Tendencias 21
   




Jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia

Se desarrolló en el Espacio Fundación Telefónica y el Real Jardín Botánico del CSIC con numerosa participación presencial y a través de Internet


El pasado sábado se desarrolló en Madrid una espectacular jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia, organizada por el grupo Aviador Dro, en la que participaron importantes figuras del conocimiento y de la divulgación de la ciencia. El proyecto Aviador DRO explora las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad e indaga en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, con una doble visión que unifica lo científico y lo artístico.


Redacción
24/09/2012

Alejandro Sacristán y Ana Cremades, en un momento de la presentación. Foto: Ana Ramírez de Arellano.
Alejandro Sacristán y Ana Cremades, en un momento de la presentación. Foto: Ana Ramírez de Arellano.
El grupo Aviador Dro ha regresado a los escenarios en una jornada pop y divulgativa de homenaje a la ciencia que se desarrolló el sábado pasado en el Espacio Fundación Telefónica y el Real Jardín Botánico del CSIC. La jornada acogió numeroso público, tanto presencial como a través de Internet.

El proyecto "La Voz de la Ciencia" busca promover la ciencia a través del pop electrónico. La jornada del sábado contó con el apoyo de Fundación Autor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y de la revista Tendencias21, entre otras instituciones y medios de comunicación.
 
En la inauguración, Alejandro Sacristán y Servando Carballar, ambos componentes de Aviador Dro y organizadores de este encuentro, han coincidido en señalar la importancia que tiene para la sociedad actual conocer el a veces anónimo y discreto trabajo de los científicos. 
 
Tras declararse historiadores de la ciencia y divulgadores del mundo electrónico, los dos artistas han indicado que una de las vías más efectivas de divulgación científica es la artística y musical. 
 
Así, estos pioneros del pop científico han presentado varios ejemplos de grupos de otros países, como el del conjunto vanguardista alemán Kraftwerk, las instalaciones de robots músicos de Chico MacMurtrie o las míticas iniciativas de Isaac Asimov a través de novelas como Fundación, varias maneras de entender el encuentro de la ciencia y la cultura que más les han influido. 
 
Importancia de la nanotecnología
 
Después, Ana Cremades, investigadora en Física por la UCM y responsable de los contenidos de los blogs de ciencia de Fundación Telefónica, destacó la importancia de la nanotecnología, una de las grandes desconocidas entre las disciplinas del mundo científico y abogó por la incorporación de la mujer al mundo de la ciencia, un universo hasta hace relativamente poco tiempo reservado a los hombres: “afortunadamente las cosas ya están cambiando a mejor y se puede observar un mayor equilibrio entre géneros en el mundo científico“, ha indicado Cremades. 
 
En ese sentido, el proyecto de Aviador DRO trata de explorar las fronteras entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad y de indagar en los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI a través de la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, con una doble visión que unifica lo científico y lo artístico. 
 
Así, se han abordado temas como el entrelazamiento cuántico y ordenadores cuánticos, la convergencia NBIC, las aplicaciones futuras de la Nanotecnología, el Bosón de Higgs y el acelerador LHC, los universos múltiples y paralelos, el multiverso, la materia y energía oscura, la IAF Inteligencia Artificial Fuerte (el momento de la Singularidad y Ray Kurzweil), neurociencias y cerebro aumentado (salud y NBIC), la geoingeniería frente al cambio climático (energía sostenible), terraformación, la era postgenómica (simbiontes y el homo sapiens versión 3.0 y el cyborg).

Portada del libro homenaje a la ciencia.
Portada del libro homenaje a la ciencia.
Libro más CD La voz de la ciencia
 
Como uno de los elementos centrales del proyecto, Aviador Dro ha publicado el libro más CD La voz de la ciencia, editado por PIAS Spain, que se presentó asimismo en el evento del 22 de septiembre.

El volumen incluye 18 artículos ilustrados de divulgación científica de frontera firmados por ilustres personalidades y divulgadores científicos como Rosalind Picard, Yaiza Martínez, Adolfo Castilla, Manuel Toharia, Ignacio Cirac, Pedro Serena, Jorge Alcalde, Antonio Martínez Ron o Manuel Martín-Loeches y Aubrey de Grey, entre otros, y un CD con 13 nuevos retos. 
 
La mayoría de estos artículos se encuentran publicados en el blog  del grupo por separado y en algunos casos incluyendo enlaces a vídeos y canciones en directo o grabadas.

El libro disco ya está disponible en librerías y tiendas en edición limitada. También está disponible en las tiendas de cómics y juegos GeneraciónX, donde los ejemplares han sido firmados por miembros de Aviador Dro.

El primer single, “Entrelazados”, fue compuesto a partir de una conferencia, una reunión y del artículo inédito “Ordenadores cuánticos” de Ignacio Cirac.

En el desarrollo del proyecto La Voz de la Ciencia también se ha lanzado el videoclip Terraformador realizado por Adrián López, como apoyo audiovisual a La Voz de la Ciencia.

En esta página de la Fundación Telefónica se puede seguir en diferido la jornada del sábado.

Manifiesto Cyborg: Homo sapiens versión 3.0
 
Inexorablemente nuestro cuerpo ya es tecnología.
 
Internet es parte de nuestro cerebro y nuevos dispositivos artificiales amplifican nuestras capacidades.
 
En 2009 se envió el primer mensaje telepático a Twitter: un cerebro humano como dispositivo de entrada a través de un sistema de interconexión neuronal con Internet. En el futuro las mentes de todos estarán permanentemente conectadas a Internet y, a través de Internet, a las mentes de todos los demás.
 
Nuestros cuerpos cambiarán para poder viajar a los planetas y las estrellas. Nuestra piel se endurecerá, tendremos un corazón artificial y sangre programada y si aún no fuera suficiente podremos descargar nuestro cerebro en un robot para poder coronar las cumbres de los volcanes de Marte.
 
¡Somos mutantes, somos cyborgs!
 
Más inteligencia, más diversión, cuerpos más fuertes, mayor control de las emociones, más vida. ¡Por supuesto! Ciencia frente a la ignorancia.
 
Amplificación cognitiva. Ultra-inteligencia.
Extensión de los sentidos.
Transferencia de la personalidad a sistemas de información.
El prolongamiento indefinido de la vida.
 
Sexo en gravedad cero.
 
Traducción automática universal incorporada.
Acceso a estados alterados de conciencia.
 
Velocidad de escape.
Ingeniería neuromórfica de uso personal.
Branquias artificiales.
 
Cuerpos mejorados posthumanos.

Homo Sapiens versión 3.0.
 
Descarga operacional de manuales para pilotar helicópteros.
El espacio como destino.
Habitar en robots y cohetes espaciales.
 
Ampliar nuestro universo vital en realidades virtuales.
Devenir en software.
Actuación a nivel molecular. Átomos y Bits bienvenidos.
 
Baterías nucleares incorporadas.
Vidas con mayor alcance.

Un mundo mejor, un mundo Cyborg.




Artículo leído 2500 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.