Tendencias 21
   




Fantasear durante el juego aumenta la creatividad de los niños

Cuanto más irreal es lo que imaginan los niños jugando, más potencia su inventiva


Los niños que juegan a juegos de fantasía (de imaginar cosas posibles o imposibles) son más creativos, según un estudio realizado en el Reino Unido. Cuanto más irreales son los juegos (jugar con un elfo es más irreal que hacer una fiesta del té), más creativos son a la hora de moverse de un punto a otro de una sala, por ejemplo.


BPS/T21
16/09/2016

Niños jugando en una playa de Chile. Imagen: edoalmirored. Fuente: Pixabay.
Niños jugando en una playa de Chile. Imagen: edoalmirored. Fuente: Pixabay.
Participar en juegos de fantasía podría beneficiar al pensamiento creativo de los niños, según un estudio presentado en la conferencia anual de la Sección de Psicología del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología (PBS), que se está celebrando en Belfast (Irlanda del Norte).

La investigadora principal, Louise Bunce, de la Universidad de Oxford Brookes, dice en la nota de prensa de la PBS: "Un creciente cuerpo de investigación está investigando la influencia de los juegos de fantasía en el desarrollo de los niños. Quisimos probar si los niños que participan en juegos de fantasía son más creativos. Esto se debe a que, en teoría, jugar en mundos de fantasía requiere imaginación para concebir el mundo de manera diferente a su realidad actual, algo que también es necesario para pensar de forma creativa".

Bunce y su equipo entrevistaron a 70 niños de 4-8 años de edad para evaluar el grado en que sus juegos de fantasía incluían:

-fingir algo que refleja la vida real (por ejemplo, hacer una fiesta del té o jugar a ser un maestro)
-fingir eventos improbables en la realidad (por ejemplo, luchar contra un león y salir ileso o ir a la escuela en un helicóptero)
-o fingir eventos imposibles (por ejemplo, ir a la escuela de magos o jugar con un elfo).

Los niños también completaron tres tareas de creatividad. En la primera tarea los niños tenían que pensar en tantas cosas de color rojo como fuera posible, en la segunda tarea tenían que mostrar todas las formas posibles de moverse a través de la sala del punto A al punto B, y la tercera tarea consistió en que dibujaran una persona real y otra de mentira.

En las dos primeras tareas los niños recibieron puntos por el número de respuestas que dieron y cómo de singulares eran esas respuestas. Sus dibujos fueron calificados por su nivel de creatividad por dos jueces.

Resultados

Como esperaban los investigadores, el análisis reveló que los niños que comunicaron mayores niveles de juegos de fantasía también recibieron una puntuación más alta en creatividad en las tres tareas, aunque los resultados eran más potentes en las dos primeras tareas que en la de dibujo.

Bunce dice: "Los resultados proporcionan evidencia de que participar en juegos que involucran imaginar escenarios cada vez más irreales está relacionado con pensar de manera más creativa, aunque por el momento no sabemos la dirección de esta relación. Es posible que los niños que disfrutan de los juegos de fantasía son posteriormente más creativos, y es igualmente posible que los niños que son más creativos posteriormente participan en más juegos de fantasía ".

"No obstante, estos resultados proporcionan evidencia alentadora para los padres y profesores que podrían considerar alentar a los niños a participar en juegos de fantasía como una manera de desarrollar sus habilidades de pensamiento creativo."



Artículo leído 7884 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.