Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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350.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 12:20
Mariano:

no te olvides de que el cristianismo sostiene que dios creó el universo y a los hombres.

Mira Mariano: el sistema social contiene el subsistema religioso que se replica en las conciencias de los nacidos en ese subsistema mediante la educación, la tradición, etc. De ahí de que tú hables del dios creador monoteista y no de los dioses tal y como sucedería de haber nacido en Grecia o en Roma.

349.Publicado por Samuel el 25/11/2010 11:20
Jorge:

Al no existir ese Dios que se postula la mente queda liberada de la sujeción al poder y la autoridad y entonces el cerebro humano es libre.


El cerebro humano no puede ser libre ni no libre, es sólo un órgano; un complejo de células sin voluntad ni nada parecido. Tú te refieres a la mente, que no es más que la manifestación del cerebro en funcionamiento; el producto del cerebro en funcionamiento.

Pero siento disentir con lo de que la mente queda libre por el simple hecho de negar una autoridad superior, ni mucho menos. El sistema neuroendocrino es el responsable de decirnos qué debemos y qué no debemos hacer: cuando hacemos lo que él quiere -es así de crudo- nos recomensa en forma de endorfinas; nos hace sentir bien, y al contrario, cuando no quiere que hagamos algo, nos castiga químicamente, proporcionándonos malestar y frusación.
Nada más lejos de la libertad, que la mente humana. Todos buscamos hacer cosas que nos hagan sentir bien, y lo que nos hace sentir bien biene determinado por lo que el cerebro tiene programado que nos debe hacer sentir bien.

Esa programación del cerebro está causada por millones de años de evolución, y el único fin no esencial que persigue la misma, es la superviviencia y reproducción de los genes: las verdaderas unidades de selección evolutiva.

Luego nuestra mente es esclava de su componente biológica, y ésta, es el resultado de millones de años de evolución actuando sobre las unidades selectivas que son los genes. La mente es esclava de los genes, y lo que percibimos como "libertad" no es más que una ilusión de un automatismo complejo.

Cuando dices que dejar de creer en una autoridad esencial nos hace libres, cometes una falacia, porque en tu argmentación propones que es posible una mente libre, lo que hoy sabemos que no es cierto desde la ciencias naturales.

Unos necesitan mucho consuelo en su vida, y su creencia en una autoridad superior le hace más soportable su vida -favoreciendo así la supervivencia de sus genes aunque sea indirectamente con la prole- por lo que su cerebro le gratificará en su acto de creencia, otros, por los motivos que sean, no necesitan tanto el consuelo de una autoridad esencial como "saber" que tal autoridad no existe, para estos últimos, el cerebro gratificará su acción de no creer en una autoridad superior: no le hace falta dicha hipótesis para sobrellevar su vida.

¿Pero realmente tenéis libertad de elección? Pues no, unos creen en Dios porque eso es lo que les hace sentir bien -endorfinas-, y otros no creen en Dios porque eso es lo que les hace sentir bien -endorfinas-. La pretendida libertad es sólo una ilusión.

Yo creo que deberíais de dejar este debate porque cada uno necesita creencias diferentes para sentirse bien, y eso no va a cambiar por mucho que argumentéis sobre un tema, por otra parte, claramente metafísico e inalcanzable para la razón objetiva.

Un saludo a todos.



348.Publicado por Jorge iniesta el 24/11/2010 22:32
Mariano:

es que tampoco hay que creer en el comunismo. El comunismo ha sido y es criminal y eso hay que tenerlo muy claro. De la misma forma han habido infinidad de guerras en nombre de Dios.

Mira: Dios es sólo una idea de nuestro cerebro que coloca en la cumbre del sistema mental un ente con autoridad y poder absolutos así creemos saber a qué atenernos, nos tranquiliza obedecer a la autoridad y al poder. Dios no es más que la manifestación del poder y autoridad de los hombres llevado a un plano trascendente que a su vez justifica el poder y la autoridad de ciertos humanos. Al no existir ese Dios que se postula la mente queda liberada de la sujeción al poder y la autoridad y entonces el cerebro humano es libre.



347.Publicado por Mariano el 24/11/2010 20:32
Para Jorge iniesta 346 , Dices "al creer en el dios creador alimentas el poder de la iglesia y sus jerarquías"
- Eso no es total y únicamente cierto, porque el concepto de Dios creador es diferente del concepto de Dios Salvador y Juez.
- El concepto de Dios, en principio, soluciona varios problemas:
1ª) Es una solución del problema científico del origen del universo material.: la energía oscura y las leyes físicas-evolutivas-biológicas, etc..
2ª) Es una solución para explicar el paso gigantesco del cerebro animal al cerebro del hombre, al infundir Dios el alma en el embrión de los primeros padres, sean un par o una tribu entera., de modo que la influencia del alma hizo progresar el cerebro y conseguir las propiedades isíquicas del hombre, tales como la inteligencia, la habilidad, el sentido del arte, la facultad del habla, etc.
3ª) Es una solución para responder a las preguntas fundamentaless ¿Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, para qué estoy en este universo?. Todo lo cual fue revelado y transmitido al hombre por Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, y que ha llegado a nosotros a través de los Evangelios.
4ª) Es una solución para comprender porqué tenemos, sólamente los hombres, las propiedades espirituales, tales como la conciencia, la responsabilidad, el poder perdonar, amar al prójimo, etc
- Desgraciadamente, es cierto que los jerarcas de las iglesias han utilizado uno de los conceptos de Dios, pero no el de Creador, sino el de Juez y Salvador para otros fines menos ideales, para su propio provecho y mayor poder temporal, pero eso no es un hecho irremediable. Ese poder temporal ha ido disminuyendo a lo largo de la historia, y seguirá disminuyendo. .
- También los jerarcas del comunismo han utilizado el concepto de la no existencia de Dios para su propio provecho y poder temporal.
- No hagas más preguntas Jorge Iniesta, porque parece que buscas respuestas porque no tu no las tienes, tal y como dice Sphynx 345

346.Publicado por Jorge iniesta el 24/11/2010 19:08
Mariano:


al creer en el dios creador alimentas el poder de la iglesia y sus jerarquías. ¿Eres consciente de ello? Lo mitológico, lo mitopoiético toma el control de los individuos y de la sociedad. El principio del poder y la autoridad domina sobre los humanos cuando dios es el creador, es decir, la autoridad y el poder absoluto cuando en realidad dios es nuestro yo hipostasiado, reificado. La necesidad de saber a qué atenerse es la que crea la autoridad y el poder en forma de yo-dios.



345.Publicado por Sphynx el 24/11/2010 18:28
El hilo ha desembocado en las inevitables y estériles peticiones de pruebas conque ateos y creyentes creen acorralarse mutuamente.

Nada más inútil, tanto unos como otros son inmunes a todo razonamiento ya que su ideología está sostenida por la fe, su fanatismo en ese sentido es inquebrantable.

Si la Ciencia lograra demostrar que el Universo no responde a un Creador Inteligente, solamente podría hacerlo demostrando la existencia de un elemento primigenio que no tuviera causa ni origen, que existiera por sí mismo y cuya sola existencia justificara todo lo demás sin dejar nada afuera.

Paradojicamente, pocos ateos perciben que si ese intento fuera exitoso, ese primer elemento, es precisamente lo que con tanto empeño ellos pretenden desconocer, y es aquello que de antaño los hombres, dándoles distintos nombres, han conocido como Dios.

344.Publicado por Jorge iniesta el 24/11/2010 18:28
Pero Mariano:


lo que dice el diccionario no sirve ya que lo único que hace es repetir el concepto de sustancia que hay en la teología o en la filosofía. Si no sabemos qué es la energía ¿cómo vamos a saber lo que es la sustancia espiritual que es algo vaporoso e inaprehensible.

Ya te he dicho que tu pensamiento es el mismo que el de un Homo habilis de hace 2.5 millones de años. Yo creo que pasados 2.5 millones de años ya es tiempo de superar el ANIMISMO del que haces gala. El animismo es umbral de la religiosidad, del espiritualismo y del espiritismo.

O sea, que tú, un científico, tienes la misma mente que la del primer Homo, el Homo habilis. No hemos avanzado nada

343.Publicado por Mariano el 24/11/2010 12:57
Para Jorge iniesta 342. Para contestar a tus inquietudes hay que definir el concepto de substancia:
Segón DRAE:
- La substancia es una entidad o esencia que existe o subsiste por si.
- La sustancia del espíritu, o sustancia espiritual, es la de un ser inmaterial dotado de razón
- El alma es un ser real inmutable, unitario, diferente e independiente de los hechos psíquicos que son sus manifestaciones.
- Hasta aquí lo que está en el diccionario y que dijeron Descartes, Leibnitz, Herbart y Lotze
- Yo distingo dos substancias, la substancia material (la energía oscura) y la substancia espiritual que es la substancia del alma.y de Dios
- Cuando dices : "Todos los seres son materiales formados en última instancia por energía" y "para que exista la razón tiene que haber un cerebro que razone" sigues tratando de concebir el espíritu como si fuera materia.
- Yo diría que tu eres el que no sabía ni se había molestado en estudiar "en qué consiste esa sustancia espiritual ni qué es el espíritu ni qué significa dotado de razón", pues todo está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española..
Dices:: ¿cómo puede existir un ser inmaterial dotado de razón?. ¿Porqué no te preguntas::cómo puede existir un universo material cuya sustancia es la energía oscura? .- A lo mejor te sucede lo mismo que a mí, pues nadie, ni la ciencia, me dió una respuesta, así que decidí aceptar a Dios Creador. Pero mi vida ahora es la divulgación de mi teoría contenida en mi libro "La materia, energía oscura" , de la que ha publicado Tendencias un artículo-resumen en el grupo MEGATENDENCIAS con el título "La materia es en realidad energía oscura". Léelo y por favor, madame tu opinión por e-mail : magolea@telefonica.net
Adios, Jorge Iniesta., ya hemos agotado nuestras aportaciones. Piensa con lógica y honestidad dentro de ti mismo sin hacer caso de los demás, y sal de tanta incertidumbre.. Procura ser lo más feliz que puedas sin hacer daño injustamente a los demás seres humanos. Recupera la esperanza que es lo primero que pierden los ateos..

342.Publicado por Jorge iniesta el 24/11/2010 10:31
Mariano:


Yo no tengo problema alguno en pensar que Dios existe realmente si es que existe realmente. Lo que veo en lo que me dices es un círculo vicioso: El espíritu supremos es dios y dios es el espíritu supremo.

La sustancia del espíritu, o sustancia espiritual, es la de un ser inmaterial dotado de razón.


Esto no aclara nada. Seguimos sin saber qué es la sustancia espiritual y cómo puede existir un ser inmaterial dotado de razón. Por lo que sabemos para que exista la razón tiene que haber un cerebro que razone. ¿qué significa ser inmaterial? Todos los seres son materiales formados en última instancia por energía. Estamos en el mismo punto en que estaba un Homo habilis hace 2 millones de años con el animismo (ánima, espíritus, almas).

Me parece que no sabes en qué consiste esa sustancia espiritual ni qué es el espíritu ni qué significa dotado de razón.


341.Publicado por Mariano el 24/11/2010 00:21
- El espíritu es un ser inmaterial dotado de razón..
- La sustancia del espíritu, o sustancia espiritual, es la de un ser inmaterial dotado de razón.
- El Espíritu Supremo, o Dios, es un ser inmaterial dotado de razón y de un don sobrenatural., que puede crear espíritus o almas e infundirlas en los embriones de los seres humanos.
- Existe otra sustancia que es la sustancia de la materia del universo, o sustancia material, que es la energía oscura y que fue creada por el Espíritu Supremo, o Dios, al mismo tiempo que las leyes que la gobiernan..
Supongo que a estas alturas sabrás que esta definición de enegía oscura es mia, de acuerdo con el artículo de MEGATENDENCIAS : "La materia es en realidad energía oscura"
¿Alguna pregunta más Jorge Iniesta?
¿No será que en el fondo estás deseando que yo te convenza y puedas creer en Dios?.
No estoy diciendo que creas en los poderes temporales de la Iglesia católica.. Eso no te lo aconsejo.

340.Publicado por Mariano el 23/11/2010 18:26
Parar David Mejía 338 Se me cortó la transmisión al poco de empezar el comunicado. No se si lo enviarán. Tu pregunta es ¿ Jesus es dios ?
Respecto a las pruebas históricas de la existencia de Jesucristo y de sus actividades entre los judios, incluidos sus milagros, su muerte, resurección y la generación del cristianismo, me remito al comunicado 312.
Respecto a las pruebas que demuestran que Jesucristo murió tal y como describen los evangelios me remito a los comunicados 317, 319 y 333 .
Particularmente, para mi, está suficientemente probado que Jesucristo existió y que los Evangelios dijeron la verdad de lo que sucedió.. Dado que Jesucristo dijo que el era Hijo de Dios, y que hacía milagros para que le creyeran, deduzco que Jesucristo era Hijo de Dios, el hijo predilecto de Dios con poderes sobrenaturales.
Que Jesucristo es Dios es una consecuencia que dedujo la Iglesia cristiana y lo declaró Dogma de Fe.
Científicamente no hay más datos, hasta ahora, que los expuestos.
Saludos.

339.Publicado por Jorge iniesta el 23/11/2010 18:08
Los espíritus no están sometidos al tiempo.



Muy bien Mariano: ¿y qué es el espíritu?

338.Publicado por David Mejía el 23/11/2010 17:44
Don Mariano....me permito hacerle una pregunta, espero su respuesta:

¿ Jesus es dios ?

337.Publicado por Mariano el 23/11/2010 13:41
Para Jorge iniesta 336. Dices: "no has contestado a mi último escrito. Supongo que ya has comprendido y ves la contradicción"
Para Jorge iniesta 335. Dices: "Dios se decidió a crear el universo. Esta decisión implica una voluntad de crear el universo; pero si hay esta voluntad y decisión hay un cambio o modificación en Dios y, por lo tanto, éste no es inmutable".
- Tu problema es que estás tratando a Dios como si fuera un ser material, que necesita emplear tiempo.
- El Dios que existía antes de surgir el universo y el que existía después, no era material , por lo tanto, nunca estuvo sometido al tiempo. Dios crea el tiempo al mismo tiempo que crea la energía oscura.
- Dios no ejercita su voluntad ni toma una decisión en un tiempo, porque no hay tiempo espiritual.. Los espíritus no están sometidos al tiempo.
- Esto implica algo interesante. Cuando morimos nuestro espíritu pasa a un mundo espiritual donde no hay tiempo. Es decir, para ese mundo espiritual todos los hombres que han existido y los que existirán mueren al mismo tiempo y son judgados todos a la vez.
- Te repito lo anterior:
- Crear materia (energía) implica un cambio en la materia (energía), pero no un cambio en el espíritu.
- El ser espiritual de Dios es inmutable, su esencia no cambió al crear la sustancia material, porque Él crea el tiempo físico (la medida del cambio de las cosas materiales) y tiene presente en un instante infinitesimal todo el tiempo del universo (pasado y futuro).. Dios no cambia con el universo material.

336.Publicado por Jorge iniesta el 23/11/2010 10:28
Mariano:


no has contestado a mi último escrito. Supongo que ya has comprendido y ves la contradicción.

335.Publicado por Jorge iniesta el 22/11/2010 17:06
Mariano:

supongamos que "antes" del universo existía un Dios. Dios se decidió a crear el universo. Esta decisión implica una voluntad de crear el universo; pero si hay esta voluntad y decisión hay un cambio o modificación en Dios y, por lo tanto, éste no es inmutable

334.Publicado por Mariano el 22/11/2010 14:22
Para orge iniesta 322. Dices: "si Dios es inmutable no pudo crear porque crear implica un cambio, una modificación ".
- Crear materia implica un cambio en la materia, pero no un cambio en el espíritu.
- El ser espiritual de Dios es inmutable, su esencia no cambió al crear la sustancia material, porque Él crea el tiempo físico (la medida del cambio de las cosas materiales) y tiene presente en un instante infinitesimal todo el tiempo del universo.. Dios no cambia con el universo.
Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el artículo publicado en Tendencias "La materia es en realidad energía oscura".

333.Publicado por Mariano el 22/11/2010 14:09
.Para Marcos 297. También para David Mejía, Samuel, Leandro y Jorge Iniesta. Puede que les interese.
Sobre la Sábana Santa se me pasó la prueba más importante. ¿Sabes que la Sábana Santa fue llevada de un lugar a otro y que hay testimonios históricos escritos contrastados, aceptados y testimoniados de aquellos que la custodiaron, la vieron y la describieron varias veces antes del siglo XV?. Es decir, que no apareció en el siglo XV pintada fraudulentamente.
Por ejemplo: En el año 313 la Sábana Santa es entregada a la custodia de la emperatriz Eudoxya. En el año 404 pasa a manos de la emperatriz Pulqueria (399-453). Este hecho fue registrado en los escritos del historiador Nicéforo Calixto del siglo IV. En el año 900 fue cedida al emperador bizantino y trasladada a Constantinopla en la basílica de Santa María de Blackernae. Este hecho fue registrado en los escritos del obispo francés Aroulf. San Juan Damasceno (s.VII- s.VIII). Desde el año 900 al 1204, permanece en dicha basíkica. Así lo atestiguan los escritos del abate benedictino Soermudarson tras una visita en el año 1155. En los escritos de Guillermo de Tiro se describe que el emperador Manuel Commenus mostró la Sábana Santa al reyAmanilco I de Jerusalén. Igualmente, en el año 1203, Nicolás Mesarites.lo testificó. Entre los años 1307 y 1313 Felipe IV obsequia la Sábana Santa a Geoffrey de Charmy, conde de Charmy y señor de Lirey. Según documento guardado en la Biblioteca Nacional de Paris, en 1349 Geoffrey de Charmy puso un lema en la Iglesia de Lirey "representación del sudario de Nuestro Señor Jesucristo.
Existen más testimonios en los años 1355, 1389, 1390, 1418, 1443, 1478, 1532, 1572, 1578.
El historiador Pingonius relata el incendio de1532, en la capilla de Chánbery (Francia). En 1572 las monjas remiendan las quemaduras del incendio.
En 1694 se traslada a la capilla del santo Sudario de Turín. Hay más testimonios sobre la Sábana Santa que sobre ningún otro objeto tan antiguo.

332.Publicado por Jorge iniesta el 22/11/2010 13:17
Dios es inmutable, no puede cambiar


Mariano: si Dios es inmutable no pudo crear porque crear implica un cambio, una modificación

331.Publicado por Mariano el 22/11/2010 12:51
Para.Jorge iniesta 330. Las ideas que describo no las he aprendido de los libros, sino pensando por mi mismo. Esas ideas las deduzco por lógica a falta de otra explicación mejor. Ten en cuenta que yo estoy absolutamente seguro que la ciencia no podrá nunca demostrar que el universo material se creó solo por si mismo, o que siempre ha existido, sea cual sea la forma. Tampoco podrá crear vida partiendo de la materia inerte. Tampoco podrá modificar el cerebro animal para dar el gigantesco paso al cerebro del hombre, etc. Ten en cuenta que los científicos han copiado, no creado, algunos componentes de la célula, pero sin vida. Copiar es infinitamente más fácil que crear o generar sin datos previos. Es como pedirle a un artista que pinte un cuadro al estilo de Velázquez sin que haya visto antes ningún cuadro de él. Es imposible

330.Publicado por Jorge iniesta el 22/11/2010 11:10
Dios es inmutable, no puede cambiar


Dios crea el tiempo para el mundo físico y material,


A Dios no lo creó nadie



Muy bien Mariano: dime: ¿cómo sabes todas estas cosas?



329.Publicado por Mariano el 22/11/2010 02:11
Para los comentaristas
Según la web que indica leandro 323 , parece que Hawking no niega a Dios, pero dice que ese Dios son las leyes del universo.
¿Quién creó las leyes?. ¿Quien creó la energía?. Porque la energía (materia) sin leyes no funciona; no hay cambio y no hay tiempo, el universo sería energía inmóvil. Pero las leyes sin energía (materia) no sirven para nada, no tienen nada que gobernar, no hay universo.

328.Publicado por Mariano el 21/11/2010 23:44
Para David Mejía 319. A pesar de que fui muy amigo de Juan José Benitez (Juanjo para los amigos), allá por los años 1975-1976, no he comprendido la conclusión de las estadisticas que propones. No se si concluyes que fue muy improbable que el hombre del sudario fuera Jesucristo, o al contrario, que la probabilidad fue muy alta.
¿Te importaría aclararlo?
Gracias

327.Publicado por Mariano el 21/11/2010 23:34
Para Jorge iniesta 324.- Dices: "El papa está inspirado por el espíritu santo; por lo tanto fue el espíritu santo quien llevó a cabo el genocidio de los albingenses. ¿Cómo es posible que una institución sagrada con contacto directo con Dios haya cometido los crímenes que relata Deschner en sus 16 libros de Historia criminal del cristianismo? NO te olvides que pontífice significa "puente" hacia Dios; es decir, está conectado directamente con Dios"
-- ¿ No me dijiste que habias estudiado el calolicismo durante 8 años?. ¿Quién te ha enseñado tantos errores?
Ni el Papa, ni los obispos, ni los sacerdotes, ni los fieles creyentes tienen contacto de apoyo directo con Dios. Sólamente el Papa cuando habla ex-cátedra está inspirado (apoyado) por el Espíritu Santo. Lo único que puede decir el Papa ex-cátedra es sobre asuntos relacionados con temas espirituales, tales como dogmas de fe (el Credo, la ascensión de la Virgen María a los Cielos), canonizar santos (asegurar que están en el cielo), etc. de acuerdo con aquello de que "lo que atares en la Tierra será atado en el cielo y lo que desatares en la Tierra será desatado en el cielo", pero nunca sobre asuntos materiales, ni políticos, ni históricos, ni geográficos, ni científicos, aunque tiene el mismo derecho que cualquier especialista a opinar sobre ellos, pero nunca ex-cátedra. Todos los actos materiales realizados por el poder temporal de los jerarcas de la Iglesia, tales.como organizar una guerra, o una matanza, o violaciones (algunos papas y cardenales y obispos han violado, asesinado y robado a manos llenas, han tenido concubinas o concubinos (?), han organizado genocidios, matanzas de brujas, expolios y toda clase de barbaridades) no son inspirados por el Espíritu Santo.Todos los hombres, incluidos los miembros de la Iglesia serán judgados por sus actos. Lo que no hay que hacer es caso de los poderes temporales de las iglesias o religiones.

326.Publicado por Mariano el 21/11/2010 22:36
322.Jorge iniesta . El tiempo es la medida del cambio de las cosas. Dios es inmutable, no puede cambiar, es decir, no está sometido al tiempo. Dios crea el tiempo para el mundo físico y material, en el mismo instante que creó la energía (oscura) como única sustancia material, pues lo físico y material cambia desde el origen del universo. Un solo electrón que se mueva denuncia la existencia del tiempò, pues al moverse existe un cambio, pasa un tiempo. A Dios no lo creó nadie. Dios no es eterno si lo entendemos como eternidad de tiempo que nunca termina. Pues todo el tiempo del universo es conocido por Dios en un instante sin cambio, sin tiempo.. Por eso, cuando el alma se separa del cuerpo en la muerte física, pasa a un mundo intemporal que es el mundo de los espíritus . ¿Te gusta el argumento?

325.Publicado por Jorge iniesta el 21/11/2010 10:22
Mariano hombre:

tu pareces una persona inteligente y sensata; ¿cómo puedes defender a la iglesia y creer en que existe dios?: Si postulamos la existencia de un Dios que crea el universo tenemos que preguntarnos quién creó a Dios. Esto lleva a una regresión infinita. Debemos pues quedarnos con el universo como la única realidad existente.





324.Publicado por Jorge iniesta el 21/11/2010 10:19
solo el Papa está inspirado por el Espíritu Santo



Pero Mariano:

el caso del genocidio de los Cátaros por los cruzados a las órdenes del papa es un ejemplo de ello. El papa está inspirado por el espíritu santo; por lo tanto fue el espíritu santo quien llevó a cabo el genocidio de los albingenses. ¿Cómo es posible que una institución sagrada con contacto directo con Dios haya cometido los crímenes que relata Deschner en sus 16 libros de Historia criminal del cristianismo? NO te olvides que pontífice significa "puente" hacia Dios; es decir, está conectado directamente con Dios.





323.Publicado por leandro el 21/11/2010 10:02
Por si ayuda al debate tan fecundo que llevamos entre manos, tal vez pueda ayudar la lectura de este resumen de una reciente entrevista con Hawking en Time: http://probaway.wordpress.com/2010/11/17/stephen-hawking-on-god-existence-and-our-universe/

322.Publicado por Jorge iniesta el 20/11/2010 22:36



Si postulamos la existencia de un Dios que crea el universo tenemos que preguntarnos quién creó a Dios.

Esto lleva a una regresión infinita. Debemos pues quedarnos con el universo como la única realidad existente.



321.Publicado por Mariano el 20/11/2010 21:54
Para Jorge iniesta 314 /pi). Dices:"la iglesia está inspirada por el espíritu santo; no puede cometer crímenes, asesinatos, pedofilia, tortura, etc." Estás confundido, según dice la religión católica, solo el Papa está inspirado por el Espíritu Santo y sólamente cuando habla ex-cátedra. La Iglesia católica es una institución compuesta por hombres, y como tales hombres, han cometido y cometen toda serie de desmanes y barbaridades.en los que no tiene participación el Espíritu Santo.
Por eso, esto no basta para no creer en el catolicismo . ¿Acaso los hombres ateos son puros a pesar de que intentan seguir una ETICA HUMANISTA?

320.Publicado por David Mejía el 20/11/2010 20:53
Re-leo sus variadas opinones y llegué a una conlcusión :

1.- Estamos tan ciegos como los detractores de Galileo version 2010

2.- Nuestro concepto de TODO,PRINCIPIO,FIN,UNIVERSO,ORIGEN....estan super limitados a nuestra conciencia física, mental y espiritual...o sea que nada mas alejado de la realidad que nuestra idea del universo.

3.-Al tratar de concebir a dios como ALGO o ALGUIEN, nos metemos en un círculo vicioso ridículo.

4.- Somos ( a pesar de los ateos que tanto respeto ) la obra maestra del universo, tanto nuestro planeta en sí, como todos los habitats y seres que lo han poblado desde hace milones de añosy sobre todo el equilibrio que existe para conservarlo todo.

5.- Resulta dificil de aceptar que todo esto sea causa de una simple evolución o un orden aleatorio del caos, cualquiera con conocimientos básicos de ciencia lo sabe.

6.- Pensamos y tratamos de entender el universo en 3 dimensiones, y eso es una jaula mental de la que dificilmente saldremos

6.- Nadie tiene la verdad atada a su pie....ni el sr Hawking, pero al mismo tiempo cada versión nuestra es válida metafísicamente, o sea,, este tema no tiene fin.

Pero sigo disfrutamdo sus opiniones, es placentero leer a pesronas tan inteligentes, gracias.

319.Publicado por David Mejía el 20/11/2010 20:08
Me permití tomar de la red estos datos :

PROBABILIDADES DE SU AUTENTICIDAD DE LA SABANA SANTA DE TURIN


¿Cuántas posibilidades existen de encontrar los signos evidentes de la tortura y muerte de un hombre a la manera descrita en los Evangelios y que no fuera Cristo?

Difícil pregunta con varias opciones,pero el escritor Juan José Benítez (“Mis misterios favoritos” ,Plaza & Janés, Editores) realiza un comprobación estadística que nos puede ser de gran utilidad:
1º.Las posibilidades de que se dieran una coronación de espinas (un casco espinoso) en tiempos contemporáneos a Cristo es de 1 contra 5000. No existe ninguna otra referencia a este respecto en la tradición cirstiana aparte de ser algo inhabitual . Gruno Barberis realizó un estudio a este respecto.

2º.La persona crucificada presentaba lesiones en los hombros, como de haber cargado un madero durante un recorrido .Las probabilidades son de 1 contra 2.

3º.Para aliviar y aligerar el martirio de los condenados a la cruz, las tropas romanas –llevado un tiempo crucificado el reo- le partían las piernas para provocar su asfixia ya que el condenado se apoyaba sobre sus pies para tomar aire. A nuestro protagonista lo atravesaron con una lanza el romano Longinos. Sus probabilidades se cifraron en 1 contra 10.

4º.Lo normal en las crucifixiones era atar al condenado a la cruz. Al Hombre de la Sábana Santa lo clavaron con grandes a la misma. Probabilidades: 1 contra 2.

5º.Jesús recibió un indulto para su cuerpo una vez fallecido y fue rápidamente descolgado de la cruz ,manteniéndose la sangre fresca que impresionaría con sus huellas la Sábana. Este indulto no se suele/solía producir y el cuerpo del condenado era “mostrado para su vergüenza”. Las probabilidades de ello se cifran en 1 contra 100.

6º.El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa fue sepultado sin recibir los cuidados de lavado y unción .Este hecho se cifra en una proporción de 1 contra 100.

7º.El hombre de la Sábana Santa no permaneció cubierto por el lienzo más de treinta y seis horas .La descomposición habría perjudicado seriamente al mismo. Una extraña radiación marcó la Sábana imprimiendo la imagen del condenado en ella. Probabilidades : 1 contra 500.

Resultado final: las probabilidades que esa sagrada reliquia fuera la perteneciente a Jesús de Nazareth se han cifrado en 1 contra 200 billones (con B de Barcelona).

Los investigadores estadounidenses Stevenson y Habermans (“Dictamen sobre la Sábana Santa”- Ed .Planeta , “La Sábana Santa ,¿milagrosa falsificación? –Ed .Giralda S.L. ,Julio Marvizón Preney) cifran la probabilidad en 1 contra 82.944.000.


Fuente : http://www.ctv.es/USERS/seip/breves31.htm

318.Publicado por Jorge iniesta el 20/11/2010 19:53
Por eso he concluido que Dios es necesario como creador



Mariano:


¿Y quien creó a Dios? ¿De dónde salió?b[

317.Publicado por Mariano el 20/11/2010 18:47
297.Para Marcos 297. Quizá también para Samuel y Jorge Iniesta. Puede que les interese.
Sobre la Sábana Santa se han escrito algunas cosas, pero lo mejor son las películas (la primera que vi fue en 1956), los reportajes y videos que se han emitido por televisión (el último en la CUATRO, en "cuarto milenio"), A través de todo ello he seguido el curso de las investigaciones sobre su autenticidad.
La prueba más conflictiva fue la del Carbono 14 que se hizo para datar la fecha de la tela que resultó hacia el año 1.400. Es decir, tenía que ser un fraude. Pero unos investigadores dudaron de los resultados y pidieron permiso para inspeccionar la Sábana Santa, y localizar la zona de donde se habían tomado las muestras. Observaron que dicha zona correspondía a un área que se había quemado en el incendio, y que unas monjas arreglaron añadiendo hebras del mismo color y tono, o de un color lo más parecido al resto de la tela que estaba sin quemar, porque entendieron que era una restauración. Naturalmente, la pueba del Carbono 14 dió la fecha del año de las hebras que pusieron las monjas. ¿Porqué tomaron muestras de esa zona y no del centro de la tela?.. Muy sencillo, porque estaba terminantemente prohibido cortar o deteriorar la zona limpia de quemaduras. Así que deberá repetirse la prueba . Pero sus guardianes están muy reacios y recelosos, porque ellos están absolutamente seguros de que es el sudario auténtico de Jesucristo.
Antes que la prueba del Carbón 14, ya se habían hecho otras pruebas que lo confirmaban.
1ª) La primera fue que las heridas de los clavos en las manos no estaban en el centro de las palmas de las manos, sino en las muñecas. Un investigador inglés anteriormente había clavado en la cruz a un cadáver reciente clavándole los clavos en las palmas de las manos y observó que el peso del cuerpo desgarraba la carne entre los dedos y el cadáver se descolgaba. Esto sirvió como polémica porque estaba en contra de aquella profecía: "han taladrado mis pies y mis manos y se pueden contar todos mis huesos", pero, por otro lado, vino a confirmar que el artista, que se supone que cometió el fraude, estaba en contra de la opinión generalizada, lo cual no parece lógico si lo que pretendió fue engañar y convencer, pues no tuvo ocasión de clavar en la cruz a un cadáver.
2ª) Se tomaron muestras de una gran cantidad de esporas que contenía la tela. Se encontraron esporas que sólo se han encontrado en otras telas de 2.000 años de la misma zona donde se supone que estaba Jesucristo. El resto de las esporas coinciden y corresponden con los lugares por donde viajó la Sábana.posteriormente.
3ª) Cuando se fotografió la Sábana por primera vez, el fotógrafo se llevó una sorpresa tremenda; en el negativo estaba viendo el rostro de un hombre que no se apreciaba claramente al natural. En el año 1.400 no se tenían conocimientos del negativo fotográfico. El artista del supuesto fraude tampoco podía tener tales conocimientos. Otras pruebas posteriores han podido resaltar en tres dimensiones el cuerpo de Jesucristo.
4ª) .Todas las huellas de sangre por el cuerpo, y cabeza, latigazos con bolitas, corona de espinas, lanzazo en el costado, etc. corresponden exactamente a lo descrito por los Evangelios.
No se de donde sacas que el cuerpo de la Sábana es desproporcionado. Era el cuerpo de un hombre bastante alto, pero no desproporcionado.
Un saludo, En otro rato te seguiré contestando al resto del comentario.
l

316.Publicado por David Mejía el 20/11/2010 17:34
MI estimado Mariano: Gracias por tu respuesta, me lo supuse. Solo hago una aclaración, si creo en Dios, Concibo a el gran diseñador, al gran arquitecto.
Obvio no creo en dioses locales como jehová y demas santos y virgenes,ademas cuentiono mucho la santidad de Jesús, mas no su lugar en la historia.
Simplemente me apego a la realidad sin abandonar mi creencia.
Equilibrio hermano....esa es la clave.
Y una felicitación por tu inteligencia.

315.Publicado por Mariano el 20/11/2010 17:26
Para Samuel 311. Interpretas mi vida a tu gusto. Pero estás equivocado, Claro que necesito a Dios, pero no para sobrellevar mi dura vida ni porque necesite el consuelo de un Dios.
La vida para el hombre no tiene sentido sin Dios. Sin Dios ni tu ni yo somos nada. Observa que no estoy hablando de una religión en concreto.
Tengo 74 años. Me he casado dos veces. He tenido 8 hijos y 6 mietos (hasta ahora). Durante los dos últimos años he vencido una leucemia aguda. Así que he estado 54 años disfrutando de una salud excelente. Dedicándome a mi profesión (Ingeniero Superior Electromecánico) y a mi afición favorita, pintar. Gané tres primeros premios de pintura. A pesar de que en el mundo laboral me he movido en el campo de la ingeniería, mi inquietud intelectual ha sido el estudio profundo y crítico de la física teórica actual. He dedicado una parte importante de mi tiempo no laboral, los últimos 30 años, a la investigación y búsqueda de unas bases bien definidas con las que he construido una nueva y racional Física Teórica,. En total he escrito y registrado 28 libros. Pero sólo he publicado el último titulado "La meteria, energía oscura".(364 páginas). En Internet acaban de publicar un artículo, resumen del resumen, Se puede encontrar como : -- La materia es en realidad energía oscura -- en formato de MEGATENDENCIAS .. Léelo y luego me lo comentas. Me agradaría.
Por eso he concluido que Dios es necesario como creador, pues la ciencia es incapaz de explicar el origen del universo. La ciencia es incapaz de explicarme algo más importante para mi, ¿Qué pintamos aquí ?. Un ser tan diferente al resto de los seres vivos de la Tierra, con capacidad para razonar y preguntarse ¿Para qué tanto universo,?. Un día se me quedó la imagen de un perro mirando a la luna, y me pregunté ¿qué pensará este animal, con solo su instinto sin imaginación, del universo que ve con sus ojos?. ... ¿Simplemente le causará extrañeza, miedo...?. No sabe lo que es el perdón, ni la caridad, ni se plantea la muerte, sólo atiende a las necesidades de su instinto: comer, defenderse, el apetito sexual.
Yo veo el universo para los ateos como algo vacío y triste, sin esperanzas, parecido a lo que no sienten los animales, guardando, en el mejor de los casos, una ética humanista que les obliga a respetar al prójimo. Pero eso, debe ser intrínseco al hombre, porque también les obliga a los que creen en Dios.
Un saludo.

314.Publicado por Jorge iniesta el 20/11/2010 15:35
¿Tu te crees el hombre más inteligente del mundo que es el único que se ha dado cuenta que la jerarquía de cualquier religión se aprovecha de los creyentes?. La jerarquía religiosa, los políticos (sobre todo). los militares, los empresarios etc., todos tratan de aprovecharse del prójimo. Hay creyentes que siguen pagando a los jerarcas de las religiones. No es mi caso.


Mariano:


efectivamente, la corrupción está en todo lugar pero no olvides que la iglesia está inspirada por el espíritu santo; no puede cometer crímenes, asesinatos, pedofilia, tortura, etc. como ha hecho a lo largo de su historia. Esto basta para no creer en el catolicismo

Tú crees porque necesitas el concepto de "Dios", la idea de "Dios" porque no es más que eso. Esta idea toma el control de tu mente e intelecto y te domina




313.Publicado por Jorge iniesta el 20/11/2010 14:46
hE ECHADO EN FALTA TUS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS, PERO ME TEMO QUE TU ILUSTRACIÓN ES MUY ESCASA PARA PODER RESPONDER.



Mariano:


no recuerdo esas preguntas que me hicistes. Formúlamelas otra vez


312.Publicado por Mariano el 20/11/2010 12:43
Para Marcos 297. Dices:"No recuerdo ahora dónde lo leí, pero hay historiadores que ponen en duda la existencia histórica de Jesús"
- Supongo que te refieres a Piñeiro, entre otros. Te recomiendo que no hagas mucho caso de los historiadores actuales, pues te encontrarás que se contradicen unos a otros. Mi experiencia me dice que son más instructivos y veraces los historiadores antiguos de la misma época que los acontecimientos relatados. La existencia histórica de Jesucristo está documentada en varios textos de la historiografía romana.: - Tácito: Annales 15,44 - Suetonio: VIta Claudii 25,4 - Plineo el Joven: Epístola 10,96 - Flavio Josefo: Antiquitates judaicae 18,3 y 20,9
¿Has estudiado al historiador Flavio Josefo?. Sus escritos se difundieron por todo el mundo y fueron traducidos a varios idiomas. Salomó Pines, profesor de la Universidad hebrea de Jerusalem, en 1971, encontró un manuscrito de un cronista árabe del siglo XI, copia de un texto de Flavio Josefo, sin retoques. El texto auténtico ha quedado así:
-- "En aquel tiempo, apareció un tal Jesús, hombre sabio, si es que puede llamársele hombre; era efectivamente autor de obras prodigiosas, el maestro de los hombres que reciben la verdad con alegría e indujo a muchos entre los judios y entre los griegos (a ser sus discípulos).Se pensaba que fuwera el Mesías; pero no lo era a juicio de nuestros jefes. Por todo esto, Pilato lo crucificó y lo hizo morir. Los discípulos que antes lo habían amado no cesaron de proclamar que se les había aparecido al tercer día de la muerte nuevamente vivo, Los profetas divinos atestiguaron y predijeron estas cosas y miles de otras maravillas de él. Hasta ahora, el grupo de cristianos, así llamados por su causa, no ha desaparecido todavía".
Este es, pues, el testimonio más antiguo no cristiano sobre Cristo.
Contestaré al resto de tu comentario (Sábana Santa, etc.) en otro momento.
Hasta entonces.

311.Publicado por Samuel el 20/11/2010 11:50
Mariano:

"no saliste de tu casa hasta los 8 años". Has leído mal, no salí hasta los 18 años.
A los 14 años me operaron la columna vertebral. En aquellos tiempos no se había descubierto la penicilina. Por eso tardé tantos años en curarme.
Actualmente estoy en recesión total de una leucemia (cancer en la sangre) aguda. Estoy sufriendo las secuelas, que son muy desagradables. Afortunadamente mi cerebro funciona de maravilla.
Dices: "Yo no estoy fisicamente sano, tengo una discapacidad, y eso no me vuelve mas religioso, al contrario, me mueve a buscar la verdad".


Eres un ejemplo claro de creer por necesidad. Realmente necesitas el consuelo de un Dios, y eso es suficiente. No hay quien te haga cambiar de opinión respecto a Dios, porque sin Dios no eres nada, lo necesitas para sobrellevar tu dura vida.

Lo siento por tí.

Un saludo.

310.Publicado por Mariano el 20/11/2010 11:40
.Para Jorge iniesta 309. Dices: "el cristiansimo es FALSO; una gran mentira" . Si tu crees eso, ¿No te parece que los engañados son demasiados (millones) y que no todos son tontos?
Dices: "eso limita muy mucho tus capacidades intelectuales y sirve al poder de la jerarquía la cual vive muy bien gracias a los creyentes" ¿De donde sacas que se han reducido mis capacidades mentales?. Pues yo pienso lo contrario. Solo tienes que estudiar mi libro "La materia, energía oscura" (364 páginas). En Internet acaban de publicar un artículo que es un resumen de un resume:
i[b[http://www.tendencias21.net/La/materia/es/en/realidad/energia/oscurai
Si después de leerlo y ESTUDIARLO, y si tu capacidad intelectual no se ha deteriorado del todo por culpa del ateismo o ETICA HUMANISTICA, sigues opinando que mi capacidad intelectual se ha limitado,, bienvenida sea dicha limitación.
¿Tu te crees el hombre más inteligente del mundo que es el único que se ha dado cuenta que la jerarquía de cualquier religión se aprovecha de los creyentes?. La jerarquía religiosa, los políticos (sobre todo). los militares, los empresarios etc., todos tratan de aprovecharse del prójimo. Hay creyentes que siguen pagando a los jerarcas de las religiones. No es mi caso.
Te comunico que pienso abandonar este foro, para pasar al de mi artículo de MEGATENDENCIAS, porque no me aportais nada nuevo que me pueda interesar.
Puede que le mande un comentario a Marcos que tengo pendiente.
hE ECHADO EN FALTA TUS RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS, PERO ME TEMO QUE TU ILUSTRACIÓN ES MUY ESCASA PARA PODER RESPONDER.
Adios

309.Publicado por Jorge iniesta el 20/11/2010 10:05
Mariano:


yo no sólo he leído la obra de Piñero sino mucho más. He estudiado el cristiansimo a tiempo completo durante 8 años consecutivos y te aseguro que el cristiansimo es FALSO; una gran mentira. Quizás la mentira más grande que nunca se ha producido.

Lamento que necesites creer porque eso limita muy mucho tus capacidades intelectuales y sirve al poder de la jerarquía la cual vive muy bien gracias a los creyentes. Te han manipulado Mariano. Lo lamento.




308.Publicado por Mariano el 20/11/2010 00:13
305.Publicado por J. iniesta
- Conozco prácticamente toda la obra de Piñeiro. Piñeiro es un intérprete de los textos antiguos. por lo cual, tiene su propia opinión con la que estoy bastante de acuerdo en general. También he visto sus intervenciones en la tele (la cuatro) en cuarto milenio.
- Tiene dudas como todo el mundo.
- Yo creo que tu y yo hemos agotado la discusión. Yo creo que ni tu me vas a convencer ni yo tampoco.
- Ahora me voy a ocupar de los comentarios del artículo de mi teoría.
- Si quieres seguir búscame: mis datos están en mi contestación a 306.de David Mejía
- Un saludo, y que tu ETICA HUMANISTA te acompañe.para buen fin.

307.Publicado por Mariano el 19/11/2010 23:59
David Mejía 306. Dices: "no saliste de tu casa hasta los 8 años". Has leído mal, no salí hasta los 18 años.
A los 14 años me operaron la columna vertebral. En aquellos tiempos no se había descubierto la penicilina. Por eso tardé tantos años en curarme.
Actualmente estoy en recesión total de una leucemia (cancer en la sangre) aguda. Estoy sufriendo las secuelas, que son muy desagradables. Afortunadamente mi cerebro funciona de maravilla.
Dices: "Yo no estoy fisicamente sano, tengo una discapacidad, y eso no me vuelve mas religioso, al contrario, me mueve a buscar la verdad".
- Siento tus problemas físicos. Pero mientras tengas lucidez mental puedes disfrutar del mayor placer del mundo: pensar para tratar de encontrar la verdad. La verdadera libertad está en el psiquismo, alma, o consciencia, como quieras llamarlo. Mi única religión no son los poderes temporales de ninguna iglesia, Exclusivamente se basa en mi relación íntima y espiritual con Dios y el lema de amarás a tu prójimo como a ti mismo. Aunque a veces al animalito prójimo hay que educarle y enseñarle buenas costumbres.
Busca en Internet:
http://www.tendencias21.net/La/materia/es/en/realidad/energia/oscura
y me encontrarás. Si quieres datos más íntimos:
magolea@telefonica.net
Hasta la vista, amigo. ¡Qué dios te acompañe!

306.Publicado por David Mejía el 19/11/2010 21:02
Mariano: con todo respeto te puedo hacer una pregunta ? Eres una persona sana físicamente ? Hago esta pregunta por que leí que no saliste de tu casa hasta los 8 años.
Yo no estoy fisicamente sano, tengo una discapacidad, y eso no me vuelve mas religioso, al contrario, me mueve a buscar la verdad.
Me intriga tu situación.

305.Publicado por Jorge iniesta el 19/11/2010 20:52
Mariano:

tú sabes de física pero del cristianismo y el catolicismo sabes muy poco. Eres, por eso, muy crédulo. Yo he estudiado el cristianismo durante 8 años consecutivos.

A cerca del Jesús histórico te recomiendo el libro de Antonio Piñero (editor) ¿Existió Jesús realmente?


304.Publicado por Jorge iniesta el 19/11/2010 20:00



jajajjajaja Mariano; no has dado ni una con respecto a mi. Yo fui socializado en el catolicismo lo que pasa es que años de estudio y meditación me libraron de esa religión y de todas.

Tampoco soy comunista, nunca lo he sido; no creo en el comunismo sino en la libre empresa

303.Publicado por Mariano el 19/11/2010 19:11
Para J. Iniesta 299. Dices: "Mariano es un ejemplo vivo de lo que yo sostengo. Ha sido socializado religiosamente en el catolicismo desde su infancia, adolescencia y edad adulta. Es muy probable que hubiese tenido padres católicos que lo llevaban a la iglesia a oir misa. Incluso puede que estudiase el bachillerato en un colegio católico. No ha podido desprenderse de su condicionamiento y su visión está completamente sesgada; comete errores continuamente como el de creerse los evangelios con todo lo que ello implica: resurrección de Lázaro, resurrección de Jesús, etc. Algo que el cristianismo primitivo tomó de las religiones mistéricas de salvación que pululaban por decenas en el imperio romano, como el mitraísmo por ejemplo. Su mente ha sido colonizada por una religión en concreto el catolicismo que ha troquelado su cerebro imprimiéndole un condicionamiento férreo. No obstante se trata de un condicionamiento y por tanto es posible el descondicionamiento y puede liberarse de su adoctrinamiento. Espero que pueda hacerlo"
- Es otro argumento voluble de los tuyos que se puede aplicar a cualquier caso. Dado que te permites opinar sobre mi vida, en justa correspondencia, yo me voy a permitir opinar sobre la tuya.:
- Jorge Iniesta es un ejemplo vivo de lo que yo sostengo. Ha sido socializado y adoctrinado en el ateismo y probablemente en el comunismo desde su infancia, adolescencia y edad adulta. Es muy probable que hubiese tenido padres ateos o comunistas que lo llevaban a las reuniones secretas socialistas para oir las mentiras ateas de boca de sus camaradas de partido, Incluso puede que estudiase en colegios laicos, o de los que no ponen crucifijos, ni medias lunas, o también puede ser que, desgraciadamente, sus padres no tuvieran bienes económicos suficientes para matricularle en un colegio de postín, como del Opus Dei, No ha podido desprenderse de su condicionamiento ateo y su visión está completamente sesgada; comete errores continuamente como el de emplear los mismos argumentos que los comunistas, no creer en los evangelios con todo lo que ello implica, a pesar de las pruebas históricas escritas por historiadores honestos reconocidos por toda la humanidad, incluso no creyentes en el cristianismo, como Flavio Josefo, Tacito, etc. que citan los martirios de Santiago, las maravillas realizadas por jesucristo, la, resurrección de Jesucristo, la fidelidad de sus seguidores, las matanzas de los cristianos, etc. La mente de J. Iniesta ha sido colonizada por una doctrina en concreto: el ateismo o comunismo que ha troquelado su cerebro imprimiéndole un condicionamiento férreo. No obstante se trata de un condicionamiento y por tanto es posible el descondicionamiento y puede liberarse de su adoctrinamiento. Espero que pueda hacerlo antes de que le llegue su hora y pueda conseguir el perdón de Dios por sus posibles ofensas al Espíritu Santo. Por mucho ateo que te declares no te vas a escapar del castigo de Dtos.
- Por cierto, ¿Has estudiado los numerosos libros de Flavio Josefo? . Te lo recomiendo, En Internet puedes encontrar todo lo que quieras. Quizá así puedas liberarte de tu adoctrinamiento ateo.
- Fíjate que equivocado estás.. No sabes nada de mi vida, y te atreves a opinar sobre ní. Hasta los 18 años no pude ni andar ni salir de mi casa, y menos ir a misa. Viví rodeado de libros toda mi vida. Mi biblioteca partícular debe de andar por los 3.000. He alcanzado mi propio criterio a base de estudios profundos de diferentes disciplinas, sobre todo de ciencia, fundamentalmente de física, de la gran mayoría de las religiones habidas en la Tierra, incluido el comunismo (creer en Dios y no creer en Dios son dos creencias). Hubo una época en que busqué y encontré las referencias históricas de Jesucristo, y fue entonces cuando decidí estudiar en profundidad el Nuevo Testamento, quedando suficientemente satisfecho.
- ¿Tu dices que tienes pruebas de que Jesucristo no existió?. Yo estoy seguro que son falsas. No hay un solo historiador reconocido y de renombre internacional que niegue la existencia de Jesucristo.
- Flavio Josefo no era cristiano, pues era judio-fariseo tránsfuga que se pasó a los romanos, y a pesar de ello, y de que le podía costar caro, se refirió en sus escritos a Jesucristo, porque el quiso ser fiel a la historia, como afirma rotundamente, tanto es así que su testimonio escrito se ha utilizado para contrastar la historia de los judios, de los romanos y de los cristianos, con pormenores y detalles de una gran precisión.
- Diferencias entre cristianos y ateos:
- Los padres cristianos enseñan a sus hijos a vivir considerando que Dios exste y que habrá una vida futura después de la muertte, basándose en la comunicación de Dios a los hombres a través de Jesucristo, contenida en el Nuevo testamento.
- Los estados y Gobiernos comunistas y ateos lavan el cerebro de los niños. Obligan a los colegios y profesores por la fuerza de la ley a ser ateos y comunistas (recordemos a Stalin en Rusia, en China, en Cuba (tengo buenas referencias de lo que digo), en Corea del norte, etc.). Obligan a enseñar que "Dios no existe" que "Dios es el opio del pueblo" que "Jesucristo no existió" que "no hay vida despues de la muerte" y eliminan todos los signos religiosos, crucifijos en las aulas de los colegios.... (la cruz del valle de los Caidos), etc.
- ¿Quién lava el cerebro más y de peor forma, en la época moderna?. ¿El comunismo ateo o el cristianismo?
- La República Comunista Española 1931-1939, mandó quemar y robar las iglesias, asesinar a todos los religiosos y religiosas, incluso novicios, sometiendo a turturas a algnos/as de ellos/as y a todo aquel que no manifestara abiertamente ser republicano comunista. El cura que me iba a bautizar fue asesinado de un tiro en la cabeza y tirado en una cuneta, el día anterior, cuando iba caminando a la casa donde yo acababa de nacer.. Hay contabilizados 498 mártires muy bien documentados y testificados. Miles de personas inocentes mandadas ejecutar por los jueces de la República. A mi padre le condenaron a muerte por el mero hecho de tener un título. ¡Fíjate qué delito!. Hay miles, pero los republicanos no enterraban a los que ejecutaban, pues, para no dejar huellas llevaban a los que iban a ejecutar al borde de un acantilado, les pegaban un tiro por detrás de la cabeza (como hace la ETA, también comunista y atea) y les empujaban al precipicio, para que se rompieran al caer y fuera más fácil su desaparición, pues caían en una zona en la que abundaban las alimañas, los buitres, etc, que se comían los cadáveres sin dejar rastros para que no pudiesen ser identificados. No se puede rehacer su memoria histórica, pero tengo el testimonio de uno de los verdugos que llevaron a mi padre en el coche celular.

302.Publicado por Mariano el 19/11/2010 15:32
Marcos para Sphynx- 298.. Dices "El ser humano NO TIENE EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE NINGÚN CREADOR, luego no se pude saber con certeza si existe o no. Te recuerdo que la posibilidad, merced a la ausencia de pruebas, no es un hecho. Luego tú, como los religiosos, crees. Tu creencia es una variedad; niegas las religiones, pero crees en un creador. La creencia no es ciencia, Sphynx"
-Este párrafo es una prueba de las falacias de tus argumentos. Este argumento es muy voluble pues sirve para cualquier creencia en algo invisible. Basta con expresarlo de esta otra forma:
- El ser humano NO TIENE EVIDENCIAS DE LA NO EXISTENCIA DE UN CREADOR, luego no se puede saber con certeza si existe o no. Te recuerdo que la posibilidad, merced a la ausencia de pruebas, no es un hecho. Luego tú ateo, como los religiosos, también crees, aunque lo que crees es que Dios no existe. Tu creencia es una variedad; niegas las creencias de las religiones, y crees que no hay un creador. La creencia no es ciencia, Marcos

301.Publicado por Jorge iniesta el 19/11/2010 13:45
Pero Sphynx: ¿tu eres creyente o eres ateo?. Porque en tu escrito hay mezcla de las dos cosa

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