Tendencias 21
   




La decadencia del inglés



Eduardo Martínez
23/02/2008

Forbes comenta esta semana que a la lengua inglesa no le espera un buen futuro en el nuevo escenario del mundo. Señala que, si bien hoy su situación es inexpugnable en la economía, la ciencia o la política, la tendencia pesada es que actores emergentes, como China, India, Rusia o Brasil, aporten nuevos modos de comunicación (sus respectivas lenguas) en detrimento del inglés. El chino, hindi, el español y el portugués - posiblemente también ruso, malayo, persa y árabe - tienen la capacidad de extenderse a nivel mundial, señala la revista norteamericana. Las aspiraciones de algunas de estas lenguas son ya visibles: China se ha propuesto establecer 100 Institutos Confucio (una especie de Instituto Cervantes) por todo el mundo para difundir la lengua china: ya tiene 23 centros (el Cervantes 70) y aspira a que 100 millones de personas estén estudiando su lengua en diferentes países en el año 2010. Hay precedentes históricos de lenguas francas que en el pasado perdieron su hegemonía. Hoy la situación económica, que Ignacio Ramonet contempla como una expresión del declive norteamericano, aumenta la impresión, como dice Forbes, de que la época del inglés universal toca a su fin.



Artículo leído 21809 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Anónimo. el 24/02/2008 15:40
Aportaré mi opinión personal por si alguien desea analizarla y continuarla mejor que yo.

El idioma preferente es una cuestión también de gustos y deberíamos aislarnos del nuestro respectivamente (todos) al momento de crear un estandar unificado, sin abandonar el idioma de origen de cada uno.

El idioma se aprende por el entorno donde se vive en un alto porcentaje, pero una parte es hereditaria, es decir, la forma bucal y el tener más facilidad para pronunciar algunas cosas más que otras es una cuestión de herencia biológica. En Asia, los cerebros también heredan una estructura plástica neuronal que facilita el aprendizaje por un mayor número de dímbolos que el reducido alfabeto occidental.

El fenómeno de la globalización tiende a unificar en futuras generaciones el uso más consensuado de pocas lenguas, debiendo hacer un esfuerzo por mantener las lenguas más tradicionales sin ser estándares y para un propósito más cultural histórico y artístico.

Ante debates sobre cuál lengua debería ser más usada a nivel global, si la decadencia del inglés americano o el aumento del chino, etc. Quizás es el momento oportuno de sembrar una lengua unificada con base más lógica que los antiguos diseños, ya demasiado obsoletos para el mundo que se nos viene por delante a futuro.

Quizás una mejor idea sea evaluar y rescatar lo mejor de algunas lenguas y sobre esa base crear, legalizar y fomentar una lengua más universal, algo así como un nuevo idioma que facilite enormemente una futura transferencia de conocimientos. Nuestros tatara-nietos lo agradecerán.

Seguramente algo similar ya exista en camino, por si alguno de los expertos en lenguas lo pueda aclarar.

Gracias.

2.Publicado por Rosa el 24/02/2008 21:35
Creo que lo más interesante que aporta este artículo es que aporta una perspectiva a largo plazo. es la única forma de apreciar el valor de esta perspectiva. aunque es verdad que el inglés está hoy muy arraigado, no es menos cierto que lo que hoy hace del inglés una lengua franca no es eterno. el liderazgo de Estados Unidos en campos como la ciencia o la tecnología está amenazado por otras potencias emergentes, que hablan otras lenguas, y que impondrán su idioma cuando llegue su estrellato.

3.Publicado por ayreonauta el 24/02/2008 22:11
No se trata sólo de lenguaje. No hay que olvidar que las grandes civilizaciones siempre basaron sus conquistas a través de la imposición del idioma, tal es fue el caso de los romanos, por ejemplo, o de los árabes en menor medida. De cualquier manera, no creo que sea algo que se pueda "decidir" así porque sí: un idioma o un lenguaje inclusive, sólo sobrevive y se impone según su aptitud para ofrecer una comunicación más simple y profunda.

4.Publicado por jojo el 14/12/2009 01:11
el ingles esta arraigado. no veo ventajas en el chino ni en el indio.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos

La hora de la verdad - 06/04/2008

Las 25 amenazas - 22/03/2008

Ciencia 2.0 - 09/03/2008

Éxodo - 16/02/2008

Internet hace aguas - 09/02/2008

1 2 3 4 5 » ... 20