Tendencias 21
   




Exposición sobre el Imperio Romano en cuatro ciudades a la vez

La propia Roma, Sarajevo, Alejandría y Ámsterdam acogen los últimos adelantes tecnológicos para museos virtuales


En 2014 se celebra el 2.000 aniversario de la muerte de Augusto, fundador del Imperio Romano. Con motivo de esta efeméride se ha organizado una exposición nueva y singular de los últimos adelantos en tecnologías para museos virtuales. Se celebrará a la vez en cuatro ciudades: la propia Roma, Ámsterdam, Sarajevo y Alejandría.


Cordis/T21
26/09/2014

El altar Ara Pacis Augustae, en Roma, uno de los monumentos que podrán explorarse en la exposición virtual 'Las llaves de Roma'. Imagen: Manfred Heyde. Fuente: Wikipedia.
El altar Ara Pacis Augustae, en Roma, uno de los monumentos que podrán explorarse en la exposición virtual 'Las llaves de Roma'. Imagen: Manfred Heyde. Fuente: Wikipedia.
Se han cumplido dos mil años desde la muerte del que fuera el primer emperador romano, Augusto. Roma conmemora el acontecimiento con una exposición nueva sobre este imperio titulada Keys to Rome (Las llaves de Roma), que se inaguró este martes 23 de septiembre (fecha de nacimiento de Augusto) y se reproduce simultáneamente en otras tres ciudades del mundo.

No es una simple exposición más de entre las muchas dedicadas a esta ciudad y su pasado lejano. Una red de investigadores europeos (arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, informáticos y especialistas en comunicación) ha aprovechado esta celebración para mostrar nuevas tecnologías destinadas a museos virtuales. Su propósito es enseñar los usos posibles de estas tecnologías para cautivar el interés de los visitantes.

Varios integrantes de V-Must.net (Virtual Museum Transnational Network, Red Transnacional de Museos Virtuales) son responsables de la conservación de Keys to Rome, instalada a la vez en cuatro ciudades que representaron enclaves emblemáticos del Imperio Romano: Alejandría, en Egipto (Bibliotheca Alexandrina), Ámsterdam (Museo Allard Pierson), Sarajevo (Ayuntamiento) y, por supuesto, Roma (Museo de los Foros Imperiales).

"Organizar la exposición en cuatro ciudades a la vez ha supuesto un gran reto no exento de riesgos, la verdad. Nunca se había hecho", comenta Sofia Pescarin , coordinadora de V-Must.net, a Cordis.

Hasta mayo de 2015 estarán expuestas las colecciones romanas de los cuatro museos, que se difundirán también mediante una serie de apps y de tecnologías de inmersión creadas por los socios de V-Must.net. Los objetos expuestos en las cuatro ciudades podrán descubrirse siguiendo un itinerario digital para el que se han empleado vídeos con gráficos digitales, instalaciones enfocadas hacia interacciones naturales, medios audiovisuales y aplicaciones para teléfonos móviles.

Durante el viaje —que transcurre en el siglo posterior a la caída del Imperio Romano (siglo VI d. C.)— se cuenta con dos guías, un viejo mercader y su sobrino. Los visitantes descubren gradualmente los secretos de la familia de estos dos guías por medio de objetos legados por sus antepasados. Así, Las llaves de Roma desvela los relatos que encierran los distintos artefactos expuestos.

En palabras de Pescarin: "En ese punto da comienzo la experiencia digital. Viajando en el tiempo, han de localizar los distintos objetos del museo valiéndose de una aplicación móvil llamada Matrix que conecta los objetos de los cuatro museos. Es una especie de búsqueda del tesoro", explica.

Un paseo por Roma

Quienes visiten cualquiera de los museos donde se encuentra esta exposición podrán descargarse Matrix (creada por el Instituto Fraunhofer de Darmstadt, Alemania) a su móvil de forma gratuita y usar esta aplicación para escoger un personaje que sea su guía, encontrar objetos y acceder a las cuatro colecciones. Esta aplicación estará a disposición del público en el sitio web de Las llaves de Roma.

Otra herramienta destacada es un sistema de identificación inalámbrica por radiofrecuencia (RFID), instalado en el Museo Allard Pierson de Ámsterdam, con el que los visitantes podrán personalizar los contenidos.

En Roma habrá un "mapa ambulante" que dará al visitante la impresión de estar paseando por esta ciudad en el presente y hace dos mil años. Se podrá imprimir una imagen tridimensional, equipada con sensores, del famoso altar Ara Pacis Augustae gracias a otra aplicación, Virtex. Se podrá pulsar sobre dicha impresión para obtener información sobre diversos aspectos de este altar.

El instituto francés de investigación Inria ha creado otra aplicación de realidad aumentada llamada Nisar que permite al visitante obtener información sobre determinado objeto, sencillamente, señalándolo con el dedo.

Escenas tridimensionales

También se podrán explorar escenas tridimensionales reconstruidas a través de Admotum, un juego para Kinect que puede conectar con Holobox, el cual permite manipular hologramas de objetos. Estas dos últimas aplicaciones fueron creadas por el consejo italiano de investigación, CNR ITABC .

Aparte de los dieciocho socios del proyecto, V-Must.net cuenta con ciento veinte miembros asociados, algunos de ellos de fuera de Europa. Sus responsables han establecido un Centro de Competencia destinado a comercializar las tecnologías resultantes una vez concluya el proyecto.

V-Must.net es una Red de Excelencia europea dedicada a los museos virtuales. Se trata de un proyecto de cuatro años de duración que recibió de la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco, fondos por valor de 4,45 millones de euros. Dio comienzo el 1 de febrero de 2011 y finalizará el 31 de enero de 2015.



Artículo leído 2449 veces