Tendencias 21
   




La acupuntura es más eficaz para los dolores lumbares

Un nuevo estudio acredita los tratamientos con esta terapia milenaria china


Un nuevo estudio realizado en Alemania ha descubierto que la acupuntura es más eficaz que los tratamientos convencionales para aliviar el dolor lumbar. El resultado se obtuvo sometiendo a 1.162 pacientes de 50 años de edad y con dolencias lumbares a 13.475 tratamientos a lo largo de seis meses. Estos tratamientos eran por un lado de acupuntura y por otro convencionales. El 80% de los tratados con acupuntura mejoraron, frente al 27% de los pacientes tratados con medicinas y ejercicios físicos. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
29/09/2007

Un estudio publicado esta semana en la revista Archives of Internal Medicine indica que la acupuntura, en cualquiera de sus dos formas más comunes, supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico, informa JAMA and Archives Journals.

El tratamiento con acupuntura resultó dos veces más efectivo que los tratamientos convencionales, que en el mismo estudio se aplicaron a otros grupos de voluntarios para contrastar los resultados.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el supuesto objetivo, según los que la practican, de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Los acupuntores, también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se utiliza para curar diferentes heridas o dolores.

11.62, adultos, 13.475 tratamientos

El estudio se realizó con 1.162 adultos, de una media de 50 años de edad, que padecían dolor lumbar crónico durante al menos ocho años. Todos se sometieron a sesiones de 30 minutos, dos por semana, que sin embargo eran diferentes.

Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes).

En la acupuntura "verum" se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi. La acupuntura sham inserta las agujas de forma más superficial en la espalda y evita los puntos tradicionales chinos. Por su parte, la terapia convencional aplicada al grupo de control consistió en la administración de fármacos y de ejercicio físico.

A lo largo del estudio se administraron un total de 13.475 tratamientos: 4.821 de acupuntura verum, 4.590 de acupuntura sham y 4.064 de terapia convencional. El 59,9 por ciento del grupo de acupuntura verum requirió sesiones adicionales, porcentaje que se redujo al 54,3 por ciento en el grupo de acupuntura sham y al 52,5 por ciento en el grupo de terapia convencional.

Resultados sorprendentes

Los resultados del experimento fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura verum mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura sham, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33 por ciento para la mejoría del dolor y de un 12 por ciento en la capacidad funcional.

Las diferencias entre los grupos de tratamiento durante el periodo de seguimiento fueron las siguientes: en el grupo verum frente a sham del 3,4 por ciento; del verum frente a convencional, del 20,4 por ciento, y del sham frente al convencional, del 16,8 por ciento.

La ventaja alcanzada por los grupos de pacientes sometidos a acupuntura sugiere un mecanismo subyacente en las personas que puede actuar en la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas y en procesamiento de esas señales por el sistema nervioso central.

En opinión del artífice del estudio, Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, la acupuntura se manifiesta como un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos adversos y menos contraindicaciones.

Antecedentes

No es la primera vez que la investigación médica se interesa por la acupuntura, tal como informamos en un anterior artículo.

Una investigación de la Universidad de Southampton, publicada en 2005, estableció ya que la acupuntura resulta más eficaz que un placebo o que la ausencia de tratamiento para paliar los dolores crónicos asociados a las regiones lumbares.

Otro estudio realizado en 2004 en la Universidad de Maryland, comprobó a su vez que la acupuntura puede aliviar dolores y proporcionar mayor movilidad a pacientes crónicos si es combinada con otras terapias.

Un tercer estudio germano-suizo, también de 2005, señala sin embargo que no está comprobado que la eficacia de la acupuntura supere otros tratamientos en el caso de las migrañas.

Finalmente, un estudio publicado en 2005 comprobó que la acupuntura hace trabajar partes del cerebro que no se activan cuando sólo se simula el uso de agujas, sin que los pacientes sepan cuál tratamiento es real y cuál es fingido.

La acupuntura es practicada por 15.000 terapeutas en Estados Unidos y por otros 12.000 en Europa, según la Organización Mundial de la Salud, que señala que sólo 25 de los 191 Estados miembros han desarrollado hasta ahora una política sobre medicina tradicional y terapias alternativas.



Artículo leído 52137 veces

Tags : acupuntura




Comente este artículo

1.Publicado por Soler Insa el 30/09/2007 19:00
Precisamente lo interesante de este artículo es que demuestra que la acupuntura y la falsa acupuntura (poner agujas al azar sin necesidad de tener en cuenta "merdioanos de nergia" ni puntos vitales) son igualmente eficaces. Este es un duro golpe para la acupuntura, porque abunda en la hipotesis que defiende Guyton en su tratado de Fisiologia pag. 675)"....la transmision de las señales de dolor se podia suprimir con la estimulación de las grandes
fibras sensitivas de tipo A beta de los recptores periféricos. Posiblemente
esta acción se deba a un tipo de inhibición local lateral en la médula
espìnal. Asi se explica por qué con maniobras tan sencillas como frotar la
piel cercana a las areas dolorosas, se suele aliviar el dolor y, quizá
también, por qué los linimetos sirven tantas veces para calmar el dolor.
Sobre este mecanismo y sobre la excitación psicógena simultanea del sistema
de la analgesia central, se basa, probablemente, el alivio del dolor con la
acupuntura".
Osea que de meridianos de energia, puntos clave que representan diferentes órganos y mapas del cuerpo en la oreja o en el pie , nada de nada, esto nos devuleve a la expliación
del Dr Guyton, no es la acupuntura lo que funciona sino el viejo "cura sana,
cura sana"...da igual donde se pongan las agujas (shame acupuncture) , lo
único que importa es la estimulación de las fibras sensitivas periféricas
del dolor como modo de activación de vias inhibitorias. ¿Y no es más
higienico y menos peligroso hacerlo con estimulación electrica, tal como se hace en algunas clinicas del dolor y por algunos fisoterapeutas?


2.Publicado por ashbless el 22/12/2007 21:47
Ese punto es interesante.

Pero tambien da que pensar el bajo indice de eficacio de los tratamientos convencionales. Y da que pensar porque es el tratamiento que la mayoria absoluta de pacientes sufre.

¿Estamos usando terapias que casi no funcionan? ¿Cuyos efectos secundarios pueden ser en capacidad de perjuicio más importantes que los efectos positivos?

Respecto a la aportación que realizas, he estudiado la teoria de 2Pain control gate" y si no es plicada en medicina convencional, me parece no utilizar conocimientos disponibles desde hace ya muchos años.

Prefiero que me hagan pues, sana sana a que me apliquen la terapia convencional. Y soy estudiante de fisioterapia.

Un saludo

3.Publicado por GAETHE el 19/05/2008 01:35
Soy terapeuta practicante de Medicina Alternativa. Y puedo decir que en mi consulta he tenido muy buenos resultados con mis tratamientos. Es lamentable ver como existen personas que taten de mnimizar el tipo de trabajo que nosotros realizamos. En lo que a mí respecta, entrego lo mejor de mí tanto en conocimiento a nivel académico, tanto como ser humano. Esto me ha permitido en todos los casos que he tratado poder alcanzar una relación hasta cierto punto espiritual con mis pacientes. Creo que esto esmuy importante en todo tipo de tratamiento. De hecho hay médicos que gracias a Dios reconocen la efectividad de estas terapias y han incrementado en sus consultas como parte de su tratamientos. Felicitaciones a aquellos que se desprenden de uno de los peores enemigos del ser humano " EL EGO " y se abren humildemente a todo ese infinito de posibilidades que la maravillosa creación nos ofrece.

4.Publicado por Vargas-Cordero el 02/09/2008 18:14
Todas las personas que aplican las distintas terapias existentes o una combinación de algunas probadas como eficaces, deben de considerar que las enfermedades sólo están en el individuo como una consecuencia o un efecto de alguna causa, que todas las terapias son eficaces sean o no aceptadas la OMS, que sólo acepta o rechaza la conveniencia de que sea un producto de mercadeo, pero la medicina comenzó como "intención" ó sea que tiene que ver mucho la parte psicológica del aplicante de la terapia para que la sanación se produzca, después de todo la mente trabaja mejor que cualquier fármaco. así que el éxito de una sanación está en la mente tanto del aplicante como del receptor, sin menoscabo de todos los medicamentos existentes del mundo.
luzluzbrillante.blogspot.com

5.Publicado por galicia pinazo el 20/09/2008 08:45
señora Vanessa Marsh,..
Soy estudiante de kinesiología de la universidad Santo Tomas de CHILE, y quería saber si tiene algunas investigaciones , articulos o resultados mas mas profundos sobre la acupuntura en el dolor crónico en la zona lumbral. Ya que estoy en un proyecto de investigación para mi tesis de grado,
tengo libros sobre la acupuntura , mi padre es acupunturista hace ya 20 años , pero a mi padre se le enseño la acupuntura tradicional a través de un profesos japonés residente en Brasil, lo cual no me puede dar la información mas científica que piden los doctores en estos días ( lamentablemente)

saluda atententamente : Edo Galicia ( estudiante de kinesiología)
espera su pronta respuesta e intercambio de conosimientos

6.Publicado por NINFA SALAZAR el 09/04/2009 20:00
alguien me podra informar si la acupuntura me puede servir para curarme una neuralgia de trigemino que tengo en mi cara desde hace anos. urgente por favor
gracias por todos sus comentarios que me hagan llegar

7.Publicado por marco a rosales el 12/04/2009 17:05
para ninfa
en mi experiencia te puedo decir que la acupuntura es una muy buena opciòn para atender la neuralgia, misma que yo padezco, entre otras cosas, bipolaridad por ejemplo... por esta razòn ingrese al mundo de las alternativas. ademas de la acupiuntura le puedo recomendar el masaje reflexològico de manos, pies y cara, mismo que usted puede aplicarse con algun acete vegetal, un baño de pies en una infusiòn calientita de alguna planta tranquilizante, caminar en pasto sin zapatos,,etc...con afecto...marco

8.Publicado por Para Ninfa el 13/09/2009 06:59
Claro que te puedes curar de la Neuralgia del Trigemino, debes llevar el tratamiento por lo menos 2 meses inicias con un promedio de 3 a 4 veces por semana durante 2 semanas, y después 2 veces por semana, el tratamiento consiste en hacerte Acupuntura, e inicias punturando el 21 SJ.
Si requieres la receta completa escríbeme a mi correo email: judithmario@gmail.com y/o mariopia_70@yahoo.com.mx

Atte. Mario Piña Romero

9.Publicado por nati Estragués el 06/01/2010 16:12
Hola soy nueva en esta tecnica, me estoy tratando con acupuntura para dolor en los hombros ( tendinitis) llevodos meses y medio de tratamiento y mi mejoria ha sido casi insignificante.'? A que se debe el mal resultado'? 'no se si debo continuar o es temprano para resultados positivos . muy agradecida a quien pueda contestarme . un abrazo NATI

10.Publicado por patito67 el 08/04/2010 00:13
9nati Estragues
te agradeseria si agregas en tu comentario el tipo de tratamiento que estas llebando para de igual forma definir como es que te estan tratando tu enfermedad si es como artritis de hombro o o dolor articular ya que su tratamiento baria.
ya que menejo barias tecnicas desde acupuntura china asta la japonesa que es muy diferente una de otra y me llama la atencion de que no tengas resultados pocitivos

11.Publicado por raúl el 25/10/2010 20:37
Me parece que el estudio lo único que deja claro es que la acupuntura no tiene más eficacia que un placebo, como bien han dicho por ahí arriba. Además, los pacientes no mejoraron con terapias "convencionales" porque seguramente ya las estarían siguiendo y por lo tanto adiós al efecto placebo, no demuestra que estemos "usando terapias que casi no funcionan" ni por asomo.

En los comentarios veo mucha desinformación y varias chorradas, como que la mente tiene mucho que ver con la sanación... Una cosa es que tú te sientas mejor después de que te digan que van a usar contigo una terapia distinta y otra que te cures: desaparecen los síntomas (y no para siempre ni por completo), no la enfermedad.

La acupuntura está bien para que algunos se saquen un buen dinero usando una "terapia" que funciona igual que si te dan un caramelo (como hacen los homeópatas, vamos). Y no trato de "minimizar" ningún trabajo, pero no me gusta que timen a la gente y prefiero dejar un aviso por aquí. Puede que algunos den lo mejor de sí mismos y blablablá usando esta chorrada, pero no son hermanitas de la caridad y habiendo dinero por medio... ¿Los acupuntores o como se llamen no tienen nociones de medicina? Porque afirmar que gracias a ellos la gente se cura cuando es mentira dice bastante de su catadura moral (o de su ignorancia, si pensamos bien, aunque ya digo que esto no se hace gratis).

Nati, un consejo: ve a un buen médico y déjate de pseudocuranderos que es lo mejor. No me extraña que no tengas mejoría más allá de un "pues parece que estoy mejor hoy" de vez en cuando.

12.Publicado por julia el 09/11/2010 10:31
Soy Julia:
TENGO OSTEOPOROSIS CON TRATAMIENTO MÉDICO Y A VECES CON ANTINFLMATORIOS Y TAMBIEN ALGUNAS VECES INFILTRACIONES. AHORA ESTOY FATAL Y HE DECIDIDO HACERME LA ACUPUNTURA
CON ELECTROESTIMULADOR. ME HE DADOS DO SESIONES, PERO EL DOLOR NO ME DISMINUYE..
NECESITO CONSEJO POR ALGUIEN PROFESIONAL. ¿DEBO SEGUIR CON LAS SESIONES Y CUANTAS?
GRACIAS

13.Publicado por julia el 09/11/2010 10:44
Julia:
quiero añadir a mi anterior comentario los siguiente:
TENGO 79 AÑOS. PADEZCO DE TIROIDES, AZUCAR, TRGLICERIDOS Y OPERADA DE MASTECTOMIA RADICAL; COMO OPERADA DE OVARIO Y MATRIZ.
GRACIAS ESPERO COMENTARIOS.

14.Publicado por carlos andres el 10/03/2011 00:24
ola, estuve lellendo los comentarios y me satisface, ya que en estos momento me gustarioa tener algun tipo de informacion de quien o quienes tendria un centro si fuera lo posible en serena, ya que soy del interior y me gustaria tratarme un dolor lumbar que me aqueja de mucho tiempo, tengo 24 años y a mi edad me complica ya que no deberia tener este dolor tan intenso, pero por cosas de la vida me a tocado trabajr muy duro para lograr mis metas espero reunir la informacion que necesito para tratar este mal estar, de ante mano gracias

15.Publicado por Jessica Rivera Aguilar el 02/08/2011 23:18
quisiera saber si hacer drenaje en la espalda y dejar moretones es real, ya que me duele mucho pero me dijeron que era normal

16.Publicado por Yamilet el 18/10/2011 20:34 (desde móvil)
Hola tengo una hernia en la 4l 5l y ya no se que hacer para el dolor y quiero saber que tratamiento puedo seguir si la acupuntura o la osteopatía ya que los medicamentos no me hacen nada gracias de ante mano por su aluda

17.Publicado por maría isaura silva juárez el 27/10/2011 21:40
a los comentarios negativos y a las personas que andan en búsqueda de una alternativa médica , lo mejor es comenzar a investigar la materia en este caso la acupuntura a fondo , es decir, desde su historia , sus aportaciones y sus logros. Hay universidades a las que pueden asistir , bibliotecas o incluso con los mismos profesionales ya que ellos nos podrán sacar de dudas y porque no tomar algun diplomado al respecto si es que se llegaran a interesar. hoy en día existen universidades que han contemplado posgrados de medicina alternativa , eso ya quiere decir algo .. no creeen? atte.
p.d. charlatanes siempre los va a haber en todas las áreas del conocimiento

18.Publicado por soledad el 13/03/2012 13:36
hola yo yebo 2 sesiones ya de acupuntura la 1era todo muy bien,la 2 despues de salir de la sesion tenia malestar senti mi espalda que es donde me estan haciendo la acupuntura,la espalda engarrotada y el cuello desde ese dia no deja de dolerme,es normal?

19.Publicado por Maxim el 15/04/2012 14:40
Sham y verum no son dos formas de acupuntura. En inglés, "Sham" es falso, y en latín "verum" es verdadero. El ensayo testeó la diferencia entre aplicar acupuntura verdadera y acupuntura falsa, para ver si había diferencias. Quedó demostrado que no las hay.
Comparadas con el tratamiento convencional (medicamentos y ejercicio) sí hubo una gran diferencia, pero puede ser fácilmente explicada por el efecto placebo. Por otro lado, no se estaba tratando ninguna dolencia importante. La gente decía que le dolía la espalda y después decía que no.

-Comunicado de prensa del Journal of American Medical Association:
http://pubs.ama-assn.org/media/2007a/0924.dtl#1

-Trabajo original (pdf):
http://cfm.mc.duke.edu/wysiwyg/downloads/Haake_GERAC_for_chronic_low_back_pain_%282007%29_1892_1898.pdf

20.Publicado por Nor Webber el 03/08/2012 12:28
Soy un acupuntor titulado por la universidad de Nan-jing, Tengo que decir que así no hacen los estudios clinicos y tampoco así se redactan los articulos;:más bien parece una publicidad barata a favor de los 'pinchadores' que se aglutinan por esto lado del mundo. Mis maetros me enseñaron que para que la acupuntura sea efectiva se necesitan un buen diagnostico y conocimiento absoluto de los puntos y de sus localizaciones.Punto sham igual a puntos falsos. Todavia no he conocido los puntos falsos .Jing. rong, shu. ying, he yuan shu de espalda hui etc, estos los conozco, sham no (aunque suene a a chino). Los probandos 'sham' y los 'verum' seguian con los medicamentos convencionales? No se sabe. De 14 a 20 agujas? casi el 10 por cien de los puntos que se conocen. Me parece que hay que revisar el diagnostico. Otra question es que punto 'shan' está por punto 'a-shi' o 'tiger point' ya conocidos por la dolencia en habla. Pero tampoco esto menciona el articulo. Mucha publicidad sublimal para los borregos y ausencia de informacion cientifica para los profesionales. Me siento ofendido.

21.Publicado por xen el 18/08/2012 02:14
hay algun testimonio real de curacion por acupuntura? si es asi publicar gracias

estudiante de acupuntura

22.Publicado por german perez el 23/10/2013 06:01 (desde móvil)
hice un estudio sobre lumbalgia cronica, con 16 pacientes de gpo experimental, contra 16 de gpo control, aplicando tecnicas de medicina manual contra terapia fisica convencional (compresas humedo calientes corrientes interferenciales y ejercicios de willams). resultando que en menos de 8 seiones se nota una mejoria dramatica en pac cronicos, les dejo mi correo, metallger-@hotmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.