Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






La “cascarita” de las heridas, modelo para vendajes




La cascarita, esa costra dura y rojiza que se forma sobre las heridas en la piel humana, ha servido de modelo para el desarrollo de un avanzado material de vendaje que podría acelerar la curación, según un estudio que publica hoy la revista "ACS Applied Materials & Interfaces".

La entrada La “cascarita” de las heridas, modelo para vendajes aparece primero en EFE futuro.

Shutao Wang, de la Academia Nacional de Ciencias en Beijing, China, y sus colegas explican en el artículo que la costra es un material perfecto para la cobertura de las heridas.

Además de impedir que continúe la pérdida de sangre, la “cascarita” protege contra la infección y atrae las nuevas células que se necesitan para curar la herida.

“La cascarita es esencial en el proceso de curación de una herida aunque a los pacientes no les guste su apariencia”, señala el artículo.

“Como material natural de cubierta la cascarita desempeña múltiples papeles en la promoción de la curación de la herida, como impedir la pérdida de sangre, proteger el tejido subyacente contra la invasión de patógenos, y el reclutamiento de las células que repararán la lesión en la piel.

En cuanto a los materiales artificiales de cubierta que se usan a menudo como sustitutos de la piel en la regeneración de la piel, añadieron los autores, se han usado materiales varios en forma de vendas hidrocoloidales, hidrogelatins y nanofibras.

“En su mayoría esos materiales se fabrican con énfasis en las cualidades anti patógenas o la biocompatibilidad, es decir que no causen reacciones adversas en los tejidos.

“Pero la aceleración de la curación de heridas va aún más allá de la función de los materiales de cubierta actuales”, añade el artículo. “La aceleración de la cura puede reducir eficientemente el riesgo de infección”.

El equipo de Wang se propuso el desarrollo de una nueva generación de vendas para heridas que redujeran el riesgo de infecciones acelerando, al mismo tiempo, el proceso de curación.

El artículo describe cómo la investigación de la estructura superficial de la costra natural en las heridas sirvió de inspiración para el desarrollo de un material citofílico, es decir que atrae células.

El material imita la parte de abajo de las cascarillas de heridas donde hay pequeñas fibras ordenadas en la misma dirección, como en el terciopelo o la piel de un gato.

El equipo de Wan tejió fibras de poliuretano, el plástico común, duradero y flexible, con el mismo patrón. En los experimentos de laboratorio las células humanas afectadas en la curación se adosaron rápidamente a la membrana artificial y se alinearon de la misma forma que lo harían en las cascarillas naturales.

Los científicos concluyeron que esta membrana “tiene mucho potencial en la fabricación de materiales de cobertura para la curación rápida de las heridas, y también de otros biomateriales como membranas que capturen las células de tumor circulantes, el crecimiento óseo y la construcción de redes neurales”. EFEfuturo

La entrada La “cascarita” de las heridas, modelo para vendajes aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-cascarita-de-l...

Jueves, 30 de Mayo 2013
Jueves, 30 de Mayo 2013
violeta
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián