Tendencias 21
   




Google Campus Madrid acogerá el mayor evento de crowdfunding de España

Será los próximos días 22 y 23 de octubre, y contará con 15 plataformas y una veintena de ponentes especializados


Los próximos días 22 y 23 de octubre Google Campus Madrid acogerá el evento de crowdfunding más importante que se ha hecho hasta la fecha en España, CROWDDAYS MADRID. El evento reunirá a más de 15 plataformas de crowdfunding, a una veintena de ponentes del sector, y contará con más de 30 actividades. Los contenidos serán de lo más variado, entre ellos, leyes, solidaridad o apoyo colectivo a proyectos científicos. Un encuentro necesario, en un país en el que casi dos millones de personas ya participan en este novedoso modo de relación económica. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
30/09/2015

Cartel del evento.
Cartel del evento.
El pasado mes de mayo dábamos a conocer el primer estudio sobre crowdfunding o mecenazgo colectivo realizado en nuestro país por sociólogos de Two Much, y en el que se encuestó a más de 4.000 personas.

Presentado ese mismo mes en Madrid, en el marco del certamen Zinc Shower sobre economía creativa y colaborativa, el estudio reveló que un 25% de las personas que conocen el crowdfunding en nuestro país ya tienen experiencia de haber contribuido a algún proyecto. En total, nada menos que casi dos millones de personas.  

En este contexto de creciente desarrollo de esta forma de cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos, se celebrará el evento de crowdfunding más importante que se ha hecho hasta la fecha en España, CROWDDAYS MADRID.

En Google Campus Madrid

Será en Google Campus Madrid los próximos días 22 y 23 de octubre, y reunirá a más de 15 plataformas de crowdfunding (Verkami, Lánzanos, Goteo, Ulule, Crowdcube, Arboribus, The Crowd Angel, Capital Cell, etc.) y a una veintena de ponentes del sector.

Además, el CROWDDAYS MADRID contará con más de 30 actividades centradas en la financiación colectiva; talleres prácticos con emprendedores y creadores que han llevado a cabo campañas de financiación colectiva.

Las plataformas representarán todos los tipos de crowdfunding existentes (de recompensa, inversión, préstamo y donación). Las ponencias, por su parte, correrán al cargo de profesionales dedicados al crowdfunding desde sus inicios en nuestro país, informa la organización del evento. Todo el programa puede consultarse en el siguiente enlace.

Temas muy variados

En la web del evento pueden también conocerse ya los ponentes y sus intervenciones. Destaca la variedad de los temas que estos tratarán.

Por ejemplo, Jonàs Sala, cofundador y partner de Verkami, la plataforma de crowdfunding más grande del sur de Europa, repasará estos cuatro últimos años haciendo crowdfunding para la financiación de proyectos creativos y culturales. Verkami, creada en Barcelona en 2010, ya ha hecho realidad nada menos que 2.800 proyectos, gracias a las aportaciones de casi 350.000 personas.  

Carmen Lozano, project manager de Goteo (plataforma de crowdfunding y crowdsourcing forjada sobre los valores del procomún) y especialista en transformación de laboratorios ciudadanos y prácticas P2P, hablará por su parte de crowdfunding y colaboración distribuida, que es una forma de respuesta a problemas complejos de manera comunitaria.

También habrá un espacio para la solidaridad: Vendrá de la mano de Emilia Caralt, CEO de migranodearena, una plataforma de crowdfunding solidario pionera en nuestro país, cuyo objetivo es recaudar fondos a favor de las ONG. “Microdonativos” y “reto solidario” son algunos de los nuevos conceptos acuñados para tal fin.

Asimismo, los ponentes tocarán, entre otros muchos, temas como la Ley del crowdfunding (Ramon Saltor, Gerente en The Crowd Angel); el crowdlending o préstamo entre particulares y empresas (Carles Escolano, co-fundador de Arboribus); el crowdfunding en proyectos de investigación científica (Daniel Oliver, Director de Capital Cell y Creoentuproyecto) o la edición de libros a través de crowdfunding (Roberto Pérez, fundador y director de Libros.com).

Sin duda, CROWDDAYS MADRID se perfila como una gran oportunidad para conocer a fondo el crowdfunding, una nueva tendencia económica que despierta una clara expectativa de crecimiento.

De hecho, y de nuevo según el estudio de Two Much,  el 70% de los españoles que lo conocen creen que el crowdfunding seguirá creciendo “porque cada vez interesa a más gente”.  Nos encontramos en un nuevo campo de juego donde las ideas más novedosas pueden encontrar por fin apoyo.
 



Artículo leído 3357 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.