Tendencias 21
   




La felicidad humana no depende de los hijos

El aspecto idílico de la paternidad y maternidad podría ser sólo una ilusión


Un artículo publicado en la revista The Psychologist señala que el aspecto idílico de la paternidad y maternidad podría ser sólo una ilusión, ya que diversos estudios han constatado que no existe una relación directa entre el hecho de tener hijos y el de ser felices. Antes al contrario, se ha comprobado que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de felicidad que los adultos sin hijos, ya que el tener descendencia tiene un coste para la dicha de los padres, para su tranquilidad marital y para su satisfacción personal. El autor del artículo -que no tiene hijos- señala que todavía queda mucha investigación para entender a fondo la paternidad. Por Yaiza Martínez.


27/03/2009

La felicidad humana no depende de los hijos
La paternidad o la maternidad no aportan felicidad, señalan estudios realizados en los últimos años que, en parte, vienen a desmontar el “mito” de que los hijos vienen a colmar de dicha a los padres. Esto es lo que explica el psicólogo Nattavudh Powdthavee, del Department of Economics and Related Studies de la Universidad de York, en el Reino Unido, en un artículo publicado en The Psychologist, en el que señala cuáles han sido dichos estudios y el por qué de la creencia ampliamente extendida de que los hijos dan felicidad a los padres.

Según Powdthavee, en las últimas décadas, los diversos análisis sobre el tema realizados por sociólogos no han encontrado ninguna relación entre tener niños y ser felices.

Por ejemplo, un estudio reciente realizado en el Reino Unido por el propio Powdthavee y sus colaboradores, constató que padres y no padres informaron de los mismos niveles de satisfacción vital.

Evidencias de infelicidad

Pero investigaciones previas realizadas en Europa y Estados Unidos revelaron, incluso, que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de satisfacción que los presentados por adultos sin hijos.

Por ejemplo, señala Powdthavee, utilizando datos de Europa y América, diversos especialistas han encontrado evidencias de que los padres son menos felices (Alesina et al., 2004), tienen niveles más bajos de satisfacción vital (Di Tella et al., 2003), menos satisfacción marital (Twenge et al., 2003 ) y menos bienestar mental (Clark & Oswald, 2002), en comparación con los no-padres.

Por lado, también existen evidencias de que las tensiones asociadas con la paternidad no sólo aparecen en el periodo de la crianza, cuando los hijos son física y económicamente dependientes.

En 1981, una investigación (Glenn y McLanahan) estableció que los padres mayores, cuyos hijos ya habían abandonado su casa, también eran ligeramente menos felices que los adultos, de edades y estatus similares, que no habían tenido hijos.

Todos estos resultados, según Powdthavee, apuntarían a una demoledora conclusión: que los hijos no traen felicidad a las vidas de los padres.

Felicidad puntual y carga real

La creencia de que los hijos nos harán felices sería una verdadera ilusión, apunta Powdthavee. Imaginar cómo sería ser padre o madre suele consistir en concentrarse sólo en las cosas buenas, y dejar de lado las malas.

Esto ocurre, principalmente, porque se cree que experiencias como la primera sonrisa de un hijo o que éste se case nos colmarán de dicha. Y, así es, pero esta felicidad sólo dura un rato.

Sin embargo, cuando se quiere tener un bebé, nadie piensa que el día a día estará lleno de otro tipo de experiencias, como tener que resolver problemas, cocinar, lavar la ropa, etc. Son todas estas duras situaciones cotidianas las que impactan en los niveles de felicidad y en la satisfacción vital de los padres.

McLanahan y Adams (1989) descubrieron, por ejemplo, que los padres que pasan una cantidad de tiempo considerable con sus hijos en casa, preocupándose por ellos y atendiéndolos, se sienten menos eficaces como adultos que las personas sin hijos.

Evidentemente, se produce por tanto un contraste entre lo que esperamos cuando pensamos en los hijos, y lo que luego resulta ser la experiencia. Según Powdthavee, cuando planeamos tener un bebé, solemos pensar en bebés sanos, guapos y risueños. Después, el día a día se nos impone.

Cuestiones pendientes

¿Pero por qué se tiene esa perspectiva “perfecta” de la paternidad o de la maternidad? Una explicación posible, según Daniel Gilbert (2006), sería que la creencia en que los “niños traen la felicidad” se transmite mucho mejor de generación en generación que la creencia “los niños traen la desdicha”.

Gilbert apunta a que esta facilidad en la transmisión de tal idea, frente a la dificultad de transmisión de la otra, sería en resumidas cuentas favorable a la expansión de la descendencia (y, por tanto, de la especie).

Tendemos por tanto a centrar más la atención en las cosas buenas que trae la paternidad y menos en las malas. Las primeras, según otro estudio realizado en 2008 (Clark y colaboradores), se producen más en el primer año de vida del bebé.

Al parecer, tanto hombres como mujeres presentan un significativo aumento de su satisfacción vital el primer año tras el nacimiento de un hijo, pero a partir del primer año y durante los cuatro años siguientes, ambos experimentan una reducción significativa de su felicidad.

¿Problema occidental?

A pesar de la coincidencia en los resultados de todas estas investigaciones, Powdthavee señala que aún quedan muchas preguntas sin responder. Por ejemplo, dado que todos los datos de los estudios presentados han sido tomados de países desarrollados, con una cultura muy homogénea, ¿qué ocurriría si las investigaciones se hicieran en otras culturas?

Por otra parte, ¿qué sucede si el hijo o hija no es del sexo que los padres esperan? O ¿cuál es el número óptimo de hijos que hay que tener para no minimizar el bienestar de los padres? El autor –que no tiene hijos- señala que todavía queda mucha investigación por hacer en esta área, para entender a fondo la cuestión.

Porque las razones para estos resultados negativos quizá no vengan sólo del gran esfuerzo que desde siempre ha supuesto criar a los hijos, sino también del tipo de sociedad en que los sacamos adelante, tal y como apuntaba la revista Newsweek en un artículo publicado en 2008.

En él, se explica que en la época pre-industrial las razones para tener descendencia eran, entre otras, que los hijos ayudaban al mantenimiento de las familias y a su perpetuación. Los niños eran una necesidad. Hoy día, las razones para tener descendencia son sobre todo emocionales, y los hijos se tienen en un mundo cada vez más complicado y en un entorno social con otras prioridades.

Actualmente, en las sociedades occidentales, la mayoría de los padres trabajan fuera de casa, tienen menos apoyo familiar en la crianza y afrontan grandes gastos económicos en educación y atención de los hijos.

Además, tal y como señala el informe “State of Our Unions”, realizado por The National Marriage Project's 2006, los padres presentan una satisfacción marital menor que los no-padres porque en la gente pasa hoy más años de su vida soltera o sin hijos que en generaciones anteriores.

Esta circunstancia conlleva que la situación de la crianza de los hijos compita con los logros y las formas de vida más acomodadas de sus padres en el pasado.



Artículo leído 219547 veces





1.Publicado por fran el 27/03/2009 13:57
Sí... todo muy lindo y lógico el análisis del tipo este.

A mí me gustaría saber, como se sentirán estas personas sin hijos, al final de sus vidas, cuando se den cuenta de que lo único que les queda es nada; cuando estén a punto de morir y no tengan a su familia. Seguramente habrán amigos, pero familia?

Es cierto que la familia se ha desvirtuado mucho en los últimos años... pero también veo que estos tipos miran sólo a donde quieren ver.

Que las familias no son perfectas, es un hecho. Que la crianza trae muchas complicaciones, es un hecho, no necesito que venga un tipo con un estudio científico al respecto. Que uno puede ser mucho más feliz, en principio... es un hecho también, pero sólo en los casos en donde uno tiene una buena expectativa de vida y ninguna dificultad para vivir.

Me gustaría verlo al fulano este, teniendo que trabajar 12 hrs por día en una chacra como hacía mi bisabuelo... y me gustaría saber si sería más feliz él solo trabajando ahí, o ayudado por su familia.

Se dicen científicos, pero están llenos de subjetividad y basan sus 'pruebas' en experimentos totalmente reducidos y específicos. Y después lo divulgan como 'la gran verdad de la vida'


2.Publicado por Padre el 27/03/2009 13:56
Se habrá quedado calvo el sesudo autor del estudio para llegar a esas conclusiones y habrá tenido que diseñar una enorme estrategia de investigación para poder hacerlo. Yo me sé un método mejor y más barato (para las instituciones científicas, que no para el investigador) a fin de estudiar el asunto: ser padre. Creo que de este modo podría hablar con conocimiento de causa y no se preocuparía de descubrir América a estas alturas de la civilización (¿O nos estaremos volviendo estúpidos sin darnos cuenta y además nos puntuan por publicarlo?) Saludos a todos los padres y madres.

3.Publicado por Lautaro el 27/03/2009 14:58
La verdad q no lei todo el articulo,,pero una persona q no tiene hijos no puede decir si una persona q los tiene es feliz o no. al cuarto parrafo me canse de leer tal blasfemia.


4.Publicado por E el 31/03/2009 06:46
Para mi esta bien el aporte del señor, es una de tantos matices que tiene que ver con la felicidad. Solo mantengamos la mente abierta de una manera critica a nuevas ideas que tratan de explicar lo que sucede a nuestro alrededor.

5.Publicado por Carmencita el 01/04/2009 03:34
Cada quien tiene su propia experiencia o vivencia y deduce lo que considera su verdad.
Si alguien investigó este hecho bien. y si llegó a esa conclusión bien.; pero considero que la conducta humana es impredecible en muchísimas ocasiones.
Recuerden que lo que es verdad hoy, mañana no.
Tengo 53 años, no he tenido hijos, soy feliz desde que me conozco, a pesar de las circunstancias adversas, me gustaría haber tenido hijos, pero que se puede hacer,,, estoy pasadita, ja,ja... Cuando nadie de mi familia me quiera cuidar (y lo comprendo) me voy a un ancianato a jugar cartas, y a leer novelas, a pintar y lo que se me ocurra, Seré una viejita feliz...
Feliz dia para el que lea esto y Dios tlo bendiga

6.Publicado por Gabriel el 01/04/2009 07:10
Que curioso que los que tienen hijos desprecien el estudio¡ será que no pueden aceptar que a lo mejor se equivocaron en su elección de tener hijos y que nunca podrán cambiarlo? Pues exactamente igual que los que no tienen hijos pueden saber que se siente tenerlos, los que eligieron tenerlos no pueden saber que se siente no tenerlos.

Los comentarios respecto a tener alguien cuando envejezcas ¿entonces los hijos se tienen para una vejez cómoda? ¿para no estar solo? Es espeluznante imaginar que te tuvieron tus padres para que los atiendas de ancianos, no?

La vejez cómoda se puede tener sin hijos tambien. La soledad no depende de tener hijos o no, si no de poder tener personas que amen nuestra compañía.

El estudio es tan bueno que provoca lo mismo que decir que dios no existe. Se ponen histéricos quienes no pueden siquiera leer la frase sin sentirse agredidos en sus inseguridad.

Saludos y sean felices padres y madres, o bien no se reproduzcan y sean felices tambien.

7.Publicado por PADRE el 01/04/2009 14:23
Gabriel, yo soy padre y ciertamente "desprecio" el estudio, como tu dices, pero no por las razones que indicas. Lo que digo es que, precisamente, el estudio tiene razón en que los hijos no dan la felicidad porque, entre otras cosas, los que tenemos descendencia sabemos (sufrimos) las preocupaciones que dan los hijos/as. Lo que digo es que para ese viaje no hacían falta alforjas ( y menos, "científicas").
Otra cuestión: dices que los que no tienen hijos pueden sentir lo que sentimos los que los tenemos, mientras que los que los tenemos no podemos saber lo que sienten los que no los tienen. Me da la impresión de que tu mismo te darás cuenta del sofisma de tu argumentación. ¿Crees de verdad que un placer o un dolor no tenido puede ser comprendido? ¿No será al revés: que una vez tenido sé de que va la cosa?. Los que no tenían hijos y ahora los tienen pueden comparar ambos estados, porque conocen ambos. Los hijos dan muchos problemas, cierto, pero hay sensaciones y emociones que continuamente me asaltan como padre y que ni de lejos sospechaba, y mucho menos entendía, cuando me hablaban de ello otros que habian sido padres antes que yo. Y ello tanmto para lo bueno como para lo malo. Y si quieres conocerte a tí mismo, ponte a prueba cuidando de hijos y verás cómo va saliendo lo mejor y lo peor de ti y te irás viendo como en un espejo. A partir de ahí irás mejorando o empeorando según puedas reflexionar o no sobre tus propios actos sobre ellos.
En cuanto a los de la existencia de Dios, no se qué tiene que ver una discusión con la otra. Quiza la dirección en que estableces esa conexión entre los dos temas deje entrever bastante de tus procesos mentales. Yo creo en Dios y no me pongo histérico cuando me dicen que no existe. Para mi su presencia es una experiencia personal (mira, aquí si está quiza la conexión, en la incomunicabilidad de las experiencias personales, y que sólo otro que pasa por una similar resulta empático y parece entender de qué se habla, al igual que sucede con tener hijos o el sabor de la mandarina: si no la pruebas por más que te lo expliquen no te vas a hacer idea). La existencia de Dios no es verificable ni falsable y, por tanto, no entra en el terreno de la demostración científica, así que lo de Dios lo dejamos a la experiencia de cada uno y tan contentos ("felices") todos.
Para finalizar, y volviendo al estudio que nos trae aquí: el asunto, a mi entender, radica en que hay que definir el término "felicidad". Si por ello entendemos ausencia de preocupaciones, tensión, displacer... pues claro que los hijos no te hacen felices. Por eso decía yo que se habrá quedado calvo el autor del estudio. El primero que lo dice soy yo que las paso canutas en muchas ocasiones por y con ellos (y por mi forma de ser), pero hay otras experiencias que Maslow definiría como "cumbre" y que los hijos te proporcionan por el simple hecho de ser humanos indefensos (al principio) que deben ser cuidados y protegidos por otros seres humanos bajo cuya responsabilidad se hallan en todos los sentidos y por el amor y entrega que ellos, y su cuidado, demandan (y más a medida que crecen, porque cobran conciencia y personalidad propia).
Saludos y a ser felices.

8.Publicado por nanometrik el 02/04/2009 04:00
Puede que algunos de los que critiquen que se base en un "estudio científico", que no se necesita ser un científico para publicar los resultados como contundentes, cito:

i[
Porque las razones para estos resultados negativos quizá no vengan sólo del gran esfuerzo que desde siempre ha supuesto criar a los hijos, sino también del tipo de sociedad en que los sacamos adelante.
]i

Pregúntese, sin basarse en la estadística o resultado de encuestas ridículas, la sociedad actual es adecuada para ser padre?...o mas bien pregúntese ¿Es justo para un hijo traerlo a este mundo a comer mierda de la comemos nosotros todos los días? ¿Cree usted que un hijo actualmente se tiene para que ayude al sostenimiento de la economía de la familia? Cuando ser padre significa dinero para los hijos a to hora y para toda ocasión. Piense nada mas en la educación de su hijo, ¿Cree usted que eso le proporciona felicidad?

Para no sentirse agredido tiene que abrir su mente y dejar que la gente exprese su ideas y los resultados de sus estudios, finalmente es ver las experiencias de la vida como un estudio que puede arrojar resultados para compartir con otros.

9.Publicado por fran el 02/04/2009 08:30
"Que curioso que los que tienen hijos desprecien el estudio¡ será que no pueden aceptar que a lo mejor se equivocaron en su elección de tener hijos y que nunca podrán cambiarlo?"

Eeeehh... Gabriel,

yo no tengo hijos, y ni sé si los voy a tener y desprecio bastante este estudio (por lo menos, como está explicado en el artículo). Estas hablando de gusto, somos 2 personas nada más las que opinamos "en contra" y yo en particular de COMO está planteado, no las conclusiones. Estás generalizando entre dos, solo dos personas y encima yo ni tengo hijos.

Ni siquiera estoy diciendo si es verdad o no lo que concluyó este tipo con su estudio. Estoy en contra de como /según el artículo) llevó a cabo el "experimento"

Agarraste para cualquier lado, y vos también, entendiste lo que quisiste entender. Nadie dijo que las padres de nadie lo tuvieron para tener una vejez cómoda (aunque lamentablemente, conozco casos en que sí pasó)

Estoy hablando, de las situaciones de vida que llevan a una persona a ser feliz o no, y por eso puse el ejemplo de mi bisabuelo en particular.

Estoy seguro de que nadie piensa actualmente, en estar cómodo durante la vejez teniendo hijos, por favor!

Estoy hablando de las conclusiones que sacó, según los comentarios del artículo

"Pero investigaciones previas realizadas en Europa y Estados Unidos revelaron, incluso, que los padres y madres presentan niveles significativamente más bajos de satisfacción que los presentados por adultos sin hijos. "·

O sea, ni dice que la mayoría no son felices, habla de los padres con hijos y sin hijos. No habla de porcentajes, sino de algo absoluto. También puede ser cosa de redacción de este artículo.

y por fin, lo único que me parece inteligente que escribiste

"Saludos y sean felices padres y madres, o bien no se reproduzcan y sean felices tambien."

10.Publicado por Emma el 03/04/2009 06:59
Hola! Soy socióloga y la verdad también me molestó un poco es el enfoque que veo esta vinculado a la redacción de la nota...porque si se fijan el artículo esta montado para ser polémico, porque aunque relata aspectos de un estudio científico, del campo de la psicología, con precedentes de otros estudios, la autora nos clarifica de entrada, o prejuicia de entrada que el cientifico, 'No tiene Hijos' lo cual hace ruido a quien lea ...a una conclusión personal mas que anticipada, lo que tampoco es muy justo de comentar..porque muchos educadores, maestras, bomberos, niñeras...no los tienen...y no por ello dejan de sentirse responsables, felices o tristes en algún momento en sus trabajos o en su relación con los niños o niñas a su cargo, propios o ajenos...ya que exactamente pareciera ser el hecho aceptado....que la felicidad de un hombre o mujer en parte es por la reproducción....y el estudio en si desafía esta premisa.

Si ven con atención tiene algunas citas de autores y estudios precedentes, mas en si no se mencionan explicitamente porcentajes, ni proporciones del estudio (¿o no los tenían?) y lo mas significativo aunque parezca evidente son las descripciones sobre lo diferente que es el ideal y la carga real de las obligaciones como adultos en los que a veces las personas idealizan las situaciones que les darán felicidad y en la realidad, ante las dificultades, tienen desanimos (para lo cual como dice un lector pareciera que no hace falta ser científico para saberlo...mas en parte si para decirlo con los datos que aqui no se reflejan) y que en función de eso puede variar su evaluación sobre lo que es para si la felicidad.

Por otro lado, como se refiere se han tomado datos de Inglaterra, Estados Unidos o Europa y finalmente en forma explicativa 'de países desarrollados' de cultura occidental, es decir, ciertamente habria que ver que importante es alli la valoración en general de los niños y niñas...y lo importante que es ser padre o madre para ser parte de esa sociedad, o si finalmente, como 'cultura' las personas valoran mas haber viajado mas o tener mas dinero o que sus hijos tengan una vida parecida a los que los padres o madres hubieran querido hacer, lo cual influye en esa final evaluación, por lo cual, los elementos redactados ciertamente apenas logran comentarnos algunas premisas y conclusiones, que no quedan muy hilvanadas...dirigidas a hacer ver que actualmente hay menos niveles de satisfacción mas pareciera dentro de un parámetro de felicidad lograda....aunque a esto lo llamen como 'infelicidad'.

Sin duda, al hacer énfasis en que el científico a cargo, no tiene hijos....y predisponer al lector o lectora a una reacción reactiva y polémica, es que cada padre o no padre, madre o no madre, se animara a responder, porque sin duda se crea un breve desconcierto a cualquier estado de felicidad, y animo de lectura a mi entender..por lo cual si ratifico lo que sabiamente algunos previamente argumentan...que es importante que cada quien evalúe como concibe la felicidad para si y trate de disfrutar cada momento en lo que se siente realizado ....a pesar de cualquier dificultad...que se le presente económica, corporal, sentimental, vocacional o espiritual...ya que si uno quiere encontrar una razón para sentirse bien, mirese al espejo...y reconozca lo bueno de si y sus esfuerzos...y sino puede asi...vea a su alrededor y encontrará que en su relación con otros a pesar de alguna dificultad, decepción o rabia es que ha logrado disfrutar de algun grato momento...por lo cual felicitaciones a los que se sienten bien de ser padre/madre y a quienes sin serlo, son capaces plenamente como personas también realizadas de disfrutar de la vida.

Por otro lado, esto tiene que ver en relación a si durante la concepción los hijos o hijas son en su mayoría fruto o no del cariño y del amor, y menos de una decisión sexual no prevista, o por necesidad o por incorporarse a grupos....o para realizarse a través de ellos, como señalaron algunos 'ni para que me cuiden' 'ni para cumplir con..' 'o por no estar solo o sola'..'o para demostrar que'...ya que esto sin duda, también influye en la experiencia personal de la paternidad o de la maternidad...he allí otro elemento de diferencia que tiene que ser tomado en cuenta para medir o entender el grado de satisfacción al respecto.

11.Publicado por Emma el 03/04/2009 16:21
Hola, Carla! Gracias por responder...dada la referencia tuve que leer el texto original, al cual...si le faltan datos estadísticos, mas al leerlo confirmo que la tónica de los comentarios es muy distinta, ya que el joven científico que redacta la nota, hace una grata conversación diciendo que él esta casado, que quiere tener hijos, mas por sus estudios ha visto que a pesar que las personas tendrian que saber que ser padres conlleva dificultades....porque estudiando el grado de felicidad de quienes tienen hijos, se dan cuentan que muchas personas idealizaron tanto la situación que en contraste evaluán luego su experiencia como menos satisfactoria en función de sus distintas experiencias....culminando que en particular....él se va a entusiasmar a la idea de tambien vivir esa etapa...incluso a pesar de los que dicen los estudios....del mismo modo que se atrevió a pedirle al padre de su novia que le permitiera casarse con ella....donde dice literalmente que "el si tiene la ilusión de tener hijos...y comenta el ejemplo de la emoción de pedir la mano de su novia: "Por But that is only because I have yet another concern that, although much more unorthodox than whether children bring happiness, requires my attention all the same. That is, what would be the best way to ask my girlfriend’s father for his daughter’s hand in marriage without the possibility of him saying no? Everything else, at this very moment, is just second-order to me"

Es decir, la actitud y el enfoque en la exposición de la información es muy diferente a lo que refleja este artículo, porque el autor original no es polémico, al leerlo es divertido y persuasivo...y algo muy poco sarcastico...esperando que no se sientan mal Carla, ni Yaiza...ya que sigue siendo muy interesante abrir el debate sobre el tema....basado en esta otra forma de redacción mas es muy diferente en cuanto a lo que trasmite el leer texto original...valga también el reconocimiento al esfuerzo de hablar de algo, que si no hubiera visto a través de Tendencias 21 quizas me hubiera perdido de leer.

12.Publicado por fran el 03/04/2009 21:18
Carla y Emma:

Gracias

13.Publicado por Reflepsiones el 15/04/2009 17:23

14.Publicado por Marina el 16/04/2009 13:40
Muy bueno el comentario de Emma.
Yo no tengo hijos, pero soy maestra, y este trabajo lleva un enorme esfuerzo y desgaste emocional y físico, ¡pero no lo cambio por nada!
Cuántas cosas hace uno pensando "¿qué necesidad tengo yo de meterme en esta complicación, si podría estar tan bien, tan tranquila?", sin embargo la vida es movimiento, y nos lleva a aventurarnos por zonas insospechadas.
Todo lo que se haga con pasión, entrega y amor: sea hijos, docencia, creación artística, investigación científica, trabajo solidario, etc, etc, conlleva una alta dosis de sufrimiento, frustración y desgaste. Y da, tal vez no felicidad, pero sí, sentido a la vida.

15.Publicado por Marina el 16/04/2009 13:43
Dijo Fran: "A mí me gustaría saber, como se sentirán estas personas sin hijos, al final de sus vidas, cuando se den cuenta de que lo único que les queda es nada; cuando estén a punto de morir y no tengan a su familia. Seguramente habrán amigos, pero familia?"
Fran: lamentablemente, es muy cruel lo tuyo.

16.Publicado por fran el 16/04/2009 16:39
Marina:

Por qué "cruel"?

(aunq admito que no me medí al escribirlo)

17.Publicado por Marina el 16/04/2009 19:08
Porque en ese "me gustaría saber" no pareciera haber ningún rasgo de piedad o de compasión ante el dolor ajeno.

18.Publicado por fran el 18/04/2009 19:36
waw, no lo había visto d esa forma.

Gracias

19.Publicado por Clau el 20/05/2009 04:40
Los hijos son un instrumento para no sentirse solo? se dan cuenta de verdad de lo que están diciendo?
Lo que he observado de la sociedad es que las personas tienen hijos sin ser plenamente concientes de quererlos y cuando ya los tienen es mas bien un "ya que, ya tengto hijos, me friego" y los quieren, eso no lo dudo, pero no al grado de sentirse felices por tener hijos, porque siemrpe esterá el "si hubiera hecho otras cosas antes (o en lugar) de tener ihjos". Por que hay tantas personas con tarumas en el mundo? porque tuvieron padres amoroso y felices que los criaron? jejeje
Retomando lo de otro comentario, tratar el tema de la feclicidad para quienes ya tienen hijos es dificil, ya que obvio nolo quieren aceptar de ese modo porque aceptar que es así es aceptar que ellos que ya no pueden dar marcha atras ya no tienen "solucion".
Efectivamente, cada quien opina lo que piensa y como tal debemos respetarnos unos a otros al momento de leer nuestras opiniones.
Saludos y suerte a todos!

20.Publicado por fran el 22/05/2009 15:39
Los hijos son un instrumento para no sentirse solo? se dan cuenta de verdad de lo que están diciendo?


No, nadie dijo eso.

Estás entendiendo lo que querés entender

21.Publicado por jessi el 10/06/2009 19:57
a mi me parece buena la investigacion y a la vez cierta, mi vida cambio desde que tuve a mi hija, se me hizo feliz la idea de ser madre, pero despues me llene de problemas y mortificaciones, tristezas, si eres una persona que le gusta el exito y ambisiosa por tener lo mejor pienso que lo ideal es no tener hijos, pero si tienes otras ambisiones y el tiempoy disponibilidad de brindar los cuidados a un hijo adelante, por que un hijo si te limita a muchas cosas, que uno quisiera realizar y no puede por que primero estan los hijos y brindarles el cuidado que necesitan su tiempo de que hay momentos de felicidad si los hay pero tambien de trsteza, no se puede ser toda la vida feliz ni triste la felicidad la hace uno mismo en cuanto a sus exitos, y todo se puede lograr asi que los padres a pesar de los obstaculas logramos ser felices con nustros hijos por que el amor de madre es algo que no se puede medir y el amor que te da un hijo tampoco.

22.Publicado por jessi el 10/06/2009 20:06
me parecio cierto el articulo, mi vida cambio desde que tuve a mi hija, me llene de problemas y preocupaciones pero no es por que ella nacio por que el dia que nacio fui muy feliz cuando la tuve en mis brazos y recordar ese dia me llena de dicha, mes preocupaciones fue mi vida marital, el sustento economico, y otros problemas y tristeza pero la alegria de mi hija me llena de esperanza saber que tienes algo por quien luchar y vivir es muy motivante en tu vida. si eres una persona ambiciosa que le gusta los exitos y no tener preocupaciones, lo mejor es que no tengas hijos, pero si tienes el tiempo y la dedicacion con ellos entonces adelante por que un hijo si te limita, pero si eres una persona fuerte que puedes con todo los problemas que se te enfrentan, entonces si puedes lograr la felicidad aun teniendo hijos.

23.Publicado por fran el 12/06/2009 02:53
si eres una persona que le gusta el exito y ambisiosa por tener lo mejor pienso que lo ideal es no tener hijos, pero si tienes otras ambiciones y el tiempoy disponibilidad de brindar los cuidados a un hijo adelante,
Exactamente Jessi, pero el caso es que el artículo plantea el asunto como un caso totalmente general, hace un análisis al que él condujo para hallar los resultados que halló. Y eso es lo que más me molesta.Encima es algo obvio! Por qué habrían de llevar a la felicidad sí o sí los hijos? Cuál será el próximo tema de investigación? Que el fuego quema?

24.Publicado por slowmadrid el 03/09/2009 16:01
Bien es sabido que en nuestra sociedad tendemos a confundir felicidad con bienestar. La felicidad es la valoración que en un momento dado una persona hace de su vida y es una valoración instantánea, que se hace en ese momento. Mientras que el bienestar tiene mucha más relación con el nivel material.
Lógicamente las parejas que tienen hijos deben emplear importantes recursos en su crianza, e incluso después de la emancipación, esto tiene una relación directa con el bienestar.
La felicidad, en cambio es un estado momentáneo y por ello la naturaleza premia a los padres con endorfinas, para que sientan esa felicidad que les compense de los esfuerzos físicos, psíquicos y materiales que deben hacer en relación con sus vástagos.

25.Publicado por Juan Sebastian Motan el 22/09/2009 09:29
si no tiene hijos..., como es posible que sepa u hable de la felicidad...??, como el puede comparar si no lo sabe en realidad...!?

26.Publicado por Josu el 07/10/2009 09:50
Bien es sabido que en nuestra sociedad tendemos a confundir felicidad con bienestar. La felicidad es la valoración que en un momento dado una persona hace de su vida y es una valoración instantánea, que se hace en ese momento. Mientras que el bienestar tiene mucha más relación con el nivel material.
Lógicamente las parejas que tienen hijos deben emplear importantes recursos en su crianza, e incluso después de la emancipación, esto tiene una relación directa con el bienestar.
La felicidad, en cambio es un estado momentáneo y por ello la naturaleza premia a los padres con endorfinas, para que sientan esa felicidad que les compense de los esfuerzos físicos, psíquicos y materiales que deben hacer en relación con sus vástagos.

27.Publicado por Elmer el 07/10/2009 18:51
Hola, un saludo fraterno a todos.Soy investigador y tambien padre. Desde el punto de vista cientifico, el autor tiene razon mientras no haya otro hecho que lo contradiga, sin embargo como textualmente expresa AUN FALTA MUCHO QUE POR INVESTIGAR. Desde el punto de vista de padre, ¿Como una persona que no tiene hijos puede atreverse a dar un comentario sobre las que si lo tienen.??? en fin, no solo es la sonrisa, es tu rostro el que vez cuando tienes hijos y muchos otros aspectos que se deben de considerar. Tengo la suerte de tener aun a mis padres y ver la alegria (gozo) en sus rostros cuando nosotros (sus hijos) o nietos logramos avances significativos. Ellos son muy felices al vernos, quiza porque logramos objetivos que ellos tenian en mente lograr y no fueron conseguidos. En mi opinion la felicidad si depende (en parte) de los hijos.Que tengan un buen dia.

28.Publicado por Carlos el 22/01/2010 19:46
Soy padre de TRILLIZOS. Sé pues de lo que hablo.
Es evidente que el estudio científico tiene razón y el que no lo quiera ver que no lo mire,
Y negar la evidencia es estúpido.
Y descalificarlo por no ser padre el autor me parece, primero ACIENTÍFICO pero sobre todo ESTÚPIDO.
("La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero...", que diría el personaje de Machado).

29.Publicado por LAURA el 08/06/2010 06:31
QUE FEO QUE HAYA PADRES QUE DIGAN QUE SON INFELICES CON SUS HIJOS, NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO AVALA EL 100% DE LOS CASO, SON SOLO SUPOSICIONES MAS QUE TODO, YO SOY MADRE , ESPOSA , SOY AMA DE CASA Y SOY MUY FELIZ CON MI MARIDO Y MI HIJO, ANTES DE CASARME ERA MUY INFELIZ Y PUEDO DECIR QUE DESPUES DE QUE ME EMBARAZE JAMAS EH VUELTO NI SIQUIERA A LLORAR, NO TENGO PROBLEMAS Y DISFRUTO 100% A MI FAMILIA, SOY LINDA, SOY JOVEN, Y TENGO UNA FAMILIA MARAVILLOSA , EN FIN NO TODOS TIENEN LA DICHA DE SER FELICES Y REALISADOS.

30.Publicado por CLAUDIA el 08/06/2010 06:49
TENGO 46 AÑOS Y JAMAS PODRE TENER HIJOS POR QUE MI FECHA AH PASADO, NUNCA VOY A SABER LO QUE ES AMAR A ALGUIEN, NO SE SI EL ESTUDIO SEA FALSO O SEA REAL PERO LO QUE SE ES QUE NO ME GUSTARIA QUE FUESE ASI, TENGO PADRES Y PENSAR QUE MIS PADRES HAN SIDO INFELICES POR MI CULPA NO ES NADA BUENO, EN FIN SOY UNA MUJER DE 46 AÑOS , TRABAJO ,SALGO Y TENGO MUCHAS AMISTADE SEN MIS MISMAS CONDICIONES Y NINGUNA DE ELLAS NI YO SOMOS FELICES Y CREO QUE LA MAYORIA INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA SITUACION SENTIMENTAL O EL TENER HIJOS O NO LO SOMOS.

31.Publicado por Ina el 13/07/2010 22:57
"¿Como una persona que no tiene hijos puede atreverse a dar un comentario sobre las que si lo tienen.???" Pues muy fácil, basándose en entrevistas que se les hace a los padres y a los no-padres. Creo que la cuestión está clara, no? Los datos no se los inventa él, él simplemente se refiere a los resultados que se han obtenido.


Personalmente creo que tiene razón. No sólo es el grandísimo trabajo que dan, sino también las preocupaciones constantes sobre su bienestar, sus notas, su futuro... y no todo sale como queremos.

32.Publicado por Klarissa33 el 20/07/2010 13:46
Yo estoy de acuerdo con tener hijos por voluntad propia. Hay mujeres que se sentirán realizadas criando niños, otras viajando, otras dedicándose a obras sociales…. No entiendo por qué se tiene que suponer que para todas las mujeres la manera de realizarse tiene que ser con hijos. Yo siempre he tenido una visión muy amplia del mundo, me encanta viajar, conocer lugares, gente, me encantaría poder vivir en países diferentes, trabajar en lugares diferentes, llenarme de mundo y de cultura. Eso es lo que a mi me llena de ilusión y me haría sentir realizada. Se me eriza la piel pensando en poder vivir en otro continente, sumergirme en otro idioma, aprender y absorver del mundo, eso es lo que a mi me llena. Y es lo que me gustaría poder hacer toda la vida. Estoy casada con un hombre al que amo mucho, estamos pensando en irnos a trabajar al extranjero, y eso es lo que me encantaría. A mi edad, todavía no siento que haya llegado el momento de tener hijos, hay otras muchas cosas que pueden llenarle a uno. Yo lo que no entiendo es que las mujeres con hijos de repente se cierran al mundo y cuando les hablas de trabajo de viajes o de otras cosas del entorno, te dicen que no tienen tiempo y bla bla bla … Me da bastante tristeza escuchar a las mujeres que me dan como argumentación para tener hijos el que sino mi vida va a estar vacía o algo así ¿vacía????? Estoy estudiando una carrera en la UNED, me encanta escribir y me estoy puliendo para escribir relatos para concursos, me estoy poniendo duro con el inglés en perspectiva para posibilidad de irme con mi marido a vivir al extranjero, ahora estoy en paro y me dedico a hacer cursos, estudiar, aprender, buscar oportunidades laborales en el extranjero… voy a visitar a mis padres que están mayores… y lo que me queda por caminar… . No entiendo que las personas llegado un momento de sus vidas decidan que ya han hecho todo lo que tenían que hacer, que ya no hay nada más que les interese o les motive, y entonces para realizarse buscan tener hijos. Yo creo que esas personas también se están perdiendo muchas otras oportunidades y posibilidades que nos da la vida.

Y para CLAUDIA, hasta los 50 todavía se permite la ovodonación, infórmate de esto.

33.Publicado por babyprincess el 01/09/2010 21:26
yo pienso que hay personas que si son felices teniendo hijos pero los tienen porque les nace tenerlos, a veces creo tambien que hay personas con vocacion para ser padres y otras personas que no la tienen, y estas personas sabiendo que no tienen vocacion para eso las tienen por presiones sociales y religiosas, la gente que no quiere tener hijos aun se la ve como ''cruel'' y ''egoista'' cuando yo creo que mas egoista es tener hijos para vivir a travez de ellos, cuando te truncas en algo que quisiste hacer por tener hijos, empiezas a reflejar tus frustraciones en los hijos (es el caso del padre que por ser padre dejo de estudiar medicina para tener hijos) pues estara queriendo durante toda su vida hacer que su hijo sea un medico, y en el momento que el hijo crece y dice ''papa, no quiero ser medico, quiero tocas rock'' ahi todo se va abajo, por eso es tan importante que para ser feliz con tus hijos primero seas feliz tu, esto es lo que yo pienso y lo aplico en mi vida

34.Publicado por Aurelio Grande el 04/02/2011 15:39
Este estudio parece que no ha considerado las cosas con la rigurosidad del caso, un cosa es la subjetividad ilusoria de la felicidad, y otra la satisfacción de los instintos naturales básicos de la especie (de todas). En algunos casos la descendencia es deseada y obtenida por la presión social, en otros por la casualidad del deseo incontrolado - en algunas sociedades los hijos constituyen una garantía de supervivencia para la vejez, y en otros una pesada carga que acompaña una existencia cargada de obligaciones de todo tipo; en fin es una cuestión casi de opinión; pero en todo caso, el fenómeno de la felicidad va por otro camino.

35.Publicado por Sra V. el 14/02/2011 23:36
Creo que cuando ya eres padre es imposible que nieges el hecho...es como la muerte no tiene solucion..eres padre y punto, despues de eso todo lo que venga es bueno, seria tonto escuchar a un padre decir lo contrario , se le tacharia de malo u otra cosa peor....y lo mismo pasa del otro lada, el tiempo pasa y ya no se puede dar marca atras (me refiero mas a las mujeres que a los hombres)...

Otra cosa, la sociedad ha cambiado tanto que no creo que los que no tienen hijos se mueran solos, por que hay millones de parejas tanto heterosexuales como gays que no tendran hijos, y creo que al final de la vida habra otra sociedad que no tendra hijos , tendran un estilo de vida muy diferente a los que los tienen, asi que no creo que eso deba de preocupar a los que jamas seran padres...

Si no has tenido nunca hijos por que los tienes que extrañar?...

Un saludo a todos..

36.Publicado por wallen el 26/12/2011 17:20 (desde móvil)
Yo no tengo hijos, y no pienso tenerlos. No me gustan nada los niños, y no me quiero complicar la vida. Yo veo a los niños como una complicación y un problema que no quiero tener. Yo soy feliz asi... Los hijos para quien quiera tenerlos. Y la verdad, por ahí he leído algún foro de padres y, salvo escasas excepciones... los padres están bastante hartos de los hijos. No lo he escrito yo, lo escriben los padres.

37.Publicado por Sugoru el 05/01/2012 03:24
Yo tengo 31 años, y mi instinto paternal es 0 jaja. Nunca me han gustado los bebes, desde niño. Los niños en si, ni me van ni me vienen, pero se nota que me falta ese "instituto de gustarte los niños", por que los trato a todos por igual, como si fueran adultos. Hay gente que cuando esta con los niños, les hace carantoñas, y se comporta con ellos de manera especial, pero a mi no me nace, yo les doy el mismo trato que a personas mayores, y a veces parece que sea borde con ellos jaja. Sencillamente, no me apasionan.

Sin embargo, me encantan los animales, con ellos si me sale mi lado cariñoso.

Tengo muy claro que no quiero tener hijos, a no ser que me haga lo suficientemente rico, como para poder compaginar la vida de padre y la personal.

Sera muy egoista pensar asi, pero yo no estoy dispuesto a renunciar a mi libertad, para sacrificarme por un niño...

Soy muy bohemio, me paso la vida de un lado para otro, tengo un par de trabajos fijos, pero de temporada, asi que trabajo unicamente 6 meses al año, y el resto me lo paso viajando, sin hipotecas. Y sinceramente, no se puede ser padre con ese ritmo de vida xD

Pero ya os digo, sere padre, el dia que me toque la loteria, y tenga el suficiente dinero como para contratar a una persona que haga todas las tareas de la casa, y una niñera personal xD

38.Publicado por maria el 02/05/2012 13:42
Yo no se si teniendo hijos uno sera mas o menos feliz , lo que si se es que no poder tener hijos da mucha infelicidad.







39.Publicado por Pepe el 10/06/2012 18:01
Al final nos dirán que la felicidad está en la y yatendrán ganada la batalla

40.Publicado por Luis el 16/06/2012 15:01
A veces me siento triste, y me alegro instantáneamente solo con pensar que no tengo que aguantar a uno de esos pequeños monstruos cuellicortos :)

41.Publicado por Luis el 11/08/2012 05:06 (desde móvil)
Yo estoy totalmente de acuerdo con sugoru! Si tienes suficiente, pero suficiente dinero para no estresarte y poder seguir haciendo lo que te gusta con hijos, adelante! Si no, el mundo ya esta lleno de niños!!


42.Publicado por Ara el 24/08/2012 16:00
Totalmente de acuerdo con este articulo, yo no pienso reproducirme jamás porque ahora estoy viviendo bajo mucha presion familiar y no puedo hacer nada por mi propia decision y si me llego a casar y formar mi propia familia jamas sere libre.
NO SEAN MENTE SUCIA ESTE ARICULO NO IMPIDE QUE TENGAS HIJOS CUANDO QUERES, SOLO ESTA QUERIENDO TRANSMITIR LA REALIDAD PARA QUE NO OBLIGUEN.
LA MAYORIA DE LOS PADRES QUE SE ARREPINTIERON DE PROCREAR LO HICIERON POR OBLIGACION Y NO POR ELECION, ES OBIO QUE UN HIJO NO TE DARA FELICIDAD SI TU NO QUIERES, Y TAMBIEN SOMOS DIFERENTES, Y SI UN HIJO GARANTIZA FELICIDAD ENTONCES ¿PORQUE ABORTAN?¿PORQUE ABANDONAN? Y ¿PORQUE LOS MATAN? Y DESPOES DE HABER HECHO ESO ¿PORQUE SIENTEN UN GRAN SUSPIRO?.
TENER HIJOS NO ES UNA OBLIGACION ES SOLAMENTE UNA ELECCION.
"MEJOR NO SER MAMA ANTES DE QUE SEA UNA ORRIBLE MAMA"
Y NO TE SIRVE DE NADA SER UNA ORRIBLE MAMA PORQUE AHI SI TUS HIJOS TE ABANDONARAN

43.Publicado por Fernanda el 25/08/2012 16:13
El estudio me parece muy valioso, lamentablemente a aquellos que son padres parece que dudar del esplendor de la paternidad los lleva a atacar cualquier argumento en contra. Pero esta sociedad necesita opiniones diversas, ya que valorar una posición solamente en detrimento de una minoría es lisa y llanamente discriminación. Hoy en día la sociedad castiga tanto a una mujer mayor que no ha tenido descendencia como antes castigaba a los negros o a los homosexuales. Para todos los que han podido facilmente ser padres no imaginan lo que siente una mujer (y digo mujer, porque la maternidad parece ser un requisito esencial no solo para ser feliz sino para sentirse mujer) que no puede procrear por problemas fìsicos y se somete a miles de tratamientos medicos, muchos de ellos bastante cruentos. La angustia emocional que eso conlleva y el desprecio con el que nuestra querida sociedad de hombres paternales le infiere a aquellas mujeres que no pudimos tener hijos. Por eso, leer una historia diferente a la que nos impone el mundo nos hace sentir que se puede ser feliz de todos modos, y no hay que sentirse avergonzada por ello. Un hijo es un regalo de Dios, que debieran valorar mucho los que pudieron recibirlo, y lamentablemente se ve a diario que no lo hacen la mayoria. Pero para aquellos que no los tuvimos, nuestra vida no termina en eso. Podemos ser felices tanto o más que cualquiera y dar AMOR, no manipular ni utilizar, a cualquier ser pequeño o grande que la vida nos presente en el camino. No es mas mujer o mas hombre aquel que tuvo hijos, ni tampoco mas o menos feliz. Tenemos que aprender a escuchar a las minorias. La humanidad tuvo experiencias horrendas por no escucharlas y despreciarlas. Paz y alegría para todos!.

44.Publicado por maina el 25/08/2012 22:21
Hola tengo 40 años y no tengo hijos. No porque no haya querido sino porque las circunstancias de la vida me lo han impedido. Estoy casada con un hombre divorciado con dos hijos gemelos. Su ex nos ha dado y nos esta dando muchos problemas, tanto en la pareja como con los niños. Durante un tiempo nos plantemos tenerlos pero no nos atrevimos (sabia decicion, creo), los problemas no han ocupado todo el tiempo (juicios) y ahora ya es un poco tarde para tenerlos. Esto me hace infeliz, porque por culpa de ella no he podido ser madre.
¿Alguien me da un consejo?

45.Publicado por maria el 04/12/2012 23:59
Hola, yo soy soltera sin hijos, casi con 40 años. La vida no me ha resultado nada fácil y no he podido cumplir mi sueño de ser madre. No sé si los hijos dan o no la felicidad, lo que si se´que yo hubiese sido muy feliz con un pequeñajo y ya como que es tarde para tenerlo y sin pareja más complicado.
Algunas amigas que tienen hijos están amargadas con ellos.. yo creo que la felicidad esta en nuestras manos y no en algo o en alguien

46.Publicado por Beatriz Basenji el 06/12/2012 01:56
Para Maina(39) El ser madre es una vocación como cualquier otra.Tengo una amiga que tuvo su primera y única hija, a los 46 años. Con toda felicidad. La bebé nació por cesárea programada. Cada uno tiene que considerar sus propias circunstancias. Si ya te has hecho cargo de dos criaturas,pues ya tienes donde invertir tu CAUDAL DE AMOR día tras día.

47.Publicado por Lynda el 30/12/2012 07:21
Tengo 23 años, aunque soy muy joven, hace un tiempo me he forjado la idea de que no tiene sentido tener hijos, primero porque no me gustan los niños, ademas de esto veo la situación de mi país y pienso, si yo no tengo oportunidades, que sentido tiene traer un hijo al mundo, donde uno quizás no le pueda brindar un futuro prospero...sumado a esto, estamos hacinados, ya no podemos caminar libremente en las calles de un centro por ejemplo, todo esto se complicada cada día mas....

48.Publicado por Miguel Steiner el 05/01/2013 11:55
Sorprende la coyunturalidad de las reflexiones sobre la paternidad: Ahora me va bien, ahora no me va bien; si hay crisis pienso en los riesgos para mi posible hijo, si no hay crisis, no. Podríamos pensar también en lo que significa crear un nuevo ser humano expuesto siempre a muchas posibilidades de sufrir y, en cualquier caso, a una muerte más o menos traumática. He esrito un libro (a la venta) donde discuto el problema, centrado en el hecho de la procreación misma: "De la felicidad y los hijos." Pretendo que se tome en serio la perspectiva antinatalista sin los vaivenes emotivos de los potenciales padres, y me gustaría que se genere una discusión sobre nada menos que nuestra capacidad de crear una vida mortal sujeta a circunstancias incontrolables. mischa@mailpersonal.com

49.Publicado por Vengador enmascarado el 17/01/2013 20:37
Buenísima la nota! Una revelación.Propongo que dejemos de tener hijos y seamos felices!!

"Los ultimos 80 an~os de la humanidad fueron una verdadera fiesta de la alegria!!"

50.Publicado por ROSE el 30/01/2013 01:55
CON TODO RESPETO: CREO Q EL SER HUMANO TIENE LA NECESIDAD DE TENER HIJOS PARA LLENAR SUS VACIOS EXISTENCIALES Y SUS MOMENTOS DE ABURRIMIENTO Y PARA Q LO CUIDEN CUANDO LLEGAN A LA ETAPA ADULTA O EN MOMENTOS DE SOLEDAD O ENFERMEDAD. DAN FELICIDAD TAMBIEN!. PERO TAMBIEN DAN MUCHO TRABAJO, MUCHOS GASTOS, MUCHOS MIEDOS Y MUCHAS INSEGURIDADES. MI DESICION ES DE NO SER MADRE PORQ OBSERVO DIA A DIA Y OBSERVE DIA A DIA LO SACRIFICADO Q ES CRIAR HIJOS. NO ESTOY DISPUESTA A PAGAR UN SACRIFICIO TAN ALTO SIMPLEMENTE PARA Q ME CUIDEN DE GRANDE. REALMENTE EN TIEMPO PRESENTE NO TENGO NECESIDADES DE LLENAR MI VIDA CON NINGUN OTRO SER. EN LA PAREJA Y EN LA CONVIVENCIA CON MI PAREJA NOS LLEVAMOS EXCELENTEMENTE BIEN!!!. NO PRECISAMOS HIJOS PARA SER MAS FELICES. ADEMAS Q CON TRABAJOS DE VARIAS HORAS POR DIA, AMBOS 2, NO SERIA JUSTO Q LO CRIEN FAMILIARES NI GUARDERIA AL BEBE. Y ADEMAS LOS GASTOS, EL TIEMPO, EL SACRIFICIO, EL TRABAJO Q HAY Q HACER EN LA VIVIENDA, ADEMAS DEL TRABAJO LABORAL. ETC. ES DEMASIADO PARA MI TODO ESO. Y ENCIMA PIENSO Q SOMOS DEMASIADOS EN EL PLANETA TIERRA COMO PARA TRAER OTRO SER A ESTE MUNDO. LLEGAMOS A UN PUNTO DE HACINAMIENTO. NADIE PUEDE VER ESA REALIDAD POR LA HERMOSA Y FALSA ILUSION DE PODER Y DE CONTINUIDAD Q DA UN HIJO. LOS SERES Q ESTAMOS ESTAMOS Y TENEMOS Q VIVIR LO MEJOR POSIBLE LOS SERES Q ESTAMOS EN HABITANDO ESTA TIERRA. QUIENES QUIERAN POBLARLA ES ASUNTO DE ESAS PERSONAS. DE MI PARTE NO PIENSO CONTRIBUIR A AUMENTAR LA POBLACION MUNDIAL Q ES AXAGERADAMENTE NUMEROSA Y TAMPOCO PIENSO AGREGARME MAS RESPONSABILIDADES A MI VIDA DE SACRIFICIO, TARBAJOS EXTRAS Y GASTOS. POR ESO OPTO POR CUIDARME A NIVEL REPRODUCTIVO. GRACIAS A DIOS NO LE HAGO CASO A LA IGLESIA Q SI FUERA POR LA IGLESIA LA GENTE TIENE Q TENER 1 HIJO POR AÑO, POR CADA AÑO DE VIDA Q LE QUEDE EN ESTA TIERRA PARA PODER SEGUIR VIVIENDO DEL NEGOCIO DE LA FE CAUTIVANDO POBRES Y RECIBIENDO BENEFICIOS. CON TODO RESPETO DIGO ESTO. EL INSTINTO MATERNO NO EXISTE. EL INSTINTO PATERNO TAMPOCO. ES SOLO UN CAPRICHO DEL SER HUMANO QUERER TENER HIJOS. ASI COMO QUERER UN AUTO NUEVO POR AÑO. O QUERER EL PERRO DE RAZA. O QUERER LUCIR JOYAS CARAS. LAS PERSONAS CON AUTOESTIMA NO PRECISAN TENER HIJOS. LES ALCANZA CON SUMERA EXISNTENCIA. EN MI CASO SOY MUY FELIZ CON MI PAREJA Y CONMIGO MISMA!!!!.

51.Publicado por maude el 15/02/2013 23:51
me he mareado de leer tantos diferentes puntos de vista.Que bueno que vivimos en un pais libre donde podemos expresar nuestras opiniones.Lei el articulo completo con la unica finalidad de encontrarle sentido.Sentido a lo que siento.Tengo 44 años,tengo una profesion y un buen trabajo,llevo 20 años de casada donde puedo decir que he sido feliz.Sin embargo el no tener hijos ha sembrado en mi un sentimiento de tristeza sin fondo como diria...Vallejo? creo.No se si alguien alla afuera podra entender estos sentimientos.Lo unico que sigue sonando en mi mente es la ultima pregunta que me hizo mi sicologo:Acaso...no podrias ser feliz sin hijos? No supe que contestar.Me dejo pensando.Sin hijos,resuena en mi cabeza.Sin hijos! Y algo en mi interior se me quiebra por completo.Me duele muchisimo esa idea.Creo que tengo derecho a decir que no quiero tener hijos para tener quien me cuide cuando sea viejita.(Ya pago mi seguro para eso).No es para eso que quiero tener hijos.Quiero tener hijos porque quiero entregarles mi amor,mi tiempo,mi dedicacion,mi paciencia ,en fin.Que triste me parece de aquellas personas que dicen q no les hace falta tener hijos y que los hijos son pura responsabilidad y complicaciones,yo creo q son personas que en el fondo guardan algun resentimiento con la vida,aunque no lo quieran aceptar.Claro que tener hijos es una responsabilidad! acaso tener un trabajo no es responsabilidad? acaso sobrevivir en este mundo no es una responsabilidad.Aquellos que dicen que para que van a tener hijos como esta el mundo,el mundo no se va a arreglar porque el/ella decidio no contribuir con lo mal que esta el planeta.Para mi que se excudan bajo esa frase porque se quedaron sin quererlo sin hijos y habla su resentimiento,no su corazon.En fin.De mi parte vuelvo a repetir:Pensar en quedarme sin hijos,me crea un tristeza sin fondo y aunque ya no lo diga seguido;porque creo que hasta eso les molesta ahora;en el fondo de mi corazon siempre conservare la esperanza de que Dios me mande mis hijos y que los vere corretear por la sala de mi casa,y que me interrumpiran cuando este preparando mi clase y que me quedare sin dormir porq tendre que velar su sueño cuando enferme,y que me emocionare cuando lo vea hacerse hombre/mujer y seran grandes,grandes como su madre,que seran seres humanos maravillosos y que aportaran de manera positiva a este planeta llamdo tierra.
ah! me olvidaba.Me hice tres inseminaciones artificiales sin exito.En este momento empece un nuevo tratamiento y resulta que al hacerme los estudios me hallaron enfermedades diversas.Estoy en tratamiento para eso.Cuando termine el tratamiento,volvere a intentarlo,pero sera un invitro.Ahora estoy mas tranquila.Creo firmemente en Dios.Creo que el me ama y desea lo que es mejor para mi.Recuerdas esa parte del padre nuestro que dice: hagase tu voluntad aqui en la tierra como en el cielo? bueno si su voluntad es que me quede sin hijos lo sabre despues de haber agotado todas mis posibilidades humanas.Entonces si.Juro en el nombre de Dios que me quedare tranquila y que sere muuuuuy feliz porque el mejor que yo sabe lo que es mejor para mi.Bendiciones muy especiales,para ti que estas leyendo esto.

52.Publicado por Spatz el 23/02/2013 00:15 (desde móvil)
Pienso que este es un asunto muy personal. A mi me hubiese gustado tener hijos, pero un requisito indispensable para ello en mi opinión es encontrar una pareja con la que puedas contar para poder ofrecer a tu hijo un feliz entorno. Yo no la encontré.

53.Publicado por susana el 25/02/2013 21:11
les dire algo tengo dos niños soy madre soltera de 2 y 4 años no recuerdo si en algún momento de mi vida me sentía tan desgraciada y no es por ellos los miro ,y solo ellos me sostienen no lo saben ,corren ,gritan y no obedecen yo solo lloro y se detien me abrazan y me preguntan k me pasa ,me prometen k van a estudiar k no van a correr k se van a portar bien pero k por favor deje de lloran ,yo en mi desespero tengo hasta ganas de morir y después k los oigo me levanto y digo por algo estáis aqui para k no me derrumbe para k sepa que yo los tengo a ellos y ellos solo me tienen a mi, me limpio mi cara de tanta lagrimas los abrazo y seguimos adelante ,nose si cuando sea vieja me van a cuidar solo se k ahora lo hacen y ellos no lo saben le agradezco a dios no me halla dejado sola seguro tal vez no tendria motivos para seguir adelante

54.Publicado por Adele el 02/03/2013 15:35
Yo creo que si una persona se sobrecarga de responsabilidades, la felicidad se hace imposible.

Y en el mundo actual estamos sobrecargados de responsabilidades desde que nacemos. Si a eso sumamos la inestabilidad y precariedad laboral, las largas jornadas de trabajo, los desplazamientos en medio de atascos en las grandes ciudades, la falta de sueño, el stress...
Así no se puede ser feliz. Ser feliz exige dormir lo suficiente, un mínimo de tranquilidad y reposo y mucho amor.

55.Publicado por ana el 06/03/2013 05:34
Es curioso, como se descarta la posibilidad de ser feliz sin hijos, cuando ya se tienen, se señala a quienes deciden no tenerlos, como si esa decision fuera algo malo, se juzga. Pero que pasa cuando esa posibilidad (de procrear) no existe, cuando no se tiene hijos por alguna cuestion mas alla de las decisiones propias? Que nos queda a las personas en esa situacion, creo q no nos queda más que aprender y aceptar el hecho de que nuestra vida trasciende mas alla de eso, que es posible ser feliz sin vivir esa experiencia, si solo en los hijos estuviera la felicidad humana, cuantas vidas entonces parecerian desperdiciadas, o a los ojos de quien lo serian...Hay muchos aspectos de la vida q nos pueden dar felicidad, mas alla del hecho de ser padres o no.

56.Publicado por mayca el 08/03/2013 12:49
Yo no tengo hijos y soy feliz a ratos como todos. si es cierto que me hubiese gustado tener una hija. pero tambien veo casos como estos hijos que maltratan e incluso matan a sus padres. o conocidos que tienen un niño con muchos problemas de salud. o casos de padres que tenian solo un hijo y se les ha muerto que para eso mejor no tenerlos. y por ultimo al que dice eso de ... que sera de ellos cuando ya no les quede nada y esten a punto de morir que si yo fuese su hija me avergonzaria de ellos por pensar asi. porque parece que va a sentir placer a la hora de morir en ver como sus hijos se quedan sufriendo. porque no se si sabra que sus hijos sufriran al verlo morir. me parece tan cinico para la gente que no tiene hijos y para sus propios hijos y le digo algo que yo cuando me vaya a morir no necesito a nadie al final todos morimos solos. saludos y que cada uno sea feliz con la vida que le toca.

57.Publicado por maria el 09/04/2013 10:55
http://www.change.org/es/peticiones/al-tribunal-supremo-que-se-investigue-el-dept-del-menor-del-consell-insular-de-mallorca

58.Publicado por sorys el 25/04/2013 22:59
vaya estudio y lo que sentimos mi esposo y yo que tenemos una tristeza enorme yo lo paso fatal y salen con esto vaya cientificos

59.Publicado por dringuets el 04/08/2013 12:40
Tal como esta el mundo hay tanto que plantear, y la diversidad de opiniones es totalmente coerente, tengo 34 la llamada de la naturaleza a mis puertas y no quiero tener hijos, vamos mi parte racional me dice...ni hablar, mi parte emocional me dice...seria bonito. La verdad es que se de que va tener hijos, con 15 años cumplidos nació mi hermana y con 17 mi hermano, he cambiado pañales, soportado cólicos, dado biberones, papillas, peleado por que se coman la verdura, ver los primeros pasos las primeras sonrisas, las primeras palabras, comunicar-me con ellos de bebes y ahora de adolescentes. Todos diréis no es lo mismo, no son tus hijos, claaaro son mis hermanos, y no se si quiero yo dedicar mi vida a una tercera persona, el articulo es cierto, tener hijos aumenta el estrés por las preocupaciones que conllevan, por la falta de tiempo que marca la sociedad actual, no se si es muy sano traer al mundo a un hijo con todas las exigencias sociales que nos rodean, puede ser feliz? y nosotros? conozco los pasos, conozco los esfuerzos, soy feliz con mi marido y mi perro, y no tengo ni idea de que hacer con la llamada de la naturaleza y el timbre del reloj biológico, me estoy planteando si apago la alarma y sigo durmiendo.

60.Publicado por Hija el 04/08/2013 17:04
Soy hija no deseada, me enteré tras una pelea que tuve con mi madre. Solía decirle de pequeña que no me amaba, pero esa vez, tuvo una reación muy agresiva, me grito que si no me amara, no me hubiese tenido porque quedo embarazada sin quererlo. Ahora entiendo sus circunstancias, fueron muy duras, pero después de muchos años deterapia, he entendido que es probable que mi madre me ame, pero con condciones. Para mi ha sido muy difiil también, si a eso agregamos que viviamos en la pobreza, mi madre no trabajaba y sentía una profunda frustracción que muy menudo verbalizaba. Aunque tengo mas hermanos, soy la mayor, y me toco escucharla decir que sólo debio haberse quedado conmigo, que estaba cansada, que se sentia esclava de la cas,o que tuvo algunos abortos. Para una hija, es dificl escuchar eso de una madre. Después de todo este tiempo, he logrado entender a mi madre, ya no la juzgo, es lo que le toco vivir. Todo esto para aportar en la reflexión, creo que cada mujer y hombre deben tener la libertad de actuar como sientan. La vida con niños puede traer muchas alegrias o insatisfacciones, pero hay que pensar también en la vida de ese ser. Nunca será lo mismo contar con el apoyo incondicional de los padres que no tenerlo. Ahora agradezco las palabras de mi madre, ahi tambien una verdad. He visto cómo muchas mujeres están sobrepasadas con los niños, pero la culpa no les permite verbalizar o hacer publicas esas dificultades. Sinceramente no apoyo ni descarto cualquiera de las posiciones presentadas, creo que nos queda ser empaticos y compresivos con la vida que a cada uno le toco. Luego, respetar las deciones que tomemos en libertad, probablemnte tenñida por nuestra propia biografía.

61.Publicado por ROSE JASMINE el 17/09/2013 18:16
GENTE QUERIDA: ESTA PERFECTO LA DESICION DE QUERER TENER HIJOS. COMO LA DESICION DE QUERER CUIDARSE PARA NO TENER HIJOS. SEA POR TEMA ECONOMICO, POR TIEMPO, POR GANAS, POR TEMA MIEDOS, INSEGURIDAD, MADUREZ O LO Q´ SEA. CADA PERSONA SABE SUS MOTIVOS PARA TENER HIJOS O PARA NO TENER Y EN ESE CASO CUIDARSE AL EXTREMO ME PARECE LO MAS HUMANO. ENTIENDO Q´ HAY MUJERES Q´ TIENEN EL DESEO DE SER MADRES Y Q´ SIN HIJOS NO PUEDEN SER FELICES. LO ENTIENDO Y LO RESPETO Y ESPERO Q´ DIOS LES DE HIJOS O AL MENOS UN HIJO. TAMBIEN ENTIENDO LAS MUJERES Q´ CON HIJOS SON INMENSAMENTE FELICES (SE SIENTEN COMPLETAS, LLENAS, FELICES POR CUIDAR Y AMAR A SUS HIJOS, MAS ALLA DE Q´ LAS CUIDEN O NO EN LA VEJEZ. TAMBIEN CONOZCO MUJERES Q DICEN Q SIN HIJOS SE PREOCUPARIAN POR Q´ NO VAN TENER QUIENES LAS CUIDEN EN LA VEJEZ. TAMBIEN POR EL TEMA DE SENTIR LA PERPETUIDAD DE SU PERSONA A TRAVES DE SUS HIJOS. ESO DICEN ALGUNAS CONOCIDAS MIAS. RESPETO TODOS LOS MOTIVOS Q TIENEN PARA TENER HIJOS). SER FELICES CON HIJOS LO COMPRENDO Y LO RESPETO. YO SIMPLEMENTE HABLE DE MI SITUACION PERSONAL Q´ ESPERO QUE TAMBIEN SEA RESPETADA. DIJE Q NO QUIERO TENER HIJOS. BASICAMENTE NO TENGO EL CHIP DE LA MATERNIDAD Y PORQUE CON MI MARIDO TRABAJAMOS DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA HASTA LAS 9:30 DE LA NOCHE PARA Q´ APENAS ALCANCE EL SUELDO PARA COMER, PAGAR IMPUESTOS Y ALGUN GASTO EXTRA. NADA MAS PUSE MI EJEMPLO. TRAER UN HIJO AL MUNDO PARA NO TENER TIEMPO PARA CUIDARLO Y EDUCARLO, NI $ PARA DARLE LO MEJOR. POR ESO MI DESICION DE NO SER MADRE. ESPERO Q´ LA RESPETEN MI DESICION ASI COMO YO RESPETO LA IDEA DE Q´ ALGUNAS MUJERES SON FELICES CON HIJOS Y Q´ ES EL MAYOR SUEÑO DE ALGUNAS MUJERES. ADEMAS Q TAMPOCO TENGO EL CHIP DE LA MATERNIDAD. ADEMAS Q´ SOY REALMENTE MUY FELIZ CON MI PAREJA. Y EL POCO TIEMPO Q TENEMOS LIBRE LO DEDICAMOS A DARNOS CARIÑO AMOR AFECTO COMPRENSION ROMANTISISMO ETC. QUIZA PORQ´ NUESTRO SUEÑO DESDE SIEMPRE FUE TENER PAREJA. ASI COMO EL SUEÑO DE ALGUNAS MUJERES ES SER MADRES. NUESTRO SUEÑO MAXIMO SIEMPRE FUE TENER PAREJA. PERO ESTA PERFECTO Q´ LAS MUJERES Y/O LAS PAREJAS TENGAN HIJOS Y SEAN FELICES. YO SIMPLEMENTE PLANTIE MI SITUACION PERSONAL Y LO Q´ ME CUENTAN ALGUNAS CONOCIDAS ALLEGADAS A MI. QUERE TENER HIJOS O NO QUERE TENER HIJOS, NO TE HACE NI MEJOR NI PEOR PERSNA. DE HECHO TENGO SOBRINAS Y SOY EXCELENTE TIA. PERO NO TENGO TIEMPO NI PLATA PARA SER MADRE. TRAER UN HIJO AL MUNDO PARA MI ES MUCHA RESPONSABILIDAD: EDUCARLOS, DARLES AMOR, CARIÑO, TIEMPO, DEDICACION, DINERO, GUSTOS. ¿PORQ´ TRAER UN HIJO AL MUNDO SI VARIAS COSAS DE ESAS FALTAN?. ¿PORQ' HACER SUFRIR A UN NIÑO?. MI DESICION DE CUIDARME CON METODOS ANTICONCEPTIVOS ES HUMANA, PORQ NO QUIERO HACER SUFRIR A UN HIJO.

62.Publicado por Daniela el 14/12/2013 09:05
Para saber que los hijos no dan la felicidad a los padres, no hacía falta un estudio.
No hay más que pasarse por un instituto español (o inglés, o estadounidense, o incluso de algún país latinoamericano donde también se van perdiendo valores también...) para ver el tipo de alumnado que hay. Violencia, drogas, ignorancia, vulgaridad...Ese es el pan nuestro de cada día entre los adolescentes. Ahora imaginaros que tenéis que aguantar a uno o dos de esos en casa todos los días. Sólo de pensarlo, se me cae el mundo encima.
Que tener hijos no es sólo la etapa "bebé", vienen épocas mucho peores.

63.Publicado por Isanta el 14/12/2013 09:08
La prueba de que los hijos no dan la felicidad es que la gente no suele tener más de 1. Y a veces ese uno les vino por accidente o por haber creído los tópicos de una sociedad rancia e hipócrita en la que todo el mundo dice ser feliz aunque se harte a prozac y no pueda ni pegar ojo del stress que lleva encima.

64.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:19 (desde móvil)
la felicidad es algo muy personal. he hablado con madres y padres y gente q no son padres ni madres. ambas posturas son respetables. lo importante es pasar por este mundo dejando una huella de felicidad y una huella de bien altruista

65.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:25 (desde móvil)
a mi me da panico ser madre por eso mi planificacion anticonceptiva. pero hablando con madres y padres comprendi que tambien se puede ser feliz con hijos. del mismo modo q soy feliz sin hijos.

66.Publicado por Rose el 17/12/2013 04:28 (desde móvil)
nunca me senti amada ni contenida por mis padres. quiza por eso el panico de ser madre. 25 años criando a un ser es demasiada responsabilidad para mi con tantas viscicitudes de la vida. y mi pareja me da el amor y el cariño q nunca nadie me dio

67.Publicado por Dilan el 12/02/2014 05:31 (desde móvil)
La mayoría de las personas nunca están conformes, se añora en muchos casos, cosas que no se tienen y si de casualidad lo obtienen en muchos casos se dan cuenta que no era lo que se pensaba!

68.Publicado por anonima el 28/03/2014 14:21 (desde móvil)
Va a resultar, segun algunos padres que comentan, que para poder investugar algo hay que vivirlo en primera persona. Soy investigadora en una universidad e investio sobre capacidades diferentes, lamento no poder experimentar ceguera, autismo o sindro

69.Publicado por anonima el 28/03/2014 14:23 (desde móvil)
O sindrome de down. Me alegra que la investigación científica exista y sea válida y siento a quien le pueda molestar. A ver si va a resultar qie uno tiene q infectarse de VIH para poder hablar e investigar sobre su cura. En fin...

70.Publicado por Richie el 22/04/2014 09:37 (desde móvil)
No comprendo como la gente le escandaliza más el que alguien decida no ser padre a cuando oye que hay madres adolescentes.


71.Publicado por anonymous el 24/07/2014 15:12 (desde móvil)
Pues toda la razon tiene el articulo al 100% y haber si se le queda claro de una vez por todas a estos padres con hijos,que los que no queremos hijos podemos ser igual de felices o mucho mas que vosotros y el no tener hijos NO es de ser un egoista.

72.Publicado por Ana el 24/07/2014 21:43 (desde móvil)
He quedado absolutamente sorprendida con la polémica que levantó este artículo. Como ya han expresado varias personas en el foro: debemos ser empáticos con ambas caras de la moneda, todos somos diferentes con vidas diferentes.

73.Publicado por Ricardo el 15/08/2014 12:48
Obviamente la felicidad humana no depende de los hijos, depende de muchas cosas. Pero lo que también hay que tener claro es que tener hijos es un acto de mucha generosidad y la generosidad hace más feliz al ser humano. Luego la felicidad humana no depende de los hijos, pero tener hijos hace más feliz al ser humano.

74.Publicado por Monica el 17/08/2014 23:03 (desde móvil)
Nos falta mucho por conocernos a nosotros mismos e identificarnos como una gran familia global. El dia que entendamos todos que no se necesita de lazos sanguineos para vivir felices y en armonia habremos avanzado. La felicidad esta en nosotros.

75.Publicado por gissell el 20/08/2014 07:34 (desde móvil)
Creo q el estudio tiene n parte razon y otra no. Tener hijos es una eleccion muy importante q creo yo q deberia realizarse en el momento adecuado ps aunq mi comentario parece simple la verdad mucha gente no lo hace n el momento preciso y a esto me re

76.Publicado por Fer el 24/08/2014 15:06 (desde móvil)
Todo está dicho, sólo a la soberbia de ROSE, la fe no es un negocio, si te estafaron, fue por tonta, la Iglesia no está equivocada, por eso tienes el libre albedrío, pero no generalices.

77.Publicado por Elena el 07/09/2014 12:03 (desde móvil)
Ricardo, qué barbaridad...tener un hijo no es un acto de generosidad, es un acto de egoísmo. No creo que nadie piense que le hace un favor a un niño trayéndolo a este mundo, sabiendo lo dura que es la vida. Sigue siendo un acto instintivo en el fondo

78.Publicado por pedro el 08/09/2014 09:06
En mi opinion ,todo aquel que trae hijos a dia de hoy demuestra una desfachatez y falta de sentido comun absoluta.

Tal y como estamos en este pais es una autentica falta de etica y de respeto hacia los demas que ya vivimos totalmente hacinados y con un futuro totalmente incierto.

No solo los demas tenemos que aguantar los hijos ajenos,chillidos y berreos alla donde vayas,si no que, son molestos hacia la saciedad y ante la pasividad de los padres que no tardan en darse cuenta del error que han cometido envidiando la vida del que no quiere tener hijos y pretende estar bien consigo mismo y vivir tranquilamente en un mundo tan ruidoso,estresante,competitivo,exigente e hipocrita.

Tal vez muchos de estos egoistas inmaduros que solo piensan en satisfacer sus instintos animales con la paternidad, deberian plantearse si tan necesario es colapsar esta cada vez mas apretado planeta lleno de humanos que no hacen nada mas que consumir todo aquello que les rodea sin importarles un apice el futuro.

Muchos deberian de dejarse de tantas monsergas moralistas y cuestiones absurdas a la hora de engendrar vida,que es una cosa muy seria,no un capricho,hay que pensar un poco en los demas y no ser tan egoistas.

79.Publicado por Mary No compres Animales Adopta el 23/10/2014 12:34
Dan asco algunos comentarios de quienes defienden la paternidad... Asco de egoístas, merecéis quedaros solos en cuanto vuestros hijos puedan ser independientes.

Mi opinión es que en el mundo sobran humanos pero falta humanidad. Por lo tanto hoy en día las personas como se tendrían que sentir realizadas es trabajando en un mundo mejor, con más derechos, igualdad, menos injusticias, más educación, menos violencia, menos crueldad, menos sufrimiento... Yo hace años decidí comprometer mi vida a la difusión de los derechos animales y luchar desde la política para prohibir actividades tan injustas, innecesarias y crueles como lo es la tauromaquia o las industrias peleteras. Más info por ejemplo en http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/

En cuanto a tener hijos me parece un crimen, aparte de que ¿Cuántas muertes para una vida? (Cerdos y vacas por ejemplo son tan inteligentes y sensibles como niños humanos de 3 años).. suscribo las palabras del Maestro Fernando Vallejo:
"No te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio; no le hagas a otro el mal que te hicieron a ti sacándote de la paz de la nada, a la que tarde que temprano tendrás que volver, comido por los gusanos o las llamas"

Más argumentos en : http://manifiestocontralavida.blogspot.com/ - http://vhemt.org/

Seamos sinceros ya de una vez, el mal no se paga con el mal, la felicidad no existe, es una condición sine qua non del egoismo, solo la gente egoista es feliz, es imposible ser feliz en un mundo con tanto sufrimiento. La felicidad (como el cielo) es un cuento de los padres para justificar el crimen de tener hijos.

80.Publicado por PEDRO el 26/10/2014 17:10
Por lo que leo de muchos foreros en sus opiniones,cada vez somos mas los afectados por esta cada vez mas saturada humanidad DESHUMANIZADA...
Recuerdo,que cuando era pequeño e iba al pueblo de vacaciones en verano siempre me encontraba con los tipicos vejetes gruñones malhumorados...en aquella epoca no entendia porque estaban asi...ahora entiendo perfectamente el porque.

He sufrido moobing laboral,me han discriminado por mi forma de pensar,he tenido muchisimos problemas con mis vecinos,he discutido con muchisima gente por no querer hacer algo que esta sociedad marca y me han llamado intolerante por ello...he tenido problemas conmigo mismo por ser paciente,comprensivo y tolerante con los demas y de nada me a servido...cada vez las cosas estan mas dificiles para sobrevivir y nos hemos vuelto totalmente lesivos,incivicos,competitivos,envidiosos,hipocritas,etc,etc...el coctel ideal para amargar la vida a cualquiera que quiere llevar una vida tranquila y pacifica...

Luego estan los que tienen hijos...la mayoria arrasan...es presentarse ellos en cualquier sitio donde estes y el espacio queda reservado totalmente para ellos...para la manada que no duda en "marcar"el territorio a base de gritos de miradas raras,gestos,impertinencias y movimientos deambulantes ruidosos y violentos por el espacio que rodea a todos los que nos encontramos alli.

Estoy cansado de ver como los “PAPIS”les compran al nene un cubito y una red-sacadera en los chinos para que se dediquen en el rio,en el mar y en todos los sitios donde van, a sacar todo animalito que pillan del agua para meterlo en el cubo y que los nenes se entretengan mirandolos a los pobres hasta que se quedan sin oxigeno o se cuecen dentro del cubo,menudo ejemplo de humanidad y educacion hacia sus hijos...con estos actos de criminales sin escrupulos...total son bichejos...

Los que deciden tener hijos son personas totalmente mezquinas,solo piensan en si mismos ...tan siquiera piensan en su propia semilla ni en el futuro y la vida que espera...

Solo saben consumir,molestar,acaparar...los padres que tienen hijos pequeños ya tienen suficiente pretexto para ser los primeros en la empresa eliminando los derechos de los que no tenemos hijos...siempre se estan fijando en lo que hacen los demas...para las horas extras siempre tienen preferencia porque tienen hijos que mantener...siempre estan quemados...siempre tienen problemas...siempre son los que mas pena dan(buen golpe de efecto para acaparar atencion)...se meten con los que quieren vivir pacificamente y con 50 años aparentan 40 y automaticamente le cogen envidia,le desean lo peor y te dicen que ya tendras tu hijos y te estropearas...

Yo digo...si tan bueno es tener hijos¿porque la mayoria que los tiene,envejece prematuramente,estan siempre quemados y tienen tantos problemas?...¿puede que sean masoquistas...tontos?...por un lado se quejan y por otro dicen que ser padre es lo mas maravilloso del mundo¿en que quedamos?¿es necesaria tanta presencia humana en este planeta?¿acaso no vivimos ya suficientemente apretujados?¿no tenemos suficiente incivismo en esta sociedad?¿que a pasado con todos los valores?¿porque ya es imposible que exista la amistad desinteresada?.

No me cabe duda...SOMOS LO PEOR,el cancer de este planeta que se dedica a ALICATAR y consumir todo aquello que pisa,arrasando el espacio y eliminando los seres vivos que como especie dominante en este planeta tenemos el deber de cuidar y proteger.

Todo vale mientras tengamos un buen coche,un IPOD,un IPHONE,,la play Estation,lujos y caprichos,el futbol,La Belen esteban y la mierda de realitis de la tele,lo demas no importa,,,todo lo demas es secundario...asi estamos ya...totalmente DESHUMANIZADOS y mientras tanto,la mayoria se empeña en DESHUMANIZAR mas y mas este maltrecho planeta mediante sus ridiculas semillas deformes y malditas.

81.Publicado por Eliza el 12/12/2014 17:14
Que risa con esa gente que se enoja con esto de que tener hijos no da ninguna felicidad, a ver este articulo es para gente que no desea tener hijos no entiendo por que vienen los otros con sus chorradas como a querer imponer a la fuerza la idea de ellos de que tener hijos es lo maximo lo mas maravillosos que le puede pasar al ser humano, pues no cada cabeza es un mundo y no tienen por que venir con sus argumentos estupidos de que los que no queremos tener hijos somos egoistas y bla bla bla que esto que lo otro, aver si ustedes quieren llenarsen de hijos como las ratas pues aganlo no somos nosotros que los estamos manteniendo ni trabajamos como mula para ayudarle a criar a us hijos ni vivimos estrezados pensando que van a comer el dia de maniana. La ge nte es super tonta se escandaliza con algo tan realista como esto y yo la verdad es que no tengo hijos ni tendre pero eso si soy muy feliz por que tengo todo el tiempo libre de mi vida y no vivo llena de responsabilidad creo que la gente tiene hijos es por que quiere o por las razones equivocadas que la sociedad los empuja a pensar de que sin tenerlos no van a hacer feliz la felicidad no depende de otro mas que de uno mismo, yo escuchaba a una amiga mia decir que el dia que tuviera hijos seria la mujer mas feliz del planeta y tuvo tres y es la mujer mas infeliz llena de problemas se puso gorda y fea por que ya ni tiempo le queda para ella misma esta vieja y llena de estres los hijos no piden nacer asi que no se para que se escandaliza la gente si quieren parirlos pues adelante.

82.Publicado por azoz el 29/12/2014 07:34 (desde móvil)
Lo de cuidar a un bebé cuidan a un perroqe significa eso no lo eentiendo?


83.Publicado por Jose Luis el 03/01/2015 23:43 (desde móvil)
Muchos que aquí dan su opinión la expresan según su forma de pensar Pero lo que hay que seguir son las estadísticas imparciales que indican claramente que el tener hijos no trae mas felicidad a las vidas de las familias.

84.Publicado por JAZMIN BATHORY LECTER el 13/01/2015 19:42
Aqui en Mexico la sociedad sigue siendo tradicionalista y machista a pesar de muchos cambios sociales. A mi me gustan mucho los bebes pero... el pensar en el hecho de mantenerlos, de cambiarles pañales y de verme toda fea y deforme durante y despues del embarazo cambia demasiado mi opinion en cuanto a la maternidad. Y es que se siente bonito que aun estando casada siempre te digan que no lo aparentas (ademas de arrebatar una q otra miradita jaja) y por que?? porque no me veo con preocupaciones encima a diferencia de quienes se la viven pensando en sus hijos, Mi esposo y yo aun lo pensamos muchisimo porque sabemos que el hijo no se quedara siendo un bebe toda la vida y no sabemos que clase de problemas vaya a enfrentar o como acabe siendo a pesar de que le tratemos de educar lo mejor posible, por ejemplo yo vengo de una familia arraigada en sus costumbres religiosas de virginidad ante el matrimonio, de no andar con muchos chicos, etc, por ellos nunca tuve libertad en mi solteria y no me diverti como quise por culpa de sus estupidas ideas espantadas. Yo lo quise hacer porque tmbien me senti capaz de cuidarme sola y bueno, por fortuna mejor estando casada tengo mas libertad y mi marido me deja ser, y obvio asi con mas gusto respeto mi relacion de pareja. Y de hecho mi marido ni es de este pais, el es aleman asi q ya sobra decir como es la mentalidad de los europeos a diferencia de los latinos. Y a pesar de la educacion que recibi la verdad nunca quise ser como la mujer comun como son muchas. Quiero o mas bien queremos terminar nuestras metas y si se me pasa la edd para tener hijos (si es q me llegara a animar a ser mama) pues adopto y ya, no por eso soy menos que las que paren. Ademas conozco una q otra mama que nomas lo es por tenerlos pero ni los sabe criar por eso estamos como estamos de jodidos como sociedad, pues lo que esas madres que tanto nos presumen sus hijos y nos critican solo nos demuestran su poco cerebro pues si lo tuvieran sabrian lo que es RESPETO a otras ideas y eso mismo les inculcarian a sus hijos para que no sean los mismos parasitos sociales. (Mis respetos a las pocas mamas que si saben lo que es respeto).
Ademas esta epoca no se presta para poderlos cuidar al 100% hoy en dia los dos padres tienen que trabajar porque un sueldo ya no alcanza a diferencia de antes que tuvimos el privilegio de que al menos mama nos cuidara y solo papa diera el gasto a casa. Y ni pensar en guarderias o que lo cuide mi mama con todo y sus ideas del siglo pasado!!!! En las guarderias si le llega a pasar algo luego muchas veces t inventan otra cosa para no hacerse responsables y bueno con mi mama no quiero q sea un niño temeroso ni inseguro, quiero que sea alguien que sea seguro de si mismo y no le tema a nada, aunq como dije, al final no sabemos q clase de hijos tengamos pues a pesar de la educacion q me dieron a mi yo acabe siendo bien diferente a mi familia (y para bien porque ya aprendi a sentirme mejor conmigo misma) pero no en todos los casos son iguales, hay quienes a pesar de tener buenos padres se hacen malas personas. Saludos!!!!!

85.Publicado por cinthya el 02/02/2015 15:29 (desde móvil)
Jamás alguien que tiene hijos va a admitir que no es feliz.

86.Publicado por Lucy el 18/03/2015 04:55
Todos hablan como si nunca fueron niños alguna vez,las personas que hablan tan despectivamente de un nino no tiene ni un poco de felicidad, porque si dice que son tan felices sin tener ninos entonces porque los amarga el tan solo echo de verlos. Bueno en mi punto de vista todos tenemos derecho de procrear o no, es decisión de cada quien. Yo tengo tres no digo que soy feliz porque mentiría ;la felicidad no existe ya que todos tenemos problemas porque todos tenemos que trabajar arduo para conseguir nuestros deseos y para lograrlos tenemos que sacrificarnos, entonces no le echen la culpa a los hijos de ser infelices, mejor vean lo que estan haciendo mal y las razones por las cuales no son felices.... Yo siempre estoy pensado en que hubiera podido hacer todo lo que quiera si no hubiera tenido hijos, pero cada vez que me vienen esos pensamientos tan egoístas a mi mente los miro, los abrazo y cuando me dicen "Te amo" no hay palabras para definir todo el amor que mis hijos me hacen sentir ... respeto mucho la opinión de todos pero no seamos tan despectivos con los padres a veces las circunstancias nos hacen diferentes y a tomar diferentes situaciones; por eso mejor a tratar de ser felices con y sin hijos y recuerden el "Respeto al derecho ajeno es la pAz".

87.Publicado por paola el 24/03/2015 05:34
La verdadad es que si creo que los hijos no son la felicidad de la vida, ni que "si no tenes hijos no estan plenos o completos". Todas las personas no estan capacitadas para ser padres o madres.

Pero Pedro (un comentario que lei) esta muy enfocado en las personas que son padres y todas las diferencias que causa esto en el trabajo, en la calle, en un bar o resto, en algun comercio, etc... Bueno creo que Pedro si tiene un problema y tendria que hacerse ver para analizar que le pasa porque el es un infeliz y no tiene hijoooosss!!!! porque se dedica a mirar a los que si tienen!! jajaj te vas a enfermar Pedro asi, si no por favor anda a otro planeta.

Lo digo en serio

88.Publicado por Candela el 31/03/2015 06:25 (desde móvil)
Estuve leyendo comentarios desde la primera publicación a la ultima, y honestamente impresiona leer tanto ataque hacia una postura u otra.
Yo en lo personal ingrese a este articulo xq me encuentro con una gran indecisión sobre el tema.

89.Publicado por candela el 31/03/2015 06:29 (desde móvil)
Es un debate complicado. Creo ambas posturas son validas. Yo me encuentro en mi propio debate interno x definir qué deseo y admitir lo q me haga mas feliz. Me han agredido bastante las veces q dejado entrever q quizás no sea para mi el ser made.

90.Publicado por maria el 19/04/2015 08:20
hola a todos pues la verdad me encuentro en un gran dilema de tener no tener hijos y que mi esposo no quiere ni le interesa el tema a lo mejor tengan razón que son mas felices las personas que tienes hijos que las que los tienen pero es como instinto que nace la idea de tener hijos pero al pasar de los años de los hijos quien sabe si se sigue pensando igual aunque yo creo que si por que hay mujeres que tienen varios hijos y son felices cada ves que queda embarazadas .

91.Publicado por Nayeli M el 27/04/2015 05:32 (desde móvil)
Quien desee tener un hijo, debería aceptar las consecuencias de tenerlo, no es lo más fácil, en ocasiones es muy complicado, pero si uno desea afrontarlo ¡adelante! Yo soy féliz con mi hija y si no la tuviera tambien lo sería.

92.Publicado por Nayeli M el 27/04/2015 05:36 (desde móvil)
Pero decidí tener a mi hija y ser féliz, es hermoso para mi.
Obviamente, no es lo mismo no poder tener hijos a no desear tenerlos, los segundos hacen un elección como la hize yo, y claro que serán igual de felices que yo, aunque de formas diferentes

93.Publicado por Delia el 26/05/2015 10:55
Solo se que todas estas opiniones no se dieran si por el mundo no hubiese pasado la persona que desarrollo los anticonceptivos. Pero como ahora controlamos todo.... Hablan de egoistas y generosos mientras que si los anticonceptivos no existieran nadie diría nada pues al final para "disfrutar de su sexualidad" eventualemnte terminarían siendo padres. Se ahogan en una vaso de agua, la naturaleza es así pero como tenemos el poder de inclusive mandar sobre ella muchos se sienten con derecho a opinar y tachar con el dedo cuando ninguna de las dos partes tiene derecho.

94.Publicado por Kitty el 18/06/2015 02:10 (desde móvil)
Yo no quiero tener hijos. Pienso qué el que los desea y puede tener q lo haga. No estoy de acuerdo, con los que juzgan a los que no queremos. Cada uno vive y hace su vida a su manera. Y se traga de disfrutar el momento el futuro nadie lo tiene seguro

95.Publicado por Rodrigo el 09/07/2015 21:03 (desde móvil)
El artículo gira entorno a la felicidad y el mito extendido de que la maternidad o paternidad, por si solo, ya la dá. Tener hijos es una cosa más de la vida, pero no una tabla de salvación de nada o de nadie. Una conocida mía se obsesionó tanto con..

96.Publicado por Rodrigo el 09/07/2015 21:13 (desde móvil)
..ser madre que abandonó a su pareja de 15 años y se hizo una FIV, todo ello bajo la idea de la búsqueda de la felicidad plena, hoy en día tiene a su hijo, pero no encontró esa felicidad idílica que le prometieron,lamentando haber perdido a su ex.

97.Publicado por zeta el 16/07/2015 20:57
b[Nunca se llega a esa felicidad que todos deseamos, ni tan siquiera llegas a ser feliz una semana entera, la felicidad es una palabra idealizada, lo que verdaderamente pasa es que las personas amen su vida y se sientan bien.
pues claro que un hijo no te da esa felicidad que todo el mundo busca, pero por ejemplo yo quiero tener un hijo, y no por buscar la felicidad, sino porque es un deseo de dar cariño dar amor y recibirlo, yo no digo que vaya a ser feliz pero si digo que dar y recibir amor es algo que nos hace sentir bien.
porque si es por la regla de tres de este artículo, no tendríamos, pareja, ni familia, ni amigos, nada te da la felicidad porque siempre surgen cosas, las típicas peleas de pareja, las broncas con los padres los amigos y todo lo que conlleva ser humanos, pero todas esas personas al final te hacen sentir bien y dan sentido a tu vida. la felicidad no es una palabra real sino la idealización que tenemos de como querríamos que fuese nuestras vidas.

98.Publicado por Maria el 20/07/2015 09:42 (desde móvil)
yo no tengo hijos y soy feliz una semana entera y hasta dos y hasta cada dia.. . En cambio mis amigas madres.. Pues no.. Todo es cansancio, problemas.. Falta de libertad, improvisacion.. Gracias a ellas he visto q ni loca kiero hijos.

99.Publicado por Kate el 04/08/2015 08:31
Llvo tres años con mi pareja, desde el primer año muy amorosamente me dijo quiero tener hijos contigo, haciéndome sentir muy especial... pasa el tiempo y me lo va pidiendo insistentemente, hasta tal punto que parece un niño enfurruñado que hay que darle ipso facto lo que pide y eso me molesta mucho. Comienzan los problemas porque le hago ver que no hay trabajo estable de ninguno de los dos y tampoco un techo propio. No entiende, me dice que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Me sorprende su manera de tomar ese refrán al pie de la letra. De nuevo transcurre el tiempo y veo la posibilidad de que uno de los dos sea infértil, por su puesto yo termino cargando la culpa y sintiendome terriblemente mal. Que me haga chequeos. No me los hice porque a parte de que cuestan dinero, recelaba de su actitud insistente. Pasa el tiempo con ese tema de por medio hasta que me condiciona que si para el año que viene no tengo hijos la relacion se terminó, que él quiere hijos porque una pareja sin hijos para qué está,que quiere dejar descendencia, que quiere que lo cuiden de viejo y quiere ver a sus nietos, y que si fuera él el infertil también se retira de la relación para dedicarse a su otro hijo que nació por pura sorpresa de una relación anterior que fue solo sexual, ocasional.... pero como es su sangre, es su legado (el hijo ni le presta atención salvo si le va a dar algo como un dinero o por interés), mi pareja lo sabe pero insiste en llevarselo de viaje junto a su familia paterna (a mi no me lleva porque no tengo plata, que tengo que ahorrar) que horror, verdad? Aún así quiere un hijo, sin techo propio donde vivir y residiendo en otra ciudad que no es la mía, no le gusta mi ciudad pero si salgo embarazada deja todo y se pone a buscar trabajo en la ciudad que no le gusta y "que ya se verá cómo se hace"... obviamente mis miedos han crecido, mi desconfianza aumentó porque mi valía como ser humano se convirtió en una especie de horno o fábrica o máquina dispensadora de bebés y cuando la criatura nazca, el foco de atención será la criatura porque para eso quería él su felicidad y su futuro en la criatura y no imagina lo terrible que podría ser la relación conmigo en esas circunstancias en las que me ha descuidado tanto, en las que me manda a volar gestualmente, en las que no comparte su visión de futuro de a dos, o los proyectos para residir juntos en una ciudad, ......tssss.... así fue como se convirtió en MI EX PAREJA. No quiero hijos, yo si creo en la felicidad conyugal y en la que alguien te quiera por la lersona que eres sin importar si puede o no haber hijos de por medio y que esa persona estará contigo siempre porque te eligió a ti en primer lugar por lo que vales como persona. Tal vez en algun momento cambie de opinión con la persona acertada pero creo que la vida es mucho más amplia al solo hecho de cerrarse y enfocarse a los hijos.

100.Publicado por Susana el 16/08/2015 01:53
Me han llegado al alma dos de los comentarios, el 66 y el 67; ambos relacionados con los derechos de los animales y con el crimen que supone traer hijos al mundo.

Efectivamente, tal y como dice Pedro, muchos niños juegan con animalitos que sacan del agua y dejan morirse en los cubos de plástico que usan para divertirse. Es responsabilidad de los padres impedir a los niños que comentan tales atrocidades o que infrinjan sufrimiento a los animales por pequeños que estos sean.

Y también estoy de acuerdo con la apreciación de Mary que comenta que una vaca o un cerdo tiene un desarrollo neurológico equivalente al de un niño de 3 años. Habría que prohibir totalmente los mataderos industriales sobre todo para este tipo de animales con sistema nervioso central tan desarrollado que huelen la muerte y viven con tremenda angustia su traslado en camiones y sus matanzas indiscriminadas en estos lugares siniestros.

101.Publicado por Tad el 15/01/2016 15:48
El comentario 75 es lo más inteligente y equilibrado que he escuchado o leído respecto a tener o no tener hijos "soy feliz con mi hija pero si no la tuviera también sería feliz" Bravo! La verdad es que yo creo que el propósito de la vida es vivir experiencias y ser padre no es más que una de esas experiencias. Si es la mejor experiencia o no, depende de cada quien, pero desde luego no es la "clave" para lograr la felicidad. La felicidad es posible cualquiera que sea nuestra condición porque no es algo externo y ajeno a nosotros, la felicidad es un estado mental, es sentirse en paz consigo mismo y eso se puede lograr tanto si eres padre como si no.

102.Publicado por Manuel el 24/01/2016 20:27
Todo muy lindo, pero los picos de felicidad que le generan los hijos a los padres son inconmensurables. Se puede ser feliz sin hijos, pero la felicidad que provocan los hijos a sus padres no se alcanza por otros medios, y todo obedece a la genetica. Venimos al mundo programados para sobrevivir y procrear, todo lo que hacemos, aunque disfrazado de cultura, costumbres, anhelos, deseos, todo se resume a buscar una pareja con la que ser feliz y engendrar hijos y verlos triunfar y hacerse sólos.

103.Publicado por Karina el 19/04/2016 19:27
Hay personas que no son programadas para tener hijos y cuidarlos concuerdo que antes de tener un hijo se debe pensar en uno mismo y tambien en los aspectos negativos de ser padres que nadie te dice y que es un tabú cuando hay hijos, no duermes no comes bien siempre preocupados por ello , no vuelves a disfrutar porque solo es estar ahi las 24/7 y aun las mujeres son las que mas tiene esta responsabilidad porque asi lo impuso esta sociedad no tienes vida , y encima trabajr largas horas de estress y tener que ir a la casa a seguir lavando planchando cocinando y asi paara sostener la cas y a las personas que dicen que es un motivo para seguir adelante , tiene dos caras este significado porque no podras dejar de trabajr para darles lo que necesitan porque jamas terminara tu responsabilidad sera una vida entera de dar y dar y dar y sin saber que podra pasar en el futuro

104.Publicado por Chaco el 24/12/2016 21:54
No tener hijos es como venir a este mundo vacío, el objetivo de la vida es el de la reproducción, la mejora de la especie humana y Esto se logra mediante la reproducción, objetivo por el cual tenemos órganos genitales y al contrario de lo que muchos afirmaría hubiésemos sido engendrados híbridos, lo que sería algo como un hermafrodita si tuviésemos cada ser humano un par de miembros de hambos sexos, imáginemos esta condición, cuando estemos con la libido alta en calor sexual.
Tengo una tía ya tiene 84 años de edad nunca hizo nada con su vida no tuvo hijos y ahora es una carga para la sociedad y para sus sobrinos, quién Creen ustedes que debería cuidarla?

Tengo 6 hijos y puedo afirmar Qué es la mejor experiencia que puede tener un ser humano con todo lo que muchos calificarían como altibajos no eso no es otra cosa más qué es lo que las personas definen como felicidad para unos la felicidad puede ser una cosa, para otros puede ser otra, pero no es ir de playa siempre porque ir, por ejemplo, de playa siempre sería muy aburrido.

Así que a reproducirse Qué es el objetivo de la vida la reproducción.

105.Publicado por LALA el 05/02/2017 18:53
Hola..

Nose si alguien leera mi historia... bueno en fin.. he tratado de buscar respuestas a un sin fin de preguntas que me hago durante las noches. Mi historia empieza cuando a conosi a mi novio, los dos supimos que fue amor a primera vista, vivimos durante 7 años juntos nunca nos casamos ya que los dos compartimos la idea de que un papel no era necesario. Al transcurrir el tiempo nos disfrutamos tanto, nos impulsamos a ser mejores en todo como pareja, hacíamos maratones un sin fin de cosas realmente la pasamos muy bien. Tratamos de disfrutarnos mucho eramos muy felices, pero llego la hora de segun querer expandir la familia empezamos a planear el tener un bebe, y asi fue tratamos y fueron dos intentos fallidos, perdi a mi primer bebe cuando tenia tan solo tres meses dentro de mi, el segundo cuando solo tenia dos meses... al transcurrir el tiempo no pude vivir el duelo era todo de limpiate las lágrimas y ni modo a lucharle, pero todo ese sentimiento me lo trague yo jamas fuimos a terapia de pareja parar vivir el duelo juntos...mientras a mi me carcomia el dolor..Lo que paso es que en la segunda perdida de mi bebe me realizaron mal la operacion lo que ocasiono una endometriosis y para no hacer mas larga mi historia estuve apunto de morir .. estuve una semana en terapia intensiva....Saliendo del hospital trate de lidiar con el dolor de todo lo que me habia pasado... luego vino lo economico,, mi pareja se preocupaba mucho por lo economico pero aun asi siempre nos apoyamos yo vendia comida y tenia un trabajo mas.. para asi podernos apoyar y salir adelante siempre juntos y luchando los dos. Hicimos cambio de ciudad el tenia un trabajo con horario estable, mientras yo trabjaba con horarios distintos y siempre gane un poquito mejor,,al pasar el tiempo yo queria tener un bebe y me realizaron muchos estudios pero fueron gastos economicos y emocionales horribles, me empeze a presionar muchisimo al grado de cada vez que me venia mi periodo lloraba y me cuestionaba el por que no podia????' y mi pareja me empezo a presionar yo me sentia fatal lloraba en mi trabajo y un dia de la nada mi pareja solamnete me dijo ya me voy.. no soy feliz contigo imaginense como quede heladaa no podía creerlo.. asi es se fue y ala semana me entere que tenia amante y que la embarazo... A mi esto me provoco un choque emocional muy fuerte del cual no logro reponerme ya que la chica que quedo embarazada quizo abortar varias veces. Termine quedandome sola absolutamente sola en esta ciudad nueva y tragándome todos los dias este dolor,, hable con el hace poco y me dijo que estaba muy arrepentido por lo que me hizo pero hubo algo curioso que me menciono me dijo no puede ser que teniendo un hijo,, no sea feliz no ama a la mujer que le dio un hijo, de hecho son peleas constantes por lo economico,, por que no cuadran como pareja en ideas etc. Realmente yo lo intente porque queria tener un bebe , estuve a punto de perder la vida, y a mi ex pareja le importo poco, y ahora es una persona infeliz,,, su bebe solo lo ve en las noches por que tiene que alimentar la boca de la mujer el otro hijo que no es de el y correr con todos los gastos de un hogar ya que la otra mujer no desea trabajar en lo absoluto, a caso eso es felicidad? El leer sus comentarios amplia mis ideas y asi ayuda a calmar un poco mi dolor,,realmente ya no se si querer tenerlos veo dia a dia como nos vamos destruyendo poco a poco los tiempos han cambiado mucho, los valores se han perdido, el amor el respeto a cualquier ser vivo se están deteriorando.. Creo que mi destino quizás sea amar a los que me aman realmente a tratar cada dia de ser un mejor humano y tratar de no hacer a nadie el dolor que me causaron a mi.

106.Publicado por CAIROLIS VELASQUEZ el 25/02/2017 05:52
Los hijos son lo mas hermoso fascinante grandioso maravilloso en el mundo desde que tengo uso de razón quise tener hijos y DIOS me envió varios aunque solo tengo 2 que amo adoro y son mi vida misma.. respeto a todo aquel que tome por decisión no tener hijos pero en verdad se están perdiendo del mayor sentido de existencia alguna. la felicidad solo es un estado mental donde el mayor de los anhelos cumplidos por un individuo son los que aportan felicidad al mismo.. realmente creo que el que no conoce la grande que es el amor de y para un hijo no puede saber que es la felicidad completa.. el hijo es engendrado o adoptado da lo mismo el amor paternal o maternal solo se siente en el alma no en mas ningún parte del cuerpo. mis hijos como ya lo dije son mi vida misma y bendecida de tenerlos sin ellos mi vida no estaria completa.. los amo realmente..

107.Publicado por iRA el 07/03/2017 13:22
Dios no te envío a nadie, si empiezas así no te va a leer ni dios, valga la redundancia.

108.Publicado por martin el 28/03/2017 08:48
Mi caso.. Hoy en dia me cuesta entender..!! Cuando estaba soltero.. No queria saber nada.. Con muchachas inmaduras.. Cansado de sus vuelta y vueltas decidí. Con probar con otro tipo de mujer.. Una mujer que tenga hijo.. Y q sea responsable. Suponía q seria mas madura q todas las q conocia.. Pero bueno.. Al segundo año decidimos tener un hijo..!! Fue lo mas lindo q pude sentir un amor tan puro y limpio..!! Pero bueno no funcionó.. Nos separamos al tiempo q nació mi hijo.!! Mi ppregunta es normal q una mujer tenga un hijo con uno y con otro.. Y no quiera ella estar con ninguno de los padres de su hijos..?

109.Publicado por Andrea el 12/05/2017 23:29
Llegue a esta pagina, por que he pensado varias veces en no tener hijos, pero toda via no me he dicidido.
Antes vivia en America Latina actualmente vivo en Europa y puedo ver la diferencia notable de pensamientos.
En America Latina las mayoria de las mujeres tienen hijo y las que no, son juzgasdas como amargadas o secas o cosas parecidas.
En Europa las mujeres o parejas sin hijos , son extremadamente Felices... es increible, viajan, trabajan, tienen hobbys y no tienen hijos.

he llegado a Europa por que mi pareja es Europeo, pero mi vida a cambiado muchisimo, un idoma nuevo, costumbres, gente todo nuevo... pero lo peor a sido mi carrera universitaria. Lastimosamente no la puedo homologar en este pais, asi que me ha tocado empezar de cero. Para trabajar no es nada facil, ahora despues de tres anos he decidido no ser el tipico cliche de latino en Europa, ese que vive en Europa pero trabaja limpiando.

Me di cuenta que si quiero cambiar eso no puedo tener un hijo ahora, siento que seria una carcel. Aca no es como en algunos paises de America latina, que la mujer puede ir a trabajar y deja el nino con los abuelos , jejejeje y lo recoje cuando salga del trabajo. Las guarderias son extremadamente costosas y los apartamentos pequenos y las casas son un lujo.

Todas las amigas de mi esposo, la mayoria, tienen hijos y se sienten "super" pero la verdad no las envidio.

Veo muchas mujeres con hijos frustradas y se aferran a la frase de que "los hijos son lo mejor" pero se siguen viendo frustradas. Muchas no pueden volver a sus trabajos o trabajan 40 % y ellas cuidan el bebe unos dias el padre otros dias,, algo muy muy especial.

Despues veo las noticas de todo lo que pasa en el mundo y pienso....
......... Mejor espero......

110.Publicado por Mercedes el 06/07/2017 22:15
Los que tienen hijos nunca van a decir que se equivocaron, eso lo dirán mas tarde cuando la idea que tenian de los hijos no sea la que ellos pensaron...que le van van a hacer compañía, todos nos hemos ido del hogar de nuestros padres buscándonos una vida, cómo vamos a creer que nuestros hijos se quedarán para cuidarnos...eso es ilógico. Yo, por elección nunca quise tener hijos, veo que la libertad se pierde totalmente, y que termina uno haciendo cosas que lo esclavizan de por vida, es dar todo por alguien y dejar de vivir tu vida para darle todo a esa otra persona y que por más buen padre que seas, siempre habrá un dedo acusador para señalarte. Una buena pareja es la mejor elección, ella estará contigo en todo momento y será tu apoyo en los momentos difíciles. Los hijos se pasarán a verte de cuando en vez pero no van a sacrificar su vida por ti. Eso es seguro.

111.Publicado por Yo misma el 19/09/2017 09:29
La felicidad es un estado interno. Somos una sociedad primitiva en la que se pone condiciones al amor. Cómo puede alguien verse "menos" o pensar que uno es menos por no poder o no querer tener hijos? Tampoco por querer tenerlos, por supuesto. La función del ser humano no es la procreación, es la unidad. Somos uno, una familia entera que tiene que ayudarse unos a otros, sólo así se alcanza la felicidad.
Vean lo que pueden "aprender" de su experiencia, sea cual sea. Somos amor, todo ser vivo lo es, independientemente de su circunstancia. A quien le interese el crecimiento personal y la espiritualidad, leanse "conversaciones con dios", no es el dios con barba que piensan, ni mucho menos el de la iglesia. Es algo así como esa fuerza o energía universal, creadora de todo lo que es. ( hay 3 partes). Leanlo con el corazón abierto. A mí me ayudó a ver quien soy, quienes somos. Somos amor.

112.Publicado por CHIOOO el 17/12/2017 17:27
la verdad yo tengo un hijo y si mi felicidad ha disminuido porque tengo que lavar, cosinar, trapear, limpiar sus pañales etc. llevarlo a su control, andar por aqui y por aya como si cargara un paquete porque pesa, no puedo comer bien en los restaurantes, no duermo cuando enferma. laverdad no es nada bonito tener hijos, eso que me falta el jardin, las tareas, las actividades escolares, la adolecencia atc, extraño mi solteriaaaaaaaaaaa.

113.Publicado por Marleny PEREZ el 02/01/2018 02:11
no tiene nada de idilico, son tantas las razones por las que no se debe tener hijos, las personas siempre piensan en todo bonito al tener hijos, pero ese hijo puede nacer enfermo o puede atacarle una enfermedad terrible en su crecimiento, o tambien puede ser como un castigo para los padres, a esa realidad la reflejan algunas peliculas. solo por mencionar algunas me gustaria conocer un chico con iguales ideas dejo mi no.18098014563 mi correo perezaudrymarleny@gmail.com



114.Publicado por chica el 03/01/2018 19:53
no tiene nada de idílico, esa criatura puede nacer enferma, puede ser como un castigo para los padres, varias películas se refieren a eso, enfermará y morirá, éste mundo no es ideal, hay mucha maldad

115.Publicado por Maria el 10/02/2018 13:51
No se necesitan estudios para.descubrir la verdadera realidad lo veo todo los duas padres hartos de sus hijos con sus semblantes cansados,he hablado con padres que me han dicho que no desean tener mas hijos por que se dieron cuenta de que no nacieron para ser padres y no les muestran amor a sus hijos.Que tuvieron hijos para satisfacer sus deseos biologicos o los tuvieron para convertirlos en una extencion de ellos mismos para utilizar cualquier exito que sus hijos tengan me da gracia escuchar padres hablar del exito de sus hijos por que ellos no hicieron nada en su vida mas que parir es triste ver tantos padred que maltratan a sus hijos fisicamente verbalmente o emocionalmente porque no los quieren.Si van atener hijos tienen que entender que a los unicos que les importan.sus hijos son ustedes por eso amenlos y no los maltraten

116.Publicado por Nith_18 el 19/03/2018 15:57
No me ofende ni nada, pues soy papa... Pero como puede entonces una persona que supongo ah de ser un resultado de la generación expontanea colocar aquí bastantes afirmaciones como el chisme de que cocinar, lavar la ropa, trastes y trabajar ha de ser desdicha, o será? quizás esta persona vive en una cueva y no lava ni su propia ropa, la verdad da algo de sorpresa y preocupa que este artículo trate de indicar "Para ser feliz no tenga hijos" extingamonos vamos, y seamos felices sin tener que hacer nada cuando ya no existamos!

Para tener hijos,ser infeliz y desdichado primero se necesitarian dos cosas, 1. Ser pobre y me refiero económica, afectiva y emocionalmente de esa manera no se podría lograr mantener otra humanidad más que así mismo y así vivir la ilusión de que ser feliz es tener menos bocas que alimentar para así tenerlo todo para si mismo y es así como se revela la segunda cosa 2. Ser egoísta, vivir en tu "Depa de soltero toda la vida"

Está bien, que esa sea la felicidad idílica para unos pero no está de más mencionar que lo que es bueno para unos, lo es malo para otros y viceversa.

Si los hijos implican un costo, pues no deberían tener hijos quien de antemano sepa que le va a costar más de lo que puede solventar, de esa misma manera quien quiera tener bodoquitos en casa y reír y jugar junto con ellos, no solo lavar la ropa, aprender cosas nuevas, disfrutar de lo impresionante que es la vida antes de que nos programen la mente con cosas vanales, (por qué los bebecitos son curiosos hasta por qué una mosca vuela,se sorprenden por tantas cosas y se emocionan tanto al ver un árbol, una hoja, no se pero creo, tan solo lo creo, que los que siguen su curiosidad al final les llamamos científicos en nuestro planeta) entonces que haga labor por obtener primero que nada la estabilidad económica y luego no ser desdichados.

No es tener hijos o no tenerlos, es el tiempo, la edad y las condiciones en las que se decide tenerlos o hasta la imprudencia de tenerlos sin así desearlo.

Al autor de este estupendo articulo, le deseamos la felicidad eterna, nunca tengas hijos por favor! :) Sigue difundiendo tus conocimientos raros por estos mismos medios, buena mañana, día, tarde o noche a todos

117.Publicado por vanne el 14/08/2018 19:39
Ni siquiera lei el articulo por el titulo cada uno tienen diferente manera de ver las cosas y se respeta pero en mi experiencia pase desde antes de ser mayor de edad estudiando, y trabajando sin parar salia me divertia de vez en cuando pero alcanzaba solo a una felicidad pasajera, solo cuando sali embarazada supe lo que es el amor y la felicidad ni siquiera lo senti dentro de mi familia al contrariome sentia criticada rechazada y sin apoyo emocional ni fisico, ni siquiera lo he sentido cuando me neamore por primerza vez con mi pareja fue solo felicidad pasajera por primera vez lo senti cuando tuve en mi vientre a ese niño hermoso y cuando lo tuve en mis brazos cabe resaltar que mi embarazo fue horrible y con muchas complicaciones ahora mi nene con tres años, y con una condicion especial, es lo mas grande y puro que me ha pasado en mi vida vivo para el el la felciida que me causa su sonrisa su mirada, su abrazo es tan tierno y cariñoso que no me importaria que sea el fin del mundo si lo tengo siempre conmigo besandolo en mis brazos, podre estra triste sin dinero sin trabajo pero el me llena y me completa todas las carencias asi que este articulo debe ser de un hombre o mujer sin hijos que nunca ha experimentado esa felicidad, no estoy de acuerdo asi que ni siquiera perdere mi tiempo en leerlo, antes de tenerlo me sentia vacia, hasta deprimida cuando llego a mi me sentia completa esa partecita tan tierna de piel suave y calientito en mis brazos mi hermoso nene mi vida mi felicidad, es todo lo que dire ni siquiera he amado ninadie me ha traido tanta dicha y felicida d a mi vida que mi hijo asi tenga esa condicion que hace que lo ame mas, hace que sea menos feliz agardezco al señor esa compañia que da a mi vida, cabe resaltar que llevo casada hace 20 años con mi primer amor, y tengo una hijo adulto, pero el segundo y ultimo llego a ami vida cuando estababpasando un mal momento y me cambio la vida llego para cambiarmepor completo.

118.Publicado por vanne el 14/08/2018 20:02
Querida LALA, estas equivocada yo tambien he pasado por un aborto espontaneo y aun me dule y lloro por no tenerlo en mis brazos y siempre me pregunto que seria hombr o mujer murio dentro de mi de dos meses y medio, ninombre le pude dar, el legrado no me fue tan doloroso como el perderlolo queria tanto fue muy deseado pero al contrario de ti yo lopase con un hombre que si me amaba y apoyaba el culpable no son los abortos o los hijos que no pudiste tener sino ese mal hombre que diste todo por el y el no fue un egoista y te traiciono no era el indicado para ti tampoco tienen la culpa de que hayas dejado tu pais por el, la exdperiencia que has tenido ha sido desgradable, pero el dia que encuentres un verdadero hombre que te ame asi como yo lo encontre a el no le importa si estoy flaca gorda o enferma me ama y me lo demuestra siempre se preocupa mucho y el un buen padre estoy segura cuando experimentes un embarazo a termino y llegue ese bebe a tus brazos sera como si tu volvieras a nacer y veras las cosas de distinta la manera el pasado se olvidara y solo querras vivir el presente y futuro al lado de ese pequeñito que te tarera mucha felicidad cuandto tuve a mi hijo despues de muchas complicaciones y de casi perderlo seis veces en el hospital, y rezaba mucho porque se salvara fue una lucha diaria en mediod etantos problemas que tenia la depresion las peleas que tuve con mi familia la falta de apoyo en mi embarazo todo eso se me venia encima y me afectaba a mi y mi embarazo pero todo me fue secundario cuando lo tuve a el en mis brazos poder lo sentir abrazar besar darle de mamar todo ese amor puro y felicidad plena te hace vivir de distinta forma todos los problemas loslleve mejor.

119.Publicado por vanne el 14/08/2018 21:49
Yo creo que el ser feliz o no esta en cada ser de distintas personalidades lo que te hace feliz a ti no lo hace a mi, por eso pienso que este articulo esta de la patada de erronea porque echar la culpa a los hijos o no hijos ellos son solo unos inocentes, la decision es solo nuestra, nuestros padres tambien han pasado por lo mismo tambien hemos pasado aser los hijos, en algunos ahora padres que para mi y nadie me lo quitara es un regalo maravilloso acso cren que asar por un mebarazo peor si es riesgoso es facil claro que no lo he experimentado casi me he muerto por salvar a miniño y no me arrepiento lo haria mil veces sin pensarlo por darle la vida y me repugna e indigna a los malos padres que maltratan a sus niños y hasta les quitan la vida hay muchas mujeres que no logrna cumplir esa realidad y otras que nunca quisieron hijos y los tienen, no me cabe en el alma el quien no dese experimentar esa vida asi traiga mas sacrificios trabajos o cansancio todo lo vale me paso a mi pero respeto el estilo de vida de cada uno, el titulo no deberia involucrar en que la felicidad no es teenr hijos porque es absurdo porque no la felicidad no es terminar los estudios, no es trabajar toda tu vida, no es casarte etc, cada uno siente felicidad en distintas formas y cosas cada yuno es un mundo complejo, pero nunca digan que el tener hijos es como un error que no te trae ninguna felicidad para mi es eso ser inhumano.

120.Publicado por Luis miguel el 19/11/2018 21:28
Tener hijos es algo hermoso, siempre que la pareja(esposo y esposa)estén casados y sean maduros responsables económicamente y emocionalmente, para traer un hijo a este mundo que haya amor y un fuerte compromiso de estar casados para que ese bebé venga a una casa donde hay amor, un sólo padre hombre o mujer, de antemano va hacer sufrir mucho a su hijo. Por eso tienen que ser como indique líneas arriba. Padres juntos unidos maduros y responsables. Si no son así, es mejor no tener hijos, pues van a sufrir mucho, y con el tiempo se convierten en rebeldes y hasta delincuentes. Por eso piense bien antes de tener un hijo. No para cualquier ser humano...

121.Publicado por Robert el 14/03/2019 02:55
El Sr feliz pasa x quererte y querer a los que te rodean, si tienes hijos o no, no tendría x que afectar tu felicidad.
No tengo hijos no quiero tenerlos, pero mis viejos si fueron felices x que se amaban.

122.Publicado por Alejandra el 27/04/2019 21:21
A mi me encanto el post. Estoy 100% de acuerdo con el. En mi caso yo quise ser mamá soltera por elección; a mis 39 años, después de haber estudiado, viajado, celebrado y vivido muchas experiencias gratificantes para mi, pero sentía la necesidad de darle más “sentido” a mi vida ya que el estilo de vida edonista que llevaba me parecía que no debía mantenerse por siempre. Tuve un embarazo de alto riesgo pero muy feliz, sola, sin pareja; fue duro, pero pude vivirlo sin grandes problemas. Hoy mi hija tiene 5 años, y mirando hacia atrás, soy muchísimo más infeliz que cuando ella no estaba en mi vida. Efectivamente la idea de la maternidad es una ilusión y depende mucho de las expectativas que se tengan de ella. Dada mi experiencia, creo que los hijos deben venir en familias donde exista una buena red de apoyo, porque es difícil y frustrante; y es así como vamos Criando personas llenas de traumas e inseguridades por nuestras propias acciones. Sin duda, hay que pasar por esto para entenderlo.

123.Publicado por Daniel Bayona el 24/05/2019 15:21
Es como un cura dando lecciones de pareja, ¿Qué sabrán ellos?

Muchos locos (y locas), se hacen psicólogas porque creen que eso les arreglará el coco.

El Rock Progresivo, el Jazz y la música clásica son cosas por las que vale la pena vivir, pero como se lo puedo explicar a quien sólo escucha lo que le dan por la radio y televisión?

Si eres un infeliz vete a hablar con un filósofo y deja de opinar en lugares públicos donde alguien puede, incluso, llegar a creerte.

Os dejo este relato que no está basado en un hecho real ya que es el mismo hecho real narrado. Sobre mi experiencia con psicólogos y educadores sociales. Estaréis o no de acuerdo pero seguro que os lo pasáis bien

124.Publicado por Rosa el 13/06/2019 05:39
Desde mi punto de vista para determinadas parejas suele ser.
Un paso más en su relación y estímulo en mayúsculas para dar sentido a su matrimonio si han caído en la rutina o un sinsentido.
Forma de salvar su matrimonio.
Y en muchas por atar a su pareja sea hombre o mujer.
En esos casos cometería el mayor error de sus vida. Nunca debería tener un hijo.

A la hora de tener un hijo debe nacer del amor mutuo y siendo consciente de los pro y contra. Es para toda la vida. Se pasarán por etapa mejores y peores. Pero vale la pena cuando hay un equilibrio emocional, incluso más importante diría a veces q el económico.

125.Publicado por Rosa el 13/06/2019 05:43
Totalmente de acuerdo Luis Miguel.

126.Publicado por Blonda el 27/01/2020 18:32
Gabriel, estoy plenamente de acuerdo con vos.

La vejez cómoda se puede tener sin hijos tambien. La soledad no depende de tener hijos o no, si no de poder tener personas que amen nuestra compañía.

Es macabro pensar en tener hijos para que se hagan cargo de uno cuando llegue a viejo. PATETICO. y eso que yo tengo uno.
La gente se equivoca al momento de elegir las razones por las cuales tener un hijo.
xq corresponde, xq estan en edad, porque sino no es una familia, xq lo impone la religion y la verdad nadie piensa que son PERSONAS a las que uno trae a este loco mundo por deseo propio y es RESPONSABLE de la vida que le va a dar. Es facil meterlos despues en una guarderia......

127.Publicado por Abrihamna el 05/04/2020 16:47
Me gustaría saber si estas investigaciones se hicieron a solteros sin hijos, solteros con hijos, parejas de recién o de mucho tiempo porque a mi parecer hay varios puntos debido a que la infelicidad puede venir por la mala convivencia entre parejas y no por hijos 😬

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.