Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






La ONU pide una moratoria para detener la producción de robots asesinos




El relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, urgió hoy a los Estados a aplicar moratorias nacionales que detengan el ensayo, producción, montaje, transferencia, adquisición, despliegue y empleo de robots asesinos.

La entrada La ONU pide una moratoria para detener la producción de robots asesinos aparece primero en EFE futuro.

Los llamados “robots autónomos letales” son sistemas de armas que, una vez activados, pueden seleccionar y atacar objetivos sin necesidad de intervención humana.

“Se requieren moratorias para evitar la adopción de medidas que puedan ser difíciles de revertir más tarde. Al mismo tiempo se debe iniciar, a nivel nacional e internacional, un proceso para decidir cómo abordar la cuestión”, dijo Heyns al presentar en el Consejo de Derechos Humanos su informe anual, que este año dedica a esta cuestión.

Una tecnología que estará pronto disponible

Según el documento, ningún Estado utiliza actualmente estas armas independientes, pero la tecnología ya está disponible o lo estará muy pronto.

“Hay que actuar antes de llegar a un mundo donde las máquinas tengan el poder de matar. El momento actual es el mejor para tratar este asunto”, opinó el experto.

Heyns aclaró en su exposición en el Consejo que los robots letales autónomos y los drones, aviones no tripulados, no pueden considerarse el mismo tipo de armas.

“Mientras que los drones tienen a un humano detrás que toma la decisión de emplear la fuerza letal, los robots letales autónomos incluyen un ordenador a bordo que toma las decisiones por si mismo”, manifestó.

“Su despliegue puede ser inaceptable porque no es posible establecer un sistema adecuado de responsabilidad jurídica y porque los robots no deben tener el poder de decidir sobre la vida o la muerte de los seres humanos”, sentenció.

“Muchos Estados consideran atractiva la tecnología que aparta a los humanos de las armas porque éstos son frecuentemente más débiles en la toma de decisiones. En muchas ocasiones, las personas cometen errores por miedo, venganza, crueldad o al actuar por compasión”, explicó.

Heyns dijo que muchos países consideran que el uso de estas armas puede salvar vidas por ser más precisas con el objetivo a atacar y, por tanto, salvar vidas humanas.

“Teniendo en cuenta estos argumentos, la primera pregunta que deberíamos hacernos es si bajo alguna circunstancia deberíamos permitir que los robots decidiesen sobre la vida humana”, señaló. EFEfuturo

 

La entrada La ONU pide una moratoria para detener la producción de robots asesinos aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-onu-pide-morat...

Viernes, 31 de Mayo 2013
Viernes, 31 de Mayo 2013
violeta
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián