Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



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1050.Publicado por Aurelio Grande el 01/04/2011 12:31
Gracias por el dato Mariano, pero esto ya lo sabía, lo que realmente no se es cual habrá sido el elemento descalificador, porque no tengo por costumbre y principio, utilizar calificactivos ofensivos o impropios; aunque claro, todo está sujeto a interpretación y es material de opinión.

Saludos

1049.Publicado por Jorge iniesta el 01/04/2011 09:32
La idea de que hay otro mundo distinto al único existente es antiquísima. Posiblemente empezó con el primer Homo, el Homo habilis, quizás antes. Ya en la civilización griega es Platón con su mundo de las Ideas el que sigue creyendo en el dualismo ontológico de un mundo sobrenatural. El cristianismo tomaría, más adelante, este pensamiento de Platón para su estructura teológica. La idea de un mundo sobrenatural poblado por ángeles, demonios, un dios, etc. llega ¡asombrosamente! hasta la actualidad. Ahí tenemos el ejemplo de Mariano. Estas ideas falsas son muy difícil de erradicar porque lo que se ofrece es un intangible como la vida eterna en un cielo junto a dios, cristo y el espíritu santo, ¿¡y quién no quiere vivir eternamente!? El negocio lo administra los sacerdotes (chamanes) y teólogos ofreciendo lo que la gente espera de ellos.

1048.Publicado por Mariano el 31/03/2011 20:42
Para Marcos - 1043 -
Dices: “Las capacidades "espirituales" no dependen de dios, al menos hasta que haya pruebas materiales de su existencia”
Respuesta: No se si te refieres a pruebas de la existencia de Dios o a pruebas de la existencia de las capacidades “espirituales”
- Si te refieres a pruebas de la existencia de Dios, me remito a las pruebas de la existencia de Dios Hijo, Jesucristo, como son las de los historiadores como Josefo (por ejemplo), a la Sábana Santa y a los Evangelios. Incluso en los evangelios apócrifos, que tanto os gusta a los ateos exponer como prueba en contra, no se niega la existencoa de Jesucristo ni de sus cualidades como Dios Hijo, sino que aluden a facetas extrañas de Jesucristo y de sus compañeros/as.
- Si te refieres a las propiedaes espirituales del alma, me remito a las que vengo exponiendo en casi todos los comentarios: a saber: el amor, el perdón, la inteligencia, la imaginación, la oratoria, la creatividad artística, científica y tecnológica, la precognición, etc. Todas estas propiedades son exclusivas del hombre, y es imposible que hayan sido adquiridas por evolución de la materia o del animal.
Por ejemplo, ni la materia, ni animal alguno puede conocer el futuro probabilísticamente impredecible ni siquiera a nivel inconsciente, como el hombre. De esto yo tengo pruebas.
. Solo puede ser posible con ayuda del alma. Esas propiedades espirituales tuvieron que ser adquiridas por el hombre a través de la intervención del alma.
Dices:"no hay pruebas científicas de la existencia del alma";
Respuesta: ¿Son pruebas suficientes? ¿Es esto una incoherencia, como tu dices?
Un saludo

Dices: “….copié dos párrafos tuyos…las capacidades humanas residen en el alma….que esas capacidades estaban en el cerebro…..”
Respuesta ¿No te das cuenta que yo copié de tu comentario el segundo?
No recuerdas tus propias palabras.
Dices” no hay pruebas=no hay existencia”
Respuesta: esto es falso; es demagogia. Lo correcto es: no hay pruebas = no se sabe si existe.
Dices a Aurelio en – 1045 – “me gustaría, si es posible, que olvides tu tibieza para con los razonamientos de Mariano”
Respuesta: ¿Qué pasa, que tus argumentos no son suficientemente buenos como para derribar los mios y necesitas la ayuda de Aurelio Grande para que combata mis ideas?.
Es difícil combatirme con la verdad por delante, pues yo aporto pruebas mientras que vosotros solo aportais afirmaciones sin justificar.
Un saludo

1047.Publicado por Mariano el 31/03/2011 19:16
Para Aurelio Grande
Si te fijas debajo del cuadro para escribir los comentarios hay un cuadradito que dice
Recibir aviso de nuevos comentarios por e-mailMariano
Si tocas y marcas el cuadradito te llegarán los avisos como e-mail de todos los comentarios que se hagan a esta web indicando la fecha del aviso que suele ser posterior a la fecha que indican en publicado, y una parte del texto inicial. Es una forma de saber si te han publicado o no tu comentario. A veces, si tu comentario no ha sido publicado puede ser porque lo han considerado ofensivo, insultante o impropio.
Para evitar que el texto se pierda, yo lo escribo y lo guardo en un archivo y luego lo copio en el cuadro de los comentarios y lo envio en sugerir. Así, si no me lo publican, corrigo lo que sea impropio y lo vuelveo a enviar.
Un saludo


1046.Publicado por Aurelio Grande el 31/03/2011 16:36
Marcos y Jorge

Hace unos días he enviado a la revista un fragmento de uno de mis libros que resalta de alguna manera lo que pienso; y que no es nada de lo que ustedes suponen apriorísticamente. En caso de que lo aprueben y lo publiquen, entenderán (o no), cual es mi interés y cual es el método que utlizo; asi como mis dudas sobre aquello de lo que ambos está tan seguros.

Saludos

1045.Publicado por Aurelio Grande el 31/03/2011 16:25
Marcos-
Yo no demando nada, esto que quede claro, nadie está obligado a hablar de metafísica porque a mi se me ocurre; pero entonces porque tanto dicen sobre ella y su negatividad; ¿no es algo contradictorio?.
Si tampoco sirve para comunicar, ¿como saben si la niegan como lenguaje?
Decir que desde Platón todo este tipo de pensamiento consiste en una cuestión ininteligible es una afirmación muy temeraria, pero tambien es un perfecto indicador de que no se lo ha interpretado - o sencillamente que no se lo ha leído. Esto no habla muy bien de tu método de juzgar, en especial referido a alguien que ha tenido una inteligencia trascendental para la civilización (quizás tu lo asocias con el cristianismo, pero en aquella época ni siquiera existía esta religión).
Aristóteles era materialista y tambien hablaba de metafísica; fue un gran sistematizador de la ciencia, introduciendo una clasificación naturalista - y tambén infuyó en la religión sin proponérselo; acaso lo sabías?
También te comento, yo no comparto ni necesito hacerlo, las ideas de nadie en particular, las escucho, las analizo y trato de entenderlas como buenas o erradas según mis posibilidades, pero me molesta la soberbia injustificada y la falta de respeto hacia el otro - que no lo hayas advertido no es culpa mía.
Por si no ha quedado claro, aunque ya lo he dicho en más de una oportunidad, no soy ateo ni creyente, ni partidaro de ninguna ideología (Y esto no es una ideología), solo me remito a los hechos de la razón y la experiencia de la vida (que también he pasado por muchas crisis; y muchas cosas más que seguramente tu todavía no has visto y son parte de la vida misma).
Saludos

1044.Publicado por Marcos el 31/03/2011 15:12
Aurelio:

No; no he leído tus otros comentarios; pero me gustaría, si es posible, que olvides tu tibieza para con los razonamientos de Mariano.

Efectivamente, una lengua tiene varios registros y lenguajes, y se puede emplear en contextos diversos, que determinan un registro u otro y un lenguaje y otro. Hay un rango de la lengua que es técnico y restringido (es decir, que se emplea para diferentes disciplinas); pero sé que has entendido mi alusión a las lenguas, que en ningún caso tenía nada que ver con esto.

No es necesario conocer la metafísica en profundidad para descartarla, como no es necesario ser experto en frenología o psicoanálisis para tildar a ambas disciplinas de obsoletas.

Yo soy como el resto de los ateos materialistas que pueblan este impío y "corrupto" mundo; tú eres como el resto de creyentes, o, al menos, como algunos de los más sutiles: platónico, lógico. Arguyes en favor de la metafísica porque es una disciplina que te permite probar la "existencia" de dioses. La verdad sea dicha; no somos personas excesivamente originales en nuestra forma de pensar; aunque quizá en estos derroteros la originalidad no exista. Así que, sí; los dos, en mayor o menor medida, imitamos.

Cuestionar la validez de la ciencia como "conocimiento absoluto" y después pretender que realicemos todos un viaje al mundo de las ideas (¡absolutas, perfectas!) es una contradicción que, estoy seguro, alguna vez te has planteado.

Un saludo.

1043.Publicado por Jorge iniesta el 31/03/2011 14:13
Jorge-Es extraño que no haya salido y tu te hayasenterado del mensaje; de cualquier manera est... Autor : Aurelio Grande

De nuevo Aurelio no me sale en pantalla tu mensaje

1042.Publicado por Marcos el 31/03/2011 14:11
Mariano:

Las capacidades "espirituales" no dependen de dios, al menos hasta que haya pruebas materiales de su existencia. Digo materiales, no metafísicas. Ya viste que con la especulación metafísica y con la lógica casi todo puede ser "probado", siempre y cuando la constucción formal sea correcta.

Las incoherencias que cité están en mi comentario 1027. Léelo con atención; y, si tienes a bien, contesta a las preguntas que formulé en él.

En ese comentario copié dos párrafos tuyos. En el primero afirmabas que las capacidades humanas residen en el alma; en el segundo, por el contrario, decías que esas capacidades estaban en el cerebro, pero que el alma las ordenaba. Dices una cosa; luego otra. Primero, el alma es el contenedor de lo humano; después, sólo ordena lo que hay en el cerebro.

Siendo honestos, los humanos sabemos muy poco. Los ateos podemos tirar de la veta del agnosticismo y afirmar no que no se pueda saber, sino que, a día de hoy, no se sabe, y puede que en un futuro se sepa; pero, hoy por hoy, dios es sólo una creencia (mejor: una posibilidad, puede existir o no); si fueses honesto, aceptarías esta forma de pensar: no hay pruebas=no hay existencia. Si en el futuro se descubre a dios, entonces yo abandonaré mi ateísmo.

Tú tampoco tienes respuestas; eres capaz de formular, a lo más, explicaciones fantasiosas que, además, se contradicen unas a otras.

Un saludo.


1041.Publicado por Aurelio Grande el 31/03/2011 14:08
Marcos-
En primer lugar, creo que no has leído mis comentarios en los otros artículos de la revista.
Respecto de la formación académica, eso no es precisamente lo más importante cuando hay claridad en las ideas, yo solo me guío por lo que me dicen: tu por ejemplo has afirmado que eras periodista, y Jorge que era filósofo, sociólogo y antropólogo; lo cual es mucho decir. Pero el caso no cierra porque tales estudios no se condicen con los libros y textos que siempre menciona, están totalmente fuera de estos ámbitos - además del lenguaje utilizado para exponer las ideas y el método implementado carecen de rigurosidad disciplnaria. (Es que nadie se hace cargo de sus palabras?) -- ¿Que tiene que ver la crisis con la formación de una persona?
Seguro que aquellos argumentos son muy fáciles de refutar, pero todo depende de la capacidad del otro, por ejemplo- enseñar el cálculo estadístico a alguien que carece de formación matemática es como hablar un idioma que el otro desconoce. Además hay conceptos y palabras que con leerlos no alcanza, el saber enciclopédico no sirve para nada, todo hay que visualizarlo contextualmente y metabolizarlo mentalmente, y eso lleva su tiempo.
Afirmar lo que otros dicen por el solo hecho de que gusta, es un proceso de imitación donde la reflexión no participa, es en todo caso, un proceso automático de reflejo directo; entonces ahí no podemos decir que hay una función inteligente; se trata de una convalidación que simplemente apoya una convención ideológica.
Hablar en el mismo idioma no implica necesariamente utilizar un mismo lenguaje, si tu has estudiado comunicación deberías saberlo perfectamente - por otro lado, efectuar un crítica sobre la metafísica, y negarla sistemáticamente sin conocerla, es en pirmer lugar, deshonesto, pero además es absurdo ya que implica su reconocimiento.
La ciencia como cualquier actividad, no constituyen un sistema inmóvil, siempre consiste e un proceso que por su misma naturaleza, está para transgredir constantemente sus propios límites; que marcan el desarrollo de sus posibilidades - y esta transgresión va más allá de cualquier orden establecido.
Tampoco tu lo tomes a mal-
Saludos

1040.Publicado por Jorge iniesta el 31/03/2011 13:38
los que creemos en el alma y en Dios, y en la vida después de la muerte?


Mariano: crees en la vida después de la muerte porque tu propio cerebro/yo te engaña. No puedes soportar la idea terrible de que no hay nada después de la muerte y que no vas a vivir eternamente. El cerebro/yo se autoprotege "creyendo"

1039.Publicado por Mariano el 31/03/2011 12:50
Para Marcos -1037 - y para Aurelio Grande -
Dices a Aurelio Grande: "En todo caso, hablas de las incoherencias de otros, pero yo no he leído que comentes siquiera de forma superficial las que comete a cada paso Mariano. Y estás son tan evidentes que, no te lo tomes a mal, me parece extraño tu silencio al respecto. ¿Suscribes todos los razonamientos de Mariano?"
Respondo yo: Le reprochas a Aurelio que no comente mis supuestas incoherencias, ¡¡¡si ni siquiera tu las has podido rebatir!!!. En primer lugar, de tus comentarios no se deducen cuáles son tales incoherencias. Podias ser más explícito. Es más, te has escabulldo del tema porque no tenías argumentos en contra.
El gran problema de vosotros los ateos, es que no teneis argumentos válidos para defender vuestra postura, por lo que quereis eliminar la metafísica que os estorba porque con ella se puede pensar en la existencia de Dios y del alma y de la vida después de la muerte. Quereis quitar todos los estorbos porque no buscais la verdad, sino demostrar a los demás y a vosotros mismos que sois muy inteligentes porque no creeis en el mundo espiritual, ni en Jesucristo. A propósito, se están propagando los resultados de Raymond (Ray) Rogers (en Google y TV) pues las pruebas del carbono 14 se realizaron en una muestra tomada de una esquina de la Sábana Santa que se quemó y que había sido reparada por unas monjas con algodón y tinte, pues el resto de la Sindone es de lino del siglo I .
Vosotros como ateos, no parais de hacer preguntas. Tal y como tu mismo dices: "Yo no estoy seguro de nada, por eso pregunto"
¿Qué os pasa?. ¿Qué no teneis respuestas para nada y teneis que recurrir a los que creemos en el alma y en Dios, y en la vida después de la muerte?

Para Marcos - 1038 -
Dices: "Los ateos aman y son creativos"
Respuesta:. Pues claro que si, porque los ateos también tienen propiedades espirituales (alma) y Dios existe.
¿Quién comete más incoherencias, sino tu?

Dices:"No has explicado las contradicciones evidentísimas que te indiqué en mi anterior comentario"
Respuesta: No se a qué te refieres. Por favor, indica al menos el número del comentario, como hago yo.

Un saludo

1038.Publicado por Aurelio Grande el 31/03/2011 00:33
Mariano-

Gracias por tus palabras.-
Saludos

1037.Publicado por Marcos el 30/03/2011 22:45
Mariano:

Mi opinión es que la metafísica es obsoleta, igual que tú piensas lo contrario y propugnas además un dualismo cerebro-alma. Viva la diferencia de opiniones.

Yo no prohíbo nada; sólo debato.

El amor, la creatividad y demás cuestiones no dependen de la metafísica ni de dios. Los ateos aman y son creativos. Te invito a repasar las creaciones ateas. ¿Sabías, por cierto, que algunos dijeron de Shakespeare que su pensamiento estaba muy cerca del ateísmo? Fíjate; un creador ateo, uno de los más grandes de la historia de la literatura, que amaba y creaba.

No has explicado las contradicciones evidentísimas que te indiqué en mi anterior comentario. Espero pacientemente a que lo hagas.

Un saludo.

1036.Publicado por Marcos el 30/03/2011 22:38
Aurelio:

Yo no soy periodista; trabajé como periodista en una emisora de radio. Ahora trabajo en lo que puedo, porque la crisis ha hecho estragos en España.. Estudié Comunicación Audiovisual, que es un popurrí entre periodismo, ciencias de la información y medios audiovisuales. De cualquier modo, vengo observando que te importa demasiado lo que la gente estudia, y no sé por qué. Ha habido pensadores sin formación académica.

Ya que estamos, ¿cuál es tu formación académica?

Si los argumentos de Jorge están tan mal construidos, te resultará fácil desecharlos; no es necesario sospechar de su formación. Hay muchos otros científicos y filósofos que repudian la idea de dios y no creo que se deba sospechar de su formación; lo que hay que hacer es desmontar sus argumentos, cosa de la que, estoy convencido, eres muy capaz.

En todo caso, hablas de las incoherencias de otros, pero yo no he leído que comentes siquiera de forma superficial las que comete a cada paso Mariano. Y estás son tan evidentes que, no te lo tomes a mal, me parece extraño tu silencio al respecto. ¿Suscribes todos los razonamientos de Mariano?

Yo no estoy seguro de nada, por eso pregunto.

El lenguaje es un conjunto de signos que resulta útil siempre y cuando los que lo emplean lo hagan en el mismo código; o sea, que hablen la misma lengua. Los creyentes -tú lo eres, ¿no?- y los ateos manejamos códigos (lenguas) diferentes, al menos en mi opinión. Tú demandas que tanto Jorge como yo hablemos en metafísica; pero lo que Jorge y yo decimos es que tal idioma no sirve para comunicar; que no significa nada, porque es ininteligible ya desde Platón. Tú a esto lo llamas falta de formación; yo lo veo como una forma más de pensar.

Hablaste del método adecuado para llegar al conocimiento, método que no explicaste; y pones en duda la capacidad de la ciencia para ir más allá. ¿Más allá de qué? Pregunto: ¿cómo es que la especulación metafísica puede llegar más allá, si es un producto del hombre, junto a la lógica y a todo lo demás? ¿Qué es ese más allá? ¿Una causa final? ¿Dios? ¿El demiurgo?

Un saludo, Aurelio; y, por favor, no tomes a mal la reiteración de algunas de mis preguntas.

1035.Publicado por Mariano el 30/03/2011 21:35
Para Aurelio - 1033
Dices:magistralmente "Todas las cosas percibidas y pensadas consisten esencialmente en la estructura de algún significado, esto es, la expresión que se construye con un lenguaje; entonces es aquí donde aparece el valor de lo que tu crees innecesario, la posibilidad de ir más allá de las apariencias y las ambigüedades que son las características de todo concepto inmediato". Un cordial saludo a tu sana inteligencia.

Para Marcos - 1031 - 1034- y a algún otro simplista ateo
Negar la metafísica es negar la posibilidad de ir más allá de las apariencias, es negar el derecho a pensar en entidaes inmateriales o invisibles, como tenemos que hacer los científicos, es negar el derecho al amor, al perdón, a la imaginación, a la creatividad, artística y tecnológica, a la oratoria, a la precognición, y, en definitiva, a negar el espíritu y a Dios. Es una orden para prohibir pensar en lo que odian, aborrecen y niegan los ateos materilistas.
Me parece que vuestras lecciones filosóficas ateas o laicas están dejando vacías las aulas de esta web.
Hasta la vista.

1034.Publicado por Aurelio Grande el 30/03/2011 21:30
Hola Marcos-
Que no estás de acuerdo ya lo se, de todos modos tu eres periodista y supongo que conoces los principios básicos de la comunicación; es lo que resulta extraño por tus conclusiones. En un principio me parecía que tu interes estaba en la busqueda del conocimiento y el sentido del mundo y todo lo que contiene; y que como veo, ya lo has conseguido - en buenahora.
Igualmente, si para tí el asunto está tan claro que no tienes dudas sobre la realidad del mundo, yo no voy a tratar de con-vencerte de lo contrario; además de la reflexión, también estan las elecciones y los estilos de ser y estar en el mundo.

Saludos -

1033.Publicado por Marcos el 30/03/2011 17:39
Aurelio:

No estoy de acuerdo.

No creo ver ningún sesgo en desechar la metafísica. Afirmarlo equivaldría a negar la obsolescencia de los sistemas de conocimiento; a "seguir practicando sangrías", en suma; a que los antibióticos pueden combinarse con la magia negra para curar enfermedades. A la ciencia poco le falta; por eso no constituye un conocimiento restringido, sino "absoluto" -empleado el término, por supuesto, mediante la perspectiva humana, la única que hay.

Todas las cosas percibidas y pensadas consisten esencialmente en la estructura de algún significado, esto es, la expresión que se construye con un lenguaje; entonces es aquí donde aparece el valor de lo que tu crees innecesario, la posibilidad de ir más allá de las apariencias y las ambigüedades que son las características de todo concepto inmediato.


¿Es este entonces el valor de la metafísica, el "ir más allá"? Pero, ¿cómo es posible, si la metafísica es un producto humano y, por tanto, igual de aparente o ambiguo que el resto de lo que producimos? Es decir, la metafísica, en tanto que lenguaje (en tanto que cosa percibida o pensada) es "ilusoria". La diferencia con la ciencia es que la segunda forma un lenguaje con el que sobrevivimos; la primera es fantasmagoría, idea, qué contradicción, de cosa absoluta -utilizada la expresión en el sentido metafísico o sobrenatural del término, que es lo que no hay.

En cuanto a la inmediatez, no hay disciplina que más la albergue que la especulación metafísica. Está en la propia etimología de lo apriorístico: lo que es al instante; lo que no necesita demostrarse de forma experimental.

Un saludo.



1032.Publicado por Aurelio Grande el 30/03/2011 15:25
Marcos-
Hay que aclarar algo muy importante, es que discutir sobre la legitimidad de la metafísica o la ciencia como principio del saber y el conocimiento, ya es establecer a priori la exclusión y la parcialidad de una visión que nos conduce hacia la concepción particular del mundo - que es el resultado de un pensamiento fragmentado y restringido. Esta es una situación donde paradójicamente se introduce deliberadamente el defecto - que como lo indica este concepto, siempre es la falta de algo. Todas las cosas percibidas y pensadas consisten esencialmente en la estructura de algún significado, esto es, la expresión que se construye con un lenguaje; entonces es aquí donde aparece el valor de lo que tu crees innecesario, la posibilidad de ir más allá de las apariencias y las ambigüedades que son las características de todo concepto inmediato.

Saludos-

1031.Publicado por Jorge iniesta el 30/03/2011 13:33
Estimado Marcos: la metafísica no sirve para nada. Cuando yo era estudiante de filosofía había un catedrático de metafísica; es decir, había un catedrático de algo que no existe. Forma parte de la tradición de la filosofía pero su contenido de conocimiento es cero.

1030.Publicado por Marcos el 30/03/2011 13:18
Aurelio:

Gracias por tu comentario.

indiqué en otro de mis mensajes que hay que concebir la ciencia como una disciplina que genera conocimiento útil (o, como dices tú, teorías para construir); la verdad es otra cosa, y puede que el ser humano no pueda aprehenderla. Creo que de esto no hay que dudar, porque sin la ciencia no curaríamos, no volaríamos, no lanzaríamos sondas al espacio ni viajaríamos en vehículos como los coches y los trenes que acortan el tiempo de nuestros desplazamientos, por poner algunos ejemplos relevantes.

Puede que los teclados de máquinas y ordenadores sean los mismos, pero en un ordenador, ése era el sentido de mi metáfora, dispones de procesadores de texto que te ofrecen más posibilidades de escritura que una máquina. Ningún escritor abandonaría el ordenador por una máquina, sencillamente porque la máquina ha quedado obsoleta.

Con la ciencia entendemos el mundo -ese entendimiento, huelga decirlo, es humano; o sea, limitado y "subjetivo"-; la química nos dice de qué están hechas las cosas; la física nos explica las fuerzas a las que estamos sujetos; la medicina y las disciplinas adyacentes nos hablan de nuestro cuerpo; la psicología profundiza en nuestros comportamientos, etcétera. Bien, insisto en preguntarte, ¿qué utilidad tiene la metafísica?

Un saludo.


1029.Publicado por Jorge iniesta el 30/03/2011 09:11
Mariano: no contestas a mis preguntas fundamentales porque no sabes las respuestas. Dime: si los dinosaurios tenían alma, cuando morían ¿iban al Cielo?

1028.Publicado por Jorge iniesta el 30/03/2011 08:45
“la vida es producto del universo”, porque la vida es infundida por Dios en el universo


Pero vamos a ver Mariano, que estás completamente perdido. Los elementos químicos de los que estamos formados se cocieron en los núcleos de las estrellas. Somos, por tanto, un producto del universo como lo es un lápiz o una hoja de papel. Y no sólo somos producto del universo sino que la vida, el lápiz y la hoja de papel es universo

1027.Publicado por Aurelio Grande el 29/03/2011 23:18
Marcos-
La ciencia ha aportado de todo, acaso no lo sabes, igual que cualquier disciplina, hay quienes dicen que produce avances y otros opinan que que solo genera capital para la acumulación y concentración de la riqueza; en todo caso parece algo relativo. En cuanto a su valor como verdad, por si no lo sabes, este concepto no es parte de una cuestión científica; es que la ciencia solo se dedica a la creación de teorías que sirvan para la construcción - no te creas que se trata de otra cosa.
Respecto a lo otro, siempre es lo mismo, cuando algo no gusta, no satisface, no se entiende o no se lo sabe utilizar, lo más sencillo es negarlo y afirmar que no es cosa que sirva (sobran ejemplos para el asombro, el miedo y la pérdida - uno muy importante fue la biblioteca de Alejandría).
Además, cómo sabes que algo no sirve si no lo conoces?
El teclado, su organización y distribución, es el mismo en las viejas máquinas mecánicas que en el ordenador; al menos por ahora - de una derivó la lógica del otro - el alma de la máquina.

Saludos

1026.Publicado por Marcos el 29/03/2011 22:30
Mariano:

"Porque las propiedades del diamente están en su interior, y el hombre al tallarlo las descubre, mientras que las capacidades espirituales del alma están en el propio alma, no en el cerebro material."


Este párrafo contradice el siguiente:

b[
"Las capacidades espirituales del hombre proceden del cerebro, de una, en definitiva, porción de materia, si, pero, ordenadas y organizadas por el alma."
]b

Si el alma ordena y organiza las capacidades que residen en el cerebro, entonces la cosa es parecido al proceso de pulir un daimante; la belleza de la gema está en ella misma, y el hombre la deja ver con su labor de orfebrería.

Lo que en esencia escribes en el comentario 1023 es que las capacidades intelectuales y emocionales del hombre dependen única y exclusivamente del cerebro, pues el alma, según tu razonamiento, no es capaz de organizar nada en los cerebros que han sufrido daños por un motivo u otro o son defectuosos ya desde el nacimiento. Es decir; el alma está supeditada al cerebro: "organiza" de forma óptima sólo en los cerebros que están sanos. Un poco sospechoso, ¿no?

Supongo que hay otra posibilidad: que el alma sufra daños cuando los sufre el cerebro. Sin embargo, no creo que contemples siquiera esto, porque aceptarlo implicaría considerar que el alma de la gente con retraso (es decir, con cerebros defectuosos) es imperfecta desde el nacimiento, lo que significaría que dios infunde espíritus defectuosos en muchos niños.

Otra pregunta: ¿por qué dios decidió infundir un alma sólo en los seres humanos? ¿Por qué no hizo lo mismo con, y utilizo el ejemplo de Jorge, los dinosaurios?

Por cierto; el asunto del alma lo sacaste tú a colación. Jorge, Samuel y un servidor sólo seguimos el método socrático: preguntas, preguntas y más preguntas, para así llegar al conocimiento, o al menos intentarlo. Eres libre de no contestar si así lo deseas.

En otro de mis mensajes recordé que no hay pruebas científicas de la existencia del alma; y fui generoso al aceptar que tanto los dualistas como los monistas somos creyetntes. ¿No te parece esto una severa crítica al pensamiento ateo? Yo creo que el único que rehuye la crítica eres tú.

Un saludo.

1025.Publicado por Jorge iniesta el 29/03/2011 21:52
Y otra cosa Mariano: si los Neandertales tenían almas infundidas por dios ¿cómo este dios dejó que sus criaturas se extinguiran?

1024.Publicado por Jorge iniesta el 29/03/2011 19:09
Mariano: otra cuestión que no has respondido es si los dinosaurios tenían alma incrustada por dios.

1023.Publicado por Jorge iniesta el 29/03/2011 18:37
Pero vamos a ver Mariano: depués de tu última retahila todavía no nos has dicho qué es el alma, en qué consiste. ¿La han encontrado los neurocientíficos?

1022.Publicado por Mariano el 29/03/2011 13:59

1004 – 1007 - 1008 - 1016 – 1021 - Para Jorge iniesta
Se supone que te refieres al universo material. Por consiguiente:
Es falso que “la vida es producto del universo”, porque la vida es infundida por Dios en el universo. Por eso, la vida está dentro del universo pero no es producto del uiverso.
Es falso que “no hay nada que sea sobrenatural”. Existen innumerables pruebas de lo contrario. En comentarios anteriores ya se explicaron. No los voy a repetir.
Es falso que “el universo es la totalidad de lo que existe”, pues Dios y las almas existen, pero no pertenecen al universo material.
Es falso que “nosotros somos universo”, porque somos más que eso, pues somos una parte material pequeñísima del universo junto con un espiritu.
El hombre, con la ciencia, ha “descubierto” (que no es lo mismo que “vreado”, es decir, el hombre ha descubierto lo que otro ser Superior ha creado anteriormente) que en la naturaleza hay ciertas leyes; en física, en biología, en química; en cosmología etc, y otras leyes que todavía no ha descubierto, como podrá ser la ley biológica-vital, es decir, la que da la vida a las células.. Con estas leyes, progresivamente, vamos descubriendo la estructura de la realidad “material” y espiritual, pues en el hombre hay propiedades espirituales demostradas en los centros de investigación (definidos en el Congreso de Utrecht de 1964), Tales propiedaes son las que corresponden a las propiedades espirituales del hombre, entre las que destaco, el amor, el perdón, la inteligencia, la imaginación, la creatividad artística y tecnológica, la oratoria (las palabras, y las ideas que expresan, surgen en el inconsciente), la precognicion (conocimiento inconsciente del futuro), etc.
Es falso, infantil absurdo y contradictorio eso de que “La creencia en dioses o en el dios está determinada por los genes para autorreplicarse… es la forma que tiene el cerebro para autoengañarse con la finalidad de perpetuarse…"Dios" es un engaño del cerebro para hacer soportable la existencia y el "terror mortis “
Primero, porque los genes de las células primitivas que subsistieron al caldo genético primitivo tenían que tener la propiedad de autorreplicarse, sin tener posibilidad alguna de creer ni en Dios ni en ninguna otra entidad.-
Segundo, porque si el cerebro tuviera esa intención sabrá que se está engañando a si mismo y no logrará su propósito. Está demostrado que solamente la hipnosis y/o la sugestión por causa o efecto ajeno son capaces de convencer al cerebro de algo falso. Nunca nadie puede autoengañarse a si mismo.
Un sofisma: “La vida existe, luego la vida es universo”
Otro sofisma: “Nosotros existimos luego nosotros somos universo”.
Lo tuyo son puras falsedades y sofismas.
¿No será que te crees tan inteligente que vas a poder engañarnos con tan burdas ideas? . Mejor será que te dediques a otras cosas más fáciles, pues esto de filosofar no se te da muy bien.
Dios infundió (que no es lo mismo que introdujo) el alma en el momento de la concepción del animal que le pareció más conveniente y en el momento que consideró más apropiado.
Los Neandertales se extiguieron por efectos físicos seguramente, ambientales o por enfermedades, epidemia, etc, no por causa del alma.
Voy a tomar la decisión de no leer tus comentarios, Hasta la vista.

1017 – Para Marcos Tu demagogia consiste en no mencionar aquello que va en contra de tus argumentos, porque no buscas la verdad sino intentar demistrar al personal que eres muy inteligente. Hay que ser crítico con uno mismo. Yo he criticado mis propias ideas durante 29 años antes de atreverme a publicar el libro “La materia, energía oscura”
No estoy de acuerdo con el simil que propones: “las capacidades humanas son como los diamantes en bruto, y el alma los talla”-, porque las propiedades del diamente están en su interior, y el hombre al tallarlo las descubre, mientras que las capacidades espirituales del alma están en el propio alma, no en el cerebro material.
Tu pregunta: “¿Qué ocurre en el alma de las personas que nacen con retraso mental?”. Pues muy sencillo, al alma no le pasa nada, pues lo que falla es el cerebro, que es la herramienta que ha salido defectuosa, por lo cual, el alma del retrasado mental no puede obtener los mismos resultados que con un cerebro sano. Vuelvo a repetir que eso ya estuvo previsto por Jesucristo, pues “a cada uno se le judgará de acuerdo con lo que se le ha dado”.
Repasar los comentarios - 1915 -1010 - 992 - 989 -´982 – 972
Por favor, dejar ya el tema del alma.
Un saludo y hasta la vista

1021.Publicado por Marcos el 29/03/2011 13:19
Aurelio:

De verdad, creo que la alusión a los nazis sobra en esta conversación, porque yo no pretendo suprimir nada ni a nadie, y mi reflexión es parecida a la de otros que se han planteado la obsolescencia de las cosas en algún momento.

Supongo que tú, que eres autor, emplearás el ordenador en lugar de la máquina de escribir. La metafísica es al conocimiento lo que la máquina de escribir a la redacción de libros; y no creo que nadie, en el cambio de la máquina de escribir al ordenador, haya afirmado que el ostracismo a la primera es asunto parecido al nazismo... No hay mucha diferencia de valor si el cambio se da entre sistemas de conocimiento.

La ciencia ha demostrado que puede aportar conocimiento útil. La metafísica es un acervo con poca utilidad en la actualidad. Si no estás de acuerdo, explícame qué de útil puede ser lo metafísico en los tiempos que corren.

Un saludo.

1020.Publicado por Jorge iniesta el 28/03/2011 19:15
Mariano: no, si a mi no me importa que manejes el concepto de alma, lo que quiero es que me digas qué cosa es y en qué momento de la evolución de las especies dios incrustó el alma en el animal de turno

Por eso sería sumamente interesante que respondieses a mis preguntas de 1016

1019.Publicado por Mariano el 28/03/2011 18:10
Para Jorge iniesta - 1000 - ¿Porqué es impropio que un científico-ingeniero maneje el concepto de alma?. ¿Qué te pasa, que tu piensas que los científicos no podemos tener inquietudes espirituales?. ¿Acaso crees que los únicos que tienen derecho, a decidir sobre el alma, sois los ateos para negar su existencia?
Dices:"Me parece que tu libro no será nada bueno. No obstante si lo publicas me gustaría que me mandases uno para leerlo"
Respuesta: Cometes una contradicción ofensiva, pues te atreves a decir sin fundamento alguno que mi libro no será nada bueno, pero quieres un ejemplar para leerlo. Tu criterio sobre las cuestiones que afectan a los demás sigue siendo una pura vanalidad.
El libro fue publicado en Septiembre 2010. Su precio por correo contrareembolso es de 39 euros. Si me mandas un correo electrónico a magolea@telefonica.net te enviaré artículos y datos que te pueden interesar. y que harán cambiar tu opinión sobre mi trabajo científico.
Un saludo de Mariano Gómez de Olea.

1018.Publicado por Aurelio Grande el 28/03/2011 00:29
Hola Marcos

Realmente me apena verte plarizado ideológicamente, en especial porque he notado un gran cambio desde hace unos meses; pero bueno, es tu decisión.
Subjetivamente, casi todas las personas creen que hay cosas verdaderas y utiles, como también, muchas otras que solo consisten en una molestia y deber eliminarse definitivamente; los nazis lo afirmaban constantemente, igual que todos los fundamentalistas de todos los tiempos; sin embargo los hechos también han demostrado todo lo contrario. Asimismo, todos los individuos de las nuevas generaciones suponen que el mundo inteligente comenzó justo con ellos (bueno, siempre hay excepciones), y todo lo anterior es una cuestión anticuada, esteril y perimida - aun cuando transitan sobre un camino generado por las anteriores. Nada nuevo bajo el Sol, pero claro, para saberlo hay que consultar un poco la historia (y eso lleva un tiempo que hay que quitar a otras ocupaciones más divertidas), porque incluso cuando ya es historia - muchos se sorprenden al hacerlo.
Ver en lo que a uno no le interesa, molesta o está en desacuerdo con sus ideas, la representación de una inutilidad, es el claro síntoma de una gran estrechez humana e intelectual - como condenar a alguien por su cara, sus logros o sus circunstancias.
Creo que en lugar de atender a la orquesta completa, solo estás escuchando un instrumento; y también creo, no es el mejor - ni tampoco el ejecutante.
De cualquier manera es tu deseo, y a pesar de cualquier opinión siempre he sostenido que para comprender el mundo en su totalidad, siempre es bueno ser tolerante y atender a todas las señales.

Saludos

1017.Publicado por Marcos el 27/03/2011 23:34
Aurelio:

Según el ser humano ha progresado, ciertas técnicas y sistemas de pensamiento se han hecho obsoletos y, en consecuencia, su práctica se ha abandonado. La ciencia y la filosofía buscan -ya está claro considerando la etimología de ambas palabras- el conocimiento; pero el conocimiento siempre es útil, valga la redundancia, y parte de la filosofía no nos provee, en mi opinión, de ninguna cosa útil.

La filosofía, permíteme el símil, es como las antiguas sangrías. Ningún médico actual las practica porque su uso no es eficaz; lo mismo ocurre con la metafísica. Yo no veo nada de malo en confesar la obsolescencia de la especulación metafísica; y ni mucho menos me parece a mí un asunto comparable a, como dices, suprimir la vida de las personas que no piensan como uno.

Otra cosa, no sé si es tu caso, es la defensa de la especulación metafísica porque constituye un lenguaje que nos permite demostrar, utilizando la herramienta de la lógica, la existencia de dioses y causas finales. Por eso me referí a la diferencia de lenguas que hace que fieles y ateos no nos entendamos; los unos hablan de forma apriorística, los otros, a posteriori. En mi opinión, si se afirma que algo existe de forma factual, tal hipótesis ha de ser probada de forma factual, es decir, con los experimentos pertinentes, con la observación. Te pongo otro ejemplo pueril (y ya van muchos, siento mi torpeza): mi hipótesis es que Hamlet existe, que Shakespeare se inspiró en un personaje real que en verdad vivió para escribir su tragedia. ¿Cómo pruebo su existencia? Investigo, reúno datos, rastreo sus pasos. Tras la investigación, estoy preparado para confirmar o negar mi hipótesis. Concluyo que Hamlet sólo existe en la tragedia homónima. Dios es algo parecido: existe sólo en los relatos que lo incluyen entre sus personajes. Pero si alguien demuestra que existe y nos muestra su composición y el lugar en donde se encuentra, entonces no habrá dudas.

De todas formas insisto en que esto no es más que una opinión.

Un saludo.


1016.Publicado por Marcos el 27/03/2011 23:04
Mariano:

Un hombre con tu experiencia y tus conocimientos no necesita echar mano de los calificativos; lo de demagogo sobre, más teniendo en cuenta que escribiste esto en el comentario 992:

"Las capacidades espirituales del hombre proceden del cerebro, de una, en definitiva, porción de materia, si, pero, ordenadas y organizadas por el alma."


Samuel te ha hecho la misma pregunta que yo. Tu respuesta es que los daños sobre el cerebro repercuten en el alma: es decir, y corrígeme si me equivoco, propugnas que el cerebro y el alma existen paralelamente, cosa que ya han dicho algunos filósofos y científicos creyentes. Eres, como ellos, dualista; pero tu dualismo, como el de ellos, es un tanto sutil. Si me permites utilizar una metáfora, las capacidades humanas son como los diamantes en bruto, y el alma los talla. ¿Estás de acuerdo con esto?

Otra pregunta: ¿Qué ocurre en el alma de las personas que nacen con retraso mental?

Un saludo.

1015.Publicado por Jorge iniesta el 27/03/2011 20:25
Mariano: :..

Entonces ¿dios introdujo el alma a los pequeños mamíferos parecidos a las musarañas actuales que convivieron con los dinosaurios durante millones de años?

¿Qué es el alma?

¿Los dinosaurios también tenían alma introducida por dios en sus cerebros?

¿Por qué los Neandertales se extiguieron si tenían almas introducidas por dios?




1014.Publicado por Mariano el 27/03/2011 19:02
Para Samuel - 1012 - Eres bien recibido después de tanta ausencia
Dices: "Mariano, ¿por qué cuando una persona sufre un accidente cerebro-vascular, puede perder parte de las capacidades que; según tu dudosa opinión, le es conferida al mismo por el alma? .¿Cómo un accidente físico y material, afecta a capacidades otorgadas por un ente no físico e inmaterial? "
Respuesta Todo eso ya está contestado en los comentarios recientes : 1010 - 992 - 989 -´982 - 972 , pero por ser tu haré un resumen.
El alma genera, conduce y orienta algumas señales eléctricas que están localizadas en zonas concretas del cerebro y que se originan en el cerebro, y que a lo largo de la evolución han ido modificando el cerebro y el psiquismo del hombre. No todas las señales que se producen, sino aquellas que se corresponden con las propiedades espirituales del hombre, entre las que destaco, el amor, el perdón, la inteligencia, la imaginación, la creatividad artística y tecnológica, la oratoria (las palabras, y las ideas que expresan, surgen en el inconsciente), la precognicion (conocimiento inconsciente del futuro), etc.
Por ello, un accidente físico y/o psíquico, que afecta a dichas zonas del cerebro, afecta y reduce las posibilidades del alma de actuar sobre ellas, en comparación con un cerebro ileso.
Eso no es injusto, pues tal y como dijo Jesucristo, a cada uno se le judgará de acuerdo con lo que se le ha dado.

Para Jorge iniesta - 1011 - Eres cansino.
Dices: " Mariano: ¿a los Neandertales también les introducía "Dios" en el cerebro el alma?
Respueta: ¡A estas alturas sales con una pregunta como esta de una pobreza intelectual, sin inteligencia e ignorante!. A los Neardentales, a los Cromañones a sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, empezando por los procónsules seleccionados por Dios. Supongo que sabrás que los procónsules son los animales (pequeñitos) de los que se derivaron los hombres y los simios.
Saludos

1013.Publicado por Micha el 27/03/2011 18:26
]bAureliob[
Me parece que Jorge es dawkinista; con eso está todo dicho.

Respecto a todos los que quieren atribuir la conciencia, el alma y las capacidades del ser humano al cerebro, ¿como es posible que una persona a la que se le extrae medio cerebro consigue ser una persona normal?
¿Como es posible que una persona que se encuentra en estado de muerte cerebral, perciba lo que ocurre en su entorno?

El cerebro solo tiene una función transmisora; el alma usa del cerebro para percibir las experiencias de la materia, para traducir la realidad material.
Cardiólogos, neurocirujanos y neuropsiquiatras que trabajan en el ámbito de la tanatología han constatado muchas veces que la conciencia permanece despierta después de la muerte clínica. Lo que ocurre es que hay muchos prejuicios en la comunidad científica porque se ha adscrito totalmente al paradigma materialista.

Dicen que Dios es una ilusión del cerebro. Pues entonces hay que ser consecuente hasta el final y admitir que el "yo" es también una ilusión.
Parece que digan "yo soy yo y mi cerebro", alabado sea mi cerebro. Quiza prefieran tener solo el zumbido de las neuronas en lugar de tener alma.


1012.Publicado por Aurelio Grande el 27/03/2011 14:39
Marcos
El logos es un discurso consecuente cuyas reglas determinan la coherencia de las ideas y los conceptos (aunque también hay otras definiciones), pero por esto mismo, no constituye una entidad material como aquella que observamos en los objetos corporales; se trata entonces de un sistema que solo existe como función relacional. Si analizamos atentamente el desarrollo de la ciencia desde sus comienzos, notaremos que además de consistir en un conjunto de reglas descriptivas y de acción que tampoco son materiales, todo su andamiaje está basado en hipótesis y teorías cuyos argumentos y conclusiones perecederos, son innegablemente meras especulaciones; derivadas de una práctica empírica fundamentada en el ensayo y error.
Por otro lado, y esto es muy importante (creo que no lo has meditado bien), extirpar una parte de la herencia cultural y filosófica de la herencia histórica, constituye una práctica tan irracional y nefasta para la humanidad como la supresión de la vida de las personas que no piensan como uno (y que incluso pueden enseñarnos algo nuevo y positivo); lo cual además del hecho en sí, siempre es un desperdicio. Si conoces algo de historia, sabrás que ya se han quemado demasiados libros, y muchas veces con sus autores incluidos (caso Giordano Bruno).
Quiero suponer que en realidad tu no piensa realmente así.

Saludos.

1011.Publicado por Samuel el 27/03/2011 11:21
Mariano, ¿por qué cuando una persona sufre un accidente cerebro-vascular, puede perder parte de las capacidades que; según tu dudosa opinión, le es conferida al mismo por el alma?

¿Cómo un accidente físico y material, afecta a capacidades otorgadas por un ente no físico e inmaterial?

Ardo en deseos de conocer tu respuesta.

Un saludo.

1010.Publicado por Jorge iniesta el 26/03/2011 18:11
Mariano: ¿a los Neandertales también les introducía dios en el cerebro el alma?

1009.Publicado por Mariano el 26/03/2011 14:27
Para Marcos - 1002 -
Dices: "Hemos llegado a una conclusión: las capacidades racionales, artísticas y emocionales del hombre proceden del cerebro"
Respuesta: Eso es falso. Eres un poco demagogo, pues alteras los argumentos y el significado de las palabras e ideas para tratar de tener razón engañando al personal" . Siguiendo el símil (989 - 992), diremos que las piezas fabricadas proceden de la máquina, si, pero es el hombre el que maneja la máquina, por lo cual, el verdadero responsable es el alma.
Dices: "Sostienes que es el alma la que organiza tales capacidades. Entonces, ¿qué le sucede al alma cuando las capacidades de una persona se alteran luego de que su cerebro se vea afectado por algún daño? ¿Pierde el alma su cualidad de organizadora?"
Respuesta: Ya he contestado a esta pregunta. El alma no pierde su capacidad organizadora, sino sus posibilidades de obtener los mismos resultados que con otro cerebro ileso o sano. Por eso, Jesucristo dijo que a cada uno se le judgará de acuerdo con lo que se le ha dado. La responsabilidad no es sólo tener buenas intenciones, pues obtener buenos resultados depende además de los medios con los que se cuenta.
¿De acuerdo?
Sigues sin poder contestar a los puntos claves de mis argumentos. Se que son incontestables. Solo te queda una opción: aceptarlos.
Saludos


1008.Publicado por Marcos el 26/03/2011 13:28
Aurelio:

Gracias por el comentario.

Yo veo más relevante el "logos" de Heraclito que el "ser" inmutable de Parménides, por ejemplo; y no creo que sea dañino quitarle a la filosofía lo sobrante; a fin de cuentas, la filosofía, como la ciencia, busca conocer: la especulación metafísica no sirve para conocer.

Muchos de los filósofos presocráticos eran "naturalistas"; buscaban la explicación de la naturaleza; y, para ello, sostenían argumentos basados en observaciónes. La especulación filosófica puede servirnos para dirigir las investigaciones científicas, pero nunca debe sustituir a éstas.

En fin, es una opinión.

Un saludo.

1007.Publicado por Jorge iniesta el 26/03/2011 12:44
la creencia en dioses o en el dios es una cuestión cerebral-mental además de una configuración social-cultural. Pero el cerebro, como todo órgano, tiene el origen de su fenotipo en el genotipo. ¿Por qué la evolución seleccionó esos genes de dios? Hay varias teorías. Una de las más plausibles es la siguiente: la creencia en dioses o en el dios fomenta el optimismo ante el futuro lo cual da pie a una mayor tasa de reproducción (que es lo que buscan los genes: autorreplicarse). De esta forma los genes supervivieron durante miles y miles de años hasta la actualidad. La creencia en dioses o en el dios está determinada por estos genes. Entonces "Dios" es la forma que tiene el cerebro para autoengañarse con la finalidad de perpetuar la genética de dios y soportar, así, las inclemencias de la vida. "Dios" es un engaño del cerebro para hacer soportable la existecia y el "terror mortis".

1006.Publicado por Jorge iniesta el 26/03/2011 11:19
Pero Aurelio: ¿la vida no es producto del universo? ¿La vida no es universo? Claro que si porque la vida está dentro del universo. La vida nuestra, la del Homo sapiens sapiens ha hecho una cosa que se llama ciencia. Con la ciencia ha visto que en la naturaleza hay ciertas leyes; en física, en biología, en química; en cosmología etc. Con estas leyes, progresivamente, vamos descubriendo la estructura de la realidadd. Todo esto es lo que hay, lo que es. No hay por qué postular la existencia de entidades sobrenaturales porque no hay nada que sea sobrenatural.

1005.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 20:48
Jorge
¿Que pasa contigo y como controlas los principios de la filosofía; si es que los conoces?
Siendo como tu dices, que la vida es igual al universo como totalidad de la existencia, y que esto es lo somos (lo cual consiste en una brutal paradoja), ¿donde quedan tus anteriores ideas acerca de mundo objetivo y la espontaneidad de los acontecimientos? - además de la frontera entre lo materialmente inerte y lo novedosamente vital del acontecer biológico y las condiciones estocásticas de la evolución. Creo que deberías ponerte de acuerdo contigo mismo - quizás algo de buena filosofía te vendría bien.
Saludos - y no lo tomes a mal por favor.

1004.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 20:40
Marcos-
La razón es un concepto que no se puede aclarar en pocas líneas (salvo en un diccionario), pero como razón y razones, aun siendo distintos etimológicamente, mantienen una familiaridad que es lo que precisamente hace la diferencia; es que el uso de la razón puede implicar o no, una lógica determinada (aun cuando en el fondo, la lógica debería ser una sola).
Respecto a tus opiniones acerca del pensamiento metafísico de Parménides, yo creo que es tan inseparable de la filosofía como de las ideas de Heráclito (estos pertenecían a la flosofía presocrática, eran de esta manera, universalistas en sus razonamientos). Ambos coincidían en la oposición de sus argumentos y se presentaban como adversarios de principio; Parménides declaraba la inmutabilidad del ser y tenía sus buenas razones de caracter lógico - contrariamente, Heráclito postulaba la continuidad inexorable del cambio, y también tenía sus razones; derivadas directamente de la observación.
El alcance de ambas posiciones es de una importancia fundamental (toda la filosofía se basa en ellas - tambien las ciencias naturales; lo cual no es casual), pero estas relaciones que son tan cruciales para la historia hay que entenderlas, y no es cosa fácil.
Es justamente debido a este desconcimiento, que estos grandes filósofos (de bajo perfil), han quedado rezagados respecto a los que les sucedieron, en especial los de la modernidad, pero por ejemplo Nietzche, ha dado cuenta de este detalle. (en mis últimos libros las ideas de ambos, constituyen el nudo de todos los problemas, y está muy justificado).
Saludos

1003.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 16:31
nosotros somos universo - postulas un solipsismo idealista.


Vamos a ver Aurelio: por definición el universo es la totalidad de lo que existe. La vida existe, luego, la vida es universo. Nosotros existimos luego nosotros somos universo.

1002.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 14:48
Por otro lado, si el universo no puede "no existir", entonces estamos ante la determinación absoluta de una razón que actua positivamente.

1001.Publicado por Marcos el 25/03/2011 14:44
Mariano:

Hemos llegado a una conclusión: las capacidades racionales, artísticas y emocionales del hombre proceden del cerebro.

Sostienes que es el alma la que organiza tales capacidades. Entonces, ¿qué le sucede al alma cuando las capacidades de una persona se alteran luego de que su cerebro se vea afectado por algún daño? ¿Pierde el alma su cualidad de organizadora?

Recuerda el caso de Phineas Gage.

Un saludo.


Aurelio:

En mi ignorancia, me aventuro a decir que quizá sea ese el problema; estamos constreñidos por la razón.

Yo siempre identifico, no sé si equivocadamente, la razón con la lógica; y ésta es una herramienta de conocimiento apriorístico, a diferencia del método científico, que constituye un instrumento de conocimiento fundamentado en las pruebas, en la observación. No niego, faltaría más, la utilidad de la lógica; esa utilidad reposa en su aporte a la ciencia, nunca en su confrontación.

Habéis citado a Parménides. Su razonamiento metafísico lo conducía a concluir, si mal no recuerdo, que el "ser" era inmutable. Hoy, sabemos que todo lo que existe cambia, incluso las ideas y las elucubraciones filosóficas, que son el fermento de aquéllas. ¿Qué explicación útil puede extraerse de las consideraciones de Parménides? Ninguna, porque la metafísica y parte de la lógica son cosas obsoletas. De manera que, en mi opinión, se hace imprescindible realizar una labor de revisión de toda la filosofía, en especial de la metafísica, siempre empleando en ello el faro de la ciencia; lo que sea obsoleto o inútil debe ser eliminado; porque este es el objetivo del conocimiento. la búsqueda de lo útil, de lo que nos permita una mayor prosperidad. Y en la fusión de la filosofía y la ciencia, debe ser la segunda la que prevalezca, pues tiene capacidad para probar todas sus tesis. Por ejemplo -y me permitiréis ser algo pueril-; el "ser" de Parménides no nos dice nada del Universo ni de nuestra naturaleza, tampoco, obvio, nos permite hacer nada; los aviones -instrumentos tecnológicos desarrollados por la ciencia- nos permiten volar. Y lo mismo que los aviones nos permiten volar, las investigaciones sobre el cerebro y la autoconsciencia nos permitirán saber más sobre nosotros mismos; serán útiles. No sé si me explico.

Un saludo.

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