Tendencias 21
   




El secreto de la felicidad se encuentra en los genes

Nuevos estudios sobre el ADN sugieren que es un estado en parte hereditario, que depende también de la raza


Muchas veces nos preguntamos de qué depende que seamos o no felices. Pues bien, un estudio realizado por varias universidades, y en el que han participado 1.000 pares de gemelos concluye que aproximadamente un tercio de la variación en el grado de felicidad de las personas es hereditario. Uno de los investigadores, el profesor Jan-Emmanuel De Neve, ha tratado de descubrir concretamente cómo funciona el gen que transporta la serotonina, y relacionarlo con los niveles de felicidad por países o razas. Por Maricar García.


Maricar García
02/11/2011

La felicidad depende en parte de nuestra genética. Fuente: Chris Willis.
La felicidad depende en parte de nuestra genética. Fuente: Chris Willis.
La idea de que la personalidad humana es una pizarra en blanco, para ser escrita a través de la la experiencia, se impuso durante la segunda mitad del siglo XX. Durante las últimas dos décadas, sin embargo, esta idea ha ido cambiando. Los estudios que comparan a los gemelos idénticos y no idénticos han ayudado a establecer el carácter hereditario de muchos aspectos del comportamiento, y los exámenes de ADN han puesto al descubierto algunos de los genes responsables de nuestras conductas. Trabajos recientes en ambos frentes sugieren que la felicidad, en concreto, es altamente heredable, según publica la revista The Economist.

Como cualquier ser humano sabe, hay muchos factores que influyen para que la gente sea feliz o infeliz. Las circunstancias externas son importantes: las personas empleadas son más felices que las desempleadas, al igual que las personas en mejor situación económica respecto a las pobres. La edad juega también su papel: los jóvenes y los ancianos son más felices que los individuos de mediana edad. Pero de todos estos factores, la personalidad es el determinante más importante: los extrovertidos son más felices que los introvertidos, y la gente segura es más feliz que la que anda por la vida preocupada constantemente.

Que la personalidad y la inteligencia se heredan es un hecho cada vez más claro y obvio, de modo que, presumiblemente, la tendencia a ser feliz o desdichado es, en cierta medida, difundida a través del ADN.

Para tratar de establecer en qué consiste esto, un grupo de científicos del University College de Londres, de la Harvard Medical School, de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Zurich examinaron a más de 1.000 pares de gemelos en un gigantesco estudio sobre la salud de los adolescentes estadounidenses.

El estudio, del Instituto de Investigación Empírica en Economía de la Universidad de Zurich, titulado "Los genes, la economía y la felicidad" concluye que aproximadamente un tercio de la variación en la felicidad de las personas es hereditario. Este resultado es algo inferior a las estimaciones anteriores sobre el tema.

Cómo funcionan los genes de la felicidad

Sin embargo, aunque los estudios de gemelos son útiles para establecer el grado en que una característica es heredable, no aclara cómo funcionan estos genes. Uno de los investigadores, Jan-Emmanuel De Neve, del University College de Londres y la Escuela de Económicas de Londres, ha tratado de descubrir precisamente eso, al seleccionar un gen específico: el que codifica una proteína que transporta serotonina, y examinar cómo las variantes de dicho gen condicionan los niveles de felicidad.

El investigador Jan-Emmanuel De Neve. Fuente: Escuela de Económicas de Londres.
El investigador Jan-Emmanuel De Neve. Fuente: Escuela de Económicas de Londres.
La serotonina está relacionada con la regulación del humor. Los transportadores de la serotonina son cruciales en este estudio: El gen transportador de la serotonina se presenta en dos variantes funcionales de largo y corto plazo.

La larga produce más moléculas transportadoras de proteínas que la corta. La gente tiene dos versiones (conocidas como alelos de cada gen, uno de cada padre. Por lo que algunos tienen dos alelos cortos, algunos tienen dos largos, y el resto tiene uno de cada uno.

A los adolescentes del estudio del doctor De Neve se les pidió que se evaluaran a sí mismos de satisfechos a muy insatisfechos.

De Neve halló que aquellos chicos con un alelo largo en el gen analizado eran un 8% más propensos a describirse como muy satisfechos que aquellos que no tenían ninguno, mientras que las personas con dos alelos largos fueron un 17% más propensas, lo cual es bastante interesante.

El gen y el origen étnico

Donde la historia podría llegar a ser controvertida es cuando el origen étnico de los participantes se toma en cuenta. Todos eran estadounidenses, pero se les pidió que se clasificaran por raza. De media, los estadounidenses de origen asiático tenían 0,69 genes largos, los estadounidenses negros tenían 1,47, y los estadounidenses blancos tenían 1,12.

Ese resultado concuerda perfectamente con otros estudios que muestran que, en líneas generales, los países asiáticos tienen menores niveles de felicidad que lo que su PIB per cápita podría sugerir. Los países africanos, en cambio, se encuentran por encima de otros lugares, y son los más sabios en cuanto a la felicidad.

Pero eso no es de extrañar, ya que África es el continente con mayor diversidad genética. Es allí donde la humanidad evolucionó (asiáticos, europeos, australianos y amerindios son descendientes de unos pocos aventureros que salieron de África hace unos 60.000 años). Los negros americanos, en su mayoría descendientes de los esclavos traídos del oeste de África, no pueden ser representativos de todo el continente.

Que algunas poblaciones tienen mayor porcentaje de la versión larga del gen transportador de la serotonina ya se había constatado anteriormente, aunque esta asociación se había hecho a nivel nacional, en lugar de a nivel racial. En un artículo de las Actas de la Royal Society, publicado en 2009, Joan Chiao y Katherine Blizinsky de la Universidad Northwestern, en Illinois, encontraron una correlación positiva entre los niveles más altos de la versión corta del gen y los trastornos del humor (China y Japón tienen mucho de los dos) y con sistemas políticos colectivistas. Su hipótesis es que las culturas propensas a la ansiedad y la preocupación tienden hacia sistemas que hacen hincapié en la armonía social, en vez de tender a enfatizar la independencia de los individuos.

Este último estudio podría haber ido demasiado lejos en el camino hacia el determinismo genético. Sin embargo, existe un creciente interés en el estudio de la felicidad, no sólo entre los genetistas, sino también entre los economistas y los políticos descontentos con la actual forma de medir los logros de la humanidad. Se cree que los trabajos futuros en este campo serán leídos con avidez en esos círculos.



Artículo leído 18103 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Roy el 02/11/2011 16:45
No estoy de acuerdo.
No existe ningún secreto para la felicidad, y mucho menos está en los genes o en la "raza".
La felicidad de una persona depende única y exlusivamente de sus circunstancias personales y del entorno en el que se encuentra.

2.Publicado por Julian el 02/11/2011 22:16
Si va a poner comentarios por lo menos justifiquelos, el mundo se lleno de gente que opinan y no saben ni porque lo dicen, solo porque les parece.

Y si no cree que existan secretos para la felicidades deberia leer y mirar otras culturas como el budismo que tienen milenarias pruebas.

3.Publicado por Monin el 03/11/2011 22:20
Tampoco de Acuerdo ...
Se han hecho estudios en los cuales se ha disminuido la serotonina en personas sanas para ver si se gatillan episodios depresivos y no pasa nada...., más bien parece una justificación para ciertos tratamientos...

Títular magnificado como otros tantos que he leído en este sitio....

4.Publicado por antonio marquez el 06/11/2011 20:36
todo depende del tipo de caracter si tienes uno jovial duras mas que todos los demas.es bien reconosido que las personas que tienen esta personalidad se distinguen de los demas ciempre se sientes con mas fuerza y bailan cantan son deportistas y usted le pregunta la edad y por lo general no se les nota poeque estan mas jovenes,y creo que de esta forma devia ser para todos les recomiendo que lo pongan en practica

5.Publicado por Horst Bussenius C. el 07/11/2011 02:32
Siempre los estudios con gemelos aportan datos interesantes, ya que en cierta medida a través de las comparaciones pertinenentes pueden delimitarse aspectos como el aporte genético versus el aporte medioambiental a la característica en estudio, sea ésta una alteración mental o emocional, la inteligencia (el CI) u otra variable. Lamentablemente este estudio (o al menos la síntesis publicada) no precisa sin fue hecho con gemelos criados juntos o criados en forma separada, lo que es de gran importancia a la hora de interpretar los resultados.

6.Publicado por Simon Urzua el 08/11/2011 17:39
Ahi dice que las culturas propensas a la ansiedad y preocupacion tienden a sistemas mas colectivistas..... Pero en la practica los sistemas mas individualistas son los que crean mas ansiedad y preocupacion porque nadie te apoya.

7.Publicado por Diedra el 17/11/2011 17:09
Yo no estoy de acuerdo con Roy en cuanto a que "la felicidad de una persona depende única y exlusivamente de sus circunstancias personales y del entorno en el que se encuentra". Hay gente que lo tiene todo en la vida, que sus circunstancias personales son inmejorables y sin embargo no son felices, y no saben porqué,puesto que no tienen motivos para ello. De hecho existe la depresión endógena que consiste en un tipo de depresión que proviene de dentro, posiblemente posiblemete porque no se segrega suficiente serotonina u otras sustancias por motivos biológicos o genéticos, en este caso nada tienen que ver los factores externos. En muchos casos, estos factores externos influyan, pero no siempre es así, por tanto creo que hay que dar importancia a las causas genéticas o biológicas.

8.Publicado por yep el 18/11/2011 11:37
que es la felicidad??
no enserio , que es la felicidad? , tu felicidad es = que la mia? , la felicidad de una persona de Africa es = a la de un americano??
lo que a ti te produce felicidad , a mi me produce hambre .....

creo que "nuestra felicidad" no es tal , es mas la ilusión mental con la que podamos jugar , no se , a mi me suena a placebo o algo de autohipnosis , cuantos menos problemas "tengas" eres mas feliz? si todas estas preguntas cambian por individuo..... entonces
thats suspicious!! xD

9.Publicado por Beatriz BASENJI el 18/11/2011 14:57
La FELICIDAD es un estado del Alma logrado por la paz interior y la búsqueda de la Armonía. Si las personas sienten un verdadero Amor por cuanto les rodea , esa misma actitud positiva va generando un estado de Felicidad consciente. Cuanto más Amor brindamos mayor es nuestra Energía, porque el Amor es una fuente inagotable.

10.Publicado por María Dolores el 29/11/2011 20:34
El hecho de que la felicidad esté en los genes me ayudaría a explicar mi vida, ya que me he preguntado infinidad de veces la razón de mi existencia.
Tengo 43 años y soy una persona sin ilusiones por vivir y la razón por la que he llegado a este estado de ánimo es la de haber sido acosada por mis compañeros de clase en el instituto. Esos años determinaron mi vida para siempre; me han dejado marcada igual que a un toro se le marca con un hierro ardiendo para saber a que ganadería pertenece.
El acoso al que estuve sometida anuló totalmente mi personalidad hasta el punto de que llegué a pensar que lo que me había pasado durante esos cuatro años era porque me lo merecía. Sin darme cuenta, había dejado de ser persona para convertirme sólo en una sombra.
No obstante, terminé el instituto e inicié mis estudios universitarios. Los tres primeros cursos los pude sobrellevar, pero durante el cuarto año se terminó hundiendo lo poco de mí que hasta entonces se había mantenido a flote y suspendí todas las asignaturas.
Pese a todo, seguí luchando por mi carrera y durante varios años luché por terminarla. A duras penas fui aprobando asignaturas hasta que llegó el momento en que no pude más. El dolor que tenía por dentro a causa del acoso recibido me impidieron continuar.
La soledad que sentía, el secreto que guardaba dentro de mí y el no haber podido terminar mi carrera me indujeron a que a los 25 años intentase suicidarme, y así empezó mi larga trayectoria como paciente de psiquiatras. A los 28 volví a intentarlo de nuevo. No tenía nada por lo que luchar, no era nadie, ¿para qué vivir entonces?
Después de años de tratamiento en casa, me encontré a mí misma, trabajé como comercial y como dependienta y he logrado terminar mi carrera.
Ahora a mis 43 años, sigo soltera, sin hijos, con un año cotizado a la Seguridad Social y estoy buscando trabajo como desafortunadamente hacen tantos españoles.
De jovencita soñaba con ser una gran diseñadora de moda con prestigio internacional. Pero los sueños sólo son eso, sueños, y la realidad y el futuro que se me presentan no son nada prometedores. Y quizás toda mi vida haya estado, está y estará determinada porque la felicidad se encuentra en los genes.

11.Publicado por Maribel Diaz el 06/04/2012 22:48
Maria Dolores, leí tu pensamiento acerca de la felicidad y déjame decirte que estas a tiempo de cambiar esa percepción que tienes de tu persona, la forma como te trataron lo tomaste a forma personal, recuerda que las personas y mas que nada los niños y adolescente suelen ser crueles con sus comentarios, pero precisamente sabiendo esto debes superarlo ya es tiempo que tomes las riendas de tu vida, todo esta en tu interior, y los sueños no son solo sueños que se van al vacio depende de ti que se hagan una realidad, solamente tu eres dueña de tu destino, déjame decirte que el secreto esta en sonreirle a las adversidades y reirse de uno mismo... Encontraras que todo pecado nos puede ser perdonado menos el que no busquemos nuestra felicidad, primero tu, segundo tu y tercero tu, sonara egoísta pero a manera que encuentres que tu eres lo mas importante podrás dar lo mejor de ti a los demás, haciendo que ellos encuentren también la felicidad en ti.

12.Publicado por almita el 30/09/2012 04:12
ser feliz, si se puede de a ratitos no todo el tiempo, sino como valorarías la felecidad.

13.Publicado por Hermenegildo el 07/04/2020 15:41
La felicidad como bien han señalado depende de factores genéticos. Es increíble eñ nivel de negación de muchas personas. No les gusta la idea de que algo no esta en sus manos. Si quieren ojos verdes se niegan a aceptar que los tienen marrones y que no los pueden cambiar. Entonces compran los pupilentes. Lo mismo quieren hacer con su vida y se colocan una sonrisa hipócrita todos los días para aparentar ser felices.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.