha en otras ciudades andaluzas, como Sevilla o Granada.



Artículo leído 1828 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.