Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





La Biblioteca Nacional de España enlaza sus datos

Se adhiere así a las iniciativas de otras bibliotecas como las de Reino Unido y Alemania


La Biblioteca Nacional de España se ha sumado al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de los datos enlazados para para mostrar, intercambiar y conectar información. La incorporación de los datos abiertos enlazados de la BNE permitirá a los ciudadanos acceder, con más facilidad, a datos de calidad, de gran valor cultural y social, que se encuentran enlazados con datos de otras bibliotecas internacionales.




BNE en Madrid. Fuente: Wikimedia Commons.
BNE en Madrid. Fuente: Wikimedia Commons.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha sumado al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework) conforme a los principios de los datos enlazados para mostrar, intercambiar y conectar información.

De esta manera, España se adhiere a las iniciativas de otras bibliotecas como las de Reino Unido y Alemania. La incorporación de los datos abiertos enlazados de la BNE permitirá a los ciudadanos acceder, con más facilidad, a datos de calidad, de gran valor cultural y social, que se encuentran enlazados con datos de otras bibliotecas internacionales.

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio español desde comienzos del siglo XVIII.

La iniciativa datos.bne.es permite publicar catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF, según informa la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en un comunicado.

Datos accesibles en la Web Semántica

El portal está basado en el concepto de Linked Data o datos enlazados, que fue introducido por Tim Berners-Lee dentro del marco de la Web Semántica. Se refiere al método para mostrar, intercambiar y conectar datos. El objetivo del proyecto Linking Open Data, desarrollado por el grupo de la W3C, es ampliar la web mediante la publicación de bases de datos en RDF y mediante el establecimiento de enlaces RDF entre datos de diferentes fuentes.

El proyecto Datos enlazados en bibliotecas, consiste, por tanto, en la transformación y publicación de los catálogos bibliográficos y de autoridades de la BNE en RDF, utilizando las ontologías o vocabularios estándares de la IFLA, con los objetivos de hacer que los datos sean accesibles en la Web Semántica y enlazarlos con otros conjuntos de datos de la nube, como VIAF, el Fichero de Autoridades Virtual Internacional, y en un futuro próximo como DBpedia.

Con esta iniciativa, la BNE se suma al reto de publicar los catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF conforme a los principios de los Datos Enlazados. De esta manera, España se adhiere a las iniciativas de otras bibliotecas que en otros países, como Reino Unido y Alemania, han comenzado recientemente.

Para poder representar los recursos en RDF, se han utilizado ontologías o modelos consensuados por la comunidad de bibliotecas y propuestos por IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Casi siete millones de registros transformados

El portal representa una de las primeras iniciativas a nivel internacional en hacer un uso intensivo de los modelos propuestos por IFLA, como ISBD (International Standard for Bibliographic Description), el estándar internacional para descripción bibliográfica, o FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records), el modelo de requisitos funcionales para registros bibliográficos, cuyo propósito es proporcionar una forma estandarizada de describir datos bibliográficos que permita el intercambio de registros bibliográficos a nivel internacional dentro de un modelo conceptual normalizado.

Dado que los modelos de IFLA están en inglés, en estrecha colaboración con esta Institución, se ha realizado un proceso de traducción para generar la terminología en español.

En la transformación de los aproximadamente siete millones de registros almacenados en formato MARC 21 en los catálogos bibliográficos y de autoridades de la BNE, se ha utilizado la herramienta MARiMbA (MArc Rdf and Mappings generAtor).

MARiMbA es una herramienta para bibliotecarios que soporta todo el proceso de generación de RDF a partir de registros MARC 21. La herramienta permite utilizar cualquier vocabulario (en este caso ISBD y FRBR) y simplifica el proceso de asignación de correspondencias entre los vocabularios elegidos y MARC 21.

Como resultado de este proceso, se han generado alrededor de treinta millones de tripletas en español con datos de gran calidad y valor cultural, incrementando sustancialmente la presencia del idioma español en la nube de datos.

Una vez se han descritos los datos con los modelos de IFLA y se han generado los catálogos bibliográficos y de autoridades en RDF, el siguiente paso ha sido conectar estos datos con otras bases de conocimiento existentes en RDF dentro de la iniciativa de datos abiertos enlazados. Así, los datos de la BNE se encuentran enlazados o conectados con otros datos procedentes de fuentes de datos internacionales a través de VIAF, el fichero de autoridades virtual internacional.

Acceso a datos de calidad, de gran valor cultural y social

La licencia aplicada a los datos es CC0 (Creative Commons Public Domain Dedication), una licencia completamente abierta y enfocada a favorecer la reutilización. La BNE se suma así al compromiso del Sector Público español en materia de apertura y reutilización de datos según lo establecido en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público y a lo propuesto por CENL (Conference of European National Librarians).

El impacto de esta iniciativa ha traspasado nuestras fronteras. Los resultados iniciales del proyecto fueron presentados como una de las iniciativas de referencia en la sesión del Grupo de Interés sobre Web semántica de IFLA en el 77 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por IFLA en Puerto Rico. Por otro lado, el grupo W3C de Datos Enlazados en el dominio de las Bibliotecas ha publicado un informe de casos y aplicaciones de utilidad, como muestra del potencial que brindan este tipo de iniciativas de apertura de datos en formatos de la Web semántica.

Dicho grupo, en su informe final, señala los numerosos beneficios derivados por la apertura de datos de instituciones del Sector Público e incluye un conjunto de recomendaciones para el enlazado de datos en bibliotecas. La incorporación de los datos abiertos enlazados de la BNE permitirá a los ciudadanos acceder, con más facilidad, a datos de calidad, de gran valor cultural y social, que se encuentran enlazados con datos de otras bibliotecas internacionales. A las empresas que utilizan datos culturales, les permitirá desarrollar nuevas aplicaciones e ideas de negocio innovadoras que utilizarán los datos abiertos de la BNE. Por último, y no por ello menos importante, los datos enlazados permiten incrementar la interoperabilidad entre las bibliotecas a nivel internacional, nacional, regional y local, lo cual redundará en una mejora de la calidad de los datos que las bibliotecas exponen a la sociedad.

Colaboración de los equipos UPM-BNE

En este proyecto de investigación han participado, por parte de la UPM: Asunción Gómez Pérez, directora del OEG; Daniel Vila Suero, jefe de proyecto; Boris Villazón-Terrazas, investigador senior especializado en datos enlazados; y Elena Montiel Ponsoda, investigadora senior especialista en multilingüismo.

Por parte de la BNE, ha intervenido un amplio equipo de profesionales: Ana Manchado, jefa de Servicio de Proyectos Bibliográficos; Ricardo Santos, jefe de la Sección de Autoridades; Mar Hernández Agustí, jefa del Departamento de Proceso Técnico; Fernando Monzón, jefe de Sección de Sistemas; Pilar Tejero López, jefe del Servicio de Catalogación; Ana Manero García, Sección de Depósito Legal; Marina Jiménez Piano, directora de Biblioteca Digital y Sistemas de Información; con una mención muy especial para Elena Escolano, que hasta octubre de 2011 fuera jefe de Servicio de Coordinación y Normalización, y Presidente del Grupo de revisión de ISBD.


Miércoles, 14 de Diciembre 2011
Redacción
Artículo leído 9986 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!