Tendencias 21
   




Hipocresía climática



Eduardo Martínez
16/12/2007

La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha difundido un informe que denuncia las manipulaciones de la ciencias del clima realizadas por la Administración Bush desde 2003. El informe señala que la estrategia de la Casa Blanca ha consistido por un lado en minimizar las evidencias científicas sobre el impacto humano en el clima y en exagerar el grado de incertidumbre respecto al rigor de las conclusiones de la ciencia. Acusa textualmente a la Administración Bush de haber actuado como si el plan de comunicación de la industria petrolífera fuera la hoja de ruta de la Casa Blanca. El gobierno norteamericano, añade el informe, ha ejercido un férreo control de los científicos oficiales, particularmente los de la NOAA y la NASA, para evitar declaraciones contrarias a la estrategia del Gobierno. Las conclusiones de este informe se basan en el estudio de 27.000 documentos oficiales y ponen en entredicho la sinceridad del compromiso norteamericano en Bali para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, restrictivas para la industria petrolífera. También vienen a dar la razón al periodista francés, Hervé Kempf, quien en su último libro culpa a “los ricos del mundo” de la crisis climática.



Artículo leído 7059 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marga el 16/12/2007 12:37
Magnífico artículo. Siempre he pensado que lo que está detrás de las actuaciones políticas son intereses económicos. Ahora queda claramente manifestado en la política medioambiental del Gobierno norteamericano, que no sólo ha sido gravemente irresponsable respecto al clima, sino que además lo ha hecho para favorecer intereses familiares... Bush ha escrito una de las páginas más negras de la historia de Estados Unidos. ¿Y en que lugar queda la ciencia? ¿qué dirán ahora los científicos silenciados?

2.Publicado por Gonzalez Artiles el 18/12/2007 17:37
Qué desfachatez... Me asombra ver cómo se manipula el conocimiento y a los científicos...

3.Publicado por Hernández el 23/12/2007 14:28
Esa forma de proceder del gobierno estadounidense no es nuevo. Tienen demasiados intereses para poder actuar en favor de la naturaleza. Lo que nos ha faltado al resto del mundo son acciones más beligerantes en contra de estas actitudes. Por que en esta casa no solo ellos viven.

4.Publicado por tibaldi susana el 02/03/2008 21:32
" China descarta desminuir las emisiones de CO2..." ( Bali 2007)

¿Solo los ricos han colaborado con el inminente Calentamiento Global?
¿No es una simplificacion del problema decir esto sin profundizar un poco mas el tema ?
¿No es "politizar" el problema repitiendo siempre la misma cantinela contra los paises ricos?

(Por favor que nadie interprete estas preguntas como una defensa a la politica ambiental del gobierno de EEUU, ellos tienen fuerza y capacidad de defenderse por si solos...Ademas es una realidad incontrovertible que tambien EEUU y Europa se han excedido en el consumo de fuentes de emisión de CO2)

Lo unico que intento, respetuosamente, es pedir a quienes hablen o escriban que tengan coherencia y se logre despolitizar un tema tan pero tan serio para el Planeta tierra y todos sus habitantes.

Me permito acompañer un articulo que publique en la Revista Iberica 2000 el año pasado :

EL PROTOCOLO DE KIOTO CUMPLE DIEZ AÑOS EN EL 2007 ¿DE INUTILIDAD?

El 11 de Diciembre de 2007 el Protocolo de Kioto cumplira 10 años y nos preguntamos cuanto de responsabilidad tiene en haber permitido que China recibiera el mismo encuadramiento de pequeños paises emergentes...

Cuando escribí por primera vez sobre la situación ambiental de China me referí a un país abstracto tomado de los índices de crecimiento en los diez últimos años y de los Índices de Emisiones totales de CO2 a la atmósfera medidos en el año 2001.Planteaba la preocupación que me producía advertir como los redactores del Protocolo de Kyoto, (año 1997 ) habían decidido no asumir el crecimientode China e India en elsiglo XXI y las habíanexcluidosde las tablas de los países industrializadossumándolas a todos los países en vías de desarrollo…en paridad con Chile, Argentina, Uruguay, etc.

Con una visión abstracta, esto parece correcto, todos esos países están en la carrera para desarrollarse… pero la realidad es otra.

La realidad del año 2007 demuestra que China e India, deberían haber tenido un tratamiento especial, por que en la ultima decada han dado sus primeros pasos en el Desarrollo lineal pero fueron pasos bastante largos... casi diría saltos,y ambas siguiendo el mismo recorrido de EEUU y Europa.
Pero en China e India se agudiza el problema por que su crecimiento poblacional no se parece al de ningún otro país del planeta y las hace pasar directamente a formar parte de los países “Top Ten” en consumo y también en la tabla de Emisores de CO2 a la atmósfera.

Ahora, circunscribiéndome a China, una visión de este país es cuando lei sobre China y otra muy fuerte es la que observe y sentí caminando por las calles de sus Ciudades y su campo. Conversando con un estudiante universitario en Shangai me dijo con orgullo: “Cuando China da un paso adelante, Beijín da dos y Shangai da cinco”. Donde cae la mirada en esa ciudad se advierte la veracidad de la afirmación del joven hang. La construcción de los edificios no para en las 24 horas, día y noche se escucha el rumor de los edificios creciendo como Aliens.

La desesperación que produce la evidencia del imparable despertar de este país gigante se concentra en Xian, la cuna del Imperio… En la disnastia del Primer Emperador Qin Shi Huan,(221-206 B.C) hizo enterrar en su tumba un ejercito de 9.000 soldados de terracota en tamaño natural por lo que hoy es una ciudad-museo, sobrecargada de turismo. Cuando empezamos a acercarnos, a la distancia se ve un hongo amarillento y a medida que vamos sumergiéndonos dentro del hongo, vamos entendiendo que es una pegajosa nube de smog que cumbre la ciudad.Los automóviles y fabricasproducen cada día cantidades inmanejables deresiduos de gases y partículas en suspensión, sumadas al polvilloque traen los vientos del lejano desierto del Gobi y mezclados comouna argamasa con la humedad,consolidan losingredientes necesarios para transformar el aire de Xian en no recomendable para respirar.

Pero lo mas preocupantes no es esta realidad palpable a simple vista, el mayor problema que advertí es la indiferencia del pueblo y de los gobernantes que han fijado un plan de prioridades para lograr el despegue económico de China, y en su agenda “pareciera” no figurar el costo inmenso de la degradación ambiental.

Mientras esta realidad de China cae sobre el planeta irreversible diariamente…el Protocolo de Kyoto (1997) en menos de diez años de vida demuestra que nació siendo un Instrumento con serias falencias como lo dijimos en el año 2001) por que adoleció de previsibilidad.

En la COP 12 se intentó concretar un acuerdo jurídicamente vinculante para que en el período 2008-2012, los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero en un 5,2%, respecto a 1990. (6)
Los grandes emergenten...
¿ que sigan su crecimiento bajo el paragua del PK?


Es evidente que hasta el mismo Protocolo sigue la filosofía aplicada por el Paradigma Económico de crecimiento lineal y deja espacios huecos…

China, está inmersa en uno de estos.

Considerando que se encuentra entre los mayores emisores de gases de efecto de invernadero, por el Protocolo de Kioto se le permite continuar su crecimiento... por no ser encuadrada en el ítem de "países industrializados".

Al igual que otros países emergentes, China ha firmado el Protocolo, y es participe en las Conferencia de las Partes (COP) pero no tiene que cumplir un objetivo específico, por lo que el PK para ella es un “acuerdo simbólico”, por el que solo debe “informar” sobre sus niveles de emisión y comprometerse a desarrollar programas para reducirlas…

China se ha convertido ya en un problema especial por el uso del carbón en sus industrias…“China pasara a ser el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo en el año 2008." dijo en Pekín Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía, una ONG que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes.
.
"El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional y es una preocupación para ellos cómo afrontar esta cuestión", señaló Yang en un encuentro con la prensa extranjera.

“El Primer Ministro Wen Jiabao, manifestó que informará fielmente a los diputados de la máxima legislatura del país sobre los fallidos esfuerzos del gobierno en el año 2006 por reducir el consumo de energía y las emisiones de contaminantes en un importante informe que presentará a la Asamblea Popular Nacional”.

Con una economía creciente al 10.3 % en el año 2006, está entre los principales países contaminantes por cantidad de emisiones pero a su vez,resulta favorecidas por el sistema de mediciones de las tablas de porcentaje de emisiones per-capita, debido a su sobrepoblación …

Leyendo la ultima declaracion oficial emitida a la Comunidad Internacional en la reunion de G8, "China descarta desminuir las emisiones de CO2..."
No será profético escribir que toda esta cantidad de litros de tinta, libros y esfuerzos desplegadas en el ultima decada, intentando que EEUU y Australia ratifiquen el Protocolo de Kyoto, ( Protocolo que algunos vimos obsoleto e irreal ya en 1997 por el equivocado encuandramiento de China e India) deberan ser gastados por nuestros hijos y nietos en un futuro cercano pero referidas a China…el macro Imperio que ayudamos entre todos a despegar y que hoy anuncia que impondra sus condiciones en el siglo XXI.


Lo que produce escozor en este crecimiento de China, es que ha abierto sus fronteras a los capitales extranjeros y en forma metafórica podemos decir, “que los propios chinos han sido quienes derrumbaron la muralla que los aislaba del mundo capitalista…” pronosticándose el avance de la clase media china hasta un 50 % mas en el año 2020.

Se encuentra actualmente en construcción el Centro Comercial más grande del mundo y los Estadios deportivos que se prevén para el año 2008, también serán en el más total sentido de la palabra, monumentales.

Esta mezcla milagrosa de capitalismo de estado naciente, en el cual bajo un régimen políticamente marxista de enorme control y escasos o nulos derechos individuales, se permite la instalacion de grandes Capitales, nacionales y extranjeros, sin regulacion ambiental, lo que parece dar como resultante la explotación extrema de los recursos naturales y humanos con una sobrepoblación ansiosa de salir adelante a cualquier costo. (8)

A ello debemos agregar que China no solo crece produciendo la degradación de su ambiente natural sino que también lo hace a un alto costo de los bienes naturales de otros países emergentes que tambien han priorizado lo economico sobre lo ambiental.

China para alimentar a su población debe comprar grandes cantidades de soja, y maíz siendo uno de sus proveedores Argentina… que ha llegado a los 17.000.000 has. sembradas con semillas de sojaRR o sea Organismo Genéticamente Modificado…

¿No seria posible que antes de que consolide esta liberalización plena, se tratara de ver si el crecimiento vertiginoso de China pudiera concretarse en una forma diferente con nuevos parámetros de visión de la Naturaleza, no repitiendo caminos agotados?

El cambio climático global esta pidiendo a todos los habitantes del planeta sensatez y si bien es comprensible la desesperación de China de recuperar tantos años de sofocación y aislamiento, también es lógico que entienda que por llegar ultima encontrara un panorama general de agotamiento de Recursos, aceptando que por lo que otros utilizaron lo que ella hoy necesita, deberá adaptarse a la escasez real que es “es la única verdad”

Si sacamos la mirada del “ojo de la cerradura” y despolitizamos el tema, aceptaremos que no solo las grandes potencias están obligadas a replantear su forma de vida.
China tambien tiene una gran responsabilidad por que nadie le obligo a tener un crecimiento poblacional desmedido y desquilibrante.


¿Cuanto aporto a dejar a China decidir su propia situacion la COP12 Conferencia de las Partes realizada en Nairobi, Kenia en Noviembre de 2006? ¿ Y cuanto aportaron todas las COP anteriores de la 1 a la 11 ?

Si todas estas Cumbres Internacionales, "hubieran"(9) funcionado y el Protocolo de Kyoto incluido "hubiera" considerado el potencial peligro que implicaba dejar a China en libertad de controlar ella misma su Desarrollo ... ¿el Reporte del 6 de abril de 2007, del Panel Intergumental de Cambio Clmatico ( IPCC) estaria mostrando esta conclusion tan negativa para todo el planeta ?

Con una vision amplia de los actores del cambio climático observamos que algunos paises emergentes, para concretar el proceso de crecimiento, pese a sus valorables promesas de autorregulación, están siguiendo el mismo Paradigma Económico desarrollista y consumista, y el mismo camino que usaron los países hoy Industrializados pero que esta demostrado que el planeta no tienen posibilidades de seguir sustentando y empujara al planeta a un final sin salida…(10 y 11)

¿Estamos a tiempo aun de lograr que China comprenda el problema ?
¿Sera necesario que antes lo comprandan los demas representantes y habitantes de paises que componen la Comunidad Internacional para evitar en el 2012 cometer los errores del PK vigente?

Cordoba, Argentina.
21 de Abril de 2007


--------------------------------------------------------------------------------
Susana Tibaldi
07/11/1944
Abogada (Univ. Nac.Cba., 1973)
Córdoba - Argentina
Bibliografía:
1-Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas- Mex .Fondo Económico. 1971
2-John Lovelock : Gaia: A new look at life o­n earth: Oxford University Press—1972
3--Hermann Daly: Economía, Ecología, Ética, Fondo de Cultura Económica-Mex. Ed.1989
4-Elisabet Sahtouris : Gaia La tierra viviente. Planeta-Arg- 1994
5-Martinez Alier La Ecología y la Economía, Fondo de Cultura Económica-Mex-1992
6- Cambio Climático, Informe Naciones Unidas Cop 10 ,Buenos Aires Dic.20047- Protocolo de Kioto 1997
7- 8.-El informe, titulado República Popular de China: Trabajadores migrantes internos: discriminación y abuso. El coste humano de un milagro económico, estará disponible (en español sólo el resumen) a partir del 1 de marzo de 2007, a las 00:01 horas GMT en: http://web.amnesty.org/library/index/eslasa170082007.
9) J.P. Sartre: "el hubiera no existe"
10 y 11 )Anexo

10) anexo china-energia
Lunes, 19-03-2007- China consumió en 2006 un 15 por ciento de la energía del planeta para producir un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, una situación 'insostenible' en palabras de un viceprimer ministro chino reproducidas hoy por el diario 'China Daily'.T erra- Actualidad- Lunes, 19 de marzo de 2007


11) INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
4 de junio 2007

China: El segundo contaminador del planeta por detrás de EEUU ha presentado su primer plan para luchar contra el cambio climático, que no fija compromisos concretos de reducción de las emisiones de CO2 aunque se compromete a controlarlas. Su meta particular será reducir el consumo energético un 20%en 2010.
"China no considera aceptable que se impongan a los países en desarrollo compromisos en reducción de emisiones, pero se fija la meta de reducir el consumo energético un 20 por ciento en 2010, lo que disminuirá su emisión de gases de efecto invernadero", dijo Ma Kai, presidente del máximo organismo planificador del país.

El esperado plan se presenta 2 días antes de la Cumbre del G8 en Alemania, a la que asistirá el presidente Hu Jintao y que abordará el cambio climático como asunto principal.

Principal emisor de gases en 2008

Ma reconoció que China desplazará a EEUU como principal emisor de CO2 del mundo (en 2008, según la Agencia Internacional de la Energía) aunque, dijo, el nivel per cápita de emisiones seguirá siendo "sólo una quinta parte del estadounidense".

Pekín, dijo, está comprometido con cambiar su actual modelo de crecimiento por uno más sostenible con mayor peso de las energías renovables, nuevas variedades de cosechas resistentes a la sequía y más superficies forestales.

No abandonar el marco de la ONU

Sobre la última propuesta para luchar contra el cambio climático del presidente de EEUU, George W. Bush, Ma consideró que, aunque supone "un cambio positivo de actitud", debe ser complementaria al Protocolo de Kioto (no firmado por Washington) y la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC).

"Además, debería incluir el principio de Kioto de responsabilidad compartida pero diferente entre los países en desarrollo y desarrollados", dijo.

Nueva tecnología

Insistió también el responsable en que China necesita "urgentemente" la transferencia de tecnología de los países desarrollados para combatir el cambio climático y adaptarse a él.

"No hemos visto demasiada acción en la ayuda financiera y técnica a los países en desarrollo (como establece el Protocolo de Kioto). Esperamos que los países industrializados cumplan sus obligaciones y den ese apoyo", afirmó.

Además, advirtió de que las compañías extranjeras que invierten en industrias de alto consumo energético en China son también responsables de las emisiones del país.

La propuesta de la UE no tiene base científica

Según Ma, la propuesta de la UE para evitar que la temperatura global se eleve en más de 2 grados respecto a 2000 y para ello reducir las emisiones de CO2 en un 50% en el horizonte de 2050 "es prueba de prueba esfuerzos pero la cifra carece de base científica y requiere más estudio".

El nuevo plan chino apuntala la posición defendida por Pekín de que los países desarrollados y sus 200 años de industrialización son los principales causantes del calentamiento global, por lo que tienen la "responsabilidad básica" de reducir las emisiones. "La comunidad internacional debería respetar el derecho de los países en desarrollo a modernizarse e industrializarse", dijo Ma.

Según los últimos datos disponibles, China emitió en 2004 el equivalente a 6.100 millones de toneladas de CO2, el 75 por ciento procedentes de la combustión de energías fósiles, como el carbón y el petróleo.LA


5.Publicado por tibaldi susana el 02/03/2008 21:33
Muchas Gracias


Más contenidos

La hora de la verdad - 06/04/2008

Las 25 amenazas - 22/03/2008

Ciencia 2.0 - 09/03/2008

Éxodo - 16/02/2008

1 2 3 4 5 » ... 20