Tendencias 21
   




La homosexualidad masculina es un fenómeno universal

La androfilia se encuentra presente en al menos el 57,5 por ciento de las sociedades, descubre un estudio


La homosexualidad masculina es un fenómeno universal presente en casi todas las sociedades humanas, ha descubierto un estudio que ha analizado la mayor base de datos etnográfica del mundo para determinar las dimensiones del fenómeno. La androfilia se encuentra presente en al menos el 57,5 por ciento de las sociedades humanas, formando parte de un contexto transcultural universal, según los investigadores.


Redacción T21
10/01/2017

La homosexualidad masculina es un fenómeno que atraviesa fronteras, épocas y culturas, ha descubierto un estudio que ha analizado la mayor base de datos etnográfica del mundo para determinar las dimensiones del fenómeno.

La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

La androfilia es un concepto que describe la atracción sexual, afectiva y estética hacia el varón, el deseo y admiración por lo varonil estéticamente bello, bueno y virtuoso, por los hombres o por la masculinidad; conservando su estado de virilidad y manteniendo un comportamiento completamente varonil.

La comunidad científica internacional considera desde los años 70 del siglo pasado que la homosexualidad no es una enfermedad. También subraya el carácter hereditario de la homosexualidad, que se manifiesta al margen de la sociedad, la cultura o la política vigente en las diferentes sociedades.

Hasta ahora se había establecido que la población homosexual representa entre el 2% y el 4% de la población de cualquier sociedad. La mayor parte de los estudios efectuados en los Estados Unidos y en Europa occidental estiman que alrededor del 8 por ciento de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2 por ciento admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales.

Un fenómeno mucho más amplio

Este estudio ha descubierto que la androfilia se encuentra presente en al menos el 57,5 por ciento de las sociedades humanas, llegando al 83,6 por ciento si se añaden las sociedades en las que los varones mantienen relaciones sexuales entre sí.

La universalidad de la homosexualidad ha sido objeto de polémica. Incluso se ha considerado que es una mera invención históricamente reciente. Esta investigación ha podido determinar sin embargo que la homosexualidad masculina sólo está ausente en unas pocas sociedades humanas, como entre los pigmeos Aka de África Central o entre los Hadzas de Tanzania, en el Este de África.

Los autores de esta investigación escriben que la literatura etnográfica transcultural ha utilizado tradicionalmente la etiqueta homosexualidad masculina para describir las relaciones sexuales entre hombres biológicos, sin considerar si el concepto abarca o no la atracción sexual primaria para los varones adultos.

Revisión de estudios

Lo que han hecho estos investigadores es revisar las anteriores clasificaciones interculturales y las encuestas sobre el comportamiento del mismo sexo masculino, para presentar un sistema que haga justicia a sus diferentes manifestaciones, sobre todo porque su trabajo está basado en las investigaciones contemporáneas sobre sexualidad.

La investigación comparativa anterior no distingue la conducta masculina del mismo sexo de la androfilia masculina. Utilizando la muestra multicultural estándar (SCCS) como marco de la encuesta y las fuentes etnográficas en los archivos de las áreas de relaciones humanas y en otros lugares, los investigadores presentan datos sobre varias formas de manifestación del comportamiento del sexo masculino con otros varones.

El SCCS es la reunión de 186 culturas que se utilizan generalmente en los estudios interculturales o multiculturales. El sistema está diseñado para ser representativo de todas las formaciones sociales históricamente conocidas.

Lo que concluye esta investigación es que el comportamiento homosexual masculino, así como la androfilia masculina, están mucho más extendidos de lo que previamente se había estimado. El estudio demuestra en consecuencia que la androfilia masculina forma parte de un contexto transcultural universal, según los investigadores.

Referencia

Is Male Androphilia a Context-Dependent Cross-Cultural Universal? Hames, R., Garfield, Z. & Garfield, M. Archives of Sexual Behavior (2016). doi:10.1007/s10508-016-0855-7.



Artículo leído 18597 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ROBERTO TULLETT el 16/01/2017 23:53
Título engañoso ya que habla de universalidad y enseguida sigue con el "57 % de las sociedades hay androfilia"....
Ese guarismo representa solo la mitad....
¿Será un artículo sesgado o intencionado?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.