Tendencias 21
   




El nivel de inteligencia de la población afecta a la marcha de la economía

Un estudio realizado en 90 países demuestra que las habilidades cognitivas inciden en el PIB


Un grupo de investigadores ha constatado recientemente que ni el mercado ni la política son los únicos factores que determinan la riqueza de un país. Otro factor más tendría una gran importancia en este aspecto: la inteligencia de la población. Los científicos analizaron las puntuaciones en tests de inteligencia de habitantes de 90 países distintos, y constataron que la inteligencia de la población, particularmente del 5% de los más inteligentes de cada país, supone una gran contribución a la fortaleza de las economías nacionales. Por Yaiza Martínez.


18/03/2011

Foto: ugaldew. Fuente: Everystockphoto.
Foto: ugaldew. Fuente: Everystockphoto.
Un grupo de investigadores ha constatado recientemente que ni el mercado ni la política son los únicos factores que determinan la riqueza de un país. Otro factor más tendría una gran importancia en este aspecto: la inteligencia de la población.

En un estudio reciente, cuyos resultados saldrán publicados en breve en la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, los científicos analizaron las puntuaciones en tests de inteligencia de habitantes de 90 países distintos.

De esta forma, constataron que la inteligencia de la población, particularmente del 5% de los más inteligentes de cada país, supone una gran contribución a la fortaleza de las economías nacionales.

Análisis de la habilidad cognitiva

Según publica la APS en un comunicado, en los últimos 50 años, los economistas han mostrado un creciente interés por lo que se denomina el “capital humano”.

Este concepto hace referencia a un hipotético factor de producción: el de la calidad, el grado de formación y la productividad de los individuos involucrados en los procesos productivos. Es decir, contempla las capacidades de las personas que trabajan.

El psicólogo Heiner Rindermann, de la Universidad Tecnológica Chemnitz, de Alemania, quiso investigar más a fondo el capital humano y dentro de este factor, un aspecto concreto, el de la llamada “habilidad cognitiva”.

Según Rindermann: “La habilidad cognitiva es la capacidad que tiene una persona de resolver un problema de la forma más eficiente, sin violencia, razonando”.

Características de la investigación

El estudio fue realizado por Rindermann en colaboración con James Thompson, del University College London, y consistió en la recopilación de información de un total de 90 países muy diversos, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia o Kazakhstan.

Heiner Rindermann. Fuente: Universidad Tecnológica Chemnitz.
Heiner Rindermann. Fuente: Universidad Tecnológica Chemnitz.
Asimismo, los investigadores reunieron información sobre la excelencia de cada una de estas naciones en lo que a ciencia y tecnología se refiere (por ejemplo, considerando el número de patentes concedidas por persona o el número de Premios Nobel ganados en ciencia).

El análisis de todos estos datos reveló que la inteligencia marca una diferencia en el Producto Interior Bruto (gross domestic product o GDP en inglés), que es el valor de todos los mercados y servicios producidos por un país durante un año.

Así, por cada punto incrementado en la media del cociente intelectual (CI) de los habitantes de un país, el PIB per capita era 229 dólares (164 euros) más alta.

Se comprobó asimismo que esta diferencia es aún mayor si el 5% más inteligente de la población es aún más inteligente: por cada punto CI adicional en ese 5% de personas, el PIB per capita del país aumentaba hasta los 468 dólares (335 euros).

Importancia del capital humano

Rindermann explica que: “En una sociedad, el nivel de inteligencia de las personas más inteligentes es importante para la productividad económica”. El investigador cree que esto se debe a que estos individuos: “son relevantes para el progreso tecnológico, la innovación, la organización del país, las organizaciones directivas, las empresas, etc.”.

Desde que el economista y filósofo escocés Adam Smith publicara, en 1776 “La riqueza de las naciones” (primer estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza), muchos economistas han asumido que lo más importante para hacer fuerte una economía son las acciones de los Gobiernos.

Rindermann, en cambio, opina que, en la economía moderna, el capital humano y la habilidad cognitiva son más importantes que la libertad económica.

Pero la inteligencia no sólo es importante para la economía. En un estudio anterior, publicado en 2007, Rindermann afirmaba que la educación y la inteligencia tienen, además de en la economía, un fuerte impacto positivo en la democracia, el gobierno de ley y la libertad política, independientemente de la riqueza.

Asimismo, en 2009, en otro estudio, Rindermann y sus colaboradores señalaron que la habilidad cognitiva media de las naciones tiene efectos beneficiosos para la salud general. La inteligencia, el conocimiento y el uso inteligente del conocimiento ayudan, por ejemplo, a frenar la expansión de enfermedades infecciosas. Algunos especialistas como Georg Oesterdiekhoff han llegado incluso a afirmar que la inteligencia es la fuerza motora de la historia.



Artículo leído 20709 veces





Comente este artículo

1.Publicado por sucio el 19/03/2011 12:20
Es probable que así sea, que la inteligencia influye en la economía de un país... pero me parece difícil establecer relaciones causales que lo demuestren... como mucho se puede obtener correlación, pero esto no implica causalidad. Me gustaría ver como está hecho este estudio.

Lo planteo al revés: ¿y si la riqueza de un país es la que determina el nivel de inteligencia de sus habitantes?
obtendríamos idénticas correlaciones.

saludos.

2.Publicado por Scarabaeus el 19/03/2011 13:56
Es muy interesante y habría que leerse el estudio, pero me niego a aceptar que existan naciones con inteligentes más inteligentes que otras, eso no casa muy bien con las distribuciones naturales.
¿no será que esas naciones tienen la habilidad de aprovechar mejor su capital intelectual y los más inteligentes tienen mayor capacidad de acción y decisión?
En este país hay mucha gente muy inteligente conduciendo taxis o cuidando jardines porque no les merece la pena pelearse con la estulticia que tienen por encima, eso los que directamente no han emigrado y están formando parte de ese 5% en otros paises que los aprecian más.

3.Publicado por Alfredo el 19/03/2011 14:34
La conclusiones de este artículo están mal. Que exista correlación no necesariamente implica relación causa-efecto.

4.Publicado por Eduard el 19/03/2011 15:14
Los estudios muestran una correlación, pero no una relación de causalidad. Es decir, no me queda claro si el nivel de inteligencia es responsable del desarrollo económico o viceversa.
Niños de países en vías de desarrollo que son adoptados por padres de países desarrollados muestran niveles de inteligencia iguales a los ciudadanos del país de acogida: eso muestra que, más bien, es el nivel económico del país el que afecta a la "habilidad cognitiva" de sus sujetos y no a la inversa.

5.Publicado por Anderson el 19/03/2011 21:23
La verdad es que podríamos tomar como ejemplo los países de Africa, porque son los mas pobres, y comparlos con Canada, para poner un ejemplo porque es un de los países mas ricos. Veríamos como el nivel de educación escolar en Canada es mas alto, al igual que su calidad de vida. Pero quiere decir esto que las personas en Canada son mas inteligente?

Hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta. Primero Canada por tener un alto nivel de vida, atrae a muchos cerebros de otras partes del mundo y los incorpora en sus universidades y empresas, aumentando aun mas el nivel intelectual del país. Mientras que los países africanos por tener un nivel muy bajo de calidad de vida, no atraen a esos cerebros que buscan mejores oportunidades que en sus países de origen. Al final podríamos deducir que se trata de un circulo visioso, donde los países mas ricos importan los cerebros de los países mas pobres, y estos países pobres al perder sus cerebros estan condenados a vivir en un tercer mundo.

Saluditos,

Anderson.

6.Publicado por sucio el 20/03/2011 12:13
es gracioso, todos hemos hecho comentarios en la misma línea ;)
hay que criticar un poco a la calidad de la investigación y a la utilización sensacionalista de los resultados por los medios de comunicación... me pregunto quien habrá invertido dinero en demostrar semejante hipótesis.

saludos

7.Publicado por Lia el 20/03/2011 21:05
La base de la riqueza de un pais es la tecnologia que este debe poseer, ahi es donde entra en juego la inteligencia, de como producir energia con la explotacion racional de sus recursos naturales para la manufactura, aunque hay alguna excepciones en donde predomina un poderoso sistema financiero con un conglomerado de corporaciones tan ricas o mas que un pais. Entonces no me "cierra" el analisis de este estudio con la incorporacion del pbi como un factor determinante y relacionado con el CI de la poblacion. Primero tomar esos valores absolutos per capita, sin tener en cuenta muchos factores sociales y financieros de cada pais. La habilidad para hacer negocios y ganar dinero y hacer crecer el pbi no deberia ser tomada como un factor para medir la inteligencia de un pueblo.

8.Publicado por Lady Monique Lefer. el 20/03/2011 21:34
Digamos que este estudio está realizado con la intención de dirigir y justificar las causas ó motivos por los cuáles no son capaces de solucionar una crisis,con lo cuál hay que buscar otros motivos para que la población tenga ó forme parte en un porcentaje exacto de la falta del progreso ó desarrollo de su país.Así el desastre causado por las decisiones políticas se veran mas leves si hacen creer a la población que son parte del problema de su falta de desarrollo.Creando una cortina de humo política para que la opinión pública no se siga cebando con ellos.Pues de todos es sabido que cualquier país dotado de tecnologias avanzadas y con un proceso de desarrollo bueno siempre intentará captar a "celebritos" para asegurar el rendimiento y la evolución de su nación.

9.Publicado por Juan Carlos el 27/03/2011 21:50
Con relación a este tema.. mas que el nivel de inteligencia para llevar a un pais a un buen nivel económico y social, se debe mas al hecho de la disciplina de su población, cosa tan dificil aquí en España donde cada uno va a lo suyo..
Algunas propuestas..
1º hacer un referendun para poder cambiar la Constitución y eliminar las Comunidades Autonomas, sencillamente por que no se puede mantener a tantos y tantos servicios por duplicado, con sus sueldazos, con coches y choferes oficiales, con sus pocos años de "trabajo" y la pensión 100% garantizada y los demas 37 años y eso sin contar los innumerables comisiones y dietas.

2º expulsar a las docenas de miles de delincuentes extranjeros que superan en numero a los nacionales con un tratado de que cumplan en sus respectivos paises las penas.

3º Hecer unas primarias en las urnas, no es posible que en reiteradas ocasiones sean los lideres menos votados los que gobiernen..

4º cambio radical del mal llamado Código Penal, dado que solo favorece al delincuente y perjudica a la persona de bien y sobre todo la ley del menor donde todo le está permitido sin consecuencias para estos.



10.Publicado por Acteus el 29/03/2011 18:58
Esta tesis, de a mas inteligencia mas riqueza, es de cajón, no hace falta probarla, es de sentido común.
Ahora que estamos casi liderando los índices de miseria de la U.E., se hace trístemente cierto eso de
que en este pais "no cabe un tonto más".

11.Publicado por Beatriz Basenji el 30/03/2011 03:20
Una tesis con gran dosis de humor. Los empresarios mas importantes que conozco, apenas cursaron el 3er grado de la primaria. Una de éllas, una joven italiana, emigrante de la post guerra, se inició en el comercio con 5 cajones de frutas y verduras, un mostrador y una balanza. Al cabo de 5 años era dueña de un edificio de tres plantas con 6 departamentos y un salón comercial en una buena zona urbana.Eso sí, sabía sumar. Empresarios líderes del ramo inmobiliario, comenzaron atendiendo en una oficinita pre-fabricada, los 365 dias del año.Acudían a unas duchas de un club deportivo para asearse.En un par de años lograron tener un pequeño local propio y enseguida se situaron en el corazón de la city.

12.Publicado por DENUNCIAS DE CORRUPCION el 05/01/2012 07:34
Yo aunque muchos dicen aqui que no estan deacuerdo, yo sí, quien deci que ser inteligente es tener tres titulos universitarios, en la inteligencia esta el saber ver las oportunidades, luchar por eso que crees, y como no ariesgar todo por cuanto quieres... No como aquellos paises paternalistas, que bloquean el desarrollo mental de muchos para tener su control..

Estoy seguro que cada persona rica lo es porque no espero sentado criticando a los demas...

Saludos amigos desde denunciasdecorrupcion.com

13.Publicado por juan miguel el 11/01/2012 00:23
Buen debate. El artìculo que aquì se presenta podrà tener sus virtudes y defectos , pero sirve como disparador para reflexionar màs profundamente .
Tal vez debamos anlizarlos dentro de los contextos de espacios -tiempos en que la humanidad se ha pensado, socios-econòmicos-culturales,filòsoficos-religiosos , etc.
El sentido del liberalismo social- individuo que rompe con el pensamiento totalitario del poder Monarquico-Iglesia, en donde los ùnicos inteligentes eran los que pertenecìan al antiguo règimen .De allì nace el concepto liberal pero no aplicado a lo socio-econòmico , que luego pensadores como se nombra aquì Adam Smichd y otros de esos tiempos a la palabra liberalismo lo aplican a los procesos de producir-trabajar y consumir ,.Que las reglas del mercado de la "libre oferta y demanda" por "naturaleza propia" desparramarìan para abajo.
Todos sabemos que no pasò asì...y las causas a que llevaron al hombre contra el hombre en solucionar las cosas mediante la aplicaciòn de "revoluciones violentas" ...muchas de èsas causas las podemos encontrar èn ese liberalismo econòmico...dejar pasar...dejar hacer.A èsta sistema provino...el llamado el neoliberalismo...ahora con la inclusiòn màs decidida de los Estados de Bienestar social...¿ y que pasò tambièn...?. Acaso en esos perìodos ...no habìa personas inteligentes ...preparadas en Universidades master...algunas de èsas inteligencias...no todas ...debieron adaptarse a la corriente,,y otras sabemos la suerte que corrieron, o fueron ninguneados- borrados en sus propios paìses.La lista de èstas inteligencias que se oponìan al establhismen del antiguo règimen y el establecido luego de salir de LA Revoluciòn Francesa , hasta nuestros dìas ...no han dado en la tecla con lo que el ser humano desea vivir y convivir. Ni esos sistemas econòmicos predichos, ni los Estados Modernos que practican una democracia polìtica partidaria , de un extremo y otro , hasta ahora no ; saben...no pueden ...no quieren ...salir de estos ciclos a que nos estàn llevando , con el peligro que aparezca una vez màs un mesiànico y nos lleven a la destrucciòn total, ¿ a la tercera guerra mundial?.
De suceder asì....contestarìa....de la misma forma que ya lo hiciera A.Eistein ante la pregunta de un periodista,,,que con que armas se combatirìa en èsa tercera conflagraciòn mundial... a lo que contesto que no sabìa...pero si sabìa que la cuarta guerra mundial serìa con palos y piedras.
A EINSTEÌN , el actual sistema lo recuerdan desde su inteligencia aplicado a las ciencias exactas pero nada dicen de su costado humanista-filosòfico que tuvo y sigue vigente.
Sintetizando....sobre el artìculo... seguro que deben existir hombres màs inteligentes...y cada vez màs...pero es necesario pero no suficiente . Ademàs tengamos en cuenta la educaciòn que los humanos recibimos ...muchas veces desde los Estados y los que se mueven detràs de las cortinas ....no son totalmente liberales ...sino que obligan a caer en los pensamientos ùnicos ...y el que no piensa asì....ya sabemos que pasa.
A èste tema hay que tratarlos desde la intervenciòn de todas disciplinas de las ciencias y no sòlo desde un solo àngulo y, me arriego a decir con la participaciòn de los distintos pensamientos metafìsicos -religiosos, etc. , de no hacerlo...vayamos preparando ...las ondas y piedras ..los arcos y flechas...otra vez.
Gracias , aprecio a todas las opiniones .

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.