Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






James Cameron llega con su minisubmarino “Deepsea Challenger” a Washington




  “Pensamos que en la actualidad hemos explorado todos los rincones del mundo: los polos, las junglas. Pero todavía queda mucho por explorar, por entender”, aseguró Cameron, de 58 años, con el Capitolio de EE.UU. de fondo. Cameron y su [...]

La entrada James Cameron llega con su minisubmarino “Deepsea Challenger” a Washington aparece primero en EFE futuro.

 

“Pensamos que en la actualidad hemos explorado todos los rincones del mundo: los polos, las junglas. Pero todavía queda mucho por explorar, por entender”, aseguró Cameron, de 58 años, con el Capitolio de EE.UU. de fondo.

Cameron y su equipo se encuentran recorriendo Estados Unidos con el minisubmarino de costa a costa para dar a conocer su proyecto de exploración antes de dejarlo en el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, donde quedará expuesto.

“Faltan las fosas oceánicas, que son básicamente un nuevo continente”, indicó el director de cine ganador de Oscar por “Titanic” en 1997.

Pese a su exitosa carrera cinematográfica, Cameron señaló que su gran pasión siempre fue la exploración, especialmente la de los océanos, lo que ya le llevó a rodar por ejemplo “The Abyss” en 1989, en la que un grupo de científicos encontraban vida extraterrestre en las profundidades.

“Quizá me conozcan por películas como “Avatar” o “Titanic”, pero siempre he querido ser un explorador, así que me dediqué a hacer películas para conseguir dinero para mis proyectos de exploración. Es una manera divertida de conseguir financiación”, bromeó.

Durante su discurso, explicó lo que sintió al alcanzar el fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano a casi 11.000 metros de profundidad, y ubicado cerca de la isla de Guam, en el sur del Pacífico.

“Cuando llegué al final, fue como llegar a la luna, a un mundo nuevo”, afirmó Cameron, quien tardó dos horas y media en alcanzar el fondo y una hora más en volver a la superficie.

La nave que transportó al director de cine, que necesitó siete años para ser construida, tiene apenas espacio para un ocupante y está equipada con cámaras y brazos robóticos.

El director del cine aprovechó además la ocasión para hacer un llamamiento para proteger la investigación científica e incentivar la curiosidad, acompañado por el equipo de ingenieros que diseñaron y construyeron el minisubmarino.

“No soy un científico, pero respeto y amo a la ciencia. Es necesario comprender la ciencia para ser un ciudadano responsable del siglo XXI, en temas de cambio climático o contaminación, todos esos dilemas que vamos a enfrentar a lo largo de este siglo”, subrayó.

Con su exploración de las profundidades, Cameron se convirtió en la primera persona en descender en solitario a la fosa de las Marianas.

Hasta la fecha, únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste, en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard. EFE

afs/tb/cav

(foto)

La entrada James Cameron llega con su minisubmarino “Deepsea Challenger” a Washington aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/james-cameron-lle...

Martes, 11 de Junio 2013
Martes, 11 de Junio 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián