Tendencias 21
   




Hipocresía climática



30/11/2015

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Ha sido un periódico de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, el que ha puesto el dedo en la llaga de la ecuación climática.

Denuncia la hipocresía de los países más contaminantes (Estados Unidos, China y Europa) para señalar que el desafío del calentamiento global no ha supuesto ningún cambio significativo en los últimos 20 años, cuando se inició la serie de conferencias de Naciones Unidas sobre el cambio climático que culmina esta semana en París.

Las otras regiones del mundo, particularmente África, son en realidad las víctimas colaterales de la indiferencia de las regiones dominantes sobre los cambios climáticos, escribe Le Pays. Y plantea a las potencias una doble cuestión, una moral y otra económica.

La primera, que no tienen derecho a exigir a los demás países el pago de la factura ambiental que demanda el nivel de vida de sus poblaciones, sobre todo porque las catástrofes naturales que desencadena el calentamiento global afectan especialmente a las regiones periféricas. La segunda,  que deben revisar el modelo económico que nos conduce a todos a una catástrofe global.

El periódico termina con una llamada de atención a las poblaciones africanas, extensible a otras regiones periféricas: no pueden seguir esperando a que las potencias vengan a solucionar el impacto del cambio climático en sus respectivas regiones. Una llamada, también, a la conciencia de los ciudadanos de las regiones desarrolladas, que con nuestras elecciones políticas hacemos posible que los gobernantes ignoren los gritos de la naturaleza y de las poblaciones más afectadas.



Artículo leído 1980 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Hernando el 30/11/2015 20:19 (desde móvil)
Seguirá así, y creo que no solo es las multinacionales, transnacionales, gobienos, es la mayoria de seres humanos ,consumustss, como el friday Black ,ese contamina, y este problema es de alfabetizar a la humanidad en ecologia de consciencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.