Tendencias 21
   




La economía española es fiable y comenzará a recuperarse el próximo año

Un informe del Consejo Empresarial para la Competitividad prevé un 0,5% de crecimiento en 2013


El informe “Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad y presentado ayer, concluye que la situación de España tocará fondo en el último trimestre de este año, que en el total de 2012 el PIB caerá un 1,4%, y que en 2013 empezará a recuperarse. El Consejo está formado por muchas de las principales empresas españolas. Por Carlos Gómez Abajo


24/05/2012

De derecha a izquierda: el presidente del Consejo Empresarial para la Competitvidad, César Alierta, durante su intervención; Fernando Casado, director general del CEC, Jorge Sicilia del BBVA, Miguel Escrig de Telefónica y José Antonio Álvarez de Banco Santander.
De derecha a izquierda: el presidente del Consejo Empresarial para la Competitvidad, César Alierta, durante su intervención; Fernando Casado, director general del CEC, Jorge Sicilia del BBVA, Miguel Escrig de Telefónica y José Antonio Álvarez de Banco Santander.
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un think tank formado por gran parte de las principales empresas españolas, presentó ayer en Madrid un informe sobre la situación económica en España, cuyo análisis es más positivo de lo habitual últimamente, aunque “no es optimista sino realista”, como se encargó de recalcar uno de los ponentes, Jorge Sicilia, economista jefe del servicio de estudios de BBVA.

El acto tuvo lugar en la sede de Telefónica, cuyo presidente César Alierta preside a su vez el CEC.Las principales conclusiones del estudio, en palabras de Alierta, son que España es un país “solvente y muy competitivo”, que la reforma laboral ayudará a la recuperación y que esta va a ser relativamente rápida.

El informe, titulado Crecimiento y sostenibilidad de la economía española, estima que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012, pero espera una mejora progresiva a partir del tercer trimestre de este año, apoyada por la actividad exterior. Para 2012 prevé una caída del 1,4% del PIB, y para 2013 una subida del 0,5%.

La reforma laboral será positiva para crear empleo, y de haber estado en vigor ya desde hace años, el estudio cree que ahora habría 700.000 empleos más (tres puntos porcentuales menos de paro) en empleo directo y otros 800.000 empleos vía contratos parciales (cuatro puntos menos). Según Jorge
Sicilia, los efectos de la reforma tardarán en producirse pero luego se acelerarán.

El análisis recuerda que la deuda externa exigible del país se sitúa en el 42% del PIB, lo cual es un ratio “sostenible, controlado, y respaldado por activos” y cuya tendencia es a la baja.

Ajuste fiscal

En cuanto al ajuste fiscal, el CEC considera que es viable, y que el esfuerzo a realizar en 2013 será la mitad de grande que el realizado en 2012, lo que ayudará a la recuperación económica. La venta de activos inmobiliarios del Estado, añade el estudio, permitiría reducir el déficit en 10.000 millones de euros adicionales.

Sobre el complicado mercado inmobiliario, el informe considera que el stock de viviendas se estabilizará a niveles normales en tres o cuatro años, y que en 2012 hay margen para un 10% de caída de los precios.

Tras los últimos movimientos en el sector financiero y la estatalización parcial de Bankia, el CEC considera que la consolidación y el ajuste bancario avanzan a buen ritmo. A finales de este año ya se habrían realizado saneamientos y dotaciones por valor de 200.000 millones, el 20% del PIB desde el inicio de la crisis.

La prima de riesgo, penalizada en exceso


Lo que insistieron en recalcar los ponentes es que la situación de España es mejor que lo que se dice en foros internacionales e incluso en algunos foros domésticos. “Todos los ratios comparables con otros países”, señala el informe, “muestran que la prima de riesgo de España se encuentra excesivamente penalizada por los mercados”. A su juicio, el nivel de los 150 puntos básicos sería más acorde con la situación económica real del país. Lo cierto es que, según su proyección basada en valores fundamentales, entre 2006 y 2009 la prima de riesgo española estuvo infrapenalizada, justo al revés que la situación actual.

En el turno de preguntas, José Antonio Álvarez, director general financiero de Santander, tuvo ocasión de señalar que el crédito a las empresas ya está estabilizado y que el ajuste ya se produjo. Con una excepción: en el sector inmobiliario seguirá cayendo, tanto el crédito a promotores como las hipotecas.



Artículo leído 17682 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 31/05/2012 22:08
Los buenos deseos son muy loables, pero... pareciera que los integrantes de este Consejo Empresarial para la Competividad ( CEC)son todos aficionados a las pesca. Y cuando se reúnen hacen como aquel viejito, cuyas piezas cobradas eran de tamaños extraordinarios, superaban las de cualquier pescador.Como ya le conocían,un compadre que le llevó a un tradicional certamen de Pesca, luego de la entrega de premios le ató con una gruesa cuerda las muñecas de sus brazos. Para que no pudiera exagerar nunca más acerca del tamaño de los peces capturados. Aún así, el viejito dijo a sus oyentes: "Cómo sería este pez que atrapé , que tenía así el tamaño de sus ojos !!" y ahuecando ambas manos describió los ojos del pez.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.