Tendencias 21
   




La erosión de la biodiversidad cuesta billones de euros

Disminuye la capacidad de los ecosistemas de proporcionar servicios a las sociedades


Los efectos nocivos de la erosión de la biodiversidad cuestan billones de euros a nivel global, ha estimado un estudio. La pérdida de biodiversidad disminuye la capacidad de los ecosistemas de proporcionar servicios a las sociedades, especialmente en grandes espacios de tiempo. Incluso afecta a las decisiones que se toman en términos de políticas públicas y de gestión.


Redacción T21
19/06/2017

La pérdida de biodiversidad disminuye la capacidad de los ecosistemas de proporcionar servicios a las sociedades, especialmente en grandes espacios de tiempo, ha descubierto un estudio publicado en la revista Nature.

La pérdida de biodiversidad no sólo afecta al funcionamiento y a la estabilidad de los ecosistemas, sino también a su capacidad de proporcionar servicios a las sociedades humanas, especialmente a grandes escalas de espacio y de tiempo. Incluso afecta a las decisiones que se toman en términos de políticas públicas y de gestión.

Estos efectos nocivos de la erosión de la biodiversidad generan costos para las sociedades que se cifran en miles de millones, e incluso en billones de euros a escala global, para algunos de los servicios que han sido evaluados en el marco de este estudio, según se informa en un comunicado.

Los investigadores calculan que las sociedades humanas obtienen de la biodiversidad 10 veces más de lo que invierten en conservación. Pero esta riqueza que proporciona la biodiversidad a las sociedades humanas puede disminuir considerablemente como consecuencia de la erosión a la que está sometida la biodiversidad por la acción humana.

El estudio resume investigaciones anteriores sobre cómo la erosión de biodiversidad afecta a la naturaleza y los beneficios que proporciona a los humanos. Las actividades humanas están impulsando la sexta extinción masiva en la historia de la vida en la Tierra, a pesar de que la biodiversidad proporciona muchos beneficios como madera de los bosques, comida para el ganado y peces en océanos y arroyos, señalan los investigadores.

Cuestión de biodiversidad

La biodiversidad, un término del que empezó a hablarse en los años 80 del siglo pasado, reúne al conjunto de formas de vida sobre la Tierra y las relaciones que existen entre ellas y sus respectivos entornos.

La biodiversidad se mide en diferentes escalas: ecosistemas (desiertos, bosques, océanos), especies (cantidad y población de cada una, y su lugar que ocupan en el esquema de la vida), y a nivel de genes dentro de una misma especie, que se pueden medir a escala de un individuo o de una población.

También hay que tener en cuenta la escala espacial y temporal sobre la que son observados los patrones y procesos ecológicos. Existen escalas de tiempo en las cuales un proceso resulta relevante o prevalece sobre otros, y escalas espaciales que pueden referirse a entornos locales o globales.

En la actualidad la biodiversidad se encuentra en un momento crítico: las especies vivas sólo representan una ínfima parte del total de especies que existían en los inicios de la vida en la Tierra. Numerosos factores vinculados a la naturaleza han provocado esta disminución.

Desde hace 3,8 millones de años, la Tierra ha padecido cinco grandes extinciones de especies, durante las cuales muchas desaparecieron, otras sobrevivieron e incluso aparecieron nuevas especies.

Ahora estamos acercándonos a la sexta gran extinción, ya que el ritmo de desaparición de especies se ha acelerado considerablemente debido a la expansión demográfica humana, la destrucción de hábitats naturales, la contaminación, las especies invasivas y el cambio climático. Una extinción en la que las sociedades humanas, a diferencia de las anteriores, están implicadas claramente.

Estudiando las interacciones

Los investigadores han estudiado por separado las fuertes interacciones entre las sociedades humanas y la biodiversidad, por un lado el efecto de las sociedades sobre la biodiversidad, y por otro lado, el efecto de la biodiversidad sobre las sociedades. Todo ello en escalas de tiempo muy diferentes.

El estudio es novedoso porque trasciende el marco de investigaciones anteriores sobre biodiversidad y sociedad. Por un lado, porque supera el desfase de escalas espacio temporales de anteriores investigaciones: hasta ahora el efecto de la biodiversidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas y servicios que prestan a la sociedad, sólo han sido constatados en pequeñas parcelas experimentales durante algunos años.

Por otro lado, nuevos desarrollos teóricos y metodológicos han permitido a estos autores predecir los efectos de los cambios de biodiversidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que prestan a las sociedades a grandes escalas de espacio y de tiempo.

El gran desafío de las políticas públicas y privadas ha sido hasta ahora tener en cuenta el efecto de la erosión de la biodiversidad sobre las sociedades a nivel global, sobre el conjunto de escalas de espacio y de tiempo.Sin embargo, la biodiversidad debe ser considerada, no sólo como una variable de salida, sino también como una variable de entrada en los escenarios donde se gesta la política ambiental, incluyendo los escenarios de cambio climático, destacan los investigadores.

Sólo la integración de una investigación puntera y de políticas de gestión apropiadas nos permitirá mantener los beneficios múltiples y considerables que obtienen las sociedades de la biodiversidad para las futuras generaciones, concluyen los científicos. El estudio pone énfasis en la importancia de tener en cuenta, en las políticas públicas, los efectos de la pérdida de biodiversidad sobre las sociedades.

Referencia

Linking the influence and dependence of people on biodiversity across scales.Nature, 546 : 65-72. Doi : 10.1038/nature22899.
 



Artículo leído 4870 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.