Tendencias 21
   




La guerra interminable



22/02/2016

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Se está diciendo que la escalada de la tensión internacional recrea un escenario de guerra fría. Casi podría decirse incluso que recuerda los tiempos en que Ronald Reagan se propuso poner fin al “imperio soviético” en los años ochenta del siglo pasado.

Lo nuevo es que ha resurgido en algunos políticos norteamericanos la idea de que es posible aspirar a un cambio político en Rusia que sea más afín a los intereses estadounidenses. Obama incluso ha señalado a Rusia como el principal enemigo de Estados Unidos, advierte The Nation.

La crisis de Crimea, la guerra de Siria, la remilitarización de la OTAN, entre otros episodios, son percibidos con preocupación en Moscú. La portavoz del Gobierno ruso, Maria Zakharova, en una entrevista concedida a RT, habla incluso de que el calendario maya no se equivocó cuando avisó del apocalipsis en 2012. Dice que lo que estamos viendo en la actualidad son movimientos tectónicos que cambian la configuración del mundo tal como se estableció después de la segunda guerra mundial.

Atmósfera política preocupante que sube de tono cada día coincidiendo con el centenario de la batalla de Verdun. Como expresa Le Figaro en un clarificador video conmemorativo, la primera guerra mundial todavía no ha terminado.




Artículo leído 2900 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Sinesio MADRONA el 01/03/2016 12:17
Sinesio
¿Metamórfosis?

Me pregunto si esta crisis no será parte del proceso que nos lleve de la crisálida a la mariposa, según nos describe Juan Miguel Batalloso Navas en su admirable análisis: http://www.tendencias21.net/La-crisis-del-estar-traera-cambios-globales-de-grandes-proporciones_a13160.html://. La fase autodestructiva de la crisálida...
Ese mal necesario para alumbrar un bien más complejo –más allá de la dualidad bien-mal– del que hablo en uno de mis artículos: http://www.tendencias21.net/Aspectos-subjetivos-e-inconscientes-podrian-resolver-la-paradoja-del-mal_a41197.html://

Saludos
Sinesio

2.Publicado por Eduardo Martínez de la Fe el 02/03/2016 10:35
Sinesio, mi percepción es que estamos adentrándonos en un nuevo estadio de conocimientos y organización social. Puede incluso que nuestra especie, más que evolucionando, esté mutando...

3.Publicado por Sinesio MADRONA el 02/03/2016 12:58
Sinesio
Estimado Eduardo

Estoy de acuerdo. A pesar de mi pesimismo y mis temores en eso confío. De vez en cuando encuentro perlas que me indican que el camino es esperanzador a pesar de todo:
Los niños interactúan con gran rapidez con la tecnología, acceden a ella desde los tres años. Esperan que todo sea interactivo, sus cerebros serán distintos.(el subrayado es mío)

(http://www.tendencias21.net/El-transhumanismo-cuestiona-las-tesis-tradicionales-de-nuestra-cultura_a42090.html)

Algo que había considerado un síntoma más de la superficialidad y vacío de nuestra época se me aparece aquí con una nueva luz. Los caminos para el desarrollo son demasiado misteriosos y paradójicos para que los podamos comprender a primera vista. ¿Quizá esa mutación de la que hablas esté ligada a las nuevas tecnologías y abrirá un amplio camino para el desarrollo de la consciencia? El concepto de campo organismo-entorno (individuo-sociedad) de la terapia gestalt está en consonancia con el nuevo paradigma del conocimiento que se está desarrollando, En este concepto no hay un yo predominante, por el contrario todo es interactivo.

Gracias por responderme
Saludos
Sinesio

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.