Tendencias 21
   




Inundaciones, sequías e incendios son los riesgos que más preocupan en Alicante

Una encuesta entre personal de la universidad local analiza la percepción que hay sobre las amenazas del clima


Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante, según una encuesta realizada por un grupo de la propia universidad. Conocer la percepción social de los riesgos ayudará a tomar decisiones para prevenirlos, señalan los autores.


UA/T21
15/07/2014

Inundación en el Campus de la Universidad de Alicante en octubre de 1982. Fuente: UA.
Inundación en el Campus de la Universidad de Alicante en octubre de 1982. Fuente: UA.
Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante. Así lo constata el estudio Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante, publicado en el número 61 de la revista científica Investigaciones Geográficas, que edita el Instituto de Geografía de la UA.

Basándose en una encuesta que se colgó en la página web de la institución alicantina y a la que respondieron por correo electrónico ochenta participantes, pertenecientes tanto al profesorado como al alumnado y al personal de administración y servicios, los expertos concluyen que es importante la realización de trabajos que aporten información sobre la percepción ambiental, o lo que es lo mismo, sobre la forma en que cada persona aprecia y valora su entorno, con el fin de hacer más eficiente la aplicación de políticas ambientales.

Las inundaciones de 1982 en Alicante son uno de los ejemplos que el artículo expone para mostrar cómo el litoral alicantino, que constituye una zona residencial y de actividad turística del Mediterráneo español, se ve tradicionalmente azotado por este fenómeno de lluvias de fuerte intensidad, que se erigen como el peligro climático más importante de las tierras alicantinas; además, están relacionadas con el proceso de gota fría, y suelen tener consecuencias negativas en el territorio.

Tanto es así que, como señala el artículo, y resume la nota de prensa de la UA, durante las tres últimas décadas, las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado cuantiosas pérdidas materiales y víctimas humanas. Temperaturas extremas y terremotos son fenómenos que los encuestados perciben como riesgo en cuarto y quinto lugar.

Toma de decisiones

La percepción del riesgo es una herramienta útil para los servicios de protección civil y otras entidades de seguridad ambiental en los procesos de toma decisiones. La valoración de la percepción social del riesgo de inundación requiere un análisis completo de los dos sistemas que lo integran: el natural, o la peligrosidad, y el humano, o la exposición y vulnerabilidad.

El cuestionario estuvo disponible a finales de 2012 y se hizo llegar a todos los departamentos de la institución. Del total de los encuestados, el 56% son hombres y el 44% mujeres; destaca la franja de edad entre 30 y 49 años, a la que corresponden el 63% de los encuestados; y el 66% residen en Alicante o San Vicente del Raspeig.

Los expertos añaden que se observa en la muestra estudiada que las personas que pasan por dificultades debido a los efectos de fenómenos naturales son más conscientes sobre las acciones que hemos de tomar respecto al medio ambiente.

El estudio ha sido desarrollado de forma conjunta por los investigadores Rodrigo Rudge Ramos Ribeiro, perteneciente al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef; Jorge Olcina Cantos, del Instituto Interuniversitario de Geografía; y Sergio Molina Palacios, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, todos ellos miembros de la UA.

Referencia bibliográfica:

Rodrigo Rudge Ramos Ribeiro, Jorge Olcina Cantos y Sergio Molina Palacios: Análisis de la percepción de los riesgos naturales en la Universidad de Alicante. Investigaciones Geográficas (2014). DOI: 10.14198/INGEO2014.61.10.



Artículo leído 1610 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.