Tendencias 21
   




La Inteligencia Ambiental garantizará la independencia de los ancianos europeos

Las nuevas tecnologías de la información cuidarán de 80 millones de personas en 2050


En la actualidad 40 millones de ciudadanos de la UE tienen más de 65 años de edad y serán 80 millones en 2050. Para reducir los costes sociales y económicos de esta situación se presentará en CeBIT 2009, la feria de computación más importante del mundo que se celebra en Hanóver a principios de marzo, una interesante alternativa tecnológica: los últimos avances en Inteligencia Ambiental del Fraunhofer IESE. Esta alternativa permitirá controlar y gestionar el estado de salud de los ancianos en sus propias casas, sin modificar el aspecto o las condiciones de los hogares. Gracias a ella, aseguran los expertos, las personas mayores mantendrán su independencia, y Europa podrá afrontar mejor los desafíos sociales que se le presentan. Por Yaiza Martínez.


22/02/2009

Fuente: CeBIT.
Fuente: CeBIT.
La población europea envejece cada vez más. Hoy día, nada menos que 40 millones de ciudadanos de la UE tienen 65 años o más, y se espera que esta cantidad de personas mayores alcance los 80 millones en 2050.

Esta situación significa que cada vez más gente necesitará servicios médicos personalizados o que cada vez más ancianos deberán dejar su hogar para trasladarse a residencias y sanatorios. En definitiva, significa un enorme incremento de costes económicos en salud, tanto para las instituciones y los Estados, como para las familias.

Paralelamente, aumenta el deseo de la gente mayor de vivir una vida autosuficiente durante todo el tiempo que le sea posible, en sus propias casas, en lugar de en residencias. La solución a todas estas cuestiones, o al menos una potente ayuda, estaría en la tecnología, aseguran los expertos.

Entornos inteligentes

En la próxima feria CeBIT, que es la feria de computación más importante del mundo y que se celebrará en Hanóver entre los próximos días tres y ocho de marzo, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Experimental de Programas (Fraunhofer IESE) presentará sus últimos avances en “Inteligencia Ambiental”, según informa dicho instituto.

La “Inteligencia Ambiental”, tal y como explicamos anteriormente en Tendencias21, hace referencia a entornos en los que las personas estarán envueltas y asistidas por inteligentes e intuitivos interfaces colocados en el interior de objetos cotidianos e intercomunicados entre sí, de manera que conformarán un medioambiente electrónico que reconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él, de una manera “invisible”.

El Fraunhofer IESE trabaja, en concreto, en el desarrollo de este tipo de arquitecturas de sistemas altamente complejos para un fin concreto: que los hogares de las personas mayores “cuiden” de sus habitantes.

¿Cómo hacerlo? Pues gracias a un programa informático que utilizará los datos recogidos por sensores ocultos en objetos cotidianos para gestionar esta información, reconocer contextos y situaciones, y también para apuntar objetivos.

Según el equipo del Fraunhofer IESE, único en el mundo que ha sometido los conceptos de la Inteligencia Ambiental a pruebas reales realizadas en laboratorios, el funcionamiento de estos sistemas resultará óptimo para tal fin (ayudar a los ancianos) y, por tanto, instituciones políticas y socios industriales deberían colaborar en su desarrollo y expansión.

Independencia asegurada

Mucha gente quiere vivir una vida independiente en sus propias casas durante toda su vida, incluida la vejez. Los entornos inteligentes les ayudarán a hacer este deseo realidad. En las casas del futuro, la tecnología jugará un papel cada vez más importante, señalan estos ingenieros.

Tal como informa el Fraunhofer IESE en un comunicado, se están desarrollando conceptos de tecnología de la información para sistemas que recogerán el conocimiento detallado del medio o del entorno de los hogares, a través de las redes de sensores, discretamente colocados. Posteriormente, analizarán dicha información y reaccionarán en función de cada situación específica.

El desafío consiste en que toda esta tecnología sea invisible, y también en que tenga un coste razonable, que pueda ser abonado por los seguros médicos, por ejemplo, explican los investigadores.

Para conseguir ambos objetivos, el sistema debe ser seguro y fiable y, además, debe poderse adaptar a los continuos cambios en las demandas del usuario.

Esquema de instalación. Fuente: Fraunhofer IESE.
Esquema de instalación. Fuente: Fraunhofer IESE.
Por otro lado, debe ser una herramienta que permita registrar las condiciones de salud de los ancianos, advertir a los servicios de atención médica en caso de que éstos necesiten asistencia y, por último, ofrecer dicha asistencia de una manera razonable. Indicios, recordatorios, alarmas, y respuestas de emergencia estarán garantizados por el sistema.

Nuevos ambientes

El Fraunhofer IESE es uno de los institutos líderes del mundo en la investigación de software y en el desarrollo de sistemas para diferentes ámbitos, como el del automóvil y los transportes, las telecomunicaciones o la medicina.

Pertenece a la Fraunhofer-Gesellschaft , una organización de investigación alemana que comprende 58 institutos distribuidos por toda Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas.

Según los especialistas, en nuestro futuro inmediato, la inteligencia penetrará en el entorno, y se convertirá en una presencia ambiental gracias a la convergencia de ordenadores ubicuos colocados en objetos cotidianos, comunicaciones inalámbricas entre ellos, interfaces de nueva generación, sensores biométricos, agentes inteligentes, sistemas de personalización, máquinas emocionales, banda ancha, etc.

Los aparatos que compondrán estos nuevos ambientes aprenderán de las necesidades de las personas y luego las anticiparán. Crearán un ambiente inteligente, a nuestra disposición. La Inteligencia Ambiental será invisible, personalizable, adaptativa y anticipatoria. Y sin duda beneficiará a la tercera edad europea.



Artículo leído 5961 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.