Tendencias 21
   




Proyecto MitoSys: Arte inspirado en la división celular

Mañana se estrena un documental que muestra la colaboración entre científicos y artistas que este proyecto ha posibilitado


En el marco del proyecto MitoSys de la Unión Europea, biofísicos, biólogos y matemáticos de diversos centros de Europa trabajan por desvelar los secretos más profundos de la mitosis o división celular. A esta búsqueda se han unido además varios artistas, que han creado obras de arte inspirados en este proceso biológico fundamental. Todas ellas han sido mostrada en la exposición ‘Lens on Life’, celebrada en varios países. Además, un documental que se estrena mañana muestra la colaboración entre ciencia y arte que este proyecto ha posibilitado.


Redacción T21
29/04/2015

‘Células”, por Lucy y Jorge Orta. Imagen: EMBL Photolab. Fuente: AlphaGalileo.
‘Células”, por Lucy y Jorge Orta. Imagen: EMBL Photolab. Fuente: AlphaGalileo.
MitoSys es un proyecto de la Unión Europea que comenzó hace cinco años y que culminará en el verano de 2015.

En él se indaga en un proceso biológico fundamental, la mitosis o división celular, cuyos fallos pueden contribuir al desarrollo del cáncer, a la infertilidad o al retraso cognitivo.

En Mitosys trabajan biofísicos, biólogos y matemáticos de doce universidades, institutos de investigación, organizaciones internacionales y compañías de Europa. Pero, además, el proyecto también ha abierto una vía inusual de indagación, al combinar la ciencia y el arte.

Exposición y documental

Así, el proyecto ha aunado a artistas y parejas de artistas (Lucy & Jorge Orta, Shobana Jeyasingh, Ackroyd & Harvey, Rob Kesseler) y a cuatro científicos (Tony Hyman, Kim Nasmyth, Jan-Michael Peters y Melina Schuh) para la creación de obras de arte inspiradas en la división celular.

Las obras han sido recientemente mostradas en Roma, Londres y Heidelberg, en el marco de la exposición Lens on Life.

Además, la cineasta británica Natasha Serlin, acompañó todo este proceso creativo para transformarlo en un documental (Meeting of Minds) que se proyectará en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena mañana, 30 de abril, en presencia de algunos de los artistas y científicos involucrados, informa AlphaGalileo.



Artículo leído 1688 veces