Tendencias 21
   




El planeta Nibiru no se estrellará contra la Tierra el próximo veintiuno de diciembre

Los mitos sobre la amenaza del fin del mundo proliferan en Internet y obligan a la NASA a aclarar algunas cuestiones


El próximo día 21 de diciembre no se acabará el mundo, afirman expertos de la NASA. Esta organización lleva meses aclarando que ahora mismo la Tierra no se enfrenta a ninguna amenaza extraordinaria, a pesar de ciertas interpretaciones muy extendidas, como la que se refiere al calendario maya. En las últimas semanas, el blog “Ask an astrobiologist” ha recibido más de 5.000 preguntas a este respecto, y en noviembre la NASA publicaba una lista de preguntas frecuentes, para calmar a cientos de personas con razones científicas. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
04/12/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
En las últimas semanas, el blog “Ask an astrobiologist” (Pregúntale a un astrobiólogo) de la NASA ha recibido más de 5.000 preguntas sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012 y sobre el impacto contra la Tierra del planeta Nibiru el próximo 21 de diciembre.

En dicho blog, el astrobiólogo David Morrison ha respondido a las inquietas cuestiones de cientos de visitantes, y ha hecho una síntesis de las preguntas más frecuentes y de las contestaciones que a estas puede dar la ciencia.

Además, el pasado mes de noviembre, la NASA publicaba otra lista de preguntas frecuentes sobre el fin del mundo, y sus correspondientes contestaciones, desde la perspectiva científica. Estas son algunas de ellas:

¿Se cierne alguna amenaza sobre la Tierra para 2012? Muchos sitios web de Internet dicen que el mundo terminará en diciembre de este año.

El mundo no se acabará en 2012. A nuestro planeta le ha ido muy bien durante más de cuatro millones de años, y ningún científico creíble del mundo sabe de alguna amenaza asociada a esta fecha.

¿Cuál es el origen de la predicción del fin del mundo para 2012?

La historia comenzó con la afirmación de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Inicialmente, se previó que esta catástrofe acaecería en mayo de 2003, pero cuando no pasó nada, la predicción del desastre se trasladó a diciembre de 2012. De este modo, la catástrofe quedó vinculada al final de uno de los ciclos del antiguo calendario maya, que a su vez coincide con el solsticio de invierno de 2012. Por tanto (dentro de esta interpretación), la fecha prevista del fin del mundo sería la del 21 de diciembre de 2012.

¿Ha predicho la NASA un "apagón total" de la Tierra entre el 23 y el 25 de diciembre?

No, en absoluto. Ni la NASA ni ninguna otra organización científica han predicho un apagón. Los informes falsos sobre este tema señalan que se producirá una especie de "alineación del Universo" que causará un apagón. No va a darse tal alineación. Algunas versiones de este rumor citan un mensaje de preparación de emergencias lanzado por Charles Bolden, actual administrador de la NASA. Dicho mensaje simplemente anima a la gente a prepararse para cualquier emergencia, y forma parte de una campaña gubernamental más amplia. En él nunca se menciona el apagón.

¿Es cierto que existe una enana marrón o un planeta llamado Nibiru que se está acercando a la Tierra y que amenaza con destruir nuestro planeta?

Las historias sobre Nibiru y otros planetas errantes no tienen ninguna base objetiva. Si Nibiru u otro planeta amenazante fuera real y se dirigiese hacia la Tierra para chocar con ella en 2012, los astrónomos lo hubiesen seguido al menos durante la última década, y ahora mismo ya sería detectable a simple vista. (Como no es así), obviamente este no es el caso.

¿Corre peligro la Tierra de chocar contra un meteorito en 2012?

La Tierra siempre ha sido objeto de impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes impactos son muy raros. El último choque de este tipo se produjo hace 65 millones de años, y provocó la extinción de los dinosaurios. Hoy día, los astrónomos de la NASA trabajan para detectar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra mucho antes de que nos alcance. Ya hemos determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que acabó a los dinosaurios.

¿Existe riesgo de que se produzcan tormentas solares gigantes en 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximadamente cada 11 años. Cuando nos encontramos próximos a estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están trabajando para desarrollar productos electrónicos que estén protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Sin embargo, no hay ningún riesgo particular asociado a 2012. El próximo máximo solar ocurrirá entre 2012 y 2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, no diferente a ciclos anteriores de la historia.



Artículo leído 45849 veces





Comente este artículo

1.Publicado por rodrigo el 04/12/2012 13:43
Además, ya se halló un calendario maya que llega más allá del 5.000. Que exista un calendario no significa nada. Si creáramos uno ahora no podríamos extenderlo hasta el infinito, sino como mucho hasta dentro de unos 4.500 millones de años, cuando el sol pierda su energía. Eso sí, como con el dichoso efecto 2000, muchos se han hecho de oro a costa de la inocencia e ignorancia humana.

2.Publicado por Joan el 04/12/2012 23:21
La Nasa miente, están compinchados con los illuminati bla bla bla bla. Que plastas con las conspiraciones imposibles!!

3.Publicado por miki el 05/12/2012 12:35
Pues yo tengo un calendario en la nevera que me caduca el 31-dic.
Creo que lo cambiaré por otro y punto.

4.Publicado por Carlos el 05/12/2012 12:45
Nunca llegue a comprender la magnitud, el tamaño ni la capacidad del ser humano para seguir acumulando durante tantos años semejante ignorancia, si alguna vez (y estamos nosotros), llega a producirse la posibilidad de que un asteroide, meteorito o cualquier otra cosa que pueda destruir parcial o totalmente la tierra, seguro lo vamos a saber y con mucha anticipación, y vamos a tener dos caminos, los que crean en algún dios, rezar para que sea cierto que iremos a un paraiso, para los que no crean en un dios, rezar para que exista y vayamos a ese paraiso y llegado el momento nos extinguiremos como ya pasó con grandes civilizaciones antiguas, ¿o piensan que nuestra historia empezo hace solo 30000 años?, la vida en la tierra es un proceso ciclico, nace se desarrolla, crece, avanza y despues se autodestruye y asi siempre, por favor disfruten la vida, la familia y todo lo bueno que tenemos y que es lo unico que van a perder (de disfrutar), por estar pediente de un futuro que algun "vivo" les quiere mostrar, lamentablemente esos vivitos son los que se llevan los reditos $$$ a su casa, la vida va a continuar depende de nosotros solamente hasta cuando.

Carlos

5.Publicado por Carlos el 05/12/2012 13:59
"Los mitos sobre la amenaza del fin del mundo proliferan en Internet y obligan a la NASA a aclarar algunas cuestiones "
Me parece fuera de lugar que un organismo tan importante como la NASA, gaste tiempo y dinero en salir a aclarar "dudas" de lunáticos, trasnochados.
Si me parece bien que ese dinero se gaste en prevención ya que, 2+2 no es 4 en el universo, hoy no hay amenazas latentes de alguna catastrofe proxima, pero es bueno que se haga una vigilancia seria para, con suerte y con tecnología tratar de evitarla. llamaradas solares, asteroides, cometas, choques de otros planetas lejanos, escombros de esas catastrofes, etc. todo es posible. Ya tuvimos trasnochados que provocaron guerras, hambrunas y otras yerbas. contestenle con el silencio, es el mejor remedio no los escuchen, que dios y la naturaleza son sabios e implacables. Todos nos vamos a morir pero que sea de forma natural, no por b....u...d...s de cuatro o cinco seudocientíficos que provocan pánico en débiles mentes de los seres humanos, llevándolos en muchos casos a la muerte. Fin no les den mas prensa

Carlos

6.Publicado por Julio el 06/12/2012 13:24
¿Por que no ponen pruebas, en vez de estar soltando cosas sin sentido?
Así no hay nadie que se crea esa informacion.

7.Publicado por ddariel el 07/12/2012 15:24
la tierrra no se va a acabar, pero de que va a pasar algo va apasar algo

8.Publicado por victor el 10/12/2012 16:24
Hablan de dios pero no creen en sus profecias, dicen ignorantes pero no saben lo q dicen si estariamos en tiempos de Jesus seguramente el tambien seria ignorante, ha y por cierto los mayas no predijeron el fin del mundo pero si un cambio de era para lo cual nos piden cambiemos nuestra conciencia y no destruyamos nuestro mundo por que antes nos destruiremos ya que dependemos de muestra tierra para vivir asi q o cambiamos por las buenas o por las malas asi q usen sus oidos para oir y sus ojos para ver todo lo q esta ocurriendo y tu mente para discernir y no estes ignorando ponte manos a la obra debemos salvar la tierra. Tan dificil es entender humanitos hasta cuando?

9.Publicado por CachiBrasil el 10/12/2012 21:13
El tema del supuesto fin del mundo atribuido al calendario Maya no pasa de ignorancia y tergiversación de dicho calendario. Estudiosos y eruditos sobre esto ya han explicado que los Mayas, que poseían un muy avanzado sistema de observación estelar, asociaban gandes ciclos estelares a ciclos históricos de la humanidad y que a éso se referían en sus previsiones para fines del 2012: A la culminación y caída de un ciclo histórico caracterizado por el materialismo y la violencia asociada.
En otras palabras: al fin de una era histórica y al comienzo de otra, lo que obiviamente no tiene nada que ver con el fin del mundo.
Feliz 2013 para todos...

10.Publicado por Milton el 11/12/2012 01:18
Estoy esperando el 22 de Diciembre, para que den la nueva fecha. Que tal si lo dejamos para 18 de Septiembre del 2014, así tenemos un año para prepararnos.

11.Publicado por hugo el 11/12/2012 14:49
En cierta forma siento un ligero alivio, aunque queda la duda (porque una cosa como esa ningun cientifico, medio de comunicacion o la nasa la va a divulgar porque habria presion tanto de la iglesia como del estado para que no se sepa, se imaginan lo que causaria??? como reaccionaria la humanidad?, calamidad, desorden, saqueo, asesinato, etc, etc, ) ademas no tanto por el calendario maya, sino por los efectos que esta sucediendo hoy en dia y todos los fenomenos naturales como los sismos, vientos fuertes, otros, en comparacion a años anteriores que no se escuchaba mucho sobre estos fenomenos pero hoy a diario las hay y por todas partes del mundo, quiza exista el argumento de que es producto del calentamiento global, pero es algo extraño porque hasta el sol ha incrementado sus erupciones solares, ademas de ello hay planetas que extan experimentado cambios, conincidencia?? espero que sea solo eso, por otro lado la humanidad se ha vuelto despiadada necesitamos un cambio pero no con la fuerza de la naturaleza porque todos los innocentes tambien pereceran en ella, y personalmente temo mas porque tengo un menor de año 6 meses y eso me tiene conmocionado, quiza si no lo tuviera pues no tendria de que temer, pero hoy no es asi, soy ing informatico de profesion, analista programador de sistemas como especializacion y como tal me forme en base a hechos cuantificables demostrables concretas y es la filosofia de vida que adopte y muy poco creeyente de cosas innusuales que no se puedan explicar de modo cientifico o no se pueda cuantificar, pero hoy por todas las cosas que pasan y cosas inexplicables y por mi mayor razon mi hijo me veo en la necesidad de cambiar, pues me siento mucho mejor, para los que no tienen hijos quiza no lo comprendan pero si dios y la naturaleza les da la posibilidad de tenerla sabran lo que es.... saludos a todos por cierto no me tilden de loco.... jejejje

12.Publicado por URIEL el 17/12/2012 23:03
en cierta medida pueda que no sea cierto que el mundo va a desparecer de un momento a otro, pero les aclaro, que en la NASA no se puede CREER pues ellos nos esconden demasiada información valiosa sobre la creación del ser humano y en si el comportamiento de nuestro sistema solar y la verdadera forma de nuestra tierra. con ello no quiero entrar en una discusión que para muchos es verdad y para otros escépticos es simplemente una mentira y una burla PERO EN LO QUE SI SOY MUY CLARO ES QUE EL PLANETA NERIBU SI EXISTE Y QUE ADEMAS DE ESO LA TIERRA DONDE ABITAMOS TIENE ALGO SINGULAR Y ES QUE ESTA ES HUECA Y NO SOLO ESO SI NO QUE TAMBIÉN LOS QUE NOS GOBIERNAN DESDE SUS IMPERIOS MANIPULAN LA REALIDAD DE NUESTRA EXISTENCIA Y NO SERIA RARO QUE ELLOS NOS ESCONDAN LA INFORMACIÓN SOBRE UN CAMBIO EN NUESTRA TIERRA PARA DESPUÉS DE TODA LAS CATÁSTROFES POR VENIR GOBERNAR LA HUMANIDAD A SU ANTOJO.

13.Publicado por nibiru ovni el 22/03/2013 02:07
Quizá parezca oportunista comentando lo siguiente porque ya dejamos atrás el 2012, pero la verdad que ya lo publiqué en un libro el pasado Octubre, titulado NIBIRU:// www.nibirusam.com/
Nibiru volverá a ser visible hacia 3855d.C.
Y mientras tanto a disfrutar de otros enigmas del mundo del misterio, como el ovni, la esfinge, las pirámides, etc...

14.Publicado por xxx el 07/04/2013 17:54
Nada es para siempre, todo tiene un principio y un fin. No hay que creerle ciegamente NADA A NADIE SEA QUIEN SEA, tampoco a mi. (salvo algún profeta antiguo NO "MODERNO" probado ...) La "muerte" ó el "fin" no es lo que cualquiera pudiera imaginarse. Todo se procesa en BASE A LEYES SUPERIORES DE CONCIENCIA. KHARMA, DHARMA (CAUSA Y EFECTO), RECURRENCIA, etc. LA VERDAD ES QUE EL PLANETA TIERRA SE DEGENERÓ, ESTÁ INVOLUCIONANDO, en otros términos un poco vulgar pero real para entender ESTÁ PUDRIÉNDOSE, PSICOLÓGICAMENTE (INTERIORMENTE "ESPIRITUALMENTE"; TODAVÍA LA MAYORÍA NO SABE PARA QUE HA NACIDO ... (MÁS ALLÁ DE COMER, DORMIR, TRABAJAR, CREERNOS INTELIGENTES, "APUESTOS", "GUAPAS", PRACTICAR SEXO, ESTAR AL DIA EN "MUSICA"(ALGUNOS RUIDOS), "BAILES" (DEGENERACIÓN, INVITACION AL SEXO DESORDENADO) ETC. LA "HUMANIDAD" REALMENTE PASA POR UNO DE SUS PEORES MOMENTOS CUANDO NO SABE NI USAR SU CUERPO, SUS ORGANOS, SUS "SENTIDOS", HAY QUE CAMBIAR, TODO ES VIBRACION EN EL UNIVERSO, LAS VIBRACIONES NEGATIVAS ATRAEN OBVIAMENTE LO NEGATIVO. BUSQUEMOS LA VERDAD. APRENDAMOS A MEDITAR CONSCIENTEMENTE. GNOSIS

15.Publicado por Fidel Rodri el 24/09/2013 01:00
NO CABE DUDA QUE ESTE MUNDO ESTÁ HECHO DE MEDIAS VERDADES Y MEDIAS MENTIRAS. EN LO QUE RESPECTA AL 2012 FUE MUCHA LA CANTIDAD DE BYTES QUE SE DESCARGARON EN LA RED PRONOSTICANDO TODA CLASE DE DESGRACIAS Y AFORTUNADAMENTE NO PASÓ NADA..! AHORA NIBIRU, PLANETA X O MARDUK, QUE LATA..! EL PROBLEMA CON EL 90% DE LOS IGNORANTES QUE BUCEAN EN ESE OCEANO QUE ES INTERNET NO LEEN Y REPITEN COMO LOROS CUALQUIER CANTIDAD DE BABOSADAS. SI QUIEREN SABER QUE ES NIBIRU, CUANDO PASÓ POR EL SISTEMA SOLAR POR ULTIMA VEZ Y CUANDO VOLVERÁ (PORQUE VOLVERÁ) LEÁNSE LAS CRONICAS DE LA TIERRA DE ZECHARIA SITCHIN. SI SU ÓRBITA DURA 3600 AÑOS Y SU ÚLTIMO REGISTRO DATA DEL 400 A.C. DE ACUERDO A LO QUE REFLEJAN LOS ANTIGUOS TEXTOS DE ¡TODAS LAS CIVILIZACIONES! ENTONCES DEBERÁ ESTAR POR ESTOS LARES POR EL AÑO 3200, TIEMPO SUFICIENTE PARA QUE LOS HUESITOS DE UNAS CUANTAS GENERACIONES HUMANAS SE VUELVAN POLVO SINO NOS VUELVEN POLVO ANTES EL ARSENAL ATOMICO DE LOS PAÍSES "MAS CIVILIZADOS".

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.