Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Historias de Filadelfia: comedia y un poco de ficción con la Argus c3




Las cámaras fotográficas han sido en varias ocasiones co-protagonistas en algunas de las más famosas películas de cine. En Historias de Filadelfia, que contó nada menos que con Katharine Hepburn, James Stewart y Cary Grant, como protagonistas junto a Ruth Hussey, una Argus c3 tiene un papel interesante.

La entrada Historias de Filadelfia: comedia y un poco de ficción con la Argus c3 aparece primero en EFE futuro.

Precisamente es Hussey, quien interpreta a una fotoperiodista, la que lleva durante un buen rato la cámara en cuestión y que parece manejar con gran soltura, haciendo fotos como si de un moderno dispositivo digital o al menos con enfoque automático se tratara.

Click here to view the video on YouTube.

Sin embargo, por lo que se refiere a la c3, la realidad se aleja bastante de la rapidez que es algo bastante complicado de lograr.

Para empezar la cámara en cuestión pesa casi 800 gramos, lo que no la hace especialmente manejable ni ligera, sobre todo para sacar fotos con la rapidez que parece que se produce en la película que dirigió George Cukor en 1940.

En segundo lugar hacer fotos con esa cámara requiere una buena dosis de paciencia, sobre todo si se va cambiando de posición, porque al ser telemétrica requiere ajustar el enfoque con precisión y lleva su tiempo.

Además la ventanas del telémetro y la de la composición de la imagen son diferentes, con lo que hay que hacer dos visiones, una para componer y otra para enfocar, todo lo contrario de la inmediatez.

Por si todo esto fuera poco, el paso de fotograma tampoco se distingue por su rapidez. No se trata mover una palanca que pase la película sencillamente y disparar la siguiente.

Antes hay que apretar un pequeño botón situado en la parte superior de la cámara para desbloquear el paso de la película y después girar una rueda situada a la derecha hasta que la película se para. Tampoco esto es muy rápido.

Pero, para ralentizar aún más la cuestión del disparo, con el paso de la película no se monta el obturador y ya está; esto se logra apretando de arriba hacia abajo una palanca que hay en la parte delantera de la cámara a la derecha del objetivo.

Objetivo de la cámara Argus c3

Como se puede comprobar disparar con una Argus c3 no es precisamente una operación que sea sencilla, si lo que se pretende es hacerlo de forma rápida.

Al final cabe la duda de si más que una comedia, lo que pretendió Cukor, por lo menos en lo que se refiera a la Argus c3 fue hacer una auténtica película de ciencia ficción.

De lo que no hay duda es de que la C3 ha sido una de las cámaras más celebradas, de la que se fabricaron varios millones de unidades en Ann Arbor (Michigan) y que, al final, resulta divertida. Aún hoy es factible encontrar alguna a buen precio. EFE

La entrada Historias de Filadelfia: comedia y un poco de ficción con la Argus c3 aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/historias-de-fila...

Lunes, 10 de Junio 2013
Lunes, 10 de Junio 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián