Tendencias 21
   




España participará en la reflexión sobre los modelos de gobierno de la UE

Expertos reunidos en Madrid formarán grupos de trabajo para aportar nuevas ideas y escenarios sobre la gobernabilidad en 2030


España va a participar en el proyecto europeo que define los futuros modelos de Gobierno de la UE. Expertos de diferentes disciplinas formarán grupos de trabajo para aportar nuevas ideas y escenarios sobre la gobernabilidad en 2030.


Redacción T21
27/03/2019

Rafael Martínez-Cortiña (izda.) y Juan Zafra, en un momento de la presentación. Foto: Xtrategas.
Rafael Martínez-Cortiña (izda.) y Juan Zafra, en un momento de la presentación. Foto: Xtrategas.
Ayer se celebró en Madrid la presentación del proyecto europeo The Future of Government 2030+, a citizen centric perspective on new government models, que analiza las tendencias de gobernabilidad en la sociedad digital europea.

El proyecto fue presentado por Rafael Martínez-Cortiña, que representa al Club Nuevo Mundo en este debate europeo, en un acto organizado por Xtrategas, organización sin ánimo de lucro que aglutina desde 2004 a profesionales en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento cuya actividad se propone la transformación digital de la sociedad española.

Juan Zafra, presidente  Xtrategas, presentó al ponente, que dibujó en una amena charla los cuatro escenarios que la Comisión Europea considera plausibles para el futuro de la gobernabilidad en el viejo continente.

Los cuatro escenarios recogen las diferentes posibilidades de evolución política en el seno de la UE, que abarcan desde un modelo super-conectado y supervigilado, hasta otro más colaborativo y tecnológico.

Todos combinan diferentes niveles de desarrollo tecnológico (con la Inteligencia Artificial como telón de fondo), de integración o desagregación social, de respeto o disminución de los derechos humanos y de participación o inhibición social. Sólo en el cuarto escenario propuesto se contempla la transformación digital de los partidos políticos.

Nación digital

Rafael completó su exposición con el escenario de nación digital que está desarrollando como informe al Club Nuevo Mundo, que añade nuevos ingredientes a los considerados por el proyecto europeo en un modelo más integrador que potencia la participación ciudadana a través de sociedad conectada y consigue relaciones armónicas con la tecnología, la naturaleza y los otros seres humanos.

La exposición suscitó un interesante debate que puso de manifiesto la inquietud de los asistentes por el futuro que caracteriza el presente momento de la sociedad, no sólo española y europea, sino también de la sociedad global.

A lo largo del debate se habló de las nuevas relaciones de poder que se están configurando en el mundo, de la necesidad de considerar la complejidad en la elaboración de los escenarios políticos, de tener en cuenta el momento evolutivo de la especie, amenazada como nunca en la historia reciente por el cambio climático y otras variables, y se planteó la educación como una opción fundamental para trascender la crisis global.

Continuidad

La reunión de Madrid fue la continuación de un debate que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en el Parlamento Europeo (Bruselas), que reunió a expertos de diferentes países para conocer el informe elaborado al respecto por encargo de la Comisión y debatir sobre su contenido.

La perspectiva que aporta el informe está centrada en el ciudadano, que participa en su elaboración a través expertos de diferentes disciplinas procedentes de diferentes países, y que están especializados en el diseño de políticas. El acto de ayer forma parte de la metodología de este informe y representa el punto cero de la participación española en el proyecto europeo.

A partir de ahora, las instituciones participantes en el debate de ayer, tanto Xtrategas como el  Club Nuevo Mundo, así como la Fundación España Digital, la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (Anattea), y la Agencia digital de captación y atención al cliente (ACCOM), propondrán una serie de expertos para formar el núcleo español de la participación española en el proyecto europeo.

Nuevas formas de democracia

El informe parte de la base de que la sociedad contemporánea está viviendo profundos cambios que se manifiestan, entre otros procesos,  por la aparición de desigualdades sociales, la migración y el uso de nuevas tecnologías para acceder, comunicarse e intercambiar información. Estos desarrollos, señala el informe, están influyendo en las relaciones de poder en la sociedad y anunciando nuevas formas de democracia y de gobierno.

El informe añade otros procesos que están afectando a la gobernabilidad tal como se desarrolla actualmente, como las plataformas digitales y las organizaciones basadas en la web, que operan en el campo de los valores públicos.

Debido a estos procesos de cambio, la confianza de la sociedad hacia los gobiernos está disminuyendo en muchos países, por lo que se hace necesario conocer  los requisitos de los futuros gobiernos para afrontar los procesos en los que estamos inmersos.

Por este motivo, el objetivo general del proyecto es comprender mejor las relaciones cambiantes entre los ciudadanos, las empresas y los gobiernos. Por ello ha elaborado cuatro posibles escenarios de evolución política de modelos gubernamentales, que son los que se están debatiendo en esta etapa del proyecto.

Cuando termine el proceso de debate público que se inicia en España después de la presentación del informe en Bruselas, el evento final reunirá a varias partes interesadas, responsables políticos, representantes de la industria, académicos y profesionales del diseño de toda Europa, para obtener las conclusiones de este debate ciudadano.



Artículo leído 1882 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.