Tendencias 21
   




La búsqueda de la felicidad provoca frustración

Un estudio revela el lado oscuro de uno de los objetivos más perseguidos por el ser humano


La búsqueda de la felicidad es uno de los objetivos que persigue el ser humano a lo largo de su vida. Para unos, la felicidad es sinónimo de desarrollo profesional, para otros, la felicidad depende del dinero o del amor. Asimismo, hay personas para las que ser feliz consiste en vivir con lo justo y necesario. Investigadoras de las universidades de Yale, Denver y Jerusalén, han descubierto ahora que la felicidad tiene un lado oscuro. Por Amalia Rodríguez.


Amalia Rodríguez Gómez
25/05/2011

Autor: KeeT. Fuente: www.photoexpress.com
Autor: KeeT. Fuente: www.photoexpress.com
Satisfacción, alegría, positivismo… en el imaginario colectivo estos términos están relacionados con la felicidad, definida desde diversas perspectivas. La Real Academia Española, por ejemplo, recoge en su diccionario esta definición de felicidad: “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien”, mientras que para el filósofo griego Aristóteles, ser feliz era sinónimo de autorrealizarse y, para el también filósofo Epicuro, la felicidad consistía en experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico.

Ya sea desde una perspectiva filosófica o religiosa, la búsqueda de la felicidad es uno de los fundamentos de la vida. Pero disfrutar de este estado de ánimo puede tener su lado negativo, tal y como ha revelado un estudio realizado por un equipo de psicólogas procedentes de diversos centros de investigación: la Universidad estadounidense de Yale, la Universidad de Denver y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según las autoras del estudio, la felicidad no debe ser concebida como algo universalmente bueno. Asimismo, las investigadoras afirman que no todos los tipos y grados de felicidad son igualmente buenos, e incluso perseguir la felicidad puede hacer que la gente se sienta peor.

La investigación fue publicada por Perspectives on Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science.

”Las personas que quieren sentirse más felices pueden elegir entre una multitud de libros que les guíen sobre cómo hacerlo. Sin embargo, fijar una meta de la felicidad puede ser contraproducente”, asegura June Gruber, investigadora de la Universidad de Yale, directora de la presente investigación y también directora del Laboratorio de Psicología y Emociones Positivas. Grube ha colaborado en este trabajo con Iris Mauss, de la Universidad de Denver, y Tamir Maya, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

June Gruber, responsable del estudio. Fuente: Universidad de Yale.
June Gruber, responsable del estudio. Fuente: Universidad de Yale.
Las investigadoras señalan que una de las muchas desventajas de la felicidad es que las personas que luchan por encontrarla pueden terminar peor que cuando comenzaron.

No vale todo para ser feliz

Para llegar a sentir la felicidad, las herramientas que a menudo se sugieren en libros de autoestima o de ayuda personal son dedicar tiempo cada día a pensar en las cosas que te hacen sentir feliz, contento o agradecido, así como también la creación de situaciones que con total probabilidad se traduzcan en felicidad, entre otras muchas recomendaciones.

Pero, según Gruber, estas acciones no siempre tienen el efecto deseado porque: “Cuando las practicas con la motivación o la expectativa de que dichas actividades deberían hacerte feliz, éstas pueden llevarte a la decepción y provocar en consecuencia una disminución de la felicidad".

A estas conclusiones llegaron Mauss y sus colaboradoras, tras realizar un estudio en el que constataron que las personas que leyeron un artículo de prensa alabando el valor de la felicidad se sentían peor después de ver una película con una trama feliz, que la gente que leyó un artículo en el que no se mencionó la felicidad. La razón estriba, según las psicólogas, en la posibilidad de que las personas del primer grupo se hubieran sentido decepcionadas. Dicen, además, que cuando las personas no terminan siendo tan felices como esperaban, su sensación de fracaso puede hacer que se sientan aún peor que al principio.

La felicidad extrema, otro problema

Por otra parte, las investigadoras han puesto de manifiesto que demasiada felicidad puede suponer un problema. Así lo confirmó otra investigación, que consistió en el seguimiento de un grupo de niños desde la década de 1920 hasta su vejez. En este caso, se constató que aquéllos que murieron más jóvenes estaban considerados por su entorno –consultaron a sus profesores-, como personas muy alegres.

Las investigadoras creen que esto se debe a que quienes se sienten extremadamente felices no suelen pensar de forma creativa, y también tienden a tomar decisiones más arriesgadas.

Para explicar esta afirmación, ponen como ejemplo a personas con alguna manía o que sufren trastorno bipolar. Éstas tienen una percepción superior de las emociones positivas que pueden llevarles a tomar decisiones de riesgo, como puede ser el abuso de sustancias, conducir demasiado rápido o gastar sus ahorros. Pero incluso para quienes no tienen un trastorno psicológico, "demasiada felicidad puede resultar perjudicial”, constata Gruber.

Redes sociales y felicidad

Por otro lado, las investigadoras analizaron la "felicidad inapropiada", que es aquélla que se siente cuando no se debe sentir, como al mismo tiempo que otra persona está llorando por la pérdida de un ser querido o cuando se recibe la noticia de que un amigo ha resultado herido en un accidente de tráfico.

Al igual que en el caso de la felicidad extrema, Gruber y su equipo de trabajo constataron que este tipo de felicidad, que puede surgir en momentos inadecuados, puede producirse en personas con alguna manía concreta.

Por último, las psicólogas descubrieron lo que realmente parece aumentar la felicidad. "El dinero o el reconocimiento externo a través del éxito no son los factores más influyentes en la obtención de felicidad”, señala Gruber: "Lo realmente significativo son las relaciones sociales", apunta.

Por tanto, según el estudio, la mejor manera de alcanzar la felicidad es, precisamente, dejando de lado la preocupación por ser feliz y aprovechar toda esa fuerza mental para conseguir entablar lazos sociales con otras personas: "Si hay algo que quieres resaltar y enfocar, hay que concentrarse en eso. Todo lo demás vendrá como tenga que venir”, afirman las investigadoras.



Artículo leído 37403 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 26/05/2011 03:20
La Felicidad es un estado de gracia individual que sobreviene a los seres cuando han alcanzado una armonía con cuanto les rodea. No conozco persona alguna que se haya determinado lograr LA FELICIDAD. Son estados del alma humana , que le devienen proyectados por el mismo espíritu el cual nada tiene que ver con una exaltación de gozos humanos. Para ciertos seres DIOS es LA SUPREMA ALEGRÍA. Cuando los seres llegan a ese estado de gracia íntima, les es dado captar que todos los seres humanos hemos sido destinados por la misma Divinidad a ese logro ,con la particularidad que, aunque como humanos nos corresponda vivir circunstancias dramáticas, cuando nuestra Alma supera tal situación, nos damos cuenta que el estado de Felicidad sigue residiendo en nuestros aspectos espirituales.

2.Publicado por Cachi Quaglia el 29/05/2011 18:58
No es necesario ni interesante meterse en honduras "intelectuales" ni dogmáticas, tratando de definir y redefinir mil veces el significado del concepto"felicidad", de cuyo registro interior , todos,en mayor, o menor medida, tenemos una idea.
Más claro que decir que "la búsqueda de felicidad provoca frustración", es decir que la búsqueda de placer genera sufrimiento.
Desde esta perpesctiva simplemente podemos decir:
"Si persigues el placer, te encadenas al sufrimiento. Pero en tanto no perjudiques tu salud (ni a otros), goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente. De ese modo te liberas".

3.Publicado por jm alvira el 30/05/2011 23:36
Accidentalmente he aparecido en esta pag ...estoy trabajando en un proy. audiovisual y deseo aportar info al articulo felic-frustrac "La felicidad es un sentimiento...y se ha de sentir" "Este cuerpo es una máquina de sentir"...y depende de lo que pongas en esa máquina ...eso es lo que vas a sentir" ...si pones odio, miedo, dudas, ...sentirás sufrimiento, ...si pones claridad ...sentirás dicha, ...es así de fácil, (No os asustéis por como parece empezar, ...pero me gustaría que leyerais mi proyecto ...dadme una pequeña oportunidad) ...los que no saben encontrar la felicidad ...cuentan aquello de..."Subió una mona a un nogal y cogiendo una nuez verde...

texto-Qué es lo que Amo Cuando a Dios Amo “San Agustín y "EN MI INTERIOR" Un Ser Humano Corriente”

Agustín de Hipona, ciudadano del Imperio Romano, nacido en África, en el año 354.Tuvo un hijo, Adeodato. Debido a la gran influencia que su madre Mónica ejercía sobre el, sería obligado a separarse de su compañera por impedimentos jurídicos derivados de su posición social y pactaría y no conseguiría casarle con una jovencita de su misma posición social. Profesionalmente siente admiración por la elocuencia retórica del Obispo de Milán, el Gran San Ambrosio, y poco a poco se sentirá profundamente atraído no solo por la estética de su mensaje sino por el contenido. En la búsqueda de la Verdad Interior, Alipio siempre estará a su lado.

“Confesiones” ...de San Agustín
VOZ:
Te amo Señor...no con ciencia dudosa...sino a ciencia cierta,
llagasteis mi corazón con Vuestra Palabra,
me volví adicto a ella...y te amé
El cielo, la tierra y toda la creación me dicen que te ame,
y no cesan de decirlo a todos...para que nadie pueda excusarse.

¿Y qué es lo que amo cuando Os amo?
No la hermosura del cuerpo
no la frescura de la tez
no el candor de la luz, regalo y caricia de nuestros ojos,
no la dulce y variada melodía de la música
no la suave olencia de las flores...de los ungüentos...y de los aromas,
no maná ni mieles...ni miembros que puedan aprisionar brazos
y abrazos carnales
No, ...no amo esas cosas cuando a Dios amo
y, no obstante,
amo una luz...una voz...un olor...un manjar...
y un abrazo cuando amo a mi Dios...que es luz...olor...manjar...
abrazo...beso y caricia para mi hombre interior,
en donde resplandece a mi alma...
lo que el espacio no contiene,
y en donde resuena ...lo que no arrebata el tiempo,
y en donde huele ...lo que esparce el aura,
y en donde se saborea...
lo que comiendo no mengua ni se menoscaba
...y en donde la unión es tan firme ...que no la disuelve el hastío
Esto...es lo que amo...cuando a mi Dios amo
TEXTO:
“En mi interior” ...Un Ser Humano Corriente ...Apasionado y Sediento
VOZ:
Mi mente está en calma y ha callado
he cruzado el umbral de los pensamientos
estoy en el dominio del Sentimiento
me inunda la luz...soy un espacio de luz...
una luz que no es consecuencia de sol, soles, de nada ni de nadie,
un espacio sin dimensión y sin atadura del tiempo,
sin antes y sin después,
sin cerca ni lejos, sin alto ni bajo, sin derecha ni izquierda,
un universo acabado...
y porque está completo,
no tiene necesidad de cambiar
lo llena la armonía de la música y el silencio suena sin cesar,
en mi quietud,
un impulso viene...
me mece y me columpia,
es...el beso y caricia del Creador
es...el ir y venir del aliento,
el placer que produce es de naturaleza tal
que destila en mi boca un delicado...y adictivo Manjar
tan Puro que me limpia del pecar
y tan Sagrado que disuelve mi maldad,
y es tan cierto...
y tan real
que borra toda duda...miedo...o ambigüedad

Sin columnas sosteniendo nada, ni nada que se tenga que sostener...
en mi interior...el Creador...edificó Su Morada
de Luz...Armonía musical...Latir de Su Presencia
Manantial Sagrado Puro Néctar
Delicado Limpio Aroma

El Perfume de Dios
Texto/Voz:
Cómo sería tu Vida si supieras
que La Divinidad viene con cada aliento

El cuerpo ...es el regalo del creador
y el ir i venir del aliento,
Su bendición

Cada aliento parece contener
una instrucción
mejora, prospera, busca, encuentra, no pares...
hasta sentirte plenamente satisfecho

TEXTO:
San Agustín con bellas palabras...indica:
A Vos se ha de pedir
En Vos se ha de buscar
A Vuestra puerta se ha de llamar
Así se recibe
Así se hallará
Así se nos abrirá
VOZ:

...otros han expresado:
“Busca...a Aquel que te puede mostrar la Verdad...dentro de ti”
y cuando Le encuentres
con humildad
pídele ayuda.

Oirá y atenderá tu súplica
pues ha venido...
con Bondad y Compasión en Su corazón
Tu inquieto
pero sabio corazón
le pondrá a prueba. (...)

Deja que el corazón sea quien juzgue...
y el suspiro de alivio
Aaahhhhh !!!
la respuesta y el descanso que necesitas.

¿Quieres conocer Tu Verdad?
“Dentro de ti, ...hay Claridad, Plenitud y Paz ...y la necesitas”
...y a menos que se manifieste en tu vida
hagas lo que hagas
te sentirás
infeliz e incompleto

Hay quien dice:
Amo a Dios...quiero amar a Dios
pero... ¿sabes cómo quiere Dios que Le ames?
¿Sabes, ...o crees saber, cómo quiere Dios que Le ames?
¿Lo Sabes ...o lo Crees?
TEXTO:
Entre César y Dios,
entre Hombre y Dios,
entre Mortal y lo Inmortal,
entre la ambigüedad de Creer...y la Certeza de Saber
existe...una barrera infranqueable
VOZ:
“Así pues, con toda seguridad vas a necesitar ayuda”
El que ha venido con bondad y compasión en su corazón,
“Conoce lo que es Esencial para Ti ...y puede ayudarte”
¿Te gusta rezar?
reza,
si existes...
si estás en esta tierra por favor...deseo conocerte



Nadie ha de decirte lo que tu corazón anhela
y tampoco necesitas libros
para saber que quieres sentirte satisfecho,
deberías también saber...
que muchos son los dispuestos a enseñar
y pocos...
los deseosos de aprender
Cómo quiere Dios Ser Amado

Existen Virtudes y Dones...
pero nada igual...
a Contemplar y Sentir a Dios en Su Verdadera Forma

Intelecto y Sentimiento
dos naturalezas ...dos entidades muy diferentes,
el Sentimiento...por su naturaleza
nunca te engaña...
es certeza...es real...es Saber

Si buscas intelectualmente...
en la imaginación ...en la creencia ...en la lógica,
el que ha venido a encontrarte...
pasará desapercibido como ladrón en la noche
y quedarás entretenido y atrapado...
en el miedo, duda, envidia y los apegos


Si respondes al Llanto del corazón
a tu Sed
el Verdadero Profesor,
ese Maestro que conoce como nadie la Naturaleza Humana,
te dará el regalo del conocimiento
“El Conocimiento del Ser”
una herramienta para descubrir
La Paz y La Satisfacción en tu interior,
Una Conexión, (...)
“Las Llaves”
Las llaves que abren la puerta a tu espacio interior,
la puerta a la Jerusalén de tu corazón,
para que puedas ver...
oír...gustar...oler y sentir los Misterios del Ser
los misterios del Reino de los Cielos...
del que muchos Profetas y Justos desearon ver y oír. (Mateo13 1-17)
...y así, ...nunca más tengas que Creer,
Conozcas...Sepas...y Sientas

Cuando Sientas ese Cielo dentro de ti,
tu vida brillará y sonará la flauta de la Dicha y de la Paz
apreciarás el Regalo que has recibido
el Conocimiento del Ser,
y entonces ...y sólo entonces
por el regalo
por el fruto que has recibido
Reconocerás...
la magnitud y la importancia de ese Profesor...
de ese Maestro...

“Tu Maestro”

...y empieza una rueda de comprensión,
dicha, agradecimiento, apreciación...más comprensión...más dicha...
más agradecimiento...más apreciación...más...
aahhh

! Mejor que imaginar ...Sentir esa Relación!

TEXTO:
Por diseño, por naturaleza, y hasta el último aliento,
el Ser Humano, ha tenido, tiene y tendrá
la posibilidad de experimentar la Divina Presencia de Dios ...en Su Interior.

Un Ser Humano Corriente, Agradecido, Apasionado, Sediento, Vivo...del Siglo XXI

4.Publicado por leonel Pizarro el 19/06/2011 18:41
La felicidad es la capacidad que un ser humano tiene para despertar de si mismo, cuanto más despierto estés de ti mismo cuanto más podrás alcanzar la felicidad.

Yo hablo de despertar de nosotros mismos porque mientras no seamos nosotros mismos los que tomemos las decisiones y el control de nuestra vida jamás será posible un hombre nuevo, un hombre feliz.

Despertar es volver a nacer y volver a nacer es el camino de tu felicidad ya que, al despertar nos transformamos en una llave capaz de abrir las siete puertas de mayor peso en tu caminar por la vida.

El despertar es un proceso, no depende ni de la edad ni de la experiencia sino, de como hacemos para llegar a despertar.

Este proceso personalmente lo he vivido y comparto con todos aquellos que tengan un genuino deseo de ser feliz. Lo he plasmado en mi página.

Ahora cuando leo estos artículos me confirma cada vez más que debemos realmente despertar.

5.Publicado por carlos el 10/07/2011 21:52
Muy valiosa toda esta información en torno a la felicidad, yo considero que la felicidad es una decisión, debemos aprender a valorar y disfrutar lo que ya tenemos y enseguida buscar otras cosas que nos den satisfacción, algunos consideran que la búsqueda de placeres es una carrera sin fin, yo no lo veo de esa forma, más bien lo veo como una opción maravillosa de expansión de experiencias, lo único es que esto debe hacerse con tranquilidad sin caer en lo obsesivo, el siguiente artículo destaca como la misión de felicidad puede beneficiarnos, les comparto el enlace:

http://elsecretodelaleydelaatraccion.info/la-ley-de-la-atraccion-y-su-mision-de-felicidad/

Saludos!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.