Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






José Ovejero: la red va a cambiar el formato actual de la novela




El narrador poeta y ensayista José Ovejero, premio Alfaguara 2013 de novela por "La invención del amor", considera que internet va a cambiar en unos pocos años el actual formato de la novela.

La entrada José Ovejero: la red va a cambiar el formato actual de la novela aparece primero en EFE futuro.

Ovejero se muestra convencido, en una entre vista con Efe, de que este cambio se debe menos a la influencia de la cultura audiovisual que a la existencia de la red y a como ha impregnado la vida cotidiana de las personas.

A su juicio, el cine ya ha cambiado la manera de escribir de los narradores de una forma “muy clara”, aunque ahora se vislumbran cambios a corto y medio plazo vinculados a la presencia masiva de internet en todos los ámbitos de la vida.

“Dentro de poco -afirma-, cuando nos hayamos acostumbrado a los libros electrónicos y a todas las posibilidades que ofrecen, la experiencia de la lectura va a ser distinta, y si esto es así, la escritura cambiará inmediatamente”.

En su opinión, la literatura se dirige en la actualidad hacia una escritura “más en red”, con vínculos hacia distintos tipos de formatos audiovisuales y abierta a una mezcla variada de diversos planos de expresión.

Descarta que este proceso suponga la “muerte” de la novela tal y como se concibe en la actualidad, sino la apertura de un camino hacia otro tipo de novela.

Por esta razón, rechaza que el uso masivo de las redes sociales haya provocado un “empobrecimiento” del lenguaje, opinión que achaca a “aquellos que han perdido aquello a lo que estaba acostumbrados y no son capaces de comprender nada de lo nuevo”.

“Yo no creo que el lenguaje se esté empobreciendo -añade en relación a este punto-, sino que, sencillamente, está cambiando”.

José Ovejero (1958) se encuentra inmerso en la promoción de “La invención del amor”, una labor intensa a la que se va a dedicar en los próximos meses y que le llevará tanto por España como por América Latina, donde el premio obtenido ha posibilitado su edición.

Su intención, asegura, es “disfrutar” de estos momentos y no abordar ningún proyecto que pudiera provocarle estrés derivado de la necesidad de disponer del tiempo necesario para llevarlo a cabo.

De su reciente novela, asegura que, aunque no es una narración dirigida a la crítica social, es una obra “muy española” porque refleja esa situación de falta de esperanza y de confianza de la sociedad actual del país.

Y es que el personaje principal de la narración, Samuel, decide un día aprovechar una equivocación, una llamada que le comunica la muerte de una mujer con la que supuestamente había tenido una relación, para sumergirse en una espiral de mentiras que le llevan a enamorarse de la desconocida y a “inventar un amor”. EFEfuturo

 

La entrada José Ovejero: la red va a cambiar el formato actual de la novela aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/ovejero-internet/...

Jueves, 6 de Junio 2013
Jueves, 6 de Junio 2013
noemi
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián