Tendencias 21
   




La economía colaborativa despierta una confianza inédita entre desconocidos

Alcanza el mismo nivel que en las relaciones familiares, según un estudio


Los servicios de economía colaborativa despiertan una confianza entre desconocidos que alcanza el mismo nivel que existe entre familiares, ha descubierto un estudio. Esta confianza se adquiere por la información del perfil, los datos personales de los usuarios, presencia en otras redes sociales y por las opiniones de los usuarios sobre los servicios compartidos.


Marta Lorenzo
30/12/2016

Foto: Blablacar
Foto: Blablacar
Los servicios de la economía colaborativa pueden generar una confianza mayor que la que habitualmente se tiene entre amigos o vecinos, pudiendo alcanzar incluso la misma confianza que se tiene entre los miembros de una misma familia, ha descubierto un estudio.

En una investigación realizada sobre 18.289 usuarios de la plataforma de viaje compartido BlaBlaCar, repartidos en 11 países de Europa, se descubrió que el 88% de los encuestados confían plenamente en otro miembro de la red que ofrezca un perfil digital completo.

Los países europeos en los que se hizo el estudio fueron Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rusia, España, Ucrania y Reino Unido.

Este nivel de confianza es superior al que se tiene entre amigos o vecinos. Utilizando las mismas medidas, sólo el 58% de los encuestados dijo que confiaba en un amigo y un 42% que confiaba en un vecino.

Y cuando confiaban en desconocidos,  de los que sólo sabían lo que contaban el perfil que habían dejado en la red de BlaBlaCar, el nivel de confianza es casi tan alto como entre los miembros de una familia, entre el 94% y el 92%.

Existe una relación entre el nivel de confianza de los usuarios de esta red de vehículos compartidos y el perfil que deja cada uno cuando se inscribe en BlaBlaCar, destaca el estudio.

Estos perfiles incluyen datos biográficos, información personal y datos, como número de teléfono o dirección de correo electrónico. Estos perfiles pueden vincularse a los que los usuarios tienen en otras redes como Facebook o Linkedin, lo que aumenta el nivel de confianza entre desconocidos.

Revolución económica

Para los autores de esta investigación, esto señala el inicio de una revolución económica y social, en la que los desconocidos se convierten en compañeros. Esta revolución conduce al mundo hacia una nueva era de confianza - más amigable, más personal, más conectada y, eventualmente, más potenciadora para el individuo.

Señalan que cada expansión económica significativa ha sido posible en el pasado gracias a la creación de nuevos sistemas de confianza, desde el comercio en las aldeas y las redes de comerciantes informales, hasta los contratos, los estándares gubernamentales y las instituciones financieras.

Para estos investigadores, las emergentes plataformas digitales están catalizando una nueva expansión que reintegrará en nuestras interacciones económicas los aspectos sociales del comercio que fueron marginados por el capitalismo del siglo XX, creando una nueva forma de capitalismo basado en colectivos impulsados por la red de confianza digital.

Con este estudio consideran demostrado que, con las herramientas digitales correctas, las personas pueden alcanzar altos niveles de confianza sin haberse reunido jamás en persona. Y concluyen que este proceso señala un movimiento radical hacia un mundo de confianza más amistoso, más personal, más conectado y más capacitado.

También cuestión de marca

Otro factor que influye en la confianza es el prestigio de la marca, como se puso de manifiesto en otro estudio sobre Airbnb y otras plataformas P2P. En una encuesta a 232 usuarios de esta plataforma de alojamiento compartido, un factor que genera confianza es la cobertura de seguro que se activa automáticamente en cada transacción.

También influyen las opiniones que los usuarios depositan en la plataforma sobre el uso de instalaciones y trato con las personas responsables de los alojamientos. Ayuda que estas revisiones sólo se hacen públicas después de que hayan sido realizadas por ambas partes, tanto por el usuario como el dueño de la instalación. Esto las hace más transparentes, honestas y fiables.

Como la plataforma acoge numerosas instalaciones a lo largo y ancho del mundo que pueden ser compartidas temporalmente por cualquier usuario, las revisiones tienen un efecto amplificador porque cuando muchas personas opinan bien de un servicio, el nivel de confianza mejora. Toda la red ayuda a crear una confianza que se regula por sí misma.

Referencias

Entering the trust age. Arun Sundarajan, Frédéric Mazzella, Verena Butt D’Espous. BlaBlaCar, NYU, Stern. 2016.

Digital Trust and Peer-to-Peer Collaborative Consumption Platforms: A Mediation Analysis. Mareike Möhlmann. Social Science Research Network (SSRN). DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2813367

Los mecanismos de la confianza digital. Mazzella, Frédéric; Sundararajan, Arun; Butt d'Espous, Verena; Möhlmann, Mareike.  IESE DEEP Insight. Third Quarter 2016.



Artículo leído 8697 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.