Tendencias 21
   




El ser humano es intuitivamente cooperativo

Por el contrario, si reflexiona es más egoísta, revela una investigación


Diez experimentos realizados por investigadores de las universidades de Harvard y Yale, en Estados Unidos, han demostrado que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que pensar durante más tiempo conduce al egoísmo. Según los autores de la investigación, las evidencias encontradas apuntan a que el aprendizaje y la cultura tienen un papel importante en estos comportamientos.


SINC/T21
21/09/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Investigadores de las universidades de Harvard y Yale han puesto a prueba la generosidad humana y han llegado a la conclusión de que el primer impulso es ser cooperativo. Por el contrario, las decisiones reflexionadas llevan a un comportamiento egoísta.

“Hemos demostrado a través de diez experimentos que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que pensar durante más tiempo conduce al egoísmo”, ha explicado a SINC David Rand, investigador de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio que publica la revista Nature.

Las cinco primeras pruebas sondearon el tiempo que invertía la gente en tomar sus decisiones. Los científicos vieron que aquellos que actuaban más rápido tenían una respuesta cooperativa. “Esto sugiere que la cooperación es intuitiva y automática”, asegura Rand.

Otro tipo de experimentos obligó a un grupo de personas a tomar decisiones rápidamente, y a otras, a detenerse y pensar. “Encontramos lo mismo: obligar a la gente a reaccionar rápido incrementó la cooperación, mientras que obligarlos a pensar hizo crecer el egoísmo”, añade el experto.

La importancia de la cultura

La prueba definitiva fue relacionar estos resultados con el pensamiento intuitivo y el reflexivo. En lugar de utilizar la velocidad de decisión, antes de decidir qué hacer, los individuos tuvieron que recordar un momento de su vida donde el razonamiento intuitivo o el reflexivo les hubiera resultado satisfactorio.

“Estamos hablando de situaciones en las que existe una tensión entre lo que es mejor para el individuo y lo que es mejor para el grupo. Por ejemplo, agrupamos a los sujetos de cuatro en cuatro y les ofrecimos un poco de dinero para que cada individuo eligiera cuanto se guardaba para sí mismo, y cuanto para contribuir con un proyecto común”, apunta Rand.

Los autores no han investigado si este tipo de cooperación humana es ‘innata’ al individuo. Según el investigador, la evidencia encontrada apunta a que el aprendizaje y la cultura tienen un papel importante en este comportamiento.

Actualmente Rand colabora con psicólogos del desarrollo y primatólogos para saber si este tipo de conducta social humana se reproduce en otras especies.

Referencia bibliográfica:

David G. Rand, Joshua D. Greene y Martin A. Nowak. Spontaneous giving and calculated greed. Nature 4 8 9: 4 2 7 - 430, 20 de septiembre. doi:10.1038/nature11467.



Artículo leído 11034 veces





Comente este artículo

1.Publicado por alberto rodriguez-sedano el 29/09/2012 12:12
La intuición es un paso moral intermedio; es, justamente, anterior a la moral. Si se confunden estos dos instantes decisivos se cae en lo que denominé el impulso moral distante, que es lo que le pasa a la experiencia moral de la intuición: no reconoce su positividad, lo que se denomina. sociológicamente, la anomia (*).

(*) Mi uso de la anomia no es sociológico sino filosófico. No es la anomia como la entendiera Durkheim, ni, acaso, Bauman. Es una idea moral sintética.

2.Publicado por Beatriz Basenji el 29/09/2012 18:15
Os dejo el ejemplo de la Cooperativa de La Dulce, un pueblo de apenas 2.100 habitantes del sureste de la Prov. de Buenos Aires, en Argentina, que ha inaugurado hace poco un amplio natatorio climatizado por equipos de energía solar, que mantienen la temperatura del agua y del ambiente a nivel ideal para las personas y pueden brindar sus instalaciones no solo a la gente del pueblo, sino también a los pueblos vecinos, que de este modo podrán acceder a la práctica deportiva.

3.Publicado por alberto rodríguez-sedano el 01/10/2012 12:01
La intuición no tiene de suyo intencionalidad cooperativa. Para que la tuviese debiera tener en ella su propia experiencia. Es el problema al que se refiere el impulso moral distante y por lo que tiene que ser una idea moral; es un problema que no se puede pensar sin esa idea moral que, como digo, no tiene su experiencia de suyo ni, por tanto, la posibilidad de que sea pensada. ¿En qué intuición se estará pensando si, a priori, no se está pensando en lo que se puede pensar? ¿o esa idea de la intuición es una idea indiferenciada en la que hay lugar para pensar una diferencia de fondo con sitio para la ampliación de la idea del pensamiento?

Según mi idea la intuición, la intuición no es a priori. La experiencia de la intuición no es reducible a un concepto; es distante de su experiencia. En la mente que se relaciona con la intuición no hay categoría con suficiente garantía temporal; mejor visto, su garantía no tiene garantía. Es por esto que la idea de la intuición ha de ser reelaborada, no desde sí misma sino, por el contrario, desde una distancia. ¿O las preferencias de la intuición son ciertas en lugar de inciertas?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.