Tendencias 21
   




La humanidad, fuerza geológica



20/01/2016

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Un equipo de climatólogos del Instituto Postdam ha descubierto que, debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se está interrumpiendo el ciclo de glaciaciones que ha articulado la historia del planeta, lo que convierte a la humanidad en una fuerza geológica.

El fundador y director del Instituto Postdam sobre el clima, Hans Joachim Schellnhuber, señala en Nature que la humanidad está determinando el futuro desarrollo del planeta debido a las emisiones derivadas de la combustión de las energías fósiles.

Esta constatación, añade, muestra con toda claridad que hemos entrado en una nueva era que denomina desglacial, ya que los altos niveles de concentración de CO2 en la atmósfera retrasarían en 50.000 años el inicio de la próxima glaciación, según los modelos desarrollados en el Instituto Postdam. La época interglaciar que vivimos desde hace 12.000 años no tiene por tanto visos de terminar.

Otra consecuencia de la acción humana que en algún momento tendremos que asumir.




Artículo leído 1811 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.