Tendencias 21
   




La guerra favoreció el desarrollo de las sociedades complejas

Una simulación matemática explica el paso de grupos pequeños a grupos grandes que cooperan


Un equipo de investigadores ha descubierto, usando una simulación matemática, que los conflictos bélicos contribuyeron al desarrollo de sociedades complejas. El método utilizado en el presente estudio explicaría patrones históricos generales con una precisión cuantitativa, aseguran sus autores. En los últimos años, las matemáticas se han usado para definir otras características de las sociedades humanas, como el surgimiento de conflictos o de la generosidad. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
24/09/2013

Guerreros de terracota del conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos enterradas por el primer emperador de China en 210-209 a. C. en su mausoleo. Imagen: kevinpoh. Fuente: Flickr.
Guerreros de terracota del conjunto de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos enterradas por el primer emperador de China en 210-209 a. C. en su mausoleo. Imagen: kevinpoh. Fuente: Flickr.
Aparentemente, las matemáticas no tienen nada que ver con las sociedades, pero trabajos recientes sugieren que pueden ayudar a explicar su evolución.

El último estudio en esta dirección ha sido el llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Connecticut (EEUU), de la Universidad de Exeter en Inglaterra, y del National Institute for Mathematical and Biological Synthesis (NIMBioS)‎.

Los científicos utilizaron una simulación matemática para analizar cómo las sociedades humanas evolucionaron de grupos pequeños a grupos extensos, anónimos y complejos, como los actuales.

Además tomaron como referencia, para comparar los resultados de la simulación con lo que pasó en realidad, una serie de hechos históricos: eventos ocurridos en comunidades africanas y eurasiáticas entre el año 1500 a. C. y 1500 d. C. También fueron tomados en consideración las características territoriales de la zona en esa época.

En el periodo escogido, las innovaciones militares relacionadas con los caballos, como los carros, constituyeron la mayor potencia ofensiva en Afro-Eurasia. En cuanto a la geografía, ésta también jugó un papel clave, porque favoreció que los nómadas que vivían en la estepa eurasiática fueran influenciados por las sociedades agrarias cercanas, lo que hizo que las formas más intensas de las ofensivas bélicas se extendieran más allá de la estepa, informa el NIMBioS en un comunicado.

La investigación, publicada en PNAS se centró, por tanto, en la interacción entre la ecología de las poblaciones y su geografía, así como en la difusión de las innovaciones militares.

Sus principal conclusión fue la siguiente: la definición de instituciones complejas posibilitadoras de la cooperación de grandes grupos de individuos no relacionados genéticamente; así como de estados complejos a gran escala, se incrementó en los periodos de guerra intensa.

La verdad cuantitativa de la historia

Hasta ahora, había habido diversas teorías sobre el desarrollo de estados viables por parte de las poblaciones humanas, pero el presente estudio conlleva predicciones cuantitativas bien definidas, que pueden ser empíricamente probadas.

De hecho, el pronóstico del modelo matemático coincidió en gran medida con la realidad histórica que se usó como punto de comparación: fue capaz de explicar dos tercios de la variación en la determinación del aumento de las sociedades.

Uno de los autores del estudio, Sergey Gavrilets , director de actividades científicas del NIMBioS, señala que lo más emocionante de esta fórmula de investigación histórica es que “en lugar de contar historias o de describir lo qué ocurrió”, permite, “explicar los patrones históricos generales con una precisión cuantitativa”. “Explicar los acontecimientos históricos nos ayudará a entender mejor el presente, y en última instancia, podría ayudar a predecir el futuro", asegura Gavrilets.

La sociedad en términos matemáticos

Además de la relación entre la guerra y el desarrollo de las sociedades complejas, las matemáticas han explicado en los últimos años otras claves sociales.

Por ejemplo, un estudio basado en la Teoría de juegos, ha demostrado matemáticamente que la generosidad hace a las sociedades más robustas y que, por el contrario, el comportamiento egoísta las perjudica a largo plazo. De esta forma, se ha dado un nuevo sentido a la evolución de la cooperación y del altruismo.

Asimismo, en 2008, un equipo de físicos de la Universidad de Viena constató, usando un modelo matemático de la dinámica de opinión en grupos, que los gobiernos de las sociedades se gestionan mejor si son conformados por menos de 20 miembros.

En lo que a la predicción del futuro se refiere, tal y como señala Gavrilets, las matemáticas también podrían ayudar. En 2007, científicos de varios centros británicos y estadounidenses consiguieron anticipar, con un modelo matemático y con una certeza de más del 90%, donde podría surgir conflictos entre grupos étnicos o culturales diversos: allí donde hay ausencia de fronteras claras. Si éstas están marcadas, los enfrentamientos se reducen, al igual que si existe una integración total entre los grupos, se constató.

Referencia bibliográfica:

Turchin P, Currie T, Turner E, Gavrilets S. War, space, and the evolution of Old World complex societies. PNAS (2013). DOI: 10.1073/pnas.1308825110.



Artículo leído 1755 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.