Tendencias 21
   




La Nueva Economía tendrá su propia hoja de ruta

Más de 400 expertos de todo el mundo participarán en el Foro que se celebra el próximo abril en Málaga


Más de 400 expertos y más de una docena de organizaciones representativas de las nuevas economías se darán cita en Málaga el próximo mes de abril para participar en el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), también conocido como el Davos de la Nueva Economía. Objetivo: co-crear una narrativa común hacia una Nueva Economía centrada en las personas que sirva como hoja de ruta para los gobiernos y las empresas.


Marta Lorenzo
13/01/2017

Reciente encuentro de NESI en Madrid. Foto: NESI
Reciente encuentro de NESI en Madrid. Foto: NESI
Por primera vez en la historia, los principales líderes y  movimientos económicos que proponen una alternativa real al actual sistema económico se reunirán el Foro Global de  Nueva Economía e Innovación Social (NESI), también conocido como el Davos de la Nueva Economía.

NESI se celebrará en Málaga, España, del 19 al 22 de abril de 2017 con el objetivo de co-crear una narrativa común hacia una Nueva Economía centrada en las personas que sirva como hoja de ruta para los gobiernos y las empresas.

Más de 400 expertos y principales representantes de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs) –Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, Empresas Sociales, BCorps, Transition Towns, Banca ética, Cooperativismo, Comercio Justo, Slow Food…- ya se han unido a este debate global, que sitúa a España en el epicentro mundial del movimiento por una Nueva Economía.

Asimismo, más de una docena de organizaciones internacionales reconocidas como Positive Money, RIPESS, System B, BLab Europe, Global Alliance for Banking on Values, Foro Social Empresarial Mundial, Economía del Bien Común, OuiShare, Redes de Transición, New Economics Foundation, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Iniciativas de Cambio, Alianza Internacional para la Localización, entre otros, ya se han sumado al debate.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España también se ha sumado al  NESI. “Los ciudadanos queremos conocer las diferentes alternativas de consumo y participar en el debate por una economía donde se respeten los derechos de los consumidores. El Foro NESI es un evento pionero e inclusivo para acercar al ciudadano al consumo responsable y darle voz en el debate”, explica Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.

Los líderes del nuevo movimiento

Entre los expertos que ya han confirmado su asistencia al evento en abril destaca Gunter Pauli, Presidente de la Fundación ZERI y creador de la Economía Azul, concepto lanzado en su libro "La Economía Azul" traducido a 30 idiomas.

Asimismo, participarán Christian Felber, fundador del movimiento Common Good International; Marcos Eguiguren, Director General de la Alianza Global Banca en valores, red internacional con más de 40 bancos basados en valores éticos;  Helena Norberg-Hodge, fundadora de la Alianza Internacional para la Localización (IAL) y productora del documental "La Economía de la Felicidad", y Tessa Wernink, confundadora de Fairpnone.

Expertos en dinero y áreas financieras como Fran Boait, directora de la organización británica "Positive Money", que defiende un sistema monetario democrático y cuenta con más de 30.000 seguidores, figuran también entre los ponentes del NESI.

El pasado noviembre, NESI se presentó también en América Latina, en el marco de dos eventos de referencia mundial: ColaborAmerica (17-19 de noviembre) celebrada en Río de Janeiro (Brasil) y el Festival Internacional de Innovación Social (Fiis, 25 de noviembre de 2017) , por primera vez este año, con sede en Montevideo (Uruguay).

Las próximas paradas preparatorias del evento de Málaga serán en Bruselas y Roma en 2017. Ambas predicen que el debate sobre la innovación social y la nueva economía será aún más amplio.

NESI es un proyecto abierto e inclusivo que busca la colaboración activa de los ciudadanos. Está co-creando el primer Manifiesto para la Nueva Economía,una encuesta de cinco preguntas con cuyas respuestas redactará el documento final que se presentará en el foro de Málaga.

El NESI es un proyecto ideado por el Global Hub para el Bien Común, think-tank creado en 2015 con la visión de impulsar nuevos modelos sociales, económicos y políticos orientados hacia un bien común.



Artículo leído 7150 veces





Comente este artículo

1.Publicado por cesar valdivieso el 20/07/2017 21:11
Saludos.
SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
La “economía azul” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lo lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
donde estamos trabajando en ese sentido.
Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.