Tendencias 21
   




La igualdad de género en el sector laboral europeo brilla por su ausencia

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, están en minoría en puestos directivos y componen el grueso de la población desempleada, revela Eurostat


Las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al tipo de empleo que realizan y, por tanto, al salario que obtienen a cambio, siguen siendo enormes en la UE, según los últimos datos de Eurostat. El 21% de las europeas tienen un contrato de baja remuneración, frente al 13,3% de los hombres. Además, las mujeres componen el grueso de la población desempleada.


CORDIS/T21
24/01/2013

Las mujeres realizan, en general, empleos peor pagados que los hombres. Imagen: mearicon. Fuente: PhotoXpress.
Las mujeres realizan, en general, empleos peor pagados que los hombres. Imagen: mearicon. Fuente: PhotoXpress.
A pesar de los esfuerzos considerables destinados a reducir las diferencias educativas y profesionales que existen entre los sexos, sigue habiendo desigualdad, informa la agencia europea CORDIS.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres y aún están en minoría en los puestos políticos decisorios y de dirección. Además componen el grueso de la población desempleada y se ocupan en la mayoría de los trabajos a tiempo parcial o no remunerados.

La Encuesta sobre la estructura de los salarios de cuatro años de duración publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, aporta información detallada sobre la distribución de los ingresos en la UE.

Probablemente uno de los datos más sorprendentes del estudio sea que en 2010 uno de cada seis empleados en la UE de los veintisiete tenía ingresos bajos (es decir, aquellos cuyos ingresos brutos son menores que dos tercios de la media de ingresos brutos a tiempo completo).

Los contratos con remuneración baja representaban el 17,0 % en 2010 en la UE de los 27, habiendo diferencias entre los Estados miembros. Los porcentajes más altos se registraron en Letonia (27,8 %), Lituania (27,2 %), Rumanía (25,6 %), Polonia (24,2 %) y Estonia (23,8 %), y los más bajos en Suecia (2,5 %), Finlandia (5,9 %), Francia (6,1 %), Bélgica (6,4 %) y Dinamarca (7,7 %).

La encuesta desveló que las mujeres son las que con mayor frecuencia firman este tipo de contratos, concretamente el 21 % de las empleadas en comparación con el 13,3 % de los empleados.

También se observó una diferencia considerable entre mujeres y hombres en cuanto al nivel educativo y el tipo de contrato. No cabe duda de que la formación influye de manera determinante en el empleo. Cuanto menor sea esta, mayor será la probabilidad de recibir un contrato de remuneración baja.

En la encuesta se apunta a que el 29,0 % de los trabajadores con un nivel educativo bajo tenían un empleo de ingresos bajos, mientras que los porcentajes entre los trabajadores con un nivel de estudios medio o alto era de 19,3 % y 5,8 % respectivamente. Más de la mitad de los trabajadores con un nivel educativo bajo en Alemania (54,6 %) y Eslovaquia (51,5 %) tenían ingresos bajos y en Rumanía algo menos de la mitad (49,4 %).

Tipos de contrato

El tipo de contrato también influye en estas cifras. En 2010, en la UE de los 27, el 31,3 % de los trabajadores con un contrato de duración limitada recibían una remuneración baja, mientras que en el caso de aquellos con un contrato indefinido dicho porcentaje era del 15,7 %.

En todos los Estados miembros, excepto Estonia y Chipre, se reproduce esta situación. La mayor proporción de trabajadores con remuneración baja y contrato temporal se dieron en Países Bajos (47,9 %), Polonia (42,5 %), Alemania (38,0 %), Bulgaria (36,9 %), Hungría y Reino Unido (ambos con 36,4 %).

La Comisión Europea trata ahora de cambiar esta situación mediante una serie de iniciativas. El paquete de empleo juvenil garantiza que todos los jóvenes reciban una oferta de empleo o de formación de calidad en un plazo de cuatro meses tras haber terminado sus estudios o haberse quedado en paro.

Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE, incluye además un plan destinado a capacidades y empleos nuevos que tratará de formar en las capacidades más adecuadas para los trabajos del futuro y modernizar la legislación europea en materia de empleo.



Artículo leído 3499 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Marisa el 24/01/2013 15:19
Se nem na Europa a coisa melhorou imagine na America do Sul?

2.Publicado por yepiclip el 28/01/2013 09:45
Twitter
en algunos países en desarrollo acerca de la igualdad de género una cuestión de rutina, pero también en algunos países subdesarrollados, es un problema. relax y entretenimiento en http://www.yepiclip.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.