Tendencias 21
   




La economía colaborativa transforma el turismo

Extiende a las empresas tradicionales nuevas formas de ganar y fidelizar a los usuarios


Aunque, según la CEAV, el 64% de agentes de viajes considera a la economía colaborativa y el turismo P2P, basado en las nuevas tecnologías, como competencia desleal, los nuevos usos del turismo colaborativo se van extendiendo. Dos ejemplos: la agencia de viajes on-line Expedia ha adquirido la página web de alquileres vacacionales Homeaway; y Renfe acaba de lanzar un nuevo bono de ocho viajes que se puede compartir con hasta cuatro viajeros a la vez.


Redacción T21
19/11/2015

Imagen: Tyler Howarth. Fuente: Flickr.
Imagen: Tyler Howarth. Fuente: Flickr.
Según una encuesta reciente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), un 74% de agentes de viajes considera que las nuevas tecnologías son una oportunidad de negocio, mientras que un 64% de ellos opina que la economía colaborativa y el turismo P2P, basado en dichas tecnologías, son competencia desleal.

Se define como turismo p2p (“peer to peer”) al turismo que se sustenta en ofrecimientos de alojamientos particulares a través de canales digitales, conectándose directamente con los usuarios.

Según la consultora Euromonitor International, esta tendencia se agudizará en todo el continente europeo y especialmente en España. Así, se prevé, por ejemplo, que en 2017 el sector de alojamientos privados concentre en Europa un movimiento económico de 11.000 millones de euros.

El turismo que se transforma

Como parece que la economía colaborativa ha llegado al sector turístico para quedarse, algunas empresas de corte tradicional comienzan a subirse al carro.

En 2014, en la World Travel Market ya se destacó una necesidad obvia: que los agentes turísticos  optimicen sus estrategias de marketing online para poder competir en mejores condiciones con el “turismo colaborativo” que se desarrolla en las redes, y que hoy maneja el 40% de los viajes internacionales.

Pero otras empresas comienzan a ir más allá para entrar de lleno en la economía colaborativa. Por ejemplo, la agencia de viajes on-line Expedia ha adquirido la página web de alquileres vacacionales Homeaway por unos 3.590 millones de euros (así podrá competir con agregadores de viaje como Kayak o AirBnb); y Renfe acaba de lanzar un nuevo bono de ocho viajes que se puede compartir con hasta cuatro viajeros a la vez.

Requiere la selección de un trayecto único, por lo que a la hora de comprar el bono deberán indicarse las dos estaciones entre las que se quiere viajar. Se calcula que este bono, bautizado como BonoAVE Colaborativo, supondrá un ahorro en viajes de alrededor del 30%. Está operativo desde ayer.

El nuevo turista colaborativo

El bono colaborativo de Renfe tiene como finalidad un factor fundamental para el turismo: la fidelización de los clientes.

Precisamente en eso es especialista el “turismo colaborativo”, pues sus usuarios no solo compran viajes a través de este sistema porque salen más baratos (hasta un 95%, según un estudio de SocialCar, Nighstwapping, Glovo y Trip4real), sino que además opinan públicamente sobre sus viajes.

Precisamente de este tema hablará mañana en el OuiShare Fest Barcelona, un evento profesional sobre economía colaborativa organizado por OuiShare, Violeta Díaz, representante del portal en España de IntercambioCasas.

Este portal, que cuenta con 65.000 socios repartidos en 150 países y ya concentra  4.076 casas en España, es pionero en el intercambio de viviendas y forma parte de la red mundial HomeExchange.  Díaz expondrá su modelo de negocio en una mesa redonda cuya premisa será “el nuevo turista colaborativo y su impacto en la reputación del destino”. De este modo, se analizarán los nuevos hábitos de consumo que han cambiado la forma de viajar, incidiendo en el hecho de que el nuevo consumidor busca nuevas necesidades y maneras de relacionarse con el destino.



Artículo leído 3869 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.